Los gobiernos deberían poner una moratoria sobre el uso de biocombustibles y levantar las prohibiciones sobre la modificación genética de los cultivos, ha instado un grupo de activistas ecologistas, ante la creciente crisis alimentaria mundial que amenaza con hundir a los países en desarrollo.
Acabar con el requisito de biocombustibles de la UE liberaría alrededor de una quinta parte de las exportaciones potenciales de trigo de Ucrania , e incluso más de sus exportaciones de maíz, lo suficiente como para marcar una diferencia notable en los suministros de alimentos estirados, según un análisis del grupo de campaña RePlanet .
RePlanet pide a la UE que abandone los objetivos orgánicos y que los gobiernos levanten las prohibiciones a los cultivos modificados genéticamente
En 2020 se utilizaron alrededor de 3,3 millones de toneladas de trigo como materia prima para los biocombustibles de la UE, y las exportaciones de trigo de Ucrania en 2020 ascendieron a alrededor de 16,4 millones de toneladas. También se utilizaron alrededor de 6,5 millones de toneladas de maíz para biocombustibles de la UE, en comparación con alrededor de 24 millones de toneladas exportadas desde Ucrania el mismo año.
Los suministros de trigo y maíz para la exportación desde Ucrania ya están seriamente amenazados por la invasión rusa, con envíos detenidos y cosechas dañadas por la guerra. Los precios de los alimentos están aumentando en todo el mundo, siendo la guerra en Ucrania un factor clave .
Eso hace que sea imperativo que los gobiernos dejen de exigir el uso de biocombustibles, según RePlanet, en un informe titulado Apagar a Putin . Mark Lynas, un activista ambiental veterano y cofundador de RePlanet, dijo: “Europa puede y debe vencer el chantaje alimentario global de Putin . Del mismo modo que Europa debe dejar de comprar combustibles fósiles del Kremlin ahorrando energía, también debemos aportar nuestro granito de arena para ayudar a evitar el hambre en el sur global ahorrando alimentos en casa”.
La UE, los EE. UU. y el Reino Unido se encuentran entre los países que exigen el uso de biocombustibles, generalmente mezclados con gasolina o combustible diesel, para vehículos de carretera.
Alimentos convertidos en biocombustibles
Pero gran parte del biocombustible utilizado se deriva de cultivos alimentarios , incluidos el trigo, el maíz y los aceites comestibles. El Programa Mundial de Alimentos ha advertido que el aumento de los precios de estos alimentos básicos, que ha sido impulsado por una combinación de la pandemia de Covid, el colapso climático y la guerra en Ucrania, está generando una crisis alimentaria en todo el mundo.
En el Reino Unido, la Obligación de Combustible de Transporte Renovable exige que alrededor del 10 % de los combustibles suministrados por las empresas de combustibles fósiles sean “sostenibles”, lo que en realidad significa biocombustibles. Sin embargo, la cantidad que puede provenir de cultivos alimentarios tiene un tope del 4% y se reducirá aún más al 2% en 2032.
Un portavoz del gobierno del Reino Unido dijo: “Los biocombustibles y otros combustibles renovables seguirán desempeñando un papel importante para ayudar a descarbonizar el transporte y cumplir nuestros objetivos climáticos. Sin embargo, para ayudar a abordar la crisis mundial de los precios de los alimentos, continuamos promoviendo los biocombustibles derivados de desechos y estamos reduciendo el porcentaje de biocombustibles basados en cultivos que cuentan para los objetivos de los proveedores”.
RePlanet descubrió que, aunque la justificación original de los biocombustibles era una alternativa más baja en carbono a los combustibles fósiles, de hecho, debido al impacto en los alimentos, los fertilizantes y la energía utilizados para producir los granos y aceites y la tierra convertida a la agricultura para producir biocombustibles, hay poco ahorro de carbono sobre los combustibles fósiles.
RePlanet también argumenta que los consumidores en los países ricos deberían comer menos carne para liberar granos para las dietas de las personas en todo el mundo, y que las prohibiciones en todo el mundo, particularmente en la UE, sobre la modificación genética de los cultivos deberían levantarse para hacer posible mayores rendimientos.
En otra recomendación que probablemente sea controvertida, el informe sugiere que los objetivos orgánicos de la UE también deberían abandonarse en favor de técnicas agrícolas convencionales e intensivas para permitir una mayor productividad.
Europa tiene un compromiso humanitario
Karolina Lisslö Gylfe, secretaria general de RePlanet, dijo: “Si Europa no busca pragmáticamente encontrar soluciones basadas en evidencia, el resultado será peor para los pobres del mundo, para el clima y para la conservación de la naturaleza. También hará que sea más difícil enfrentar la agresión de Putin en Ucrania. Europa puede y debe hacerlo mejor”.
Los líderes del G7 discutieron brevemente los biocombustibles en su reunión en Schloss Elmau en Alemania el mes pasado. El Reino Unido planteó una propuesta para que las economías más grandes del mundo revisen su uso de biocombustibles y su papel en la descarbonización, dadas las preocupaciones de seguridad alimentaria.
Pero el comunicado final de los líderes contenía solo la resolución: “Seguiremos siendo conscientes de nuestro impulso a largo plazo hacia los combustibles alternativos para el transporte, de nuestros objetivos sobre el clima, la biodiversidad y la seguridad alimentaria”.
Por Fiona Harvey. Artículo en inglés