Globalización

Golpes a “Conservación Internacional”

Conforme se van haciendo evidentes los intereses ocultos de los que, tras la máscara de la
la "cooperación ambiental", ponen bajo su dominio la biodiversidad de los países subdesarrollados, también van apareciendo signos positivos en entes gubernamentales y habitantes vigilantes.

Por Dr. Freddy Pacheco

Conforme se van haciendo evidentes los intereses ocultos de los que, tras la máscara de la
la "cooperación ambiental", ponen bajo su dominio la biodiversidad de los países subdesarrollados, también van apareciendo signos positivos en entes gubernamentales y habitantes vigilantes.

Al indagar acerca de la llamada "Conservación Internacional" (CI) jamás imaginábamos el tipo de información que íbamos a encontrar.

Conocíamos de sus vínculos con el gobierno de Bush, pero no que era un organismo financiado por entes del Gobierno de los EUA con claros intereses geopolíticos, como la USAID, el Departamento de Estado y la NASA. Igualmente, que en su esfuerzo por recaudar hasta $6.000 millones de dólares para sus campañas "conservacionistas", reciben dinero de múltiples corporaciones, algunas con denunciados historiales en los campos económicos, políticos, laborales y ambientales.


Entre estos últimos, tenemos a la Alcoa, British Petroleum, Río Tinto, Bank of America, Cemex, Chevron Texaco Corporation, Shell, Citigroup, Coca Cola, Ford Motor Co., Intel, compañías de cruceros, empresas mineras, Kraft, McDonald´s , Microsoft, corporaciones productoras de papel, Monsanto, NBC Televisión Network, Office Depot, Oracle, productoras de Hollywood, Pepsi, Safeway, Sony, Starbuks Coffee, TreeTop Incorporation, United Airlines, Visa USA, Volcafe, Walt-Mart y muchas más.

De manera que cuando vemos ese "arroz con mango", ese picadillo de corporaciones ¡de un momento a otro! interesadas en la "conservación de la biodiversidad" en decenas de países, nos percatamos del monstruo de 800 empleados directos que tenemos en frente, atrás, por debajo y encima de nuestros países. Y es que "Conservación Internacional" se mueve tan sigilosamente que, aprovechándose de la necesidad de preservar la riqueza natural que hoy se pierde a un ritmo vertiginoso (¡muchas veces como consecuencia de la acción de algunos de sus financistas!) se presenta como los salvadores del mundo y de los gobiernos indolentes.


Desde los Andes a las islas Galápagos, desde el Pantanal de Brasil a las selvas de Chiapas, desde Bolivia a Costa Rica, la encontramos en tierra y mar latinoamericanos. Llegan con una sonrisa y un apretón de manos repartiendo premios en efectivo y pergaminos, a periodistas, gobernantes, activistas en pro del ambiente, mandos medios, personas físicas y jurídicas… y muchas otras especies.

Por ello, para celebrar algunos pequeños golpes dados de parte de los que valoran su soberanía e independencia, hoy compartimos con ustedes una información prometedora. La Comisión del Ambiente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en forma unánime, rechazó un proyecto de ley promovido por "The Leatherback Trust", organismo estadounidense financiado sustancialmente por "Conservación Internacional".

En dicho proyecto, no solo se pretendía ampliar innecesariamente el área terrestre del Parque Nacional Marino al que todavía llegan a desovar unas pocas decenas de tortugas baula, sino que además, subrepticiamente, se abría la posibilidad de transferir la administración del Parque a un ente privado.

Así, los señores diputados costarricenses le dieron un fuerte golpe a los que, con el cuento de las expropiaciones forzosas, han venido obstaculizando los planes de desarrollo de baja densidad y otros controles ambientales, que felizmente han culminado con la aprobación (¡otro golpe!) de un estricto Reglamento de Zonificación emitido por la Municipalidad de Santa Cruz, con el que se protegerá una franja de terreno de 200m de ancho colindante con la playa que forma parte del Parque.

Se ha demostrado así, gracias a ambas acciones gubernamentales, que los habitantes afectados por los que supuestamente vienen a ayudar con sus acciones conservacionistas, podemos reclamar nuestro derecho a regir nuestro destino, más allá de la lluvia de dólares con que se compran conciencias e influencias. Celebremos pues los golpes dados, muestras de cómo los esfuerzos por la conservación (en este caso de las tortugas baulas) pueden ir de la mano con el desarrollo sostenible de una región que urge de respuestas sociales y económicas para sus habitantes, además de independientes. www.ecoportal.net

* Catedrático UNA
Dr. Freddy Pacheco, Catedrático Universidad Nacional.
Heredia, Costa Rica – Publicado enhttp://www.informa-tico.com

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Posts más compartidos