Minería

El desquite de Meridian Gold

La responsabilidad social minera en el desquite de Meridian Gold al ser rechazado por el 81% de la comunidad el proyecto del oro en el cordón Esquel. La empresa, nunca dio precisiones claras acerca de cómo controlaría el riesgo potencial de la contaminación del agua.

Por Dra. Teresa Ana Maknis

La responsabilidad social minera en el desquite de Meridian Gold al ser rechazado por el 81% de la comunidad el proyecto del oro en el cordón Esquel. La empresa, nunca dio precisiones claras acerca de cómo controlaría el riesgo potencial de la contaminación del agua.

Según la consultora, el principal error cometido por la empresa minera es el siguiente: no compartió la información necesaria con la comunidad, no puso a su disposición el Informe de Impacto Ambiental por ejemplo en su oficina de Esquel de fácil acceso para los habitantes, por el contrario alegó que contenía información reservada sobre un procedimiento que aún no estaba patentado y otras excusas.

Esto significó una falta de transparencia hacia la comunidad.

En agosto del 2002 la presencia de un representante de Dupont el proveedor del cianuro no convenció a la comunidad sobre su no-contaminación ni la no-existencia de peligro en la manipulación del material en puerto de arribo y en el largo trayecto del transporte a la mina.

Otro error de la empresa, nunca dio precisiones claras acerca de cómo controlaría el riesgo potencial de la contaminación del agua y tampoco tuvo diálogo constructivo con la Cooperativa 16 de octubre que se encarga del suministro del agua a Esquel lo que provocó su oposición al proyecto.

Lo que no ha advertido–pese a la encuesta que realizó- la consultora BSR es que la mayoría de los habitantes de Esquel y de la Comarca Andina quieren seguir disfrutando la naturaleza en su estado natural, que no se afecten sus cultivos de frutas finas y tulipanes y otros emprendimientos, que no se afecte el turismo, todas actividades sustentables, por ello con justa razón rechazan la actividad no-sustentable de la minería de oro por lixiviado con cianuro, por el uso de una enorme cantidad de este insumo en la explotación, dudando que haya método para neutralizar su poder de contaminación. Según informe de la empresa minera se emplearía 180 toneladas mensuales – en un año 2.160 toneladas y en 10 años – calculada duración de la explotación – serían 21.600 toneladas de cianuro.

BSR ha manifestado haber leído todo que se publicó sobre el rechazo a la mina, no obstante no tuvo en cuenta lo que se advirtió sobre los impactos devastadores de la actividad normal de la minería metalífera a cielo abierto por lixiviado con cianuro, que deja un legado imposible de restaurar no sólo en el área de explotación sino también en las proximidades y a la distancia por acción del viento patagónico que sopla permanentemente de Oeste a Este a gran velocidad, y como en este caso desaparecerían el Cordón Esquel y con él LA HOYA tan exitosa en materia turística, y también el Leleque que sería afectado por el otro proyecto de la empresa Meridian Gold, dos obstáculos que dejarían de frenar y morigerar su acción.

Los principales impactos devastadores son: los hoyos a cielo abierto de boca amplísima para permitir el ingreso y la circulación de camiones de gran porte, su enorme profundidad que atraviesa las napas de aguas subterráneas que se polucionan y acidifican imposibles de restaurar, las montañas de escombros tratados por lixiviado con cianuro para separar el mineral, las piletas con cianuro y la evaporación de su contenido y el resto de las instalaciones de la mina; la quita de bosques y cubierta vegetal en el área de explotación lo que produce desertificación en las zonas adyacentes y agrede tanto la flora como la fauna y al ser humano. El polvo en cantidad de tal magnitud que impide ver los objetos, la contaminación sonora, etc. etc.

Edward H. Colt, Presidente de Minera El Desquite y Vicepresidente de Meridian Gold, respondió al estudio lamentando y asumiendo la responsabilidad por esa falta de diálogo con la gente de Esquel. También ha manifestado “hoy el proyecto está en pausa, y lo seguirá estando mientras evaluamos nuestras opciones”… y “Es nuestra intención no seguir adelante con el proyecto sin el respaldo de la comunidad”

La comunidad ya se pronunció en el Plebiscito con 81% por el NO A LA MINA, la ordenanza declarando el Municipio de Esquel “NO TOXICO Y AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE” y la ley Provincial N° 5001 prohibiendo la minería metalífera a cielo abierto, por lo tanto, no le dejan opción alguna a la empresa minera para seguir con el proyecto. Si realizó algo más que exploración o cateo ha sido por su cuenta y riesgo.

Leer no basta, ver fotos es más efectivo para apreciar la magnitud de los impactos devastadores de esta actividad no sustentable que deja a los locales tan terrible legado irreparable.

Dra. Teresa Ana Maknis

Vista parcial de la mina, a la derecha las piletas con cianuro. No se aprecia el daño al bosque porque la foto está tomada desde gran altura. Se puede acercar la imagen en todas las fotos.
Esta foto completa la anterior, en el fondo del hoyo se aprecia el agua verdosa contaminada, porque al ser muy profundos atraviesan las capas de aguas subterráneas
Vista que suma las dos fotos anteriores, a la derecha y al fondo se ven las piletas con cianuro, sin ninguna protección.
Sector de las piletas donde se maneja cianuro para el lixiviado para separar el oro de las rocas. Adviértase el tamaño de la construcción, de varios cuerpos, de superficie importante que aparece como muy pequeña al lado de las piletas que son de dimensiones enormes y sobresalen del entorno llamativamente y están sin cubrir, representan un gran peligro para los pájaros y animales silvestres que las confunden como llenas de agua; un camión -todos los empleados son de gran porte con ruedas de 2m. de diámetro, se ve pequeño al igual que una camioneta cerca de unos galpones a la derecha abajo.
Muestra un hoyo con agua polucionada en el fondo y la contaminación en sus paredes.
Muestra como el polvo oculta el paisaje, en este caso las montañas.
Muestra la polvareda que ocasiona la explotación al desmontar y triturar el material que será sometido al lixiviado con cianuro para separar el oro.
Muestra como se construye un hoyo a cielo abierto. Apreciar la altura de los escalones comparando con los camiones de gran porte que circulan por ellos y que parecen diminutos.
Mina de borax abandonada, no es un anfiteatro, con el viento se levantan polvaredas de gran magnitud donde el paisaje desaparece – no se ve – y la contaminación es llevada a grandes distancias.

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Posts más compartidos