Globalización

La Nueva Fase del Plan Puebla Panamá en Chiapas

El Plan Puebla Panamá transforma el territorio de las comunidades y regiones en un espacio de flujos. Dicho enfoque corresponde a la visión neoliberal que privilegia la movilidad y la circulación de los bienes sobre la conformación de espacios integrados. La ubicación del estado de Chiapas es un punto estratégico para la exportación e importación de productos extranjeros.

Por Japhy Wilson

El Plan Puebla Panamá transforma el territorio de las comunidades y regiones en un espacio de flujos. Dicho enfoque corresponde a la visión neoliberal que privilegia la movilidad y la circulación de los bienes sobre la conformación de espacios integrados. La ubicación del estado de Chiapas es un punto estratégico para la exportación e importación de productos extranjeros.


El Plan Puebla Panamá transforma el territorio de las comunidades y regiones en un espacio de flujos- Dicho enfoque corresponde a la visión neoliberal que privilegia la movilidad y la circulación de los bienes sobre la conformación de espacios integrados. Se acaba así funcionalizando el espacio, transformándolo en un espacio "abstracto", como lo llama Henri Lefebvre; es decir, un espacio regido esencialmente por las leyes de la geometría, de la racionalidad productiva de la acumulación, más que por principios referentes a la formación o al mantenimiento de espacios de calidad, identitarios, espacios para "habitar" (Hiernaux-Nicolas 2003)

La ubicación del estado (de Chiapas) es un punto estratégico para la exportación e importación de productos extranjeros, ya que es el centro geográfico de la región Puebla-Panamá, ubicado en el Corredor Transístmico de América (Roberto Albores Gleason, Secretario de Turismo y Proyectos Estratégicos del Estado de Chiapas 18/01/08)

El desarrollo capitalista implica la transformación profunda y constante de la realidad humana, hacia el desencantamiento de la naturaleza, la instrumentalización de la vida, y la subordinación del mundo bajo la lógica monolítica del dinero. Es un proceso histórico, en marcha por más de 500 años, en que el capital avanza cada vez más en su dominación del territorio, del espacio entero del planeta, expandiendo su reproducción, acelerando su circulación, intensificando su explotación de la humanidad y del medioambiente, y transformando toda la enorme diversidad de nuestras culturas y biosferas en meros objetos de mercancía.

Este proceso, que el filosofo Henri Lefebvre llamó "la producción del espacio abstracto" (Lefebvre 1994), ha entrado en una nueva fase en el Siglo XXI, lo que constituye una segunda ola del proyecto neoliberal. La primera ola, la de los "ajustes estructurales" y tratados de libre comercio de las últimas décadas del Siglo XX, demarcó nuevos espacios transnacionales para la acumulación del capital (como el TLCAN, por ejemplo). La segunda ola implica la reestructuración profunda de esos espacios, particularmente en sus regiones menos desarrolladas, reconstruyéndolas en conformidad con las exigencias de la "competitividad global", para venderlas a inversionistas nacionales y transnacionales.

Plan Puebla Panamá

Un importante ejemplo de este nuevo proyecto neoliberal es el Plan Puebla Panamá (PPP), lanzado en 2001 por el entonces Presidente de México, Vicente Fox Quesada, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (1). El PPP es un programa de desarrollo para la región de Mesoamérica (el sureste de México y Centroamérica), basado en megaproyectos infraestructurales de transporte, comunicaciones y energía que unifican la región en forma concreta, así complementando al TLCAN y al nuevo TLC de Centro América con Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en Ingles). Con estos megaproyectos, el PPP espera atraer inversión privada nacional y extranjera, impulsando un cambio en el modo de producción del campo Mesoamericano, desde un economía campesina todavía basada en gran parte en la propiedad social y la autosuficiencia, hacia un sistema neoliberal basado en la propiedad privada, mano de obra barata, plantaciones agroindustriales, la extracción de recursos naturales, y la promoción del "gran turismo".

Esta estrategia de dominación territorial no sólo implica la profundización del subdesarrollo y la desigualdad de la región, la acelerada destrucción de su medioambiente, y el incremento de la creciente ola de migración hacia los Estados Unidos, sino también la transformación radical en términos simbólicos y representativos de una región con profundas raíces históricas y culturales. Se considera al territorio indígena Mesoamericano un "espacio significativo, apropiado culturalmente, en el cual (los pueblos indígenas) viven, trabajan, obtienen su sustento, dan sus mitos y realizan sus ritos, que además representa o sirve de base material a su visión del mundo" (Nolasco et al 2003: 363). La implementación del PPP significa la sustitución de este "territorio cultural- nombrado y tejido con representaciones, concepciones y creencias" (Barabas 2003: 23) por un espacio abstracto de extensiones de monocultivos, cantidades de recursos naturales, flujos de mercancías, y simulaciones turísticas de las mismas culturas indígenas cuya aniquilación el PPP implica.

La Evolución del PPP

Por dichas razones, el lanzamiento del PPP fue recibido con el fuerte e inmediato rechazo de los pueblos indígenas y campesinos Mesoamericanos. Esta resistencia, combinada con la recesión global de 2001 y la incompetencia y corrupción de la clase política local, significó una poca inversión y poco avance del PPP en sus primeros años. Como respuesta estratégica a la resistencia, en 2003 Fox y el BID hicieron que el PPP desapareciera de la escena pública y de los discursos oficiales (Harvey 2006: 216). La estrategia funcionó: académicos y periodistas anunciaron la muerte del PPP, y la resistencia puso su atención en otros temas. Pero bajo el radar, el PPP ha seguido silenciosamente. Cuando llegó al poder en 2006, el nuevo Presidente de México, Felipe Calderón, declaró que iba a relanzar el PPP, después de un periodo de "reconstrucción". Desde entonces, los funcionarios de la Oficina del Plan Puebla Panamá en la Secretaría de Relaciones Exteriores han estado trabajando en dicha reconstrucción, reduciendo la carta de proyectos de más de 100 a 20, para dar "más enfoque" al PPP (2). De los 20 que quedan, la mayoría siguen siendo los de infraestructura de carreteras, energía, y telecomunicaciones. Entonces la misma estrategia sigue, aunque lo más probable es que va a seguir bajo otro nombre, para romper, al menos aparentemente, con la mala fama del PPP, y para ampliar el concepto del proyecto para incluir a Colombia, que entró como miembro pleno del PPP en 2007. Los resultados de la reconstrucción se darán a conocer en la siguiente Cumbre de Tuxtla, en Junio de 2008.

Con el cambio de nombre, entonces, el PPP va a invisibilizarse. Mientras su dimensión transnacional será conducida bajo su nuevo nombre, los megaproyectos planeados para el sureste de México, que previamente estaban incluidos en el PPP, ahora están empezando a aparecer en el contenido de otras iniciativas y programas, operando en otras escalas. Uno de esos es el "Programa del Sur", una propuesta para el desarrollo de Chiapas, Oaxaca y Guerrero hecho en 2007 por la Comisión del Sur-Sureste de la Cámara de Diputados. El primer arquitecto del Programa del Sur es Carlos Rojas, Secretario de Estado durante los sexenios de Salinas y Zedillo. Uno de los antecedentes del PPP mencionados en su Documento Base es la "Iniciativa del Sur", de Rojas, y ahora con el Programa del Sur está replanteando el mismo concepto.

El Programa del Sur está enfocado en los mismos megaproyectos que están incluidos en el "Capitulo México" del PPP. También tiene mucho en común con la "Estrategia para el Desarrollo de los Estados del Sur" (EDES) del Banco Mundial, publicada en 2003. Igual que el Programa del Sur, EDES se presenta como un nuevo programa para el desarrollo de Chiapas, Oaxaca, y Guerrero. Sin embargo, el documento contiene casi el mismo diagnóstico y lista de proyectos que tiene el PPP. Los proyectos prioritarios que el Banco Mundial sugiere, incluyen los proyectos más emblemáticos del PPP, por ejemplo el Megaproyecto del Istmo de Tehuantepec. A pesar de sus obvios enlaces con el PPP, las palabras "Plan Puebla Panamá" casi nunca están mencionadas en el documento del Banco Mundial, y ni una vez en el Programa del Sur. Más aún, en contraste con el PPP, estas "nuevas" estrategias fueron lanzadas casi sin publicidad. Así, el PPP está logrando invisibilizarse completamente, al mismo tiempo que se consolida como estrategia hegemónica operando en múltiples escalas espaciales, y manejada por diversas agencias de desarrollo y niveles de gobernación (3). A través de esta evolución, y a pesar de los obstáculos que se ha enfrentado, el PPP esta concretizándose de manera progresiva. Este proceso se ve con bastante claridad en el caso de Chiapas.

El PPP en Chiapas

En contraste con su posición histórica como el estado más marginado de la periferia de la República Mexicana, Chiapas se encuentra como "el centro ideal del Plan Puebla Panamá; la puerta a Centroamérica" (Banco Mundial 2003: 30), donde se concentra un "diversidad de recursos biológicos y agrícolas, gran abundancia de agua, importantes reservas de hidrocarburos, sitios históricos y ecológicos únicos, y abundantes recursos humanos (que) presentan oportunidades de inversión promisorias" (Presidencia de la República 2001: 183). También, Chiapas juega un papel clave en el PPP por el conflicto armado entre el estado Mexicano y el EZLN, que fue la inspiración originaria para el principal antecedente del PPP, el documento de Santiago Levy llamado "El Sur También Existe"(4). El documento empieza con la propuesta de que, si bien la entrada en vigor del TLCAN el 1 de enero 1994 fue una "prueba inequívoca de un México dispuesto a entrar de lleno a la modernidad" (Levy et al 2002: 1), el levantamiento en Chiapas mostró la necesidad de implementar un programa de megaproyectos infraestructurales en la región para que los inversionistas puedan aprovechar plenamente "la riqueza del sureste en materia de recursos naturales susceptibles de impulsar un desarrollo agropecuario, forestal, turístico y manufacturero" (Levy et al 2002: 39). La implicación es que la dominación del espacio del sureste por el gran capital acabaría con el zapatismo y la resistencia popular.

El PPP no ha logrado ni la plena dominación de Chiapas ni el sureste por el capital, ni la erradicación del EZLN y la resistencia. Sin embargo, durante el sexenio de Fox como Presidente de México y Pablo Salazar como Gobernador del Estado (2000-2006), hubo importantes avances en la concretización del PPP en Chiapas. En infraestructura, los hechos incluyeron la terminación de la Autopista Tuxtla-San Cristóbal y la Autopista Ocozocoautla-Las Choapas (Veracruz), la modernización de la Autopista Arriaga-Tapachula y el Puerto Chiapas (antes Puerto Madero), la construcción del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, la integración eléctrica de México con Guatemala, y la construcción de una línea de fibra-óptica entre Tuxtla y Ciudad Hidalgo. También hubo una expansión de monocultivos de palma africana y eucalipto, un incremento en apoyos para proyectos "eco turísticos", y el lanzamiento y fracaso de una maquiladora en San Cristóbal de la Casas.

En 2006, Juan Sabines Guerrero ganó la elección para Gobernador de Chiapas, como representante del PRD, supuestamente el partido de la izquierda en México. Pero el PPP, lejos de ser abandonado en Chiapas, ha entrado en una nueva y más intensiva fase de su concretización, con más megaproyectos infraestructurales, el desarrollo de "corredores económicos" de turismo, logísticas, y agroindustria, y el lanzamiento de las "ciudades rurales". Para comprender esta aparente contradicción, hay que entender la manera y el contexto en que Sabines llegó a poder.

Roberto Albores y la Declaración de Comitán

Una semana antes de estar declarado como candidato del PRD al gobierno de Chiapas, Juan Sabines Guerrero era una figura clave en la estructura estatal del PRI. Unos meses anteriores, había abandonado su cargo como Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, representando al PRI, para tomar la candidatura de dicho partido a Gobernador de Chiapas. Sus rivales para la candidatura incluían a José Antonio Aguilar Bodegas y Roberto Albores Guillen, gran ganadero de Comitán y ex-gobernador de Chiapas entre 1998 y 2000, conocido por su apoyo a grupos paramilitares y el desmantelamiento violento de varios municipios autónomos zapatistas (La Jornada 06/06/05)(5).

Cuando Aguilar Bodegas ganó la candidatura en circunstancias controversiales (La Jornada 07/04/06), Albores y Sabines hicieron un pacto en el que Albores prometió el apoyo total de su mecanismo político para la candidatura de Sabines a Gobernador del Estado, ahora como representante del PRD (6). En cambio, Sabines tuvo que firmar un documento ante notario público, en el que se comprometió con la implementación de un plan de desarrollo hecho por Albores y sus asesores (La Jornada 09/06/06, 06/12/06).

Este plan de desarrollo, llamado "Declaración de Comitán", es todo un "mini-PPP para el estado de Chiapas"(7). La Declaración anuncia que "Chiapas busca adentrarse al futuro con grandes y legítimas ambiciones de progreso. La entidad cuenta con todo para su transformación estructural y también para exigir las grandes obras que esta transformación demanda." Su primera prioridad es "Infraestructura para prosperar", incluyendo la construcción de las nuevos autopistas San Cristóbal-Palenque, Tapachula-Talismán/Ciudad Hidalgo, y Arriaga-Ocozocoautla, la pavimentación de 2000km de caminos rurales, y la "reactivación" de los aeropuertos del estado. La Declaración también incluye plantaciones forestales, "una extensa zona de plantaciones agrícolas tropicales para la exportación", la construcción de "un nuevo Cancún en el norte de Chiapas", y la promoción de maquiladoras con la creación de "zonas francas, exentas de impuestos; proveyéndolas de sistemas de comunicaciones, energía y agua" (Albores 2006)

Sabines firmó la Declaración de Comitán en Junio 2006, y Albores cumplió con su palabra, visitando más municipios y haciendo más actos públicos que el mismo Sabines en apoyo a su campaña electoral. Una vez en el poder, Sabines empezó a pagar las facturas a Albores, incorporando las recomendaciones de la Declaración de Comitán como la base de su plan oficial de desarrollo, "Chiapas Solidario", y dando una plaza en su gabinete a Roberto Albores Gleason, el hijo de Albores, como Secretario de Fomento Económico (La Jornada 06/12/06). Albores Gleason inmediatamente empezó a tomar el liderazgo en la implementación del proyecto de su padre. En junio de 2007, por ejemplo, lanzó "en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero", el Plan Estratégico para la Atracción de Inversiones en Chiapas. Albores Gleason presentó el Plan junto con Eduardo Sojo, actual Secretario de Economía federal, y miembro clave en la Oficina de la Presidencia de Vicente Fox durante la gestión y lanzamiento del PPP en 2001(8). En un discurso sumamente parecido al del PPP, Sojo y Albores Gleason explicaron que:

(El Plan Estratégico consiste en) "hacer de Chiapas un estado más competitivo para atraer inversión extranjera y nacional- La entidad cuenta con recursos naturales sustentables que garantizan seguridad al inversionista; además que la ubicación estratégica convierte a Chiapas en la mejor opción logística con el centro y sureste de México, el noroeste de Norteamérica, Asia, Centro y Sudamérica"(9)

En octubre de 2007, Sabines dio un paso más en el cumplimiento de su compromiso con Albores Guillen, reformando la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado para dividir la Secretaria de Fomento Económico en dos nuevas secretarias, la Secretaria de Economía, y la Secretaria de Turismo y Proyectos Estratégicos" (STPE). Con esta división, en que la STPE quedó con la mayoría del poder de la Secretaria de Fomento Económico, Sabines logró construir una nueva Secretaria específicamente dedicada a la implementación de la Declaración de Comitán, y dirigida por Roberto Albores Gleason(10). Utilizando casi las mismas palabras que aparecieron el la Declaración de Comitán, Albores Gleason explicó que el papel de la STPE es "la transformación radical de la estructura económica" de Chiapas, a través de "turismo- proyectos estratégicos, corredores económicos y la competitividad", con lo que se busca "posicionar a Chiapas como un paraíso de oportunidades para la inversión"(11).

Infraestructura

El desarrollo de la infraestructura de transporte y comunicaciones, enfocado en la construcción y modernización de una red de autopistas, puertos, y aeropuertos internacionales, es la base del Plan Puebla Panamá, la prioridad de la Declaración de Comitán, el primer enfoque del Programa del Sur, y una de las políticas claves recomendada en la Estrategia para el Desarrollo de los Estados del Sur (EDES) del Banco Mundial. Criticando este modelo de desarrollo, no estamos criticando carreteras ni puertos en si, sino la economía política dentro de la cual dichos megaproyectos están contemplados. Como durante la época "liberal" de la dictadura de Porfirio Díaz (1876-1910), cuando el desarrollo de los ferrocarriles funcionó para abrir a México a la explotación del capital extranjero y para despojar a los pueblos indígenas de sus territorios, la estrategia neoliberal atrás de los megaproyectos infraestructurales del PPP es la dominación de Mesoamerica por el capital globalizado, no su desarrollo integral y autónomo. La lógica, como explica el Banco Mundial, es bajar los costos de transporte de las mercancías para hacer los productos de la región competitivos en el contexto de libre comercio internacional, y así integrar la región al "sistema del mercado global". Esta política no sólo intenta reorientar las economías regionales hacia la producción para la exportación, sino también constituye una forma de "poder disciplinarla" (Foucault 1977) sobre los "productores locales" (ósea campesinos), quienes, una vez "localizados en áreas de alta accesibilidad, están más expuestos a la competencia y así están forzados a mejorar su productividad" (Banco Mundial 2003: 19).

La promoción de Chiapas a nivel internacional por el Gobierno de Estado se ha enfocado en la calidad de su infraestructura, y su ubicación geoestratégica dentro del PPP. En una reunión en enero 2008, por ejemplo, Albores Gleason vendió el estado al embajador de China como "el centro geográfico de la región Puebla-Panamá", que "cuenta con aeropuertos con conectividad nacional e internacional” (12). En febrero de 2008, empresarios chiapanecos se reunieron con el Presidente de Honduras, entregando "un portafolio de inversiones para mostrar el potencial de Chiapas, a partir de la nueva infraestructura, destacando la trascendencia del Puerto Chiapas para el comercio internacional, y los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, así como la infraestructura carretera- a propósito del relanzamiento del Plan Puebla Panamá”(13)

En el mismo mes, el BID, la organización multilateral que promociona y financia el PPP, se reunió con la Comisión Sur-Sureste de la Cámara de Diputados, promotores del Programa del Sur, para dar su pleno respaldo a "los proyectos de infraestructura del gobernador Sabines", declarando que "Chiapas es prioridad número uno para el Banco Interamericano de Desarrollo” (14)

Los megaproyectos infraestructurales anunciados por Sabines incluyen las autopistas Tapachula-Ciudad Hidalgo/Talismán, Ocozucuautla-Arriaga, San Cristóbal-Palenque, Motozintla-Ángel Albino Corzo-Villaflores, y Villaflores-Aeropuerto Ángel Albino Corzo, (casi todas mencionadas en la Declaración de Comitán).

También incluye la internacionalización del aeropuerto de Palenque, la expansión del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, la modernización del sistema ferroviario, y la pavimentación de una serie de caminos rurales en la región de la Reserva de la Biosfera Montes Azules. Mientras hay inversiones directas de empresas transnacionales en algunos de estos megaproyectos (15), gran parte de su financiamiento viene de recursos federales. Calderón ha designado a su presidencia como el "sexenio de la infraestructura", y Luís Téllez Kuenzler, Secretario de Comunicaciones y Transportes, ha anunciado que 2007-2008 constituye "el mayor impulso de la historia de México a la inversión en carreteras”(16). En Chiapas, el financiamiento federal para los megaproyectos infraestructurales está llegando en parte a través del Programa del Sur. En marzo de 2008, Carlos Rojas se reunió con los gobernadores de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, para anunciar un incremento en el presupuesto del Programa, que destinará 1,768 millones de pesos a Chiapas en 2008 para "la modernización de la infraestructura carretera, a través de la cual se busca reforzar la comunicación en esta región del país" (El Heraldo 05/03/08)

 

Autopistas y caminos rurales

Mientras los funcionarios y empresarios Mexicanos siguen utilizando el concepto del "Plan Puebla Panamá" para vender la región a inversionistas internacionales, la frase desaparece cuando se dirigen a su propio pueblo. En principios de enero de 2008, en su séptima visita a Chiapas en poco más de un año, Calderón inauguró la primera etapa de la autopista Arriaga-Ocozocoautla, que pasa sobre la Reserva de la Biosfera La Sepultura, cortándola en dos partes. "Con este tramo", dijo Calderón, "estamos verdaderamente conectando a la costa con la capital- y de alguna manera es una conexión también entre nuestro país y Centroamérica". Lo que negó mencionar es que esa autopista está incluida en la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM), del Plan Puebla Panamá (17), como uno de los tramos del Corredor del Pacifico, que va desde Puebla a Panamá, y que en su parte mexicana incluye los tramos Puebla-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Ocozocuautla, Ocozocuautla-Arriaga, Arriaga-Tapachula, y Tapachula-Ciudad Hidalgo (Chiapas al Día, CIEPAC, 02/02/05). La carretera también está incluida como una prioridad en la EDES del Banco Mundial (Banco Mundial 2003: 40-41), en el Programa del Sur (Comisión Sursureste 2007: 52), y en la Declaración de Comitán.

Un documento publicado por la Comisión Especial del Sur Sureste en 2001, con el nombre "Chiapas: Sistema de Corredores Carreteros Interregionales" también menciona la carretera Arriaga-Ocozocuautla como una obra fundamental del PPP en Chiapas. Este documento relaciona las grandes autopistas con una sistema de caminos rurales que va por "la selva de Chiapas y Zona de Conflicto- con la finalidad de integrar esta red a la infraestructura principal del Plan Puebla Panamá" (Comisión Especial del Sur Sureste 2001).

Algunos de estos tramos ya están concluidos, pero los que faltaban antes ahora están en marcha en forma acelerada. Entre ellos están incluidos la pavimentación de los caminos Campamento Lacantún-Zamora Pico de Oro-Boca Chajúl, y Ocosingo-San Quintin-Margaritas, que juntos circundan la Reserva del la Biosfera Montes Azules. La lógica de las constructoras es "eliminar lo más posible las curvas y pendientes existentes en los caminos de terrecería, por lo tanto cerros, montañas, milpas-" (Capise 2007), remplazando este territorio vívido con el "espacio liso" (Hardt y Negri 2000) del capital.(18)

Además de abrir la región de Montes Azules a la plena explotación capitalista, la carretera Ocosingo-San Quintin-Margaritas también tiene su función contrainsurgente, debido a que se mete profundamente en territorio autónomo del EZLN, incluso pasando directamente por La Garrucha y La Realidad, sedes de dos de los cinco caracoles zapatistas. La carretera es un proyecto viejo que precede al PPP, y que fue lanzado por Roberto Albores Guillen cuando era gobernador. En ese tiempo, fue bloqueado por los bases de apoyo del EZLN, quienes lo rechazaron como parte de "una estrategia militar en la región en la cual la construcción de esos caminos permitiría la entrada y salida rápida de militares" (La Jornada 17/08/1999). Qué casualidad, entonces, que ahora, con Albores otra vez efectivamente en el poder, se retome la construcción de este camino, aunque esta vez no está presentado como parte del PPP, sino como un proyecto de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), "en beneficio de los pueblos indígenas de Chiapas." (19)

Corredores Económicos

La estrategia productiva del PPP está ubicada dentro de la lógica de los "corredores económicos", o "clusters", locaciones donde se concentran grandes inversiones privadas en la producción de bienes específicos, aprovechando las "economías de escala", y orientadas a los mercados globales con los que se conectan a través de infraestructuras avanzadas de comunicaciones y transportes. Entre las recomendaciones del Banco Mundial para los estados del sur se encuentra la "la facilitación del desarrollo de "clusters"- enfocados en productos exitosos en los mercados de exportación" (Banco Mundial 2003: 27). Coincidentemente, el primero de los "Ejes Estratégicos" de la Secretaría de Turismo y Proyectos Estratégicos se llama "Corredores Económicos y Atracción de Inversiones"(20). En reuniones con organizaciones empresariales locales, como el Centro Empresarial de Chiapas (COPARMEX), y transnacionales, como el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Albores Gleason ha presentado una "estrategia basada en impulsar las ventajas comparativas de Chiapas, es decir, explotar- los corredores económicos y las regiones en que se puede invertir en términos agroindustriales, turísticos, de servicios y tecnología de información"(21)


En la primera etapa de la estrategia, la STPE está desarrollando cinco corredores económicos: tres de agroindustria, uno de turismo, y uno de logística. El corredor logístico constituye un nudo clave dentro del "espacio de flujos" del PPP, localizado en "la punta de entrada entre la región del TLCAN y Centroamérica"(22). Se busca fortalecer las conexiones entre Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, con Puerto Chiapas, el Aeropuerto Internacional de Tapachula, y la autopista que va hacia Arriaga, la Ciudad de México, y la frontera con los Estados Unidos. Los tres corredores agroindustrias incluyen un corredor avícola, ubicado entre Ocozocuautla y Villaflores, un corredor cárnico en la región de Cintalapa, y un corredor de palma de aceite en la región de Palenque (23). Este último es parte también del segundo Eje Estratégico del STPE, el "Impulso a los Bioenergéticos". Chiapas es el líder nacional en la producción de biocombustibles, y el Estado está buscando atraer grandes inversiones en la industria, advirtiendo que "en el uso de bioenergéticos, la entidad cuenta con 800 mil hectáreas cultivables de gran calidad, con la mejor tierra a precios accesibles que lo hacen más rentable, porque en Chiapas los bioenergéticos son un proyecto prioritario" (24). La prioridad que el gobierno chiapaneco está dando a los biocombustibles es consistente con su inclusión como uno de los nuevos proyectos prioritarios dentro de la reconstrucción del PPP, como un aspecto clave en el desarrollo de una red mesoamericana de "Centros de Articulación Productiva." (25)

El Centro Integralmente Planeado Palenque-Agua Azul

El quinto de los Corredores Económicos es un corredor turístico ubicado en Palenque y sus alrededores. El corredor conecta la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque y la expansión e internacionalización del aeropuerto de Palenque con la concretización del Centro Integralmente Planeado Palenque-Agua Azul (CIPP) (26), que por su combinación de cascadas y pirámides Mayas está siendo promocionada por el Gobierno del Estado como "el primero desarrollo ecoarqueológico del país" (27). La autopista San Cristóbal-Palenque será el megaproyecto más costoso del sexenio de Calderón a escala nacional, con un costo estimado de 5 billones de pesos (28), y con graves implicaciones para el medio ambiente y las comunidades de la región (La Jornada 18/01/08). Junto con el aeropuerto Internacional de Palenque, la autopista aumentará la cantidad y "calidad" de turistas que visitan la zona, así detonando inversiones privadas en el CIPP, que implica el desarrollo intensivo de un superficie total de 21,000 hectáreas, incluyendo la construcción de grandes cadenas hoteleras de 5,710 nuevos cuartos en Palenque y 1,260 en Agua Azul; la creación de áreas comerciales" y "un campo de golf PGA"; y la construcción en Agua Azul de un "parque temático natural" (FONATUR 2004: 17).

Todos los proyectos del Corredor Turístico están incluidos en la Declaración de Comitán, como parte del sueño de Albores de construir "un nuevo Cancún en el norte de Chiapas". Pero también tienen sus raíces en el PPP. El Capitulo México del PPP concluye que "El turismo ecológico y cultural no cuenta con la infraestructura necesaria para explotar su mercado potencial", y se propone el desarrollo de "un sistema básico de accesos a destinos turísticos en la región, haciendo énfasis en turismo ecológico y arqueológico- y el desarrollo del Centro Integralmente Planeado Palenque-Cascadas de Agua Azul" (Presidencia de la Republica 2001: 136, 183). El CIPP está contemplado como parte del Mundo Maya, un proyecto turístico transnacional que forma parte del PPP, en que el CIPP constituye un tramo del Corredor Turístico Tikal-Bonampak-Palenque-Agua Azul" (29). También está incluido en las estrategias del Banco Mundial (2003: 34), y del Programa del Sur (Comisión Especial del Sursureste 2007: 52), que lo califica como la prioridad estratégica numero 13 para Chiapas, mientras el numero 4 es el Aeropuerto Palenque, y el numero 1 es la Autopista San Cristóbal-Palenque.

Los planeadores que conceptualizan al CIPP, tanto como los turistas que visitan las cascadas y pirámides, ven los hechos con una visión abstracta. Los planeadores perciben el lugar desde lejos, como un serie de espectáculos potencialmente atractivos para el turismo y la inversión, sin tomar en cuenta las comunidades que lo habitan, mientras los turistas disfrutan los sitios arqueológicos y bellezas naturales como un espejismo divorciado de su contexto socio-histórico de cientos de años de despojo y explotación. Esta "mirada turística" (Urry 1990) está expresada en el eslogan del Mundo Maya: "Donde el hombre, la naturaleza, y el tiempo son Uno", una fantasía que niega por completo la larga historia de la separación forzada de los hombres Mayas y la naturaleza Mesoamericana, por parte de estados coloniales, liberales, "pos-revolucionarios", y neoliberales. Mas aún, el "desarrollo ecoarqueológico" del CIPP implica un paso más en este mismo proceso de despojo. Una realidad concreta que las visiones de los planeadores y turistas esconden bajo sus abstracciones, es que el sitio propuesto por el nuevo "Parque Temático Agua Azul" es parte de los territorios recuperadas por el EZLN, habitado por las comunidades zapatistas de Bolon Ajaw, Nuevo Progreso Agua Azul, Lindavista, y San Miguel, pertenecientes a los caracoles de Roberto Barrios y Morelia. Es dentro de este contexto que tenemos que entender la reciente campaña de violencia e intimidación perpetuada por miembros de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) en contra de estas comunidades, que ha incluido asaltos, la quema de casas, la invasión de terrenos, disparos al aire, y amenazas de violación y muerte, cuya función es "descomponer la convivencia entre las comunidades y abrir paso a los inversionistas" (La Jornada 16/01/2008) (30).

La OPDDIC es una organización que incorpora elementos paramilitares y civiles. Fue fundado por el Priista Pedro Chulín Jiménez, como una reconversión de la organización paramilitar "Movimiento Indígena Revolucionaria Antizapatista" (MIRA), de la que Chulín fue líder (Vásquez et al. 2008: 22-24). Chulín tiene vínculos estrechos con Roberto Albores Guillen, quien apoyó las actividades de MIRA cuando era gobernador, también es colaborador de Constantino Kanter – latifundista, ex-presidente municipal de Comitán, aliado de Albores, líder de las "guardias blancas" contra el EZLN, y autor de la frase "en Chiapas vale más un pollo que un indio" (La Jornada 16/12/07). La llegada al poder de Sabines (con Albores atrás), y la inclusión en su gobierno del hijo de Albores y del mismo Constantino Kanter (como subsecretario de comercialización de la Secretaria de Agricultura), ha sido acompañado por una intensificación de actividades paramilitares y despojo del territorio en contra de las bases de apoyo zapatistas, en que "la punta de lanza está siendo la OPDDIC" (La Jornada 17/02/07). La estrategia tiene dos vías: la colaboración del Estado en la certificación de tierras recuperadas por el EZLN como propiedad de miembros del OPDDIC, y una campaña de violencia y amenazas de impunidad total contra las comunidades zapatistas. El objetivo es "reestablecer la propiedad privada, para evitar el crecimiento de la autonomía zapatista" (Vásquez et al 2008: 25), y avanzar en la concretización de los corredores económicos y megaproyectos turísticos de la Declaración de Comitán y el PPP.

Ciudades Rurales

El proyecto emblemático de la administración de Sabines es la creación de las "ciudades rurales". Las ciudades rurales son nuevas urbanizaciones, en las que el Estado va a concentrar a las pequeñas y aisladas comunidades rurales de Chiapas. Ocho ciudades rurales están planeadas para este año, con la reubicación de 31,050 personas, y 25 para el sexenio entero (El Heraldo, 18/02/2008). Las ciudades rurales tienen el pleno respaldo del Gobierno Federal y el Banco Interamericano de Desarrollo, y están siendo promocionadas bajo un discurso de "servicios" y "calidad de vida". En las palabras de Juan Mouriño, Secretario de Gobernación, el proyecto Ciudades Rurales "Es un plan que ya lo ha presentado directamente a Presidente Felipe Calderón, y que nos parece un intento muy novedoso-de cómo resolver el problema de llevar servicios y cómo- permitirles mejores niveles de vida a muchos ciudadanos en nuestro país."(31) Pero en contraste con la versión oficial, los documentos del PPP muestran que Ciudades Rurales no surge de la visión de Sabines si no del mismo Gobierno Federal y los organismos multilaterales, y que la motivación de Ciudades Rurales no es "social" sino estrictamente económica. En "El Sur También Existe", Santiago Levy enfatiza que "la población rural dispersa en el sursureste era prácticamente el doble que en el resto del país en 1995", y que "la dispersión poblacional frena el aprovechamiento de las economías de escala" (Levy et al 2002: 3). El Documento Base del PPP retoma el tema, identificando la "población con alto grado de dispersión" como una de las principales "debilidades" del sur sureste, y proponiendo una solución idéntica a la estrategia de Ciudades Rurales:

"El Plan propone construir una red de centros de integración rural, cuyo objetivo será impulsar regiones o zonas con infraestructura y servicios básicos para ir concentrando en ellos a las comunidades dispersas, logrando una más eficiente organización territorial" (Presidencia de la Republica 2001: 192)

La estrategia de la concentración poblacional está relacionada a la reestructuración neoliberal de la economía campesina. Levy explica la gran dispersión de los pueblos del sureste como una consecuencia de los subsidios a los precios de maíz, que permiten que las tierras sigan siendo explotadas "en forma itinerante" (Levy et al 2002: 4). El documento EDES del Banco Mundial también habla de la "baja densidad poblacional" del sur de México, en términos econométricos de "mercados flacos" (Banco Mundial 2003: 21-23). En el mismo documento, el Banco Mundial propone una estrategia para cambiar el "altamente fragmentado sistema comunal de la tenencia de la tierra" en la región, reconociendo la potencial oposición de los pueblos afectados:

" Mientras esta situación no se puede cambiar fácilmente, una iniciativa para mostrar los beneficios de la cooperación y la consolidación voluntaria de las tierras puede ser implementada. Debería empezar en una escala pequeña, y en las comunidades más dispuestas a aceptar el cambio, con la idea de utilizar el "efecto mostrativo" para convencer comunidades adicionales" (Banco Mundial 2003: 25)

El Programa del Sur también identifica la dispersión poblacional como un problema clave de la región (Comisión Especial del Sur-Sureste 2007: 6-7). Además, este documento propone Ciudades Rurales como uno de los "proyectos integrales", no sólo para Chiapas, sino para la región entera (Comisión Especial del Sur-Sureste 2007: 62). En un seminario sobre el desarrollo regional, convocado por el Senado de la Republica, (32) Martín Ramos, Presidente de la Comisión Especial del Sur-Sureste, (autores del Programa del Sur), explicó la estrategia de Ciudades Rurales en términos muy parecidos a los del Banco Mundial, identificando las inundaciones en Chiapas y Tabasco en Octubre 2007 como una oportunidad para convencer a las comunidades dispersas a concentrarse en las nuevas ciudades. Ciudades Rurales fue propuesta por Sabines meses antes que las inundaciones, como una política para todo el estado "en contra de la dispersión poblacional, generando ciudades que sean polos de atracción",(33) pero después del desastre el proyecto fue relanzado como una solución para la comunidades desplazadas, en que "la reconstrucción de las viviendas no se hará donde las familias sufrieron los daños y contingencias, sino que quedarán asentadas en lugares seguros con servicios, que van a garantizar a los nuevos pobladores mejores condiciones de vida"(34). Y es precisamente en la zona del norte de Chiapas más afectado por ese desastre donde Sabines está construyendo 7 de las primeras 8 ciudades rurales. La lógica, entonces, es exactamente la de la estrategia propuesta por el Banco Mundial, de "empezar en una escala pequeña, y en las comunidades más dispuestas a aceptar el cambio".

