Monederos de criptomonedas ecológicos, cómo hacer algo más por el planeta

Sí, existen monederos de criptomonedas ecológicos, y afortunadamente tenemos cada día más opciones para elegir. Estos monederos utilizan menos energía o incluso ninguna y también menos recursos que los monederos de criptomonedas tradicionales.

Algunas de las formas en que los monederos ecológicos reducen su impacto ambiental incluyen:

  • Utilizar hardware menos potente, como monederos de papel o de hardware más eficiente.
  • Usar algoritmos de consenso más eficientes, como el Proof-of-Stake.
  • Optimizar las operaciones de la red, como el uso en algunos casos de canales de estado, para los cuales no es necesario conectarse a la red para validar las operaciones.

Entonces, una vez que hayas comprado tus criptomonedas en Bitcoin era, deberás decidir de que manera guardarlas, por lo que te recomendaremos a continuación algunas de las mejores opciones, para que además de conservar tu inversión de forma segura, afecte lo menos posible al medio ambiente.

Algunos ejemplos de monederos que reducen el uso de recursos energéticos y por lo tanto podemos considerarlos más ecológicos incluyen:

Monedero de papel:

Un monedero de papel es una forma simple y segura de almacenar criptomonedas. Consiste en imprimir las claves privadas de una billetera en una hoja de papel. Los monederos de papel no requieren ningún hardware, por lo que son muy eficientes en cuanto a energía.

Sin embargo, deberás tomar varias medidas de seguridad si te decides por este método, como tener copias en lugares seguros y resguardados para el caso de que pase cualquier cosa con el original.

Monederos de hardware:

Un monedero de hardware es un dispositivo físico que almacena las claves privadas de una billetera. Los monederos de hardware suelen ser más seguros que los monederos de papel, ya que son menos susceptibles a ataques cibernéticos.

También son más eficientes en cuanto a energía que los monederos de software, ya que no necesitan estar conectados a una red en todo momento. Más adelante en ente artículo encontrarás algunas opciones.

Monedero de Proof-of-Stake:

Un monedero de Proof-of-Stake utiliza un algoritmo de consenso diferente al Proof-of-Work, que es el algoritmo que utiliza Bitcoin. El Proof-of-Stake requiere menos energía que el Proof-of-Work, ya que no requiere que los mineros resuelvan acertijos matemáticos para validar las transacciones.

Canales de estado:

Los canales de estado son una tecnología que permite a los usuarios realizar transacciones entre ellos sin necesidad de que estas sean confirmadas en la cadena de bloques. Los canales de estado reducen el uso de energía en la red blockchain, ya que solo se requiere que las transacciones se confirmen una vez que se abren y cierran los canales.

A medida que la conciencia sobre el impacto ambiental de las criptomonedas aumenta, se espera que la demanda de monederos de criptomonedas ecológicos también aumente.

Algunos ejemplos de monederos de criptomonedas ecológicos incluyen:

  • Ledger Nano X: Un monedero de hardware que utiliza un chip de seguridad de grado militar para proteger las claves privadas de los usuarios.
  • Trezor: Un monedero frío, también conocido como monedero físico o de hardware, que utiliza un procesador seguro para proteger las claves privadas de los usuarios.
  • Electrum: Un monedero de software de código abierto que utiliza una red P2P para realizar transacciones.
  • Mycelium: Pensado para ofrecer velocidad, seguridad y facilidad de uso. Este monedero de software de código abierto que utiliza una red P2P para realizar transacciones, permite el uso de TOR y corre sobre Android.
  • Samourai Wallet: Un monedero de software de código abierto que utiliza una red P2P para realizar transacciones y ocultar las direcciones de los usuarios.

Es importante tener en cuenta que no todos los monederos de criptomonedas ecológicos son iguales. Algunos son más seguros que otros, y algunos son más fáciles de usar que otros. Por lo que te recomendamos investigar a fondo antes de elegir un monedero de criptomonedas ecológico, además de tomar todas las medidas de seguridad sugeridas, que nunca estarán de más.