Abogado ambiental
Conciencia Educación Ambiental TEMAS

¿Qué hace un Abogado ambiental y cuando debes llamarlo?

Existe un conjunto de leyes, tanto a nivel nacional como internacional (como en el caso de la Unión Europea) que fueron creadas para proteger al medioambiente y para regular y limitar las actividades que producen contaminación o que dañan de cualquier otra forma al medioambiente. El abogado ambiental se encarga de hacer cumplir estas leyes y de asesorar a particulares y empresas sobre la parte legal de la protección ambiental.

Los abogados ambientales se especializan en asuntos legales relacionados con el aire, la tierra y el agua. Cabildean por regulaciones equilibradas con respecto a la contaminación y el manejo de materiales, luchan por proteger la biodiversidad, la agricultura y los ecosistemas, y enfrentan problemas de gestión de residuos. Los abogados ambientales también ayudan a las empresas a ser más ecológicas y a redactar prácticas comerciales destinadas a la sostenibilidad.

Algunos abogados ambientales luchan para mantener a los contaminadores bajo control.

Abogados ambientalistas en los gobiernos

Las leyes ambientales a menudo atraen a aquellos motivados por tener un impacto positivo en el medio ambiente. Por lo tanto, muchos abogados que ingresan al sector ambiental trabajan en nombre de organismos gubernamentales u oficiales. Algunos abogados ambientales trabajan en temas internacionales a través de organizaciones como las Naciones Unidas o el Banco Mundial, ayudando a los países a desarrollar políticas ambientales sostenibles. Sin embargo, la mayoría trabaja a nivel nacional, estatal o local, ayudando a redactar leyes y políticas para funcionarios o jefes de departamento.

Bufetes de abogados

Muchos abogados ambientales trabajan en firmas de abogados privadas que se especializan en un tema ambiental de nicho o tienen una división especializada dedicada al derecho ambiental. Muchas grandes empresas privadas se especializan en derecho energético, derecho del agua, derecho de los recursos naturales y derecho ambiental. Las firmas de abogados de interés público pueden representar clientes más pequeños frente a grandes intereses económicos o gubernamentales.

Organizaciones sin fines de lucro

Muchas firmas de abogados ambientales, son grupos sin fines de lucro que sirven al interés público representando a grupos de presión y activistas ambientales. Dichas organizaciones son comunes a nivel nacional y estatal. Algunos abogados ambientales trabajan para grupos sin fines de lucro o de interés público en la empresa, a pesar de que la organización en sí no se especializa en temas ambientales. El abogado ambiental asesora a la organización en temas ambientales y los ayudan a redactar políticas ambientales sólidas.

Cuando buscar un abogado ambiental:

  • Si eres una empresa y quieres asegurarte de que la actividad de tu empresa cumple todas las reglas ambientales.
  • Si eres un particular y quieres denunciar a una entidad o individuo que no está cumpliendo las leyes de protección ambiental.

Fuentes:
Scott Morgan, en inglés
Abogados en línea

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Economía, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos...