Desarrollo Sustentable

Declaraciones de las mujeres en Bali, última PrepCom previa a la Cumbre de Desarrollo Sustentable de Johannesburgo

Resumen de las declaraciones de las mujeres en diversos temas y en la última sesión de dialogo con los multi-stakeholders, algo así como los principales sectores con intereses específicos, las mujeres son uno de estos sectores.

Resumen de las declaraciones de las mujeres en diversos temas y en la última sesión de dialogo con los multi-stakeholders, algo así como los principales sectores con intereses específicos, las mujeres son uno de estos sectores.  

A continuación encontrarán el resumen de las declaraciones de las mujeres en diversos temas y en la última sesión de dialogo con los multi-stakeholders (aclaración: multi-stakeholders son algo así como los principales sectores con intereses específicos, las mujeres son uno de estos sectores)

1. Declaración sobre Gobernabilidad
2. Declaración sobre Alianzas
3. Declaración sobre Construcción de Capacidades
4. Declaración final de los diálogos con Multi-stakeholder

DECLARACIÓN SOBRE GOBERNABILIDAD
Bali  Mayo 27, 2002

Introducción

Hace diez años en Río la comunidad internacional y miles de mujeres decidieron involucrarse en la creación de una visión del mundo que redefiniera las prioridades del desarrollo para el siglo 21. Mujeres de todas partes del mundo participaron compartiendo sus experiencias, sus esperanzas y sueños para retroalimentar la Agenda 21 y la Declaración de Río. Todas entendemos que un pre-requisito par que los seres humanos puedan vivir en armonía con la naturaleza debe partir de un nuevo sistema de valores, uno que sólo podría cristalizarse si éramos capaces de admitir que las estructuras con mayor poder histórico tendrían que ser desmanteladas y que tendríamos que luchar por lograr una nueva relación entre los seres humanos y el medio ambiente, entre hombres y mujeres, entre ricos y pobres, entre las naciones y las personas.

En Río emergería un nuevo paradigma que acompañaba el camino de la paz y el desarrollo sustentable, la equidad y la igualdad que requería de responsabilidades comunes diferenciadas.

Y ahora estamos aquí en Bali, 10 años mas tarde con la tarea de evaluar nuestro cometido así como el de nuestras comunidades, los gobiernos y otros sectores. ¿Como nos la hemos rifado?

A nivel global estamos mas inmersos en la liberación del mercado que en la liberación de las personas. La Organización Mundial del Comercio ha fortalecido a las Instituciones Financieras Internacionales a partir de Río y siguen limitando la participación de las mujeres al interior de sus estructuras, a pesar de que sus políticas y programas determinan nuestras vidas diarias. No podemos seguir posponiendo la discusión de la falta de responsabilidad de estas instituciones en cuanto a rendir cuentas.

La Agenda 21 contó con una fuerte participación de los grupos de mujeres y en general de la sociedad civil, comprometidos con el desarrollo sustentable y con metas a largo plazo. Este nuevo paradigma tenia como objetivo conectar a los sectores económico, ambiental y social en un nuevo camino hacia el desarrollo, uno que fuera sustentable para las personas y las comunidades del mundo entero. Luego de Río los gobiernos hicieron nuevos compromisos para alcanzar la equidad de genero y el mejoramiento de la posición socio-económica de las mujeres en Cairo, Pekín, Copenhague e Istambul.

Las mujeres hacen un llamado urgente a los Gobiernos para que respondan y cumplan con efectividad las políticas de gobernabilidad, las condiciones y las instituciones necesarias para implementar el desarrollo sustentable a todos niveles.

Acción urgente se requiere en las siguientes 3 áreas clave:

1.    Gobernabilidad Global
2.    Genero y Gobernabilidad
3.    Transparencia y rendición de cuentas

Gobernabilidad Global:

Es claro que las mujeres tenemos grandes intereses en el cambio hacia este nuevo paradigma. Creemos que una de las principales razones por las que el paradigma del desarrollo sustentable no ha caminado es la ausencia de un
marco institucional para implementarlo. En otras palabras, necesitamos instituciones fuertes a nivel global y casi en todos los caso también a nivel nacional y sub-nacional, que tengan la capacidad, la autoridad y los recursos para conectar a los sectores económico, social y ambiental con justicia de género de manera significativa. Naciones Unidas no ha sido eficiente en cuanto a cumplir con el mandato del desarrollo sustentable. Los principales logros de Río fueron las convenciones y los tratados en materia de medio ambiente que representan avances, desde luego, sin embargo continúan teniendo una visión de la naturaleza fracturada y sectorial. Nunca tuvo la autoridad, los recursos o la experiencia necesarios para implementar el desarrollo sustentable que requiere de nuevos mecanismos institucionales que de manera explícita enlacen los programas y políticas económicas, ambientales y sociales con la autoridad y los recursos necesarios para implementar este enfoque integrador.

Llamado de acción urgente:

*El Desarrollo Sustentable debe ser el marco de partida para definir los parámetros de la gobernabilidad económica, social y política y tener un rol clave en las políticas de información y orientadoras así como en los programas y compromisos desde el nivel local hasta el global.

* Al interior del sistema de Naciones Unidas se requiere un mecanismo institucional distinto, con el mandato y la autoridad para integrar las cuestiones económicas, ambientales y sociales y operativizarlas a lo largo de todas las agencias de la ONU
* La coherencia y la coordinación deben ser una responsabilidad de la gobernabilidad y un pre-requisito para las alianzas con ONU, incluyendo las mismas agencias de la ONU, las empresas, el FMI, el Banco Mundial y la OMC.

* La buena gobernabilidad requiere de un acceso total por parte de la sociedad civil a todos los organismos de ONU, incluyendo ECOSOC, el Consejo de Seguridad y las reuniones de la Asamblea General. Ya es tiempo de que ONU se decida a otorgar un estatus permanente a la sociedad civil con el fin de garantizar una alianza mas efectiva.

Género y Gobernabilidad:

Como dijimos, los compromisos realizados en Viena, Cairo, Pekín e Istambul sobre equidad de género resultan impostergables para lograr el desarrollo sustentable. La erradicación de la pobreza, los derechos de las mujeres, y la justicia de genero se encuentran íntimamente relacionados. Estos compromisos de genero no se reflejan de manera automática en la gobernabilidad institucional. Por ejemplo, nuestras hermanas de Indonesia han dejado claro que la isla de Bali tiene un porcentaje de cero en cuanto a representantes mujeres en las Cámaras de Representantes. Demandamos una representación equitativa de mujeres en todos los cuerpos de toma de decisiones, tanto sociales como económicos a todos los niveles.

Llamado de Acción Urgente:

* Los compromisos de equidad de género realizados en las conferencias de ONU en la década pasada, tales como la Plataforma de Acción de Pekín, la Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra las Mujeres, el Protocolo Optativo de los Derechos Humanos deben ser considerados como un pre-requisito para alcanzar el desarrollo sustentable.

* La representación equitativa de hombres y mujeres en todos los foros de toma de decisiones de Naciones Unidas, en particular en la Cumbre de Desarrollo Sustentable (CDDS), UNFCCC, UNFCCD, POPs y COPs. La Resolución 1325 del Consejo de Seguridad  es un modelo útil a seguir.

* En todos los programas de monitoreo y evaluación debe requerirse la recopilación y la aplicación de información actualizada desagregada por genero, así como el uso de indicadores sensibles al género

* Al interior de ONU, UNIFEM debe encargarse de coordinar la incorporación de la perspectiva de genero en las instancias hegemónicas y deberá recibir un financiamiento suficiente para hacerlo.

* Deben promoverse todo tipo de acciones que reconozcan y premien la contribución de las mujeres como actoras clave en la protección, el manejo y la conservación ambiental.

Transparencia y Rendición de Cuentas:

Las mujeres comparten con muchos países en vías de desarrollo la preocupación en torno al poder que han adquirido las instituciones internacionales de financiamiento. Seamos honestas, los IIF son las instituciones dominantes y su meta es el desarrollo económico, no el sustentable. Aunque expresan preocupación por el impacto ambiental y la erradicación de la pobreza, su línea es clara, su interés por el crecimiento económico le gana por mucho tanto a lo ambiental como a lo social y aunque las Naciones Unidas a través del proceso de financiación para el desarrollo ha empezado a sentarse a la mesa de la gobernabilidad económica mundial, su
habilidad para restaurar el balance hacia el desarrollo sustentable orientado a las personas y a las mujeres es muy limitado.

Llamado de acción urgente:

* Naciones Unidas debe referirse a la ausencia de democracia institucional de las instituciones financieras internacionales, el Banco Mundial, el FMI y la OMC.

* Los arreglos globales, regionales y nacionales tendientes a implementar el principio del que contamina paga deben ponerse en su lugar y funcionar.

* La adopción de la convención de rendición de cuentas de las empresas y la reinstalación de la UNTNC.

* Los procesos participativos y de monitoreo requerirán de mecanismos institucionales distintos pero también de educación, concientización y mecanismos de financiación que apoyen a todos los niveles su implementación.

DECLARACIÓN SOBRE ALIANZAS DEL CAUCUS DE MUJERES – PREPCOM IV, BALI Martes, 28 de Mayo 2002

Introducción

Las mujeres somos la mitad de la población del planeta. El desarrollo sustentable resulta imposible sin las mujeres. Las desigualdades de género persisten en todo el mundo a pesar de tantas promesas y compromisos. Estas desigualdades evitan que las mujeres tengan voz y puedan tomar decisiones en las cuestiones que afectan nuestro desarrollo, nuestras vidas y nuestro medio social, económico y ambiental.

Río proporcionó un marco extenso para implementar el desarrollo sustentable. Johannesburgo debe proporcionarnos una plataforma de acción fuerte capaz de hacer que los compromisos se cumplan. Estos compromisos deben ir de la mano de una inmediata implementación de las Convenciones y Tratados de Río, con tiempos de cumplimiento definidos.

En el caso de los Resultados del Tipo 2, las mujeres asumimos nuestro compromiso de alianza con los pobres y los oprimidos, con las mujeres de todo el mundo y con la naturaleza. Si somos generosos y asumimos que los Resultados del Tipo 2 en verdad nos llevan a lograr el desarrollo sustentable, entonces estos debieran basarse de manera explícita en los principios del desarrollo sustentable e incluir el principio precautorio, la perspectiva sistémica y la de los ecosistemas, la transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información actualizada, equidad y justicia en el contexto de los derechos humanos.

Nuestras Prioridades Urgentes y Principios para su Implementación caen en tres áreas clave:

Áreas:

1.    Corporaciones, Instituciones Financieras Internacionales y Alianzas,

2.    Genero y Alianzas

3.   Implementación de las Convenciones Existentes

1. En primer lugar, en términos de las corporaciones, las IFIs y las alianzas:

Prioridades Urgentes:

* Nos preocupa mucho que el proceso actual de los Resultados de Tipo 2 está haciendo posible que las corporaciones (industrias y empresas transnacionales) sustituyan el rol de las responsabilidades de los gobiernos nacionales, en especial en torno a proporcionar los servicios básicos tales como el agua, la salubridad, la educación y la salud. Las alianzas no deben utilizarse para encubrir la privatización. Las transnacionales y las IFIs
son organizaciones lucrativas que no fueron diseñadas para beneficiar a las comunidades, por lo que urge incorporar y definir indicadores que permitan hacer alianzas exitosas y para ello es necesario definir quiénes son los beneficiarios de estas alianzas.

* La OMC y la Conferencia de Doha están se basan en la primacía del comercio y no del desarrollo sustentable. Estas  no deben usarse para definir o influir en los resultados de la Cumbre de Desarrollo Sustentable. El FMI, el Banco Mundial y la OMC son instituciones clave en la globalización de la pobreza. La experiencia nos ha demostrado que la globalización lleva a una mayor marginalización de un número creciente de países y personas a los que se les ha dado en llamar "en desarrollo", en particular mujeres a la vez que nos lleva a mayores problemas de deterioro ambiental. Nos preocupa mucho la influencia negativa que las transnacionales del Global Compact tienen sobre las Naciones Unidas, ya que no existe un mecanismo definido capaz de obligarles a rendir cuentas.

Principios de Implementación:

* Las alianzas deben basarse en un futuro acordado de desarrollo sustentable que tome en cuenta responsabilidades comunes pero diferenciadas. Por ejemplo, los Estados Unidos, Australia y otros países no han ratificado convenciones como el Protocolo de Kyoto y el la Plataforma de Acción de Pekín, estos países no deben tener acceso a ninguna alianza.

* La consulta y el dialogo genuino con la sociedad civil son mecanismos que deben ser establecidos en todos los procesos para el desarrollo sustentable. Para evitar la co-optacion y la manipulación de los sectores mas débiles, estos mecanismos deben ir acompañados del consentimiento informado de todos los actores involucrados (con intereses). Necesitamos contar con un protocolo de inclusividad bien documentado.

2. En segundo lugar, en el área de genero y alianzas:

Las prioridades urgentes son:

* La cuestión del poder desigual y por lo mismo el acceso desigual a los recursos y a la toma de decisiones debe ser discutida en las alianzas que deseen de manera genuina alcanzar el desarrollos sustentable. Sin un compromiso claro de poderes equitativos en la toma de decisiones, las mujeres, los indígenas y la sociedad civil en general no pueden sentarse a la mesa con las transnacionales como iguales. Un dialogo verdadero requiere de la integración de los principios del desarrollo sustentable desde su origen. ¿Cómo pueden ser aliados y negociar como iguales cuando no existe un poder equitativo desde la base en la toma de decisiones?

* No estaremos listas para colaborar con las transnacionales y con las IFI hasta que no garanticen que cuentan con políticas y acciones transparentes y con un proceso claro de rendición de cuentas.

Principios de implementación:

* Las alianzas deberán incluir un balance de genero y justicia social en todos los niveles y en todas las áreas, económicas, sociales, ambientales y de desarrollo.

* Debe conformarse un comité asesor de género para orientar el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de los Resultados Tipo 2.

* Todas las alianzas deben buscar de manera activa el reconocimiento, la incorporación y la promoción de tecnología apropiada, conocimientos tradicionales y experiencias de mujeres y grupos indígenas.

* Deberán movilizarse nuevos recursos financieros y técnicos asignados en particular a las mujeres, tanto en el norte como en el sur con el fin de mejorar su capacidad de toma de decisiones y creación de nuevas políticas. Junto con ello también demandamos a los gobiernos del norte que cumplan con su aportación del 0.7% de su PIB para ayuda oficial al desarrollo (AOD).

* Algunas herramientas género-específicas como las auditorías de gener y los análisis de impacto de género deberán ser integradas a dichas alianzas. Los protocolos de investigación y de las acciones resultantes deberán enmarcar las cuestiones relacionadas con dar cuenta de las diferencias de género y el resultado deberá verterse en estadísticas desagregadas por sexo.

3. En tercer lugar, sobre la implementación de las convenciones existentes:

Prioridades urgentes:

*Los gobiernos nacionales son y deberán seguir siendo responsables de rendir cuentas con respecto a los avances de la Agenda 21 y las Convenciones de Río. Los gobiernos deben demostrar su voluntad política para cumplir con sus obligaciones y compromisos en torno a la implementación de los acuerdos. Los Resultados del Tipo 2 no deben verse como un reemplazo a los compromisos y las responsabilidades de los gobiernos.

* Los Resultados de Tipo 2 se promueven como acuerdos voluntarios "no de estado", sin embargo, no entendemos porque las Naciones Unidas está tan interesada en promover las alianzas voluntarias cuando lo que se necesita en realidad es claramente un programa con tiempos precisos para la implementación de las Convenciones Internacionales de Naciones Unidas que ya existen, entre ellas la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, la Plataforma de Acción de Pekín, la Conferencia sobre Población y Desarrollo del Cairo, la de Asentamientos Humanos de Istambul y la Resolución 1325 de derechos económicos y sociales, the Cairo

Principios de implantación:

* Los prejuicios contra las alianzas internacionales son porque estas hacen a un lado las valiosas prácticas y la experiencia a nivel nacional, regional y local, por ello, las alianzas deben crear fuertes contactos con los procesos de desarrollo sustentable existentes a nivel nacional, regional y local, como las iniciativas de la Agenda 21 Local y los programas y políticas en favor de los pobres.

* Debe instaurarse un proceso de selección que elimine a los aliados que no estén contribuyendo de manera clara en la implementación de la Agenda 21 y el Compacto Global de Río. Por ejemplo, con respecto a las corporaciones, la experiencia del Compacto Global apunta a la necesidad de convocar a una Convención de Naciones Unidas sobre Rendición de Cuentas de las Corporaciones.

Conclusión

En conclusión, una vez aclarados los puntos básicos de nuestra participación, nos gustaría dialogar con los Resultados del Tipo 2 que conectan este compromiso con los pobres, los oprimidos, las mujeres y la naturaleza.

Nos gustaría terminar poniendo a discusión tres preguntas:

1. Nos gustaría saber cómo es que los Resultados del Tipo 2 evitarán beneficiar a las corporaciones y las IFIs en detrimento de los derechos y la libertad de las mujeres y otros grupos excluidos o marginados. Nos gustaría plantear esta pregunta al FMI, el Banco Mundial y al gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea. Los comentarios de todas y todos uds. también son bienvenidos.

2. ¿Cuáles son los mecanismos con los que cuenta el proceso de alianzas para garantizar la equidad de género, justicia y de incorporación en las instancias hegemónicas? Nos gustaría plantear esta pregunta a todos aquellos que puedan demostrar una implementación exitosa de la perspectiva de género en las instancias hegemónicas.

3. Si las alianzas son de verdad voluntarias, ¿cuáles son los mecanismos que nos asegurarán que cumplirán con las convenciones que ya han sido aceptadas a nivel internacional? Esta pregunta queremos plantearla a la Cámara de Comercio internacional, el Consejo Mundial de Empresas para el Desarrollo Sustentable y CorpWatch.

Muchas gracias

Declaración del Grupo de Mujeres sobre Construcción de Capacidades. – IV PrepCom, Diálogo Multi-Stakeholder,   Mayo 28, 2002

La construcción de capacidades se refiere tanto a los individuos como a las instituciones. En esta declaración nos enfocaremos en un análisis específico y en recomendaciones para ambas dimensiones.

1-Construcción de capacidades en individuos.

La mayor participación de las mujeres en el desarrollo sustentable y particularmente en los países en desarrollo y en transición requiere de una mayor comprensión de por parte de las esferas tanto gubernamentales como no-gubernamentales del estatus actual de las mujeres y de los obstáculos. Esto varía mucho de país en país y sin embargo las mujeres continúan siendo el 65% de la población analfabeta. Es claro que las altas tasas de
analfabetismo afectan la estabilidad económica y la participación política de las mujeres, disminuyendo su habilidad para contribuir de manera relevante en las políticas de desarrollo.

Tanto los países desarrollados como en los países en desarrollo las mujeres se encuentran desvinculadas de los procesos gubernamentales e intergubernamentales. Por ello, la construcción de capacidades es una necesidad que debería considerar los principales obstáculos que las mujeres tienen que enfrentar antes de poder participar de manera efectiva. Estos obstáculos incluyen la ausencia de educación, información, financiamiento, capacitación, etc. A menudo las mujeres no cuentan con el transporte necesario para facilitarles la participación a reuniones y capacitaciones. La contínua feminización dela pobreza es otra barrera fundamental que provoca apatía y escepticismo hacia el gobierno y una ausencia de credibilidad en cuanto a la posibilidad de que la gente pueda cambiar las cosas.

La educación es un derecho humano. Los gobiernos deben garantizar el acceso de las mujeres y las niñas a la educación y la capacitación. De acuerdo con las Metas del Milenio, exigimos para el año 2005 la eliminación de las
desigualdades de género en la educación primaria y secundaria y de todos los niveles educativos para el año 2015. El financiamiento de escuelas debe respetar la meta 20/20 de la Cumbre de Copenhague. La educación para el desarrollo sustentable y la paz deben ser una prioridad al interior del sistema de educación formal a todos los niveles, desde la primaria hasta la universidad.

2- Instituciones de construcción de capacidades
Se reconoce que el fracaso en la implementación de la Agenda 21 se debe en gran medida a la falta de capacidad de enfrentar los retos tanto sociales como ambientales. Se requiere de un esfuerzo concentrado en el área de incorporación de la perspectiva de género en las instituciones hegemónicas, tal y como lo recomienda el capítulo 21 de la Agenda 21.

Chairperson, demandamos un 50% de participación de mujeres en todos los niveles de toma de decisiones mediante programas de construcción de capacidades dirigidos a las organizaciones de mujeres de acuerdo con las áreas temáticas de su interés.

Todas las instituciones relacionadas con el desarrollo sustentable deberían desarrollar e implementar una estrategia de incorporación específica de la perspectiva de género. Recomendamos que se comprometan recursos de todas las instituciones multilaterales y financieras a una instancia de monitoreo mundial de género relacionado con el desarrollo sustentable.

Con el fin de garantizar un presupuesto para género a todos niveles, demandamos se asignen recursos a la construcción de capacidades en instancias gubernamentales y de la sociedad civil, en particular en las organizaciones de mujeres.

Las experiencias de desarrollo sustentable de las mujeres deben valorarse, por lo que demandamos el reconocimiento, afirmación, protección y promoción del sus conocimientos, por ejemplo, el co-aprendizaje entre mujeres que está comprobado es un método fuerte de construcción de capacidades.

Es esencial que los gobiernos y las agencias de desarrollo asignen recursos a las organizaciones de mujeres para fortalecer la documentación y la réplica de las iniciativas locales innovadoras que son capaces de mantener la vida de las comunidades. Dada la lucha contra el VIH/SIDA en África y el rol de las organizaciones de mujeres en el trabajo con las poblaciones afectadas, recomendamos de manera específica que asigne un 50% del total de los recursos mundiales destinados al VIH/SIDA para que sea canalizado a organizaciones de mujeres.

Con el fin de erradicar la brecha digital, las organizaciones para mujeres y dirigidas por mujeres requieren de recursos para desarrollar una tecnología de comunicación e información, esto incluye acceso a computadoras, conexiones, capacitación y también a la posibilidad de contribuir con contenidos de género.

Por último queremos llamar la atención con respecto al hecho de la necesidad de contar con información y estadísticas desagregadas por género, es necesario levantar los datos y facilitar el acceso a la información lo mas
ampliamente posible y en todo lo relacionado con el desarrollo sustentable. Para crear sinergias y evitar la duplicación o la imposibilidad de realizar estudios comparativos es importante que las actividades a nivel internacional, nacional y local que generan estadísticas e información desagregado por género y que desarrollan indicadores sensibles al género se relacionen entre sí.

Declaración Final de las Mujeres en los Diálogos Multi-Stakeholder, Bali, Indonesia, Mayo 29, 2002 en la IV PrepCom para la Cumbre de Desarrollo Sustentable.

Las mujeres de América Latina, América del Norte, Asia y el Pacífico, África y Europa hemos estado directamente involucradas en la totalidad del proceso preparatorio desde reuniones regionales hasta los Diálogos Multi-Stakeholder. Nos queda claro en el proceso que aunque estamos hablando no se nos esta escuchando.

Este es nuestro último diálogo antes de la conferencia de Johannesburgo. Hemos sido ingenuas. Las empresas y algunos gobiernos proponen acciones de carácter voluntario mientras que tanto las mujeres como otros sectores y algunos gobiernos lo que piden a Naciones Unidas es que los países miembros se comprometan en un esfuerzo de acciones compartidas hacia el desarrollo sustentable. Este proceso se encuentra en una encrucijada. O todos continuamos desviando nuestra energía hacia alianzas que las Naciones Unidas no es capaz de reforzar o nos comprometemos a producir un documento final fuerte con metas amarradas a fechas y tiempos y a una movilización de recursos importante.

En lo que terminamos el documento final y preparamos la declaración política es necesario que actuemos de acuerdo con cinco principios básicos:

1. El Desarrollo Sustentable debe ser el contexto que enmarque y defina los parámetros de los compromisos económicos, sociales y políticos como alternativa al modelo económico neo-liberal.

2. Al interior de Naciones Unidas y de los gobiernos nacionales se requieren mecanismos institucionales distintos a los existentes, que realmente tengan el mandato la autoridad para implementar los Planes de Acción de Río y de Johannesburgo.

3. La igualdad de las mujeres y la justicia de genero son fundamentales para alcanzar el desarrollo sustentable.

4. Todos los países, grandes y pequeños, ricos y pobres, deben ratificar las convenciones existentes de derechos humanos y derechos de las mujeres tanto regionales como internacionales.

5. Las medidas de rendición de cuentas para las empresas, los gobiernos y las IFI incluyen:

* Una Convención sobre Rendición de Cuentas de Empresas a nivel internacional.

* Tiempos definidos para cumplir con las Metas del Milenio a nivel nacional;

* Alineación y adherencia de las políticas de las IFIs (el Banco Mundial, el FMI y la OMC) al compromiso mundial con el desarrollo sustentable.

En conclusión, agradecemos al Chair del Diálogo en el que nos hemos involucrado plenamente pero nos vemos forzadas a concluir que hasta ahora nuestra participación no ha sido integrada a los documentos de este proceso.

Mientras nos encontramos reunidas en uno de los escenarios naturales mas bellos del mundo no nos queda mas que recordar que en todos lado hay gente enferma que esta muriendo debido a la contaminación y el HIV/SIDA, que vive en extrema pobreza y sufre las guerras y que no pueden y tampoco tienen por que seguir escuchando discursos floridos y promesas que nunca se han cumplido.

Lo que necesitamos aquí en Bali son compromisos, metas y tiempos de implementación definidos y los recursos necesarios. Todas las palabras ya han sido registradas, ahora ha llegado el tiempo de actuar y demostrar si existe voluntad política.

Las mujeres insistimos en las siguientes acciones impostergables:

1. Desmilitarización, restauración de la paz y reubicación de los presupuestos militares en partidas orientadas al desarrollo sustentable

2. Revertir los efectos negativos de la globalización y demandar a Naciones Unidas que se niegue a avalar las políticas de las instituciones Financieras internacionales.

3. Alto a la privatización de los servicios y sistemas básicos y a privilegiar el crecimiento de la economía de mercado por encima del desarrollo sustentable con una dimensión humana.

4. Alto al flujo de recursos naturales del sur al norte y a la usurpación de los recursos de sus legítimos dueños.

5. Alcanzar la justicia de género y el balance de género en las instancias políticas, económicas y sociales de toma de decisiones.

6. Priorizar los recursos financieros para implementar los Resultados Tipo 1 por encima de los Resultados Tipo 2.

7. Garantizar un juego parejo entre todos los estados miembros de Naciones Unidas respetando los derechos soberanos de todas las partes en todos los escenarios.

8. Obligar a los países que no quieren hacer alianzas a ratificar las convenciones de desarrollo sustentable que ya existen.
   9. Reforzar la rendición de cuentas y la transparencia mediante el monitoreo, la evaluación y el uso de indicadores con perspectiva de género.

10. Considerar, contabilizar y restituir la deuda ecológica de los países en desarrollo.

11. Dirigir el 50% del presupuesto mundial y los recursos para HIV/AIDS a las mujeres y a la gente que vive con SIDA.

12. Instaurar multas y programas para los contaminadores.

13. Insistir en el principio precautorio en cuestiones de salud y seguridad.

14. Desconectar Doha and Financiacion para el Desarrollo del proceso de la Cumbre de Desarrollo Sustentable y llevar los compromisos mas allá de los que se alcanzaron en la Cumbre del Milenio para la total implementación de la Cumbre.

15. Demandar un cambio de paradigma del modelo económico neoliberal a uno sensible al género, centrado en las personas capaz de atender las políticas y programas macro-económicos.

EcoPortal.net agradece a Patricia Hume pathume@infosel.net.mx y a WEDO por habernos hecho llegar esta información traducida por Milenio.

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos