Educación Ambiental

Implementación de la agroecología en el contexto de la actividad educativa en el Delta Amacuro

En el estado Delta Amacuro existe un sinnúmero de Instituciones docentes que han conseguido implementar técnicas agroecológicas en las áreas productivas, donde los estudiantes se familiarizan con la ejecución de prácticas productivas respetuosas con el medio ambiente. En el Complejo Educativo Bolivariano Artesanal Granja Tucupita, aún no se ha conseguido sistematizar esta práctica, lo cual ha puesto en alerta al colectivo pedagógico de dicha Institución, que se propone diseñar un programa educativo de corte agroecológico para el personal docente.

Por Nirmelia López

En el estado Delta Amacuro existe un sinnúmero de Instituciones docentes que han conseguido implementar técnicas agroecológicas en las áreas productivas, donde los estudiantes se familiarizan con la ejecución de prácticas productivas respetuosas con el medio ambiente.En el Complejo Educativo Bolivariano Artesanal Granja Tucupita, aún no se ha conseguido sistematizar esta práctica, lo cual ha puesto en alerta al colectivo pedagógico de dicha Institución, que se propone diseñar un programa educativo de corte agroecológico para el personal docente.


Existe hoy día una gran preocupación por el proceso de empobrecimiento sistemático a que está sometida la agricultura campesina, con una población en aumento, predios agrícolas que son cada vez más pequeños, ambientes que se degradan y una producción de alimentos que se mantiene estática o disminuye. En vista de esta crisis que se hace cada día más profunda, un objetivo importante del desarrollo rural es el de impedir el colapso de la agricultura campesina, transformándola en una actividad más sustentable y productiva. Tal transformación sólo se puede producir si existe la capacidad de comprender las contribuciones potenciales de la agroecología y de incorporarlas a las estrategias de desarrollo rural.

La agricultura del siglo XXI enfrenta grandes problemas derivados, entre otros factores de la globalización, los tratados de libre comercio, la biotecnología, el cambio climático, la fragmentación de los ecosistemas, la elevada tasa de extracción de recursos naturales y la ausencia de políticas responsables encaminadas a lograr el desarrollo sostenible, así como también el acelerado proceso de deforestación, de erosión, de pérdida de la fertilidad natural del suelo, la dependencia del agricultor hacia los insumos externos, especialmente sintéticos, la pérdida de la diversidad biológica entre otros. Problemas como los mencionados desestabilizan el ecosistema, generan el empobrecimiento de los hábitats naturales, reducen su productividad por la pérdida de variabilidad genética e inciden en la grave crisis alimentaria mundial.

En este escenario, la ciencia y la técnica se enfrentan a nuevos retos para contrarrestar la problemática anterior. Es por ello que se han originado la necesidad de promover una nueva conciencia social y política para optimizar el agroecosistema, social y ecológico. Por medio de una agricultura basada en sistemas de producción diversificados y manejo integrado de recursos, interacción entre los diversos cultivos, animales y suelo, la conservación de la diversidad genética, el control biológico de plagas, el aprovechamiento productivo de la biodiversidad, el reciclaje de nutrientes y la producción de alimentos en estrecha conexión con aspectos culturales, sociales y económicos. De esta manera, se impulsa a una transformación de los sistemas productivos convencionales hacia la producción limpia, orgánica o agroecológica.

Los países europeos, seguidos por otros altamente industrializados tales como EEUU y Australia, son vanguardia en implementación de principios agroecológicos en sus políticas de desarrollo agrícola. Sin embargo, varios países de Latinoamérica, Asia y África están poniendo en marcha proyectos nacionales agrícolas que consideran la protección del ambiente. Resalta el caso de Venezuela, donde la nueva constitución nacional incluye en su artículo número 305 el siguiente texto: "El Estado promoverá y desarrollará la agroecología como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad y la soberanía alimentarias de la población, entendidas como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor.”

El objetivo fundamental de la agroecología consiste en contribuir con el proceso de cambios sociales, políticos y científico – tecnológicos que conduzcan a la construcción de la nueva República que sea socialmente justo, ecológicamente sustentable y económicamente viable, que respete la diversidad cultural y tenga una participación popular activa en igualdad de condiciones u oportunidades entre hombres y mujeres.

Existen muchos agricultores y organizaciones que muestran dedicación e interés significativos por la agricultura ecológica. Sin embargo, la educación en general presenta muchas limitantes en la formación técnica y metodológica profesional y no responde a las condiciones de millones de familias de pequeños agricultores que representan un alto porcentaje de las unidades agropecuarias en América Latina y muestran serias limitaciones para afrontar los problemas y presentar alternativas viables a ellas.


En Venezuela surge la necesidad de implementar desde un enfoque pedagógico un programa educativo que se sustenta en la construcción de conocimientos y en la creación de actitudes y habilidades sobre la base del reconocimiento y reconstrucción de experiencias previas, insertando temas nuevos hacia la investigación-acción y originando planteamientos sistémicos en los cuales se pone en primer plano el análisis de las interacciones entre los componentes del tema a estudiar.

En el estado Delta Amacuro existe un sinnúmero de Instituciones docentes que han conseguido implementar técnicas agroecológicas en las áreas productivas, donde los estudiantes se familiarizan con la ejecución de prácticas productivas respetuosas con el medio ambiente.

En el Complejo Educativo Bolivariano Artesanal Granja Tucupita, aún no se ha conseguido sistematizar esta práctica, lo cual ha puesto en alerta al colectivo pedagógico de dicha Institución, que ha identificado el siguiente problema: Dificultad de los docentes para impartir la educación agroecológica dentro de las estrategias didácticas del proceso de enseñanza- aprendizaje en el Complejo Educativo Bolivariano Artesanal Granja Tucupita.

El problema puede ser resuelto implementando una estrategia con la cual se consigua incorporar en los contenidos programáticos, términos y técnicas agroecológicas que proporcionen a los estudiantes los conocimientos y herramientas necesarias para el desarrollo de una agricultura sostenible que respete los ciclos biológicos existentes.

Es importante que las personas que participen como educador o educadora puedan tener una comprensión de los principios básicos de la agricultura ecológica y que a la vez sea un apoyo para empezar a transmitir la educación con perspectivas agroecológica aunque no es del todo una formación agronómica.

El objetivo que este colectivo pedagógico se propone para solucionar este problema es Diseñar un programa educativo de corte agroecológico para el personal docente del Complejo Educativo Bolivariano Artesanal Granja Tucupita, en aras de contribuir al desarrollo sostenible.

Los objetivos específicos son los que se enumeran a continuación:

1- Identificar los basamentos teóricos que fundamenten el uso de la agroecología en el sistema educativo.

2- Diagnosticar el conocimiento que tienen los docentes en relación al uso y manejo de herramientas sobre la producción agroecológica en el Complejo Educativo Artesanal Granja Tucupita

3- Integrar el manejo agroecológico entre las funciones académicas y administrativas de la Institución.

En el curso escolar 2011-2012 la realidad para el Complejo Educativo Bolivariano Artesanal Granja Tucupita en términos de agroecología será otra. www.ecoportal.net

Nirmelia López , Delta Amacuro, Venezuela.

Bibliografía consultada:

  • Altieri, M; Nicholls, C. 2000. Agroecología. Teoría y práctica para una agricultura sustentable. Red de formación ambiental para América Latina y el Caribe. México.
  • Altieri, M. 1999. Agroecología. Bases científicas para una agricultura sustentable. Disponible en: http://www.agroeco.org/…. Consultado el 16 de marzo de2011.
  • Constitución de La República Bolivariana de Venezuela. 1999. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36860, diciembre 30, 1999.
  • Hernández, et al. 2000. Metodología. Bogotá, Colombia: McGraw Hill. La Agroecología [Documento en Línea] Disponible en: http://www.scribd.com…. Consultado: diciembre de 2010.
  • Ley Orgánica para la Conservación Ambiental. 2002. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela nº 5.833 extraordinario fecha 22 de diciembre de 2002 Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Pérez, E; Bastardo, X; Colmenares, S. 2006. La Importancia del Diagnóstico Participativo en el Desarrollo de Proyectos Socio ambientales “El enfoque de Medios de Vida”. Fundación Tierra Viva. Disponible en: http://agroca.com.ve/…. Consultado el 22 de marzo del 2011.
  • Rodríguez, J. (2010). Diseño de un programa agroecológico para el desarrollo sustentable en centros agropecuarios [Tesis en línea]. INCE. http://www.monografias.com…. Consultado 6 de noviembre de 2010.
  • Tréllez, E. 2002. Manual-Guía para Educadores. Educación Ambiental y Conservación de la Biodiversidad en los Procesos Educativos.

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Posts más compartidos