Desarrollo Sustentable

El Formal Emplazamiento Internacional, la Reactivación Paramilitar Bifase y la Necesaria Reconciliación en la Región de los Altos- EcoPortal.net

La "nueva" agenda integral (termosustentable) del desarrollo y el papel integrador que jugará (a solicitud) México y los nuevos fondos sur-sureste - integración tecnológica de la infraestructura- ya sin intermediarios.

La "nueva" agenda integral (termosustentable) del desarrollo y el papel integrador que jugará (a solicitud) México y los nuevos fondos sur-sureste – integración tecnológica de la infraestructura- ya sin intermediarios.

I. Monterrey: el maquillaje torvo, el madruguete a Johannesburgo o la presentación formal (augurada) de la integración geoestratégica termosustentable de los recursos terrestres globales/hemisféricos/regionales bajo la reiterada excusa de bienes de la humanidad en lo que el Presdiente Fox denominó la "nueva" agenda de la post-postguerra.
En el marco de la escalada/mascarada contra el terrorismo/despeje-posicionamiento blitz krieg de los recursos geoestratégicos/termovitales a Washington y sus corporaciones, consumada la integración económica y muy avanzada ya la política-institucional, se ingresa con el pie derecho -Monterrey/Clase Política-Corporativos Regios/Johannesburgo- en la fase de colaboración plus-integral para reordenar el expaís-región a modo, el hemisferio (junto a los relativos Colombia/Toledo/Duhalde) y el mundo (bajo el eje Fox/Turquía/Putin/India) o, antes del asalto al cuartel de Invierno, del Zapata, del Villa y del Sandino esos, de las luchas de liberación globales de la postguerra, ¿en qué andábamos?

1.1 La "nueva" agenda integral (termosustentable) del desarrollo y el papel integrador que jugará (a solicitud) México y los nuevos fondos sur-sureste – integración tecnológica de la infraestructura- ya sin intermediarios. La sobrealusión a Johannesburgo; O, las palabras centrales/malveladas del Presidente Fox sobre el tema, el día viernes 22 de marzo: "Monterrey marca el inicio de un nuevo enfoque integral del desarrollo, el establecimiento de una agenda (y geografía política) distinta a la prevaleciente hace medio siglo."Es decir, ¿en qué nos quedamos?; o "Los participantes sugirieron crear una organización mundial del medio ambiente, crear un puente entre Monterrey y Johannesburgo, entre desarrollo sustentable y su financiación."

La víspera, el día jueves 21, Fox había declarado: "Doha (petrocomercio/lugar de reunión de la OMC el pasado mes de noviembre) y Johannesburgo (alpinofolio-hidro-termo-sustentabilidad) son pilares de un movimiento mundial a favor del desarrollo. ES NECESARIO QUE TODOS CONTRIBUYAMOS a la nueva agenda internacional."

Eso, por cuanto a las declaraciones/tarea del vocero washingtoniano-dohopetrolista del presidente "mexicano" (expuestas frente a su adiestrado expar Ernesto Zedillo que acompañó a la delegación estadounidense). Las incansables remisiones a Johannesburgo o la sobrealusión ideológico oportunista necesaria a velar/legitimar de oxígeno/agua/bosques la ocupación/aprovechamiento termosustentable de las megacuencas soporte de la biosfera.

Por su parte, el presidente Bush aclaró las etapas de la estrategia: la relación de su país con el resto del mundo (sic) pasa por tres niveles o etapas: México, América y el Mundo.

No se requiere ser especialista en nada para advertir el sentido de reordenamiento geográfico y oportunidad a distintos niveles/etapas que conlleva aquella "nueva" agenda internacional post-post guerra en línea con la oportunidad de esta relación/integración orbita Estados Unidos, ni que su presentación a trasmano en boca del presidente Fox/México/Monterrey supone cuanto la imaginación del lector supone: que nuestro país/gobierno la impulsará para el uso y planes ambientoeconómicos estadounidenses bajo la coartada "para bien y seguridad de la humanidad". A cambio, al México-patio trasero/colaborador estratégico retórico internacional, no le pasará lo que a la Argentina y bien podrán sus Regios corporativos y poblaciones productivas (que a eso se reduce desde ahora México) participar marginalmente en las áreas de alta y mediana rentabilidad regionales que se desarrollarán a partir del PPP.

Y ya en el terreno de las evidencias a esa certeza integracionista, "Por vez primera vez (subraya el diario Reforma del lunes 25 de marzo) la USTDA (Agencia para el Comercio y Desarrollo del gobierno de los Estados Unidos) acordó directamente con una institución mexicana (Nacional Financiera, a cargo de un exRegio Femsa/ BBVA/ Vector) destinar recursos a proyectos de asistencia (integración) técnica vinculados con la infraestructura de la planta productiva del país."

Para que el lector se de una idea del precedente que este acuerdo sienta en las relaciones Mexicano – Estadounidenses, atestiguaron el acto el Subsecretario del Departamento de Estado Alan Larson y el Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina.

Una más, en el eje integrador-ejecutivo. Otro préstamo por cinco millones de dólares pero ahora sólo entre el Banco Mundial y esa misma Nacional Financiera (Banco del Estado para proveer de crédito institucional al desarrollo del país) fue suscrito a mediados de marzo "para impulsar el desarrollo de empresas en el sureste a través de proyectos destinados a promover el acceso (integración) a servicios financieros, tecnología informática y de comunicaciones para el desarrollo de negocios sustentables y eficientes. La materialización de los proyectos destinados a proveer de tecnología informática se hará a través de la creación de INFOCENTROS."

1.2 La declaratoria de "bienes públicos" o el sureste y territorios que se le parezcan son, desde ahora, un anexo de la Antártida. Perú, un paso al frente; Declaró el Presidente Fox:

"Se generaron ideas de vanguardia: mecanismos de financiamiento y protección de los que denominamos bienes públicos.. para que se impulse el uso para toda la humanidad de estos bienes que a todo mundo corresponden."

Ninguna vanguardia. Hace 500 años, aunque sin ambages (innecesarios para la época), la corona de Castilla declaró más o menos lo mismo sobre las tierras occidentales que su adelantado iba tocando/ocupando. Así que esa denominación, por otra parte imprecisa (o innecesaria considerando la cantidad de materia biosférica que abarca), no es sino la fachada jurídico-ideológica previsible/necesaria al reordenamiento geopolítico planetario que demanda el desprendimiento de esos recursos del control soberano de sus "actuales ocupantes" situándolos retórica/formalmente bajo jurisdicción internacional y convirtiendo a los aún países con importante o potencial presencia de estos bienes en depositarios de su conservación y aprovechamiento termosustentable, conforme a los criterios de Doha/Monterrey.

Y si quedara alguna duda sobre qué tipos de recursos estarían sujetos a esta categoría, la vanguardista idea Bush/Fox señala "los propios recursos de la Tierra que pertenecen a la humanidad entera" a propósito de la fuente que fondeará la conservación del medio ambiente para "la paz y seguridad mundiales", no otros, baluartes de la expoliación y dominación tecnológico-productiva sobre nuestros pueblos y cuyo dominio privado está en la base rentista innegociable del sistema de apropiación capitalista y sus mercados libres.