Reconversión productiva y control social

Una vez reubicada en las ciudades rurales, la "población dispersa" de los campesinos chiapanecos ya no va a dedicarse a la producción autosuficiente en la milpa, si no a la producción para exportación en grandes plantaciones agroindustriales. Escondido bajo el discurso público de los "servicios" y "oportunidades" que las ciudades rurales brindarán a sus nuevos ciudadanos, un componente clave del proyecto es la "Reconversión Productiva", impulsada por la Secretaria del Campo. El "Objetivo General" de esta rama es "Realizar la reconversión productiva, en las unidades de producción de las Ciudades Rurales Sustentables a través de plantaciones perennes agrícolas y forestales" (Secretaria del Campo 2008). Estas "plantaciones intensivas" serán de forestales maderables, frutas y flores tropicales, bioenergéticos, cacao, y café (Gobierno del Estado de Chiapas 2007a). La estrategia es sumamente consistente, no sólo con los corredores agroindustriales de la Declaración de Comitán y la Secretaria de Turismo y Proyectos Estratégicos,(35) sino también con el Plan Puebla Panamá. Para Santiago Levy,

Las restricciones derivadas del Articulo 27 Constitucional vigentes hasta 1994 de poseer o arrendar grandes extensiones de tierras afectaron a todo el país, pero fueron especialmente distorsionantes en el sureste, región que tiene condiciones adecuadas para productos cuyo cultivo más eficiente se da en el contexto de una agricultura de plantación, es decir, una agricultura caracterizada por amplias extensiones donde se cultiva, en forma tecnificada, un único producto de tipo perenne: café, plátano, palma africana y productos maderables, entre otros (Levy et al 2002: 27)

Ubicadas dentro de la lógica del PPP, las ciudades rurales funcionaran entonces como una forma de lo que Marx llamó "acumulación primitiva" – la separación entre el campesino y la tierra que es la base de la acumulación capitalista, sin que el capital no tenga, ni mano de obra, ni recursos naturales para explotar. En las palabras de un funcionario de la Secretaria del Campo, lo que están intentando hacer con Ciudades Rurales y la Reconversión Productiva es "cambiar el modo de producción del campesino"(36). Están implementando la Reconversión Productiva en Nuevo Juan de Grijalva y Santa Ana, las primera dos ciudades rurales ahora bajo construcción. Como explicaba un comisario ejidal de uno de los ejidos reubicados en Santa Ana, el gobierno está ofreciendo las ciudades rurales a los desplazados bajo la condición de que ellos dejen su producción tradicional de maíz, fríjol y ganado, y colaboren en la construcción de plantaciones de naranja, forestales maderables, y palma de aceite.(37)

A pesar de su promoción como un proyecto "novedoso" y "visionario" del que "se desconoce algún similar en otra región del mundo" (El Heraldo 20/02/08), Ciudades Rurales tiene marcadas similitudes con estrategias coloniales y contrainsurgentes de control social. En los siglos 16 y 17, la Corona Española reubicó a las comunidades indígenas a través de una esquema de "congregaciones" o "reducciones", reemplazando "las concepciones indígenas de territorialidad y uso de espacio" (Barabas 2003:32) por un sistema de pueblos y ciudades coloniales que representó y concretizó el poder del Imperio sobre las poblaciones dispersas y potencialmente rebeldes de Nueva España. En forma semejante, en los años 80 del siglo pasado el estado guatemalteco construyó las llamadas "Aldeas Modelo", donde reubicaron las poblaciones desplazadas por la guerra civil en nuevos "polos de desarrollo" como parte de su estrategia contrainsurgente. Como las ciudades rurales, las Aldeas Modelo buscaron cambiar la forma de vida y modo de producción de los pueblos indígenas y campesinos, a través de un sistema integral de servicios, y "una integración forzosa de la producción campesina a los intereses capitalistas de los sectores dominantes"(38)

Además de una forma de "acumulación primitiva", entonces, las ciudades rurales también tienen su función de contrainsurgencia y control social. Concentradas en las ciudades rurales, las comunidades indígenas y campesinas no sólo pierden su control sobre su modo de producción, sino también sobre la reproducción de sus culturas, que ya van a estar subordinadas a sistemas de salud y educación estatales. El objetivo declarado de Ciudades Rurales es "el transito de una marginalidad social hacia la formación de ciudadanos activos y participantes, que sean actores en el proceso de su propio desarrollo y superación"(39), pero las implicaciones actuales del proyecto son todo lo contrario: el control total de cada aspecto de la vida de los indígenas y campesinos por el Estado, con la negación de sus propias practicas y formas de vida. Sobre todo, Ciudades Rurales representa la respuesta Estatal a la amenaza constituida por la gestión de los caracoles zapatistas. Mientras el Estado está construyendo las primeras ciudades rurales en la zona afectada por las inundaciones del año pasado, donde no hay presencia zapatista, hay otras ciudades rurales planeadas por las regiones Fronteriza, Selva, y los Altos, que son el centro geográfico de los territorios recuperados por el EZLN (Gobierno del Estado de Chiapas 2007b). Como dice un miembro de la Junta de Buen Gobierno del caracol de La Realidad, con las Ciudades Rurales, "el mal gobierno nos promete tierra preparada, con luz, agua potable, vivienda, hasta nos alimentan. Es sólo vivir y engordar como un puerco, eso es lo que nos prometen pues"(40). En cambio, los caracoles representan una alternativa concreta en donde las "comunidades dispersas" están involucradas en un intenso proceso de desarrollo de sistemas autónomos de salud, educación y producción, fuera del control social del Estado, y de la lógica acumulativa y destructora del capital. Los caracoles, "esos espacios liberados que son dichos gérmenes de un mundo nuevo, no capitalista" (Aguirre Rojas 2007), constituyen un gran obstáculo frente al "espacio abstracto" de supercarreteras, plantaciones intensivas, y ciudades rurales de la nueva fase del Plan Puebla Panamá en Chiapas.

Conclusión

El Plan Puebla Panamá sigue en marcha. La misma carta de proyectos que apareció en su Documento Base original, de autopistas, puertos, aeropuertos, plantaciones, urbanizaciones, y megaproyectos turísticos, vuelve a aparecer bajo los nombres de otros programas de desarrollo, implementados por diversas organizaciones multilaterales y distintos niveles de gobierno, y operando en varias escalas geográficas. A nivel transnacional, el Plan Puebla Panamá se encuntra en un proceso de reestructuración, que terminará en este año con su relanzamiento bajo otro nombre. En el sur de México, el PPP ahora existe en la forma del "Programa del Sur", que comparte los mismos proyectos y el mismo diagnóstico, y no sólo con el PPP, sino también con la Estrategia para el Desarrollo de los Estados del Sur, del Banco Mundial. A nivel estatal, en Chiapas, el PPP está siendo implementado a través de la Declaración de Comitán, que también incluye los mismos proyectos, con el apoyo del gobierno federal y el Programa del Sur. En esta escala vemos que, igual que entre las organizaciones multilaterales y los distintos niveles de gobierno, existe un consenso hegemónico entre los partidos políticos – el PRD/PRI al nivel estatal y el PAN a nivel federal – en respaldo a la visión neoliberal expresada en el PPP. Este consenso, celebrado por Sabines con su eslogan "la unidad siempre da buenos resultados"(41), es una instancia de una tendencia global hacia la "pos-política":

En la pos-política, el conflicto entre visiones ideológicas expresadas por distintos partidos que compiten por el poder, es sustituida por la colaboración entre tecnócratas- Lo político está suspendido en la reducción del estado a un mero sirviente de las fuerzas del mercado (Žižek, citado en Swyngedouw 2008)

En el nivel de Chiapas, también vemos que el PPP está entrando a una nueva fase, pasando de su enfoque inicial en megaproyectos infraestructurales de comunicaciones y transportes, para empezar a concretizar proyectos de producción, "servicios", y ordenamiento territorial – corredores agroindustriales, parques "ecoarqueológicos", ciudades rurales, etc. Todo este proceso reemplaza y aplasta el espacio vívido de las culturas Mesoamericanas por el espacio abstracto de la acumulación de capital transnacional. Como vemos en el caso de Chiapas, la concretización del PPP entonces implica el despojo de los pueblos indígenas y campesinos de sus tierras – con la fuerza paramilitar si fuera necesario – y su reubicación en nuevos centros de población enredados en los corredores y supercarreteras del mercado global. Pero en Chiapas, como en todo Mesoamérica, las cosas no son tan sencillas para el capital y sus tecnócratas pos-políticos. Las ciudades rurales y las plantaciones intensivas van a enfrentar la resistencia de los pueblos que se pretende despojar, igual que en el caso del Centro Integralmente Planeado Palenque-Agua Azul, donde un año de intimidación y violencia paramilitar no ha logrado despojar a las comunidades zapatistas de la zona. Más aun, en el proceso de la construcción de la autonomía zapatista, existe la posibilidad de una alternativa al capitalismo que, a pesar de sus propias dificultades y contradicciones, merece el apoyo continuo de todos nosotros quienes queremos habitar en un mundo profundamente distinto a lo que el Plan Puebla Panamá implica. www.ecoportal.net

* Japhy Wilson Facultad de Ciencias Políticas Univ. Manchester, Manchester, Inglaterra

Notas:

1. Otros proyectos parecidos incluyen la Integración de Infraestructura Regional de Sudamérica (IIRSA), el Programa de Transporte del África Sub-Sahariana, y la Red Asiática de Autopistas.
2. Entrevistas realizadas en la Oficina del Plan Puebla Panamá, Secretaria de Relaciones Exteriores, Noviembre 2007
3. El PPP también tiene el respaldo de otros poderosos organismos multilaterales. En 2006, el OCDE publicó un "Resumen de la Región Mesoamericana" que en sus propuestas coincide exactamente con la receta productiva del PPP de agroindustria, logísticas, y "manufacturera
ligera". En 2007, el PNUD, en cooperación con la Oficina del PPP, hizo un reporte llamado "Linimientos para un Agenda del Sursureste", enfocado en los mismos proyectos identificados como el PPP.
4. Levy tenía gran influencia en el gobierno de Zedillo, como Subsecretaria de Hacienda, y como uno de los ideólogos neoliberales más preparados y dogmáticos. El gobierno federal financió el equipo de transición, y fue Levy quien controló los fondos. Por esas razones llegó
a tener mucha influencia en la transición entre Zedillo y Fox, lo que le dio la oportunidad de vender su idea sobre el desarrollo del sursureste. Después, como director del IMSS, Levy fue uno de los actores claves en el gobierno de Fox.
5. Las Abejas, cuyos compañeros fueron masacrados en Acteal en 1997, expresaron su rechazo a la candidatura de Albores: "La mala hierba son las violaciones de los derechos humanos y la impunidad. Cuando no se corta de raíz vuelve a crecer. Ahora sabemos que Albores quiere volver a ser gobernador de Chiapas. Ya esta regresando a hacer su mala
política… Con Albores los hermanos zapatistas de los municipios autónomos sufrieron los ataques y la persecución… La mala hierba no se ha arrancado y ahí esta Albores que quiere regresar ¿Después van a regresar también los paramilitares y los operativos policíaco-militares?" (La Jornada 25/07/04)
6. Sabines ganó la candidatura del PRD a cambio de la promesa de ganar votos en Chiapas para Andrés Manuel Obrador en su campaña para ser Presidente de México. Este pacto justifica aun más el discurso manejado por el Subcomandante Marcos en contra de AMLO durante su campaña electoral, de que el PRD no constituye una alternativa al modelo neoliberal ni a la decadencia de la clase política
7. Entrevista con Miguel Ángel García, Maderas del Pueblo, 05/04/08
8. Entrevista con ex-funcionario del PPP (2001-2003), 22/11/07
9. http://www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20070628061541
10. http://www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20071123065330
11. http://www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20071228104704

12. www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20080116100024
13. www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20080204110631
14. www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20080204124618
15. El Financiamiento para las autopistas Tapachula-Ciudad Hidalgo/Talismán, Ocozucuautla-Arriaga, por ejemplo, viene de empresas españolas (Entrevista con funcionario de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes Chiapas, 03/03/08)
16. www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20080114103653
Con el lanzamiento de su Plan Nacional de Infraestructura, y la creación paralela del Fondo Nacional de Infraestructura, el Estado Mexicano contempla inversiones por 270 mil millones de pesos en megaproyectos infraestructurales al escala nacional (La Jornada 12/03/08).¿De donde viene tanto dinero? Paradójicamente, mientras la recesión mundial de 2001 frenó el financiamiento para el PPP, la nueva recesión mundial de 2008 pueda impulsarlo, debido a los altos precios de petróleo, y la crisis de los mercados de crédito en Estados Unidos y Europa. Calderón está promoviendo la inversión en infraestructura como una forma de utilizar los fondos excedentes de PEMEX en la activación de la economía interna para proteger a México frente a una recesión en Estados Unidos (destino del 80% de las exportaciones mexicanas). Al mismo tiempo, Téllez Kuenzler esta ofreciendo "a inversionistas Mexicanos la posibilidad de una importante tasa de retorno para los capitales que inviertan en los proyectos de infraestructura planeados por el gobierno federal… como una buena posibilidad de diversificar sus portafolios y obtener razonables utilidades en esta época de volatilidad financiera mundial" (La Jornada 12/03/08).
17. www.planpuebla-panama.org/main-pages/monitoreos.htm
18. Para los tecnócratas neoliberales, el territorio cultural de los pueblos indígenas, que incluye "la milpa (la tierra, donde siembran) y el monte (donde moran los ´dueños´ y el espacio de recolección de combustible, de yerbas comestibles)" (Nolasco et al 2003: 367), es nada mas que una "geografía inconveniente" (Banco Mundial 2003: 10) de propiedad comunal y obstáculos físicos, que hay que sustituir por propiedad privada y vías rápidas de comunicación.
19. Juan Sabines Guerrero en Febrero 2008, lanzó un acuerdo entre el Gobierno de Chiapas y la CDI para una inversión de 479 millones de pesos "para obras de infraestructura social en beneficio de las comunidades indígenas del Estado". 14 de los 23 proyectos incluidos en el proyecto son de pavimentación de caminos ( www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20080214115318 ) Así, otra vez, un proyecto que antes era del PPP está disfrazado bajo otro nombre.
20. www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20071228104704
21. www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20070822052419
22. Entrevista con funcionario de la Secretaria de Turismo y Proyectos Estratégicos, Gobierno de Chiapas, 10/03/08
23. Ibíd.
24. www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20080108110302
25. Entrevista con funcionario de la Oficina del Plan Puebla Panamá 28/11/07
26. www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20080229125200
27. www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20080117104202
28. Entrevista con funcionario de la Secretaria de Infraestructura, Gobierno de Chiapas, 05/03/08
29. www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20070220050548
30. Véase el sitio Web de CAPISE para una serie de informes sobre la OPDDIC y las agresiones contra los pobladores de Bolon Ajaw ( www.capise.org.mx )

31. www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20080214015503 . El Banco Interamericano de Desarrollo también ofrece su respaldo al proyecto, como si estuvieron respondiendo a una idea novedosa de Sabines: El BID "considera que Ciudades Rurales es un proyecto innovador e integral… por lo que se respaldará en todo momento el proyecto, porque al ser una prioridad para el Estado, pasa a ser una prioridad del BID"( www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20080206121149 )
32. Primero Foro de Desarrollo Regional, Senado de la Republica, 14/11/2007
33. www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20070517095456
34. www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20071217102350
35. Dentro del programa de desarrollo de Sabines, Ciudades Rurales es el único gran proyecto no explícitamente especificado en la Declaración de Comitán de Roberto Albores Guillen. Sin embargo, en su estrategia para la promoción de corredores agroindustriales, la Declaración estipula la "suscripción del convenio entre el gobierno y las organizaciones en donde se comprometan los apoyos productivos, viviendas, empleo temporal y asistencia técnica." Se puede entender a las ciudades rurales como la manifestación de este convenio, dada su relación con la ´reconversión productiva´, y también la celebrada participación en Ciudades Rurales de las organizaciones de la "sociedad civil", que para Sabines aparentemente significa ´las fundaciones de las primeras empresas nacionales´ – Azteca, Bancomer, Telmex, Grupo Carso, etc. (Diario de Chiapas 07/03/08)
36. Entrevista con funcionario de la Secretaria del Campo, Gobierno de Chiapas, 05/03/08
37. Entrevista con comisarios ejidal de uno de los ejidos reubicados en la Ciudad Rural Santa Ana 10/04/08
38. Luís Méndez, "Guatemala: la persistencia del terror estatal", www.herramienta.com.ar/print.php?sid=283 (Agradezco a Gustavo Castro Soto de Otros Mundos para esta comparación.)
39. Julián Domínguez, Secretario de Medioambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda,
www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20080311031914
40. Entrevista con la Junta de Buen Gobierno de La Realidad, 24/03/08
41. www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20080214015503


Bibliografia

* Aguirre Rojas, Carlos Antonio, 2007, Mandar Obedeciendo
* Albores Guillen, Roberto, 2006, "Declaración de Comitán", en Proyecto de Observación y Vigilancia de los Derechos Políticos y Civiles de los Pueblos en Chiapas 2006, Informe Mensual Junio 2006"
* Banco Mundial 2003, "Economic Activity, Agglomerations, and Logistics in the Mexican Southern States", en Banco Mundial 2003, Mexico: Southern States Development Strategy Washington, Banco Mundial
* Barabas, Alicia M. 2003, "Introducción: Una Mirada Etnográfica Sobre los Territorios Simbólicos Indígenas" en Alicia M. Barabas (coordinadora) Diálogos con El Territorio: Simbolizaciones Sobre el Espacio en las Culturas Indígenas de México, México DF: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 13-36
* Capise 2007, "Informe: Tierra y Territorio, Caracol la Garrucha Parte 1"
* CIEPAC 2005, "Las carreteras del PPP sepultan La Sepultura", www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=451
* Comisión Especial del Sur Sureste 2001, "Chiapas: Sistema de Corredores Carreteros Interregionales"
* Comisión Especial del Sur Sureste 2007, "Programa del Sur"
* FONATUR 2004, "FONATUR en la Región Sur-Sureste de la Republica"
* Foucault, Michel, 1977. Discipline and Punish: The Birth of the Prison. London: Penguin
* Gobierno del Estado de Chiapas 2007a, "Ciudades Rurales Sustentables"
* Gobierno del Estado de Chiapas 2007b, "Ciudades Rurales de Chiapas: La Propuesta"
* Hardt, Michael, and Negri, Antonio, 2000. Empire Cambridge: Harvard University Press
* Harvey, Neil, 2006, "La Disputa por los Recursos Naturales en el Área del Plan Puebla Panamá" en Daniel Villafuerte Solís y Xochitl Leyva (coordinadores) Geoeconomia y Geopolitica en el Área del Plan Puebla Panamá México DF: Miguel Ángel Porrua
* Hiernaux-Nicolás, Daniel 2003, "Plan Puebla Panamá: ¿Una Nueva Visión de Desarrollo Regional?, en Eduardo Andrés Sandoval Forero y Robinsón Salazar Pérez (coordinadores) Lectura Critica del Plan Puebla Panamá México DF: Libros en Red
* Lefebvre, Henri, 1994 The Production of Space Oxford: Blackwell * Levy, Santiago et al 2002, "El Sur También Existe: Un Ensayo Sobre el Desarrollo Regional de México"
* Nolasco, Margarita et al 2003, "El Territorio en la Frontera Sur: Espacio Apropiado Factica y Simbólicamente" en Alicia M. Barabas (coordinadora) Diálogos con El Territorio: Simbolizaciones Sobre el Espacio en las Culturas Indígenas de México, México DF: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 361-436
* Presidencia de la Republica 2001, "Plan Puebla Panamá: Capitulo México, Documento Base"
* Secretaria del Campo, Gobierno del Estado de Chiapas, 2008, "Programa Ciudades Rurales Sustentables: Avances"
* Swyngedouw, Eric, 2008, "Where is the Political?" Facultad de Geografía, Universidad de Manchester
* Urry, John, 1990, The Tourist Gaze: Leisure and Travel in Contemporary Societies London: Sage Publications
* Vásquez, Paola, et al 2008, "Alto a la Guerra Contra los Pueblos Zapatistas", Rebeldía 58:5 16-25

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos