Bosque
Imagen de My pictures are CC0. When doing composings: en Pixabay
Conservación Desarrollo Sustentable

El costo de proteger los bosques y plantar árboles a nivel mundial, podría aumentar

Una forma de frenar el cambio climático implica secuestrar carbono atmosférico en las plantas y, por lo tanto, cuantos más árboles haya en el planeta, mayores serán nuestras posibilidades de mantener bajo control el aumento de la temperatura global en las próximas décadas.

“El sector forestal mundial puede proporcionar una parte realmente sustancial de la mitigación necesaria para alcanzar los objetivos climáticos mundiales”, enfatiza Justin Baker, profesor asociado de economía de recursos forestales en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Sin embargo, Baker y sus colegas de varias instituciones líderes advierten en un estudio que los costos de proteger y plantar árboles como sumideros de carbono aumentarán cada vez más si queremos lograr un objetivo del 10% en la reducción total de emisiones para restringir el cambio climático a 1,5 grados Celsius.

De hecho, podría costar hasta 393 mil millones de dólares al año para 2055 pagar a los propietarios de bosques privados para plantar y proteger suficientes árboles para absorber el CO2 del aire.

“El potencial físico está ahí, pero cuando miramos los costos económicos, no son lineales”, dice Baker. “Eso significa que cuanto más reducimos las emisiones, más carbono estamos capturando, pagamos costos cada vez más altos”.

Baker y sus colegas se propusieron analizar el costo de preservar los bosques y plantar nuevos árboles con la ayuda de un modelo de precios llamado Global Timber Model, que estima los costos de preservar los árboles en los parques nacionales de los Estados Unidos y los bosques de propiedad privada que pertenecen a empresas que cosechan árboles para productos de pulpa y papel.

Los investigadores estimaron que para 2055 costaría $ 2 mil millones al año evitar que se liberen 0,6 gigatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Una suma de $ 393 mil millones secuestraría 6 gigatoneladas al año, o el equivalente a las emisiones de casi 1.3 mil millones de vehículos de pasajeros conducidos durante todo un año.

El papel clave lo desempeñarán los bosques tropicales en la Amazonía, la República Democrática del Congo e Indonesia, entre otros países, que representarán entre el 72% y el 82% de la mitigación mundial total de la silvicultura en 2055.

Sin embargo, incluso en las regiones templadas, la ordenación forestal eficaz puede desempeñar un papel importante, especialmente si se llevan a cabo amplias medidas de reforestación y forestación (introduciendo árboles en áreas que no han tenido ninguno).

“Proteger, gestionar y restaurar los bosques del mundo será necesario para evitar los impactos peligrosos del cambio climático y tendrá importantes beneficios colaterales como la conservación de la biodiversidad, la mejora de los servicios de los ecosistemas y la protección de los medios de vida”, observa Kemen Austin, analista de políticas senior que es autor principal del estudio.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y revistas prominentes en todo el mundo, incluidos The Christian Science Monitor, The Washington Post, The National Post, The Guardian, The Jerusalem Report, The South China Morning Post, The Bangkok Post y The Sydney Morning Herald. Como periodista, ha cubierto numerosos temas ambientales en profundidad.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y...