Abogado ambiental
Conciencia Educación Ambiental TEMAS

¿Qué hace un Abogado ambiental y cuando debes llamarlo?

Existe un conjunto de leyes, tanto a nivel nacional como internacional (como en el caso de la Unión Europea) que fueron creadas para proteger al medioambiente y para regular y limitar las actividades que producen contaminación o que dañan de cualquier otra forma al medioambiente. El abogado ambiental se encarga de hacer cumplir estas leyes y de asesorar a particulares y empresas sobre la parte legal de la protección ambiental.

Los abogados ambientales se especializan en asuntos legales relacionados con el aire, la tierra y el agua. Cabildean por regulaciones equilibradas con respecto a la contaminación y el manejo de materiales, luchan por proteger la biodiversidad, la agricultura y los ecosistemas, y enfrentan problemas de gestión de residuos. Los abogados ambientales también ayudan a las empresas a ser más ecológicas y a redactar prácticas comerciales destinadas a la sostenibilidad.

Algunos abogados ambientales luchan para mantener a los contaminadores bajo control.

Abogados ambientalistas en los gobiernos

Las leyes ambientales a menudo atraen a aquellos motivados por tener un impacto positivo en el medio ambiente. Por lo tanto, muchos abogados que ingresan al sector ambiental trabajan en nombre de organismos gubernamentales u oficiales. Algunos abogados ambientales trabajan en temas internacionales a través de organizaciones como las Naciones Unidas o el Banco Mundial, ayudando a los países a desarrollar políticas ambientales sostenibles. Sin embargo, la mayoría trabaja a nivel nacional, estatal o local, ayudando a redactar leyes y políticas para funcionarios o jefes de departamento.

Bufetes de abogados

Muchos abogados ambientales trabajan en firmas de abogados privadas que se especializan en un tema ambiental de nicho o tienen una división especializada dedicada al derecho ambiental. Muchas grandes empresas privadas se especializan en derecho energético, derecho del agua, derecho de los recursos naturales y derecho ambiental. Las firmas de abogados de interés público pueden representar clientes más pequeños frente a grandes intereses económicos o gubernamentales.

Organizaciones sin fines de lucro

Muchas firmas de abogados ambientales, son grupos sin fines de lucro que sirven al interés público representando a grupos de presión y activistas ambientales. Dichas organizaciones son comunes a nivel nacional y estatal. Algunos abogados ambientales trabajan para grupos sin fines de lucro o de interés público en la empresa, a pesar de que la organización en sí no se especializa en temas ambientales. El abogado ambiental asesora a la organización en temas ambientales y los ayudan a redactar políticas ambientales sólidas.

Cuando buscar un abogado ambiental:

  • Si eres una empresa y quieres asegurarte de que la actividad de tu empresa cumple todas las reglas ambientales.
  • Si eres un particular y quieres denunciar a una entidad o individuo que no está cumpliendo las leyes de protección ambiental.

Fuentes:
Scott Morgan, en inglés
Abogados en línea

Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Puedes apoyar nuestro trabajo