Minería

Minas de oro en Salave (Asturias)

Al norte de España, en Asturias, hay un pequeño pueblo llamado Salave (muy cerca de Tapia de Casariego) que desde hace unos años luchan denodadamente para evitar la explotación de una mina de oro por la empresa Goldmines. En principio parece que lo habían conseguido, pero con la entrada en el juego del persistente Cary Pinkowski, las cosas han cambiado. En este mundo globalizado, aunque cambien los lugares, las historias de las personas son idénticas. Las empresas mineras hacen y deshacen sin importarles su entorno, tratando con total desprecio la vida de personas y animales, con el único afán de enriquecerse.

Por Herminio de Santiago Fernández

Al norte de España, en Asturias, hay un pequeño pueblo llamado Salave (muy cerca de Tapia de Casariego) que desde hace unos años luchan denodadamente para evitar la explotación de una mina de oro por la empresa Goldmines. En principio parece que lo habían conseguido, pero con la entrada en el juego del persistente Cary Pinkowski, las cosas han cambiado. En este mundo globalizado, aunque cambien los lugares, las historias de las personas son idénticas. Las empresas mineras hacen y deshacen sin importarles su entorno, tratando con total desprecio la vida de personas y animales, con el único afán de enriquecerse.


Dos matones a sueldo disparan a bocajarro a una mujer que se opone a la explotación de una mina de oro en su pueblo

Este podría ser perfectamente el titular del artículo en El Mundo o El País, si no fuera que los hechos no ocurrieron en España, si no en Guatemala. ¿Que tiene que ver Guatemala, la Sra. Teodora Fernández (asesinada?), Doña Crisanta Pérez (raptada por la policía), Canadá y el municipio asturiano de Salave? En este mundo globalizado MUCHO, ya que aunque cambien los lugares las historias de las personas son idénticas. Donde pone Guatemala puedes cambiarlo por Asturias, África o China, la historia se repite una y otra vez. Las empresas mineras hacen y deshacen sin importarles su entorno, tratando con total desprecio la vida de personas y animales, con el único afán de enriquecerse. Todas poseen el mismo “modus-operandi” y todas provienen de un país: Canadá.

Al norte de España, en Asturias, hay un pequeño pueblo llamado Salave (muy cerca de Tapia de Casariego) que desde hace unos años luchan denodadamente para evitar la explotación de una mina de oro por la empresa Goldmines. En principio parece que lo habían conseguido, pero con la entrada en el juego del persistente Cary Pinkowski, las cosas han cambiado.

Empecemos por el principio. Año 2010, América del Sur. Una compañía minera lleva 4 años sacando oro de una mina próxima a pesar de la negativa de la población.

En enero del 2010 la policía de Guatemalteca emitió dos órdenes de busca y captura (1) contra Gregoria Crisanta Pérez. El 1 de febrero fue detenida y llevada ante el juez en San Miguel Ixtahuacán, al parecer por crear daños y desórdenes en una mina que existe en esa población. La indignación de la población creció hasta un punto de no retorno, puesto que después de 5 años de desmanes contínuos cometidos por la compañía minera Goldcorp las cosas estaban llegando al límite. Mientras la trasladaban a una población mayor (San Marcos) sus vecinos bloquearon el camino y fue liberada, sin violencia. Ahora vive protegida de la policía en algún lugar de su comunidad. Se da la circunstancia que es parte integrante de ADISMI (Asociación para el Desarrollo Integral de San Miguel Ixtahuacán), asociación que lucha por la retirada de sus tierras de Goldcorp Inc. una compañía minera canadiense que se dedica a explotar oro en diversos países. Pero no acabó ahí la cosa.

El 7 de julio del 2010 un par de jóvenes altos aparecieron en la casa de Diodora Antonia Hernández Cinto (2) en una aldea de San Miguel Ixtahuacán (muy cerca de donde vive Gregoria Crisanta). Se da la circunstancia de que Diodora es parte del movimiento de resistencia contra las violaciones de derechos humanos cometidos por la empresa “Montana Explotadora“. Bien, Diodora recibió a esos jóvenes, que le pidieron alojamiento. Como no se lo pudo proporcionar, le pidieron un poco de café, a lo que accedió gustosa. En el momento en que regresaba con el café le dispararon a la cabeza, muy cerca de su ojo derecho. Acto seguido se dieron a la fuga. La empresa Montana Explotadora es subsidiaria de la empresa minera Goldcorp. A pesar de la denuncia realizada nº MP166-2010-2818, a fecha de hoy (casi un mes después) la policía no ha realizado ningún tipo de diligencia (3)(más información con vídeos aquí o aquí).

¿Porqué este numeroso grupo de personas está en contra de una explotación minera? Fácil, porque los trabajadores de las minas de oro enferman, la población (sobretodo los niños) padecen enfermedades cutáneas debido a los productos tóxicos que llegan al agua y el aire, la flora y fauna es arrasada y años después se han dado cuenta de que han sido engañados de una manera miserable. No quieren dinero, simplemente desean que la compañía minera se marche. Escucha el escalofriante testimonio de Irma o el de Adilia. La otra cara de la moneda es el optimismo y alegría de la empresa Goldcorp en este vídeo.

Parece ser que en Guatemala y en sudamérica es habitual (4) este tipo de desmanes con las explotaciones mineras. Goldcorp Inc, canadiense, dirige Goldcorp Marlin en Guatemala. Goldcorp también compra GlamisGold en 2006. El conglomerado de empresas que compone Godcorp es impresionante, exactamente igual que sucede con las que operan en España. He investigado un poco y absolutamente todas las empresas que operan en América del Sur están relacionadas entre sí de alguna manera u otra. No he tenido ni tiempo ni ganas para encontrar alguna conexión de esas compañías con las que operan en España, pero apuesto a que existe.

En España las cosas suceden de manera un poco distinta a Sudamérica, pero en el fondo no hay mucha diferencia. Los sobornos, amedrantamientos y las tácticas mafiosas están a la orden del día. Si alguien quiere abrir una mina de oro cerca de tu casa y deseas negarte a ello, tienes que saber con quien te enfrentas.

Pongamos como ejemplo a la mina de oro existente desde la época de los romanos en Salave (Asturias). Según recientes estudios, en esa zona de terreno habría al menos unos 2.500 millones de dólares en oro. Eso es lo que dicen al menos los estudios oficiales, pero fuentes no oficiosas estiman que la cantidad podría superar fácilmente los 20.000 millones de dólares. Veamos como funciona el oligopolio que explota estos recursos. Para que no nos hagamos un lío con el galimatías de nombres que viene a continuación vamos a ver con quien tratamos:

Río Narcea Corporativa, S.L.
Rio Narcea Gold Mines, S.A.
Río Narcea Logística, S.A.
Río Narcea Nickel, S.A.
Río Narcea Recursos, S.A.
Exploraciones Mineras del Cantábrico, S.L.
Naraval Gold, S.L.
Asturgold S.A.
Dagilev Capital S.A.
CP Capital Group (engloba a todas las empresas de Cary Pinkowski)
Golder Associates
Astur Gold Corporation
Exploraciones Mineras del Cantábrico
EuroZinc Mining Corp (propietaria a su vez de la portuguesa Somincor)
Compañía de Minas Buenaventura S.A.A (en PERU)
Rio Narcea Corporativa S.A
Tenke Mining (República del congo, Chile y Argentina)
South Atlantic Diamonds Corp (ya desaparecida)
South Atlantic Resources Ltd (Brasil, ya desaparecida)
South Atlantic Ventures Ltd
Sunridge Gold Corp (Asmara y Madagascar)
Sanu Resources Ltd (África)
Metropol Investment Financial Company (Rusia)
Lundin Mining Corp (la propietaria en mayor o menor medida de todas las anteriores)

Todas son un grupo, como si fuera la misma compañía. En cuanto empiezas a tirar del hilo te das cuenta del tamaño de esta macro-empresa, aunque sospecho que esto sólo es la punta del iceberg. El motivo de organizar las empresas de esta manera no es otro que ahorrar dinero y eludir obligaciones. En cuanto alguna de las empresas está en problemas simplemente “desaparece”, en este auto del Juzgado de lo Social número 36 de Madrid podemos ver como declaran a varias de las empresas de Cary Pinkowski en paradero desconocido: http://www.madrid.org…


Las “cabeza pensante” del grupo, la empresa Lundin Minin Corp de Ontario, Canadá, solicitó el 28 de mayo de 2007 un crédito a los bancos (THE BANK OF NOVA SCOTIA, BNP PARIBAS -Suiza- SA, WESTLB AG, TORONTO BRANCH, BANK OF MONTREAL, BANK OF MONTREAL IRELAND PLC, ING BANK N.V., SKANDINAVISKA ENSKILDA BANKEN AB (publ), ABN AMRO BANK N.V., STOCKHOLM BRANCH, COMMONWEALTH BANK OF AUSTRALIA AND HSH NORDBANK AG, COPENHAGEN BRANCH) por valor de 575 millones de dólares para financiar las actuaciones en África y Europa de Cary Pinkowski. El contrato del préstamo al completo se puede leer aquí (en inglés)

El poder de la economía de mercado que ha puesto sus ojos en Asturias, las diferentes empresas no son más que sus tentáculos, pero la cabeza pensante es común a todas ellas y la motivación la misma: Lucro a cualquier precio.

EXPLORACIONES MINERAS DEL CANTABRICO S.A. fue la empresa creada para explotar la mina de Salave, que formaba parte de RIO NARCEA GOLD MINES. A pesar del nombre, ambas compañías son canadienses y pertenecen a un grupo mayor, que se llama CORPORACION LUNDIN MINING (5), también canadiense.

La empresa Kimbauri Gold Corp -de Canadá- posteriormente adquiere concesiones, planta y derechos (6) de Rio Narcea Gold Mines y empieza a explotar dos minas en Belmonte de Miranda (7) (Asturias).

Entretanto, en Salave, a pesar del fuerte rechazo a la explotación de la mina de oro y del varapalo de una sentencia en contra emitida por el Tribunal de Justicia de Asturias, la compañía minera volvió a la carga inmediatamente. Vamos a analizar cual fue su estrategia; ante todo se hizo necesario un lavado de cara y para ello se creó la empresa Astur Gold, que no es más que otro nombre de la empresa Dagilev Capital Corporation, de Canadá, cuyo dueño es un ruso llamado Cary Pinkowski. Eso en apariencia, porque en realidad los dueños de AsturGold es CP Capital Group de Canadá (Cary Pinkowski Capital Group), que a su vez tiene que rendir cuentas al grupo Kola Mining, de Canadá, que a su vez está asociado con Lundin Mining Corp, también de Canadá. Un poco lioso, ¿No?. Exacto! Así, si hay problemas es muy fácil “diluir” responsabilidades.

Bien, sigamos para no perder el hilo. Estamos en julio del 2010. Para conseguir echar mano al oro de Salave, la compañía minera también necesita sortear el problemilla de esa sentencia del TSJA en contra. ¿Cómo? La sentencia sólo prohíbe la explotación de la mina a cielo abierto -puesto que es un espacio protegido- pero nada se dice en ella de que no se pueda hacer un túnel. Dicho y hecho. Se contrata a su propia empresa, Golder Associates, especialista en temas de minería. Eso extraoficialmente, porque oficialmente “sólo” se va a realizar un estudio para hacer un túnel de 1.300 metros, desde “A Pontraviza” hasta los “lagos de Silva”. Por supuesto sólo es un estudio, sin nada en firme, aunque esto se dice más que nada para apaciguar los ánimos y calmar a la población. En diferentes medios se reitera que la apertura de la mina está parada completamente. Para ello colabora activamente en el engaño la mayoría de los medios de comunicación, pero muy especialmente algunos politicuchos muy concretos y su instrumento, la Televisión del Principado de Asturias. La Nueva España también colabora (8) al presentarlo simplemente como una “galería de exploración” por no hablar ya del Principado de Asturias, que pasó de negarse rotundamente a permitir la explotación a potenciar activamente la apertura de la mina. Lo que no dijeron a la población local es que ese túnel ni será de exploración ni de 1.300m. De momento servirá para ir extrayendo el oro y tendrá unas galerías de más de 3 Km de longitud. Entretanto en los medios de comunicación El director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola, asegura que no hay novedad alguna sobre los proyectos para explotar el oro del yacimiento tapiego de Salave. Falso.

¿He dicho antes que también colabora en el engaño el Principado de Asturias? ¿El mismo que se personó en el juicio para oponerse a la explotación de la mina a cielo abierto? Pues si, puesto que para que el Principado de Asturias cambie de opinión, sólo es necesario pulsar los resortes adecuados. Vamos a ver como se desarrollaron los hechos:

– Abril 2010, se ficha a Emilio Hormaeche Bigorra para dar confianza a los inversores. En esta nota de prensa lo ponen por las nubes http://www.worldmarketmedia.com/1876/section.aspx/673543/dagilev-capital-announces-emilio-hormaeche-appointed-as-president-and-director-of-the-company.

– Abril 2010, Astur Gold contrata a John David Reynolds ex-ministro de medio ambiente (canadiense, por supuesto) y experto en “gestión con políticos electos” (traduzco: viene a convencer y a sobornar a quien sea menester).

– Mayo 2010, se prepara a la opinión pública con la colaboración de la TPA: “Los principales dirigentes de Dagilev Capital se encuentran estos días en Asturias para explicar sus planes de futuro para el yacimiento. Han realizado un sondeo entre los habitantes de la zona y la mayoría apuesta por la explotación de la mina, según han confirmado a TPA“. Leo atónito esta noticia, puesto que es totalmente FALSA (luego fue borrada de su página web). Sé de lo que hablo porque mi familia es de Mántaras, me dan ganas de acercarme por allí y hacer una encuesta yo mismo. Prácticamente todos los vecinos de los alrededores tienen puesto el cartel de “MINA NO“.

– Junio 2010, quedan tres recursos ante los tribunales, se le pide al Principado de Asturias 320 millones de euros en concepto de compensación por el cese de actividad. Sólo son diferentes formas de ejercer presión.

– Junio 2010, Astur Gold destina 5 millones de dólares (750 millones de pesetas) para hacer “estudios” en Salave. En la práctica significa que disponen de unos cientos de millones de pesetas para comenzar la campaña contra quien se ponga por delante, mediante sobornos o métodos mas expeditivos. A pesar de estos y otros movimientos por parte de la empresa, el Director del Principado de Asturias continúa diciendo que no hay novedades, aunque ya esté todo acordado y firmado.

– Junio 2010, una vez obtenida financiación, la empresa Astur Gold distribuye de madrugada panfletos por el pueblo de Tapia de Casariego a favor de la apertura de la mina, simulando ser algún activista habitante de la zona. Es evidente que el ruso Cary Pinkowski, dueño de la empresa minera, no conoce la idiosincrasia de la población local. Un Tapiego NUNCA se molestaría en repartir ese tipo de panfletos, gastando el dinero y tiempo requerido para ello y menos para luchar contra su propia comunidad de vecinos, no existe la motivación para llegar a esos extremos.

– Junio 2010, los vecinos de Mántaras y Salave (Asociación AMEICER) denuncian en TeleAsturias la censura sufrida en la Televisión Pública del Principado (TPA). Ovidio Sánchez (del PP) mostró su total oposición a la mina de Salave al comprobar el efecto de las tremendas inundaciones sufridas ese mes. No es que Ovidio sea un santo, lo que ocurre es que a la “hora del reparto” se olvidaron de él, aunque a pesar de todo puede servir a los fines de Ameicer.

– Junio 2010: Asturgold crea su sitio en Internet y busca sobornar a los indecisos mediante la construcción de un área recreativa, un balneario o un puerto deportivo. Para ello realiza una encuesta en su página web (9).

– 7 julio 2010, el consejero de industria, Graciano Torre, en respuesta a la batería de preguntas formuladas por el partido de la oposición, reconoce que el Gobierno del Principado de Asturias mantiene un diálogo fluido con la empresa canadiense Astur Gold (10)(precisamente ese día intentaron asesinar a Teodora Antonia Fernandez Pinto (11), opositora a la mina, en Guatemala).

– 14 julio 2010, Astur Gold firma un contrato con Golder Associates (12) para hacer un entramado de galerías en Salave de 3 kilómetros de longitud. Llegado a este punto quisiera pegar un gran tirón de orejas a los diarios españoles, puesto que es lamentable que tengamos que recurrir a la prensa extranjera para estar informados.

– 20 de julio 2010, Asturgold mantiene el proyecto de explotación de la mina (13). El corrupto de Isaac Pola continúa diciendo cosas como «de momento, no hay novedades en cuanto a nuevos planteamientos de proyectos» o que «no hay novedad alguna sobre los proyectos para explotar el oro del yacimiento tapiego de Salave».

Es evidente que una vez conseguida financiación, a partir de abril del 2010 Cary Pinkowski comienza a moverse en diversos frentes para lograr la explotación de la mina a cualquier precio. Contrata a un experto en sobornos, al antiguo director de la explotación minera, pone a su favor a los políticos de turno, lo intenta con la población local e incluso está dispuesto a realizar algo que nunca se había hecho en una mina de oro: La explotación completa de la mina internamente, mediante galerías.

Respecto a nuestros gobernandes, repito lo que siempre digo en el blog, LOS POLITICOS SON UNOS CORRUPTOS. Su nivel de corrupción es directamente proporcional a la cantidad de recursos que gestionen.

El único obstáculo que queda para evitar la explotación de las minas de Salave, son los vecinos de Salave, Mántaras, Tapia y alrededores. Si se mantienen unidos y se muestran firmes, con toda probabilidad conseguirán paralizar la explotación, ya que en España no andan a tiros como en Nicaragua (aunque hay otros modos de ejercer presión). Pero el resto de variables son las mismas: Afán de lucro por parte de unos pocos y gobernantes plegados al poder del dinero. www.ecoportal.net

Herminio de Santiago Fernández , España – http://www.genteconconciencia.org

Nota:

En Salave, un pueblecito en el norte de Asturias (España), quieren abrir una antigua mina de oro minera. Podria ser una de las minas con más oro de Europa. Los vecinos están en contra y la empresa minera se llama Asturgold (14), aunque la empresa matriz es Kola Mining Corp (15), de Canadá. Se ha creado la asociación AMEICER (16) en contra de la apertura de la mina.

Referencias:

(1) http://elpolvorin.over-blog.es/…

(2) http://opsur.wordpress.com/…

(3) http://pluriculturalidadjuridica.blogspot.com/….

(4) http://www.business-humanrights.org/…

(5) http://www.lne.es/…

(6) http://www.igme.es/…

(7) http://www.mtiblog.com/…

(8) http://www.lne.es/…

(9) http://www.oroyfinanzas.com/…

(10) http://www.elcomerciodigital.com/…

(11) http://opsur.wordpress.com/…

(12) http://www.marketwire.com/…

(13) http://www.lne.es/….

(14) http://www.asturgold.es/

(15) http://www.kolamining.com/

(16) http://www.ameicer.com/

Fotos:

Apaisada: Protesta en Guatemala

Vertical: Cartel en Mántaras /I. Gomez

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!