Política

“Ambientalistas”. Terroristas, Silenciarlos América Latina!

El objetivo es silenciar o amedrentar cualquier disensión interna frente a los evidentes signos de destrucción Ambiental Marina en América Latina. Califican de "TERRORISTAS AMBIENTALES" a organizaciones ciudadanas.

Por Dr. M. Sommer

El objetivo es silenciar o amedrentar cualquier disensión interna frente a los evidentes signos de destrucción Ambiental Marina en América Latina. Califican de "TERRORISTAS AMBIENTALES" a organizaciones ciudadanas.

# El objetivo es silenciar o amedrentar cualquier disensión interna frente a los evidentes signos de destrucción Ambiental Marina en América Latina!
# Bacalao de profundidad. (Ecoportal documento RAPIÑA DE LOS OCÉANOS) "Un elemento común a estas campañas ha consistido en generar una impresión errada, según datos presentados en forma equívoca o, simplemente, mediante afirmaciones falsas".
# "El ecologismo radical es un fundamentalismo, que pone en el mismo nivel los derechos humanos y los de los animales, vegetales y recursos naturales".