Pero eso sí. Los bienes reconfigurados del estatus dominio al estatus depósito, serán conservados a cuenta de ellos mismos y no a partir de obligadas contraprestaciones terroristoigualitarias de su monousufructurario (o el principio Juan Harrison/díscola excusa a la no firma del Convenio de Diversidad Biológica). Sí, a cuenta del país "depositario" de esos bienes según lo expresa la declaración foxista: "..los recursos necesarios a la preservación del medio ambiente podrán obtenerse (es decir, se obtendrán) del aprovechamiento sustentable de recursos de la Tierra (sustentable equivale en este caso a autofinanciable) que pertenecen a la humanidad entera"; y aún más " ..a través de fideicomisos ya existentes en los organismos financieros internacionales", es decir, ni por asomo piensen pueblos y dictadorzuelos preterroristas que una OPEP sobre recursos bióticos será permitida/viable. Algo así como una suerte de tutoría financiera sobre los ingresos que esa preservación (conservación) genere. Se sobreentiende que al igual que la factura petrolera, la biótica/sustituta de aquella será cubierta en el mediano plazo por sus usufructuarios históricos, los países ricos, que en más del cincuenta por ciento de los casos equivale a decir los Estados Unidos, en dólares, a través de la misma/eternoarrogante plaza financiero-comercial: Nueva York (puerto donde también están domiciliados esos organismos financieros internacionales).

Y quién dijo yo. Como ayer Costa Rica y Belice, hoy otro país (y con mayor prisa que otros por dejar de serlo), más importante en razón de su posición geoamazónica, se apunta a los swaps/canjes de deuda por algo útil. Pues nada. Que los Estados Unidos anunciaron que cancelarían montos importantes de la deuda pública peruana a cambio de que este país mantuviera y ampliara las áreas naturales protegidas (bosques/biodiversidad/agua), sin gente, claro, es decir, sin indígenas. El presidente Toledo, aceptó, qué caray.

1.3 La Paz y la Seguridad mundiales en la base expresa de la conservación y el aprovechamiento sustentables, a trasmano por boca del gobierno mexicano; Ahora le toca a México, ese país políticamente aséptico, con halo de antiyanky y no desgastado aún, aún, aún en su beligerancia/alineación global, hacerla del títere/esquirol internacional polifacético Cuba/Terrorismo/Recursos Naturales/Derechos Humanos (o, ¿para qué, si no para eso se buscó/asignó la banca en el Consejo de Seguridad?).

Impuesto ya de las instrucciones de su nuevo/prioritario papel y tareas, nuestro gobierno impulsará con el celo y prontitud que la oportunidad, ergo el Departamento de Estado, demande, la agenda neocolonial estadounidense sobre los recursos naturales mundiales bajo la mal encubierta/descubierta "novísima" agenda internacional de medio ambiente anticipatoria/reconfigurante de Johannesburgo que de buenas a primeras declara en Monterrey, como m de madruguete, bienes públicos de la humanidad los recursos de la Tierra, coligiendo que, en tanto esto es así, su preservación es ahora un asunto concerniente a la paz y a la seguridad mundiales o, lo que es lo mismo, a partir de ahora esos bienes quedan bajo jurisdicción internacional y, cuanto por su defensa y protección se realice, será a nombre y en mérito de la humanidad entera (aunque a cuenta del país que los cuide).

La breve alocución en la cena del viernes 22 que el Presidente Bush hiciera sobre la seguridad y las tareas que sobre el tema nuestro aún país debe acometer, es clara en su instrucción conminante al hoy, hoy, hoy, quiero resultados:

"Construir la base de nuestra cooperación política logrando progresos reales en la lucha contra el narcotráfico y en la protección al medio ambiente".

No está de más recordar que en la agenda de seguridad/combate al terrorismo, estas dos áreas de la lucha hemisférica se acumularían al momento de explicar los motivos el ingreso/represión/despeje/ocupación de las cuencas (Zínser, mes de diciembre).

1.4 La refuncionalización/cooptación retórica -sintacticopiratería- de la palabra de los pueblos indígenas sobre el uso y patrimonio de los recursos de la tierra, y Digna; La refuncionalización retórica del foxismo ambiental o como camuflar de humanista la hegemonía globalizante y de paso arrebatar banderas apenas ayer denunciadas de anarquistas y sin sentido por los hoy embozados de ellas.

El pronunciamiento foxista a " ..que se impulse el uso para toda la humanidad de estos bienes (los declarados de facto públicos) que a todo mundo corresponden" o su "recursos de la tierra que pertenecen a la humanidad entera", aparte de servir a la necesaria cobertura ideológica global de los objetivos hegemónicos del capital estadounidense, da cuenta de la perversa vigencia de la capacidad de cooptación y oportuna articulación que para sí hace el poder político del discurso del adversario y de algo aún más temible: su capacidad de seguir y registrar paso a paso el pulso y crecimiento de la disidencia, sus principios y sus argumentos paradigmáticos.
Sobre esa evidencia del Estado policíaco. Parece un amarre excesivo pero si aceptamos la premisa de que tras esa apropiación discursiva y el nivel al que se hace se encuentra lógicamente la intención de esos megaactores por hacerse de la materia objeto del tema y en consecuencia su preocupación por la incidencia del discurso que la controvierta, suponer una línea criminal al homicidio de la defensora Digna Ochoa originada/salida precisamente de esos intereses no parecería ser una premisa descabellada ni lejana, más aún si consideramos que se trataba de una mujer indígena reconocida internacionalmente y comprometida precisamente cada vez con mayor claridad y participación en la defensa y conservación de los recursos naturales de los pueblos a partir de la propia visión y cosmovisión de esos pueblos, tan distante de la mercantilista y expoliadora que ahora se envuelve el rostro con nuestras banderas para arrancarlos y arrojarlos de sus tierras.

II. El despeje /posicionamiento oeste-este de la frontera occidental de la Selva Lacandona-Maya (Tzaconejá/Jataté/Perlas) y oeste-noroeste desde esa misma frontera en la ruta del Tulijá-Grijalva, y la reactivación paramilitar en la zona (porque de la frontera mexicanooriental se encargaría el Ejército bajo la coartada/excusa de atender el programa federal de contención migratoria -llamado sellamiento de las fronteras- ofrecido/"sugerido" al Presidente Fox por el Presidente Bush). Pedro Chulín-Yago nuevo operador paramilitar occidental en la megacuenca, la sonda-ovni avistada en la zona de Las Lagunas, y el racismo sancristobalense enoquista preparatorio y alineado desde ya a la "nueva" Bush-agenda integral del desarrollo internacional termosustentable.

Refiere un compañero indígena colombiano: "Cuando nos van a sacar, los gobiernos siempre traen sus pretextos de medio ambiente y desarrollo para oponerlos a nuestra resistencia."

La opción paramilitar ha sido activada y reconfigurada en la zona norte. No podemos precisar exactamente cuando pero estudios de carbono catorce/análisis de discurso practicados recientemente al troglodita Chulín-Yago revelan que no fue hace mucho, aunque los planes del redireccionamiento sean, esos sí, más antiguos. Tanto, como el cambio de bandas en el poder, o como el desempleo burocrático de Julia Carabias a quien el expresidente Zedillo (aquí un suspiro) le habría heredado la maquinaria paramilitar local para no dejarla a expensas de un gobernador no paramilitar y receloso de los anteriores equipos federales. Después de la franca oposición personal del ejecutivo estatal para colaborar con las acciones de fuerza a gran escala en la zona, el grupo Carabias/USAID habría resuelto hace unos meses echar mano de esta maquinaria y refuncionalizarla. Y, ¿por qué utilizar al Chulín-Yago-MIRA si este mequetrefe no opera en la zona norte ni en el Tulijá? Primero, porque es el único paramilitar confiable y con fuero maleable a discreción del cliente y, segundo, porque el territorio a barrer/despejar se encuentra en terrenos del municipio de Ocosingo (su porción occidental), área bajo control del paramilitarismo MIRA que este asesino encabeza.

La zona núcleo de guarda/entrenamiento/partida de estas hordas es la zona norte. El refugio/base de la organización paramilitar necesaria a la contención del EZLN en la región, pero tambié y sobre todo, el territorio de escurrimiento del Grijalva y el Tulijá (represas para electricidad-riego/agroindustrias-consumo), al norte, y de nacimiento del Jataté y paso periférico del Tzaconejá, al sureste. Es, también, una zona relativamente rica en suelos y, por mucho, la única zona del macizo montañoso maya viable para la agricultura y agroforestería intensivas, en relación a la Selva-Cañadas situadas al este y a la saturada/elevada región de los Altos hacia el sur, ambas, conformaciones geológicas de grandes pendientes y aptas para aprovisionar de agua. Los proyectos de plantaciones forestales han sido ya formalmente presentados a las poblaciones de esta zona por los agentes/técnicos del Banco Mundial, y los proyectos de represas en la zona son, con mucho, los más antiguos y necesarios al corredor chiapaneco-interno del PPP en su camino hacia el Golfo. Por todo eso (y más), el control sociopolítico de la zona norte es fundamental a la seguridad de la inversión, infraestructura y producción agroexportadora de la región.

Sin embargo, la función principal de la reactivación y reconformación/actualización político-ideológica de los grupos paramilitares locales estaría centrada en otro eje: el de azuzar la violencia y los conflictos en la frontera occidental de la Selva Lacandona-Maya para despejar esa megacuenca en dirección oeste-este hasta las inmediaciones occidentales de la RIBMA a cargo ya de fuerzas federales, y hacia el norte, despejar la cuenca del Tulijá que corre de este a oeste hacia el Grijalva.

En términos de organización-filiación y agua-bosques, no es poca cosa lo comprometido y ocupado hasta hoy por la población zapatista en la porción occidental de esta Selva: los afluentes del Tzaconejá, del Jataté y del Perlas que abastecen hacia la frontera al río Lacantún, tributario mexicanochiapaneco del río Usumacinta, y del lado noroccidental la gran cuenca del Tulijá que escurre hacia el Grijalva, ambos megaafluentes conformantes del gran caudal situado entre el Mississipi y el Amazonas que felizmente para la oportunidad de Washington y sus corporaciones se vierte hacia el Golfo de México. Caudales todos que dependen de la capa boscosa que cubre el macizo montañoso Maya a ocupar/despejar de poblaciones. Agua que incide en el clima marítimo del Golfo y las corrientes que fluyen hacia Texas. Agua, finalmente, que se incorpora a la corriente del Golfo que determina el clima mediterráneo, es decir, la producción media agrícola de Europa y que bien puede convertirse, entre otras y en la proporción que corresponda, en el arma/canje/chantaje/amenaza estadounidense que releve a sus corporaciones de los termodeberes y restricciones de Kyoto.

2.1 Las provocaciones y enfrentamientos paramilitares cobijadas por el Ejército en contra del Aguascalientes IV con sede en el Ejido Morelia, cabecera del Municipio Autónomo 17 de Noviembre o la frontera suroeste-oeste
-Tzaconejá/Jataté/Perlas- a despejar en dirección este-noreste; Sí, las semirrecompuestas hordas paramilitares de la zona norte se moverán/presionarán, desde el sur, en dirección este y de ahí hacia el noreste. Y como se barre un espacio, igual se parte en este barrido: de la esquina opuesta a la esquina donde la materia a barrer se elimina. El barrido/despeje en este caso iría de oeste a este y en un eje, terminal de encuentro, que enfila hacia el noreste (Taniperla/San Caralampio).

El punto de inicio/esquina opuesta según los principios paramilitares de barrido inicia a partir de la población eje de la resistencia situada en esa esquina que, en nuestro caso, se encuentra en el ejido Morelia, sede del Aguscalientes IV, cabecera del Municipio Autónomo 17 de noviembre y paso del Tzaconejá. Del ejido Morelia (en la frontera nororiental del Municipio de Altamirano) el barrido/despeje continuará kilómetros adelante hacia el este hasta llegar a las márgenes del Jataté, peinando la zona en un perímetro que llegará hasta la frontera con otro Aguascalientes y Municipio Autónomo: Francisco Gómez (La Garrucha). De ahí, la violencia continuaría/se extendería con rumbo noreste, desde el crucero situado en el ejido San Miguel con rumbo hacia el ejido Taniperla, en las inmediaciones del río Perlas, hasta la periferia suroeste de la RIBMA en el ejido zapatista contiguo de San Caralampio (donde termina la carretera) y ya en terrenos bajo influencia de los grupos paramilitares con base en San Jerónimo Tulijá y Monte Líbano. Conforme esta escalada paramilitar hacia el este y hacia el noreste se aproxime a algún punto de la RIBMA el apoyo indiscriminado de fuerzas federales será cada vez más abierto. La instalación hecha a finales del mes de diciembre en Chiapas de un nuevo puesto militar de control, precisamente en San Caralampio, el enfrentamiento/asesinato en Taniperla a principios de este año (Chulín oficialmente participante) agregado al informe que recientemente publicó Global Exchange a propósito de la sobreincidencia (30% del total estatal postAlbores) de acciones de provocación y enfrentamientos precisamente en esta región territorio del Municipio Autónomo Ricardo Flores Magón, son elementos que anticipan/revelan esta protoescalada contrainsurgente/contratodo para el despeje occidental de la megacuenca.

Sobre la participación del Ejecutivo estatal. Esa maquinaria neokaibil, instruida y desatada por los grupos federales (con empleo y sin él)/trasnacionales/Regiomontanos (Femsa/Pulsar) y locales de contacto (incluidos aquellos responsables tanto del asesinato de la defensora Digna Ochoa como de su encubrimiento/impunidad), se mantendrá ajena al control/supervisión/aval del ejecutivo estatal (tratando de eludir/restar acciones en la zona norte frontera con los Altos "reconciliados" para concentrarse en Ocosingo) lo que dificultará aún más, en términos policíaco institucionales, su represión y desmantelamiento.

2.2 Las provocaciones y enfrentamientos paramilitares con la población zapatista del ejido San Jerónimo Tulijá (donde baja desbordado el caudal inicial del Río Tulijá en la cuenca del mismo nombre) y el señalamiento de "anarquistas" a los ejidatarios de las Cascadas de Agua Azul (que el Tulijá abastece), bases también del EZLN, ejido distante unos 20 kilómetros de San Jerónimo o la frontera selvática noroeste/cuenca contigua -Tulijá- a peinar/despejar en dirección oeste-noroeste (hacia el río Grijalva, acreedor de las aguas del Tulijá, al oeste del
Usumacinta con el que finalmente se une en el Estado de Tabasco poco antes de llegar al Golfo de México), y en fase contigua y a partir del mismo eje de San Jerónimo, el despeje/desalojo hacia el sur-sureste en dirección a Monte Líbano, zona donde se encontrarían con las hordas que habrían partido/iniciado acciones de despeje/desalojo desde Altamirano; El río Tulijá nace a la superficie en la comunidad Joltulijá (cabeza-Jol del río-já del Conejo-Tul) y baja hacia San Jerónimo Tulijá, del lado oeste de Nahá (frontera occidental de la Selva Lacandona-Maya) donde se abre majestuoso para precipitarse unos 20 kilómetros adelante en dirección este-oeste hacia las cascadas de Agua Azul en su ruta hacia el río Grijalva.

Desde mediados del año pasado las provocaciones y enfrentamientos de exparamilitares con la población zapatista de este ejido vienen sucediéndose sin límite ni sanción. Conservation International/USAID CEIBA (Julia Carabias-Zedillo) y el escalador Jaime Magdaleno han denunciado de anarquistas a los ejidatarios, buena parte zapatistas, del ejido Cascadas de Agua Azul.

La cuenca del Tulijá será despejada en dirección este-oeste (San Jerónimo-Agua Azul) y este-sur (San Jerónimo-Monte Líbano/puesto militar), en la frontera oeste y noroeste de la Selva Lacandona-Maya. La acción este-sureste Chinchulín/MIRA se encontraría al final de su "hazaña" y en el mediano plazo con las hordas paramilitares de Paz y Justicia/MIRA cuyo paso habría iniciado en el ejido Morelia, en la intersección de los puestos militares de Monte Líbano y San Caralampio, frontera occidental-perimetral de la RIBMA, y ambas hordas con las fuerzas federales vigilantes ahí acantonadas.

2.3 Chulín-Yago o el paramilitar vacante recién investido neooperador de la jauría aunque el sentido del guión a ladrar allegado le demande ahora una perorata en sentido inverso -La Selva Lacandona es patrimonio/pulmón de la humanidad- a la xenofóbica instruida hace cuatro años por el entonces operador local de la jauría, Roberto Albores, y la intimidante remunicipalización demandada por sus esbirros; Chulín-Yago, si alguno, cabecilla paramilitar, hoy diputado por el distrito electoral de Ocosingo y Presidente de la Comisión de asuntos Indígenas (sic) en la legislatura Local. En todo caso, el único jefe paramilitar visible no procesado y con fuero.

Para empezar, veamos, ¿de dónde se hizo el Pedro Chulín-Yago del discurso "La Selva Lacandona, patrimonio /pulmón de la humanidad entera" (declaraciones del día lunes 25) si el discurso de Fox del sábado 23 no fue publicado sino hasta el lunes 25?; por qué metió a la Selva Lacandona si en ninguna de sus partes el discurso foxista precisó que la Selva Lacandona, vaya, ni siquiera las Áreas Naturales Protegidas, pasaban a ser parte de los recursos, bienes públicos, a transferir/reivindicar para la humanidad entera, mucho menos que lo fueran en razón de su utilidad como pulmón/respiraderos (que, por sí mismo, por cierto, el Chulín jamás habría deducido/ advertido). Además, y aun si así el presidente Fox lo hubiera dicho (que no lo dijo), ¿de cuándo acá este Chulín-Yago obedece de buenas a primeras a un presidente panista y con tal prontitud prepublicación (o jerarquía de la orden) que ni tiempo/necesidad le habrá dado de consensar con su fracción partidista esta reconfiguración conceptual sobre la propiedad y uso de los recursos naturales, tan distante a la que le habrían enseñado en la escuela neokaibil local en tiempos de la rabiosa xenofobia y los decretos de non gratos?

Sólo una puede ser la respuesta. Al igual que el Yago aquel de la película Z de Costa Gavras, Chulín el babas, aunque habría sido requerido hace meses a incorporarse a esta nueva escalada (declaraciones el pasado mes de diciembre pidiendo el desalojo de la RIBMA), no habría sido sino hasta hace unas semanas o días (esto último lo más probable visto su i.q.) que habría sido aleccionado/adiestrado sobre la coartada -ágil como un tigre- a cacarear después de la Cumbre de Monterrey, con MIRAS al desalojo/despeje de la Selva Lacandona-Maya.

Este aleccionamiento habría incluido no sólo su refuncionalización, la asignación formal del cargo/salario de operador en jefe de la jauría a desplegar en Ocosingo, el pase de lista tanto de sus viejos como de sus nuevos amos/mandos, las tácticas a utilizar, sino, sobre todo (lo más difícil para el Chulín títere), aprenderse de memoria, como las tablas de multiplicar, la nueva coartada: re-cur-sos-de-la-hu-ma-ni-dad, pro-tec-ción-del-me-dio-am-bien-te, los-bos-ques-y-las-sel-vas-co-mo-la-sel-va-La-can-do-na-son-pul-mo-nes de-la-hu-ma-ni-dad.
Fue demasiado. El aplicado Chulín, queriendo quedar bien con sus nuevos amos quiso darles una prueba de su fidelidad/inteligencia/aprovechamiento adelantándose y, ay Yago, la calabaceaste o aparte de la correa te soltaron el bozal.

Pero más allá de esta anécdota que habla de que nada ha cambiado (sólo se ha reciclado), la declaración/ladrada del Chulín rabo alegre evidencia una verdad incuestionable, viniendo de quien viene (por cierto: gracias Chulín, por ser tan hocicón). Lo que varios habíamos denunciado enmascaraba la fachada medioambiental de las acciones de desalojo, resultó ser cabalmente cierta: los bosques originarios servirán, entre otros usos (explicarle al Chulín esos "otros" hubiera resultado menos que imposible y algo más que un error), para, uno, capturar carbono, es decir, para contrarrestar las crecientes/insostenibles emisiones de gases invernadero generadas por el complejo militar-industrial estadounidense que pronto se reactivará (México/PEMEX anunció hace unas semanas la apertura de diez pozos más en la sonda de Campeche para elevar la plataforma de producción a 4 millones de barriles diarios en previsión del boicot árabe-musulmán/despresurización de la cotización internacional aunque también para alentar/sostener la reactivación estadounidense a costa de las reservas "nacionales"); dos, para excusar la no aceptación del termoprotocolo de Kyoto y, tres, para controlar/chantajear, dado que "pulmón de la humanidad" se traducirá en servicios ambientales a la industria estadounidense, la producción/emisiones industriales euroasiáticas pues como ya dijimos los bosques originarios y selvas húmedas tropicales (biodiversidad y acuíferos incluidos) quedarán, en su gran mayoría y proporción, bajo control y disposición de las corporaciones y agencias estadounidenses.

Un dato que no va al margen. Este jueves 4 de abril, "gestores" de 8 regiones de la periferia de la RIBMA, demandaron en conferencia de prensa al gobierno estatal se ejecute la remunicipalización (prometida/sugerida por el exgobernador Albores) de sus comunidades o habrá violencia en la zona, advirtieron.

Las comunidades solicitantes/azuzadas corresponden precisamente a poblaciones con fuerte presencia paramilitar (bajo control del Chulín-Yago) y receptoras de apoyos gubernamentales que, al obtener el rango de municipios (el truncado proyecto alborista), controlarían tanto la gestión de proyectos y el reordenamiento y uso del suelo como el orden regional de las comunidades base de apoyo zapatista dentro de su jurisdicción. ¿Por qué demandar entonces al gobierno del Estado esa condición que en todo caso es una prerrogativa legislativa? Para presionar/justificar la siguiente etapa del plan: violencia en la zona-intervención de los cuerpos de seguridad pública. Por si quedara alguna duda sobre las malhadadas/oportunas intenciones de este despropósito, la denuncia a los medios hecha por este grupo de intimidantes neoalboristas necesitados de chamba se realizó en la oficina legislativa de (su jefe) Pedro Chulín-Yago a quien calificaron de ser el único legislador que los oye y les da vos.

2.4 La sonda-ovni de luz anaranjada que, desde los linderos de la RIBMA y en territorio del Municipio Autónomo Ricardo Flores Magón, estando en su juicio, varios y varias informaron haber visto pasar despacio y a baja altura, por las noches, en los días previos a la semana Santa.
Tal vez sí, tal vez no, pero ay va una hipótesis o, mejor dicho, el dato para armarla. Al cabo del ejido Cascadas de Agua Azul, sobre el río, y como a media hora de la carretera Ocosingo-Palenque, en un lugar conocido como Paso del Cayuco, la CFE levantó no hace mucho una estación denominada Estación de Monitoreo Climático. A lo mejor se trata de una de las bases de telecomunicación de esa sonda.

Como quiera, el paso inédito de esa presumible sonda por la zona (cercana a Las Lagunas) evidencia, por un lado, que los Estados Unidos/USAID/NASA habrían entregado alta tecnología para monitorearla y, por el otro, la importancia que este asunto de las montañas istmo-surorientales significa para sus planes y futuro.

2.5 El beligerante y más vivito que nunca racismo en el valle de Jovel con cobertura y fondeo municipales/FEMSA (Coca Cola/Cerveza Superior-Tecate) o la alineación-refuncionalización enanista/enoquista (nombre del Presidente Municipal sancristobalense, Enoch Hernández) a la "nueva" Bush-agenda integral del desarrollo internacional termosustentable/acuífero regio y a las hidro-FEMSA regiomontanas demandas.

"El peor terrorismo es el terrorismo indígena", rezaba el cartel que colgaba del Judas moreno que iniciaba la fila de Judas a ser quemados horas más tarde por los mestizos y que especialmente cuidaba un policía municipal. La fila de Judas -unos 10 aproximadamente situada en el patio de ceremonias del Palacio Municipal- era resguardada por un cordón de alambre y varios policías, indígenas. El Judas indígenaterrorista portaba una gorra con las palabras televisca y oficinas de Derechos Humanos que Judas más adelante se volvían a situar. El cartel, que daba cuenta del "peor de los terroristas -peor que el de Osama Ben Laden, expresaba- exoneraba, sin embargo, al presidente municipal Enoch Hernández del zafarrancho vivido en el mercado indígena de Santo Domingo y sus alrededores entre indígenas y policías a propósito del violento decomiso sorpresa de música "pirata" que practicara la policía judicial federal a inicios de marzo y que a los mestizos locales impactó por el saqueo y quema que enardecidos grupos de indígenas precaristas hicieron de sus negocios (en los que, normalmente, se esquilma a los indígenas que bajan de sus comunidades a vender barato sus productos y con lo que les dan compran, eso sí, a precios de mestizo, en esos establecimientos).

Más allá del histérico racismo coleto para quien no hay nada peor ni más temible en el mundo conocido que un grupo de indígenas encolerizados, la cobertura y aun la protección de Estado (aunque sea sólo a nivel municipal) de este linchamiento virtual es una muestra no sólo de quién detenta el poder político real en San Cristóbal de Las Casas y del reciclaje postcroquetas (Albores Guillén) de uno de sus peones de entonces en la radio local: Enoch Hernández, sino de las garantías y recursos potenciales de contención/represión a la migración indígena desplazada/organizada que se avecina y que esta plaza le ofrece a los inversionistas blancos, al staff blanco que integra el Estado mexicano y a personas de bien de colores claros.

Una muestra más de esta realidad ramplante. Para evitar posibles infiltradas, este año el ayuntamiento sancristobalense realizó la elección de la reina de la primavera y de la paz sin mediar convocatoria y haciéndole como siempre se hacía: las familias coletas seleccionan de entre sus pares de clase y color a una jovencita, blanca. Beatriz 1ª resultó ser esta vez la adolescente agraciada y, salvo su paseo este domingo 31 por las calles centrales de San Cristóbal (bajo control coleto), todos los actos y eventos de su reinado, con apoyo de la hacienda pública municipal/Coca Cola/Cervesa Superior FEMSA y la asistencia del títere aguanta todo Enoch Hernández, se realizan en lugares cerrados y a precios obvios para que ningún indígena se cuele.
Reinas coletas y Judas indígenas en esta sacrantísima semana de guardar para el mundito coleto y de ahí no pasa, se dirá o en todo caso sin relación con nuestro tema. Nada de eso. Si algo destacó en su plan de gobierno el presidente municipal Enoch Hernández fue el reordenamiento ecológico y la forestación, fachadas de la contención social y entrega de las montañas a organizaciones conservacionistas del corte de Pronatura (en unas semanas el presidente municipal inaugurará en la reserva de Moxviquil a cargo de esta ong de Coca Cola-FEMSA/Cemex/Kimberly/Pulsar un centro ecodeportivo, de control privado, claro). El desalojo de los asentamientos irregulares (el lunes "santo" pasado hizo la "concertada" de 57 familias de la reserva Gertrudy Duby, sí, la tutora/promotora del latifundio Caribe) y la creación de nuevas áreas de reserva entregadas en administración a ongs conservacionistas constituirían el eje de ese reordenamiento. El contacto para la asesoría (porque asesoría sería tanto como pedirle peras al olmo): Claudia Miroslava Santiago, arrogante coleta del Colegio de la Frontera Sur, ex administradora, según nos han confirmado, del malogrado aunque al parecer redirigido proyecto de biopiratería ICBG Maya del gobierno de los Estados Unidos.

No es casual sino causal, entonces, que el territorio municipal de San Cristóbal de Las Casas haya sido dispensado para que las unidades aerotransportadas de la PFP realicen sus ejercicios de salto en preparación al desalojo de Montes Azules.

II Bis. La Escalada Mediática iniciada el pasado día jueves 28 o el terrorista hertziano Ricardo Salinas Pliego a la orden de los nuevos/viejos objetivos y coartadas, la presentación del Subsecretario Forestal Jaime Magdaleno, el reposicionamiento migajero del obvio panfleto antipablista Cuarto Poder, FEMSA-Pronaturach sumándose, y el interdicto-anacrónico diputado Velasco Coello.

Presto como siempre a disponer sus equipos para golpear a las organizaciones y pueblos en resistencia, es decir, para enderezar calumnias y repudio a todo cuanto de la dignidad y la construcción de alternativas venga, la televisora del miniBerlusconi mexicano prepara una vez más su jauría para legitimar las (aún) inminentes acciones de desalojo, a modo de una audiencia domesticada y predispuesta.

Vieja hiena en esas lides y rodeado de lo más conspicuo del averno impreso y hertziano, apenas iniciado el conflicto de 1994, Ricardo Salinas Pliego ordenó/se le ordenó golpear sin tregua y sin reparar en mentiras al zapatismo. Hace un año hizo lo propio con la Iniciativa de la Cocopa sobre Derechos y Cultura Indígenas. Hoy, como en el 2000, ha acordado ya con los personeros de la Carabias, Conservation International, Femsa y Pulsar, los términos y oportunidad de la diatriba (Daniel Flores en la conducción y Jaime Magdaleno iniciando la pasarela institucional), aunque esta vez asistido/megaencubierto por el discurso Bushista en Monterrey y declarado a trasmano por boca del presidente Fox.

El guión y las imágenes de esta nueva impostura habrían sido ya dispuestas y aguardarían sólo la mejor ocasión. Por lo pronto, los jueves o cualquier otro día, si así lo demandan la oportunidad político-represiva y el proceso mediático de amansamiento, el Grupo mafio-televisivo transmitirá por el canal 13 en su emisión local un programa relacionado al tema: Chiapas, incendios, delincuencia ambiental indígena comunitaria, prehistoria y los usos y costumbres, zapatismo-terrorismo, agroforestería en el norte, ecoturismo en la Selva, sobrepoblación y claro, con invitados que sugieran y garanticen la debida nutrición. insidiosa de estos contenidos. En suma, posicionarse en el tema medioambiental en dirección del eje antiterrorista Areas Naturales Protegidas/Servicios relacionados/Control poblacional/Jurisdicción Internacional, como el medio fiel de referencia. La ventaja: formar parte de los Consejos y de las inversiones dispuestas relacionadas; incorporar nuevas alianzas trasnacionales/multilaterales/foxistas, consolidar la regiomontanas y juliocarabistas en la etapa de reconfiguración geopolítica y geoeconómica de la región, obtener una mejor disposición institucional y, finalmente, rehacer, a partir de esta "nueva" agenda medioambiental y con el auxilio de toda laya de ángeles verdes la imagen lumpen y proterva de sus informadores y contenidos.

Muy cerca aunque al lado de la mesa, el gráfico Cuarto Poder, listo al reparto de las migajas y a la orden.

2.1 bis El paramilitar mediático postgarralda Daniel Flores Meneses o la posesión a ultranza del papel de provocador asignado conduce, invariablemente, a comprometedores exabruptos; "Los incendios forestales, una guerra hasta hoy perdida" es la sintaxis protoescuela de las américas con que inició esta (previsible) campaña mediática el pasado día jueves 28 con vistas al desalojo de la RIBMA y al despeje/reordenamiento "ecológico" general del área discrecional/extralegalmente denominada la Selva Lacandona. De transmisión local, en horario sin audiencia y con actores de tercer nivel, la campaña, generada desde el programa Punto de Encuentro, habría sido dispuesta para cumplir con un objetivo inmediato: desubicar/encubrir a los actores/intereses reales en la zona haciendo aparecer los hechos como un asunto de protección ambiental estatal en fase primaria aunque insinuando/preparando ya con el sigilo del caso algunas aristas que van más allá de "la emergencia incendiaria" aunque teniendo especial cuidado en no tocar, aún, ni con el pétalo de un micrófono, el tema central Selva Lacandona-RIBMA cuya presentación y despliegue vendrá cuando las acciones sean impostergables, estén a punto o se estén llevando a cabo, no antes.

Sin embargo, el aprendiz de Sarmiento asignado a conducir estos programas y sus lebreles cometieron un exabrupto en línea con Chulín-Yago: aunque ya era día jueves, sin mediar explicación (acaso a propósito de este descobije ahora la provean), un reportero al inicio del programa dió cuenta de los incendios "Chiapas está amenazada por el fuego" y concluye: "No perdemos los chiapanecos, la que pierde es la humanidad". La aclaración que alude a chiapanecos, no a mexicanos, parecería sólo una hipérbole si no fuera porque en la fraseología contrainsurgente-pentagonal alborista cuanto ocurriera en Chiapas era sólo asunto de los chiapanecos (a propósito de la presencia de activistas extranjeros y nacionales en el Estado). Bajo ese antecedente, la expresión referida ahora a la humanidad entera expresó/descubrió (aprendices de Goebbels) la nueva coartada represiva formalmente advertida en Monterrey bajo el previsible pretexto "bienes de la humanidad" que, por cierto, como no fuera bajo instrucción precisa, jamás se les hubiera ocurrido a estos novicios acata órdenes ni a sus orgiocupados mandos corporativos.

Los instructores. Visiblemente, Jaime Magdaleno quien, al menos días antes del programa, habría sido el realeccionador cuando no transmisor institucional primario de las instrucciones a un conductor/equipo que ya las habría recibido previamente de sus mandos corporativos para alinearse a cuanto ese operador político les instruyera.

Y lo que faltaba. El pilón de la pendejez o el racismo desilustrado que clama desde su hamaca, para qué actualizar las formas si en Chiapas todos son indios cuando no priístas. Arrogante, el paramilitar mediático con señalamientos obviolabastidistas pide reiteradas veces a sus institucionales invitados que ataquen, sin obtener la flamígera respuesta talkshow esperada. En el colmo, insinúa a Jaime Magdaleno, visible instructor pedagógico del iracundo, y como buscando que este le completara la frase, los ejes de un asunto previsto (la opción Chile). Y no es que nos escandalicemos por la normal/conveniente costumbre de preacordar un guión a los formatos-guiones televisivos. Pero la mea culpa paramilitar mediática traicionó al conductor quien optó por la vía de la insinuación tartamuda en lugar de la pregunta/presentación de contexto directa pensando que haciendo así iba a conservar su halo de neutralidad. Señor nuestro, usted no tiene nivel para ocultar nada de cuanto conforma el despropósito de su malograda humanidad, así que para la próxima, como reza la estela asiria del guerrero que le habla a su mastín, "tírese usted a matar y no lo piense porque usted no fue hecho para pensar".

Por cierto, es sólo un dato al margen. Azteca le denomina la Secretaría de la Defensa Nacional a su campaña nacional de combate a los incendios forestales. "Cosas de la vida".

2.2 bis El Subsecretario Forestal estatal Jaime Magdaleno, miembro de la Mesa Ambiental, operador visible/ consentido de la jauría institucional del desalojo/despeje/posicionamiento que señorean Carabias/ Lichtinguer/ Zínser su delatado silencio sobre el tema, su condena a la improductiva (no rentable) producción de maíz/café y su propuesta pinochetista agroforestal o como reciclar la confianza construida con el EZLN en los Diálogos de San Andrés para ponerse al servicio del capital trasnacional, abasteciendo a la vez con todo tipo de subterfugios y palabras embozadas el camino mediático-ideológico necesario al ingreso/posicionamiento del la PFP/Ejército en la RIBMA; Acaso recordarán aquellos que anduvieron por San Andrés Larráinzar allá por el año 1995 y a principios del 96 a un hombre sencillo, disciplinado, discreto y acomedido: Jaime Magdaleno, parte del equipo de la extinta CONPAZ y guardia civil como muchos más de la comandancia zapatista cuando esta viajaba y volvía. Los apremios económicos lo condujeron a ausentarse aunque de vez en vez volvía para saludar.

El poder hace estragos y Jaime Magdaleno no va más. Hoy, encumbrado en la burocracia por sus cartas oenegeneras y su participación logística en San Andrés, ha sido elegido por los jefes de la jauría institucional (Maquiavelo dixit) como el oportuno operador mediático de las acciones y prolegómenos de contrainsurgencia/ desalojo de la RIBMA y de paso de las propuestas agroforestales bancomundialistas a imponer en la zona norte.

El jueves 28 se inauguró y, cuidadoso como lo es de las formas públicas, obvió mencionar nada ni a nadie que tuviera que ver con Selvas, menos con Montes Azules, para concluir el acto desubicante con una frase pre semana Santa:"La participación social comunitaria será definitiva en la prevención y combate a los incendios".
Sin embargo, la propuesta pinochetista agroforestal que expuso y urgió a implementar lo descubre. Y para empezar, ataca/acusa/condena, sin marco de referencia alguno – "La causa de los incendios es esa vieja y anticuada práctica indígena de la roza- tumba y quema", o "hay una ostensible ineficiencia en la productividad del maíz (qué original sos Jaime)" de tal manera que la audiencia es conducida al vacío/pregunta obligada sobre qué hacer entonces. Como el flautista de Hamelin, Jaime Magdaleno los conduce a la respuesta (insinuada por el torpe Daniel Meneses): "Chile es el gran ejemplo en el Biobío y la Araucania. El Estado de Chiapas ha firmado ya sendos convenios con ese país para que sus genios vengan a enseñarnos cómo le hicieron allá para nosotros hacerle igual acá".

Si algo ha enfrentado en el último año a los chilenos y preparado el terreno a una violencia mayor entre indígenas y empresas/Estado es el programa agroforestal impulsado en esos territorios del pueblo mapuche. Y estos proyectos de plantaciones/ocupación de las tierras indígenas inician bajo la égida del genocida cuando en 1977 decreta el subsidio a plantaciones forestales de Pino y Eucaliptos precisamente en esas zonas.

Y a propósito de incendios -¿a poco no lo sabías Jaime?-, hace un par de años cuatro empleados-guardias de las empresas forestales chilenas en la zona reconocieron frente a las cámaras de televisión estar detrás de los sabotajes incendiarios de bosque nativo para detonar acciones represivas contra los mapuches y así poder despejar la zona y plantar a placer árboles comerciales. Las protestas y movilizaciones mapuches contra estas acciones de utilización creciente de sus tierras para plantaciones, represas y rellenos sanitarios (o, ¿cuáles son los proyectos para la zona norte?) habrían provocado la formación en tiempos recientes de un grupo paramilitar en la región (los carabineros post pinochet o el ejército post zedillo son algo difícil de explicar/justificar así que en su lugar, pues a matarse). Recientemente, los esbirros de las empresas forestales habrían incendiado otras 20,000 hectáreas, de una vez, para habilitar nuevos suelos a las plantaciones.

Así que, Choles, Zoques, Tsotsiles, Tseltales, campesinos en general, aprendamos rápido y preparémonos a cuanto del sur estos programas y su "alta productividad" (como los servicios de Jaime Magdaleno) traen y supondrán para todos nosotros, aparte de los otros planes y proyectos que desde arriba nos mandan.

Por cierto, una mítica coincidencia. El programa de TV Azteca se transmitió el día jueves 28, jueves santo, jueves de la entrega del Cristo, jueves de las treinta monedas, jueves de la felonía. "Cosas de la vida"

2.3 bis Ya en el terreno del migajerismo, el regreso del paramilitarismo gráfico del panfleto postalborista Cuarto Poder y del interdicto diputado local Velasco Coello; A finales del año pasado y principios de éste, el beneficiario de las prebendas-chayotes laboristas se empezó a ocupar con singular desubicación del problema de Montes Azules (vis a vis Houston Chronicle y Angeles Times), apuntando dardos contra los asentamientos irregulares y prodigando espacios a los apremiantes del desalojo (Caribes, Semarnat-Profepa-Director de la RIBMA), explayando descalificaciones contra aquellos funcionarios que se oponían a esta acción (la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Pueblos Indios del gobierno estatal).

Hace una semana, en línea con la casualidad-coartada Chulín-Yago/TVAzteca/Jaime Magdaleno o pulmón de la humanidad/"ágil como un tigre", recomenzó su escalada incorporando a lo más conspicuo del vocinglerío ambiental. El jueves cuatro destina todo el espacio de su portada a una nota/reportaje: "Deforestación en Chiapas y cambio climático", desplegando mapas y fotos relacionadas. Este viernes 5 (reiterado también en la publicación del día siguiente), sin embargo, despliega sin recato en las notas centrales de su portada algo parecido aunque de peor gusto que cuanto el diario La Prensa de Violeta Chamorro situaba en sus más activos/fondeados años de antisandinismo/contra): "devastación de madera en la Selva Lacandona, nota/ reportaje central presidido por un enorme gráfico de dos torres (la de la izquierda réplica de la colapsada del WTC y, a su derecha, una de tamaño semejante pero hecha con tablas y equivalente a la deforestación anual en Chiapas) y "Gestores de 50 comunidades demandan (desde el cubículo legislativo de Pedro Chulín-Yago) remunicipalización o habrá violencia."

El imberbe nieto del ex-gobernador Manuel Velasco Suárez, el diputado por el Partido "verde" Velasco Coello (en diciembre apadrinando la denuncia Caribe del latifundio que apadrinara su abuelo, hoy impulsando la propuesta de ley forestal del Estado que pone cárcel al corte hasta de acahuales, impulsando la inversión/administración privada de bosques y selvas) se incorpora franco a la fila de mueve rabos. Anhelante de que al fin se logre el sueño de su abuelito: la despoblación de las zonas más ricas en recursos del Estado para su explotación y disfrute privados (por eso su ancestro apadrinó el latifundio Caribe, dejó a salvo el latifundio privado Bulnes-Miramar y se reservó un bellísimo paraje en el área que aún lleva su infatuo nombre), la interdicta capacidad del diputado "verde" le impide avistar que la ocupación/administración del macizo montañoso, más allá de si a él lo emplean (cuando supere su interdicción) como gerente de alguna estación ecoturística o biológica, una vez lograda no será compartida. Es un asunto de se-gu-ri-dad-geo-es-tra-té-gi-ca "verde", no se puede, no son los tiempos de tu abuelito-Echeverría-Gertrudy Duby.

2.4 bis FEMSA-Pronaturach, sumándose, haciendo su parte; Hace dos semanas, Pronatura Chiapas desplegó su campaña mediática contraincendios en todo el Estado, sin precisar/preferir lugares. Este fin de semana, sin embargo, dio inicio la campaña mediático-publicitaria contraincendios de Coca Cola-FEMSA aunque referida específicamente a Montes Azules. Já. Pero si de veras creen que somos como éramos antes. Pronatura Chiapas, la "neutral-aséptica" apéndice del corporativo regiomontano, sin preferencias ni distingos, dirigiéndose hacia todo Chiapas. Coca Cola-Cervecería Cuauhtémoc-FEMSA, ya sin guardar las formas, a lo que importa-codicia: La Selva Lacandona. No es circunstancial que los Caribes de Chansayab despachen bebidas gasesosas desde un tendajón puesto y servido por Coca Cola (río Lacanjá, afluente del Usumacinta), no es circunstancial que en todo el corredor de Santo Domingo (que va del crucero Chancalá en Palenque a Chansayab) la pintura y refrigeradores de las tiendas ingresados hace dos años sean de Coca Cola-Cervecería Cuauhtémoc-FEMSA, no es circunstancial.

III. Las acciones de pacificación/reconciliación comunitarias emprendidas por el gobierno del Estado en los Altos de Chiapas y en áreas de bajo impacto económico-comercial de la zona norte, son fundamentales para reconstruir las condiciones de gobernabilidad mínimas necesarias a la inminente recepción de las poblaciones indígenas a desalojar de la Selva y áreas de alto interés económico-comercial de la zona norte o, Pablo Salazar, Emilio Zebadúa, Juan Esponda y Porfirio Encino, nadie sabe para quien trabaja (¿o sí lo saben?). El inexplicado anuncio estatal justificante del nuevo horario de verano/ahorro de energía (apenas el año pasado rechazado) como una contribución local a reducir el calentamiento del planeta.

Poco habría que agregar a este plan y a su pregunta. Sin embargo, el carácter del gobernador parece volverse cada vez más agrio y a contrasentido de esa porfiada campaña reconciliante y de distensión. Las declaraciones de este martes 2 ninguneando el nivel político y de interlocución del municipio Autónomo Ricardo Flores Magón y sus denuncias de desalojo, ironizando con un "a lo mejor eso es lo que se quiere", además de evidenciar desprecio/racismo/injerencia institucionales muestran que, aunque sea por el lado de la exasperación y el hartazgo, el ejecutivo se estaría alineando/preparando a justificar-tolerar acciones de fuerza en la Selva. En esa dirección, ¿acaso la escalada contra De los Santos lo es en realidad contra la red de defensores comunitarios presente en la zona norte y selva y, en ese sentido, sí estaría el gobernador comprometido a través de ese eje ninguneante y persecutorio con las acciones de despeje y desalojo?

Otro. Hace unos días que se difunde por la Radio local un anuncio (presumiblemente del gobierno estatal) sobre el horario de verano/ahorro de energía (apenas el año pasado rechazado por el gobierno estatal) señalando que la incorporación del Estado de Chiapas a esa medida contribuye a disminuir hasta en 9 millones de toneladas el calentamiento del planeta. El gobernador Salazar Mendiguchía conoce entonces, o debiera conocer, cuanto supone esa razón termoambiental y sus evidentes ejes geoestratégicos inevitablemente vinculados, en el caso de Norteamérica/México/Chiapas, a la Selva Lacandona-Maya. Si esto es así, ¿por qué no los hace explícitos?, ¿cuándo fue que ese discurso termoambiental ingresó a la agenda del ejecutivo estatal, quiénes lo introdujeron, en razón a qué?.

IV. Crisis de Agua/UNESCO/Cruz Verde Internacional-Mijail Gorvachov y el eje hídrico Rusia- Volga- Caspio/ Turquía-Meseta de Anatolia para el control sobre las indómitas poblaciones musulmanes situadas al sur: Irán/pequeñas repúblicas postURSS/Irak/Líbano/Siria o por ahí empezamos. O, más acá, en nuestro mundito de algazara, ya lo vemos entonces de donde es que viene la instrucción esa de impulsar el reordenamiento ecológico (político/económico/social) del país en 13 Cuencas decretado el pasado mes de noviembre por la autoridad ambiental Lichtinguer/Zínser/USAID y el Presidente Fox/Bush.

El pasado 22 de marzo (día mundial del agua), la ONU-UNESCO anunció: "Se avecina una gran crisis de agua. De no manejar convenientemente la gestión de los recursos hídricos y los sistemas conexos, en el 2025 dos terceras partes de la humanidad padecerán su falta (que dicho hasta ahora ya ni falta hace decirlo)".

De todos modos, las poblaciones desplazadas de las zonas de agua, precisamente por esa "gestión", tampoco tendrán acceso a ella, aunque estén a tiro de piedra de los espejos de agua, para entonces ya celosamente bajo resguardo.

Inmediato a esa advertencia, la UNESCO anunció la creación del "Programa Hidrológico Internacional" cuyo primer informe se presentará en marzo del 2003, en kyoto, Japón o, dicho de otra manera, todo "lo que importa y es responsable/actual" va de la mano de la nueva agenda/reordenamiento mundial post-post guerra.

El dato ejecutivo de importancia. Mijail Gorvachov fue ungido al frente de la Cruz Verde Internacional (hasta una Cruz, de cruzadas, tiene ya esa agenda de la post-post guerra).

Su misión, "impedir conflictos internacionales sobre el agua o, ya instaurados, impulsar soluciones negociadas."

Su primera tarea (porque, de las de acá, del Bravo al Paraná, ya sabemos quién se encargará) "la reordenación de la cuenca del Volga/Mar Caspio y ecosistemas conexos(¿dónde hemos escuchado eso antes?).

"Este proceso será presentado en Johannesburgo, como un ejemplo piloto a seguir".

Después de la devastación militar de Afganistán, la reconstrucción/ocupación geoestratégica de los recursos. Instalado ya el megaoleoducto-gasoducto Caspio/Sajalin, toca el turno al agua en el eje geopolítico de control de las beligerantes poblaciones musulmanas situadas al sur del Volga/Caspio Turquía/Anatolia (Irán/pequeñpequeñas repúblicas postURSS/Irak/Líbano/Siria) o, poblaciones del mundo en situación semejante, cuando vean las barbas de sus vecinos distantes mojar, pongan las suyas a rebelar.

V. La oportunidad del golpe ahora, perdida ya su primera/inmediata/"santa" opción.

Pues aún queda abril que ofrece sequedad aunque un Congreso en sesiones, mayo (mediados) prolegómenos del mundial y giras internacionales, junio el mero mundial, finales de julio la visita del Papa y, ya, porque en agosto es Johannesburgo.

Como quiera, esta vez, perdida la "santa" oportunidad del factor sorpresa, tendrán que usar ahora los medios, es decir, tendrán que preparar la opción de masas adiestradas neoStanley y azuzar/redireccionar las provocaciones inter.-intracomunitarias conexas. Ojalá que el deslinde del Gobernador Pablo Salazar transmitido este fin de semana por la radio, de ser sincero a cabalidad, contribuya a disuadir las acciones de despeje, desalojo y posicionamiento de los Montes Azules, aunque también de las áreas contiguas. Ojalá.

P.d. Parecen lo mismo (estas y las palabras hurtadas por el foxismo), pero estas nuestras, además de incluir a todo, lo incluye sinceramente porque nosotros hablamos desde la real situación de nuestra pobreza que aun con poco que tiene es solidaria pero además porque entre nosotros sí mandan nuestras voluntades soberanas que es la mejor garantía de que aquí todos de veras se anden parejos y no nada más lo hablen como lo hablan los gobiernos.

Domingo 7 de abril del año 2002, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

* C I A R S
Colectivo de Información y Análisis de la Región Selva

Laj lak cha’an chuki añ tyi pañimil
Para todos, todo lo que hay en el mundo

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario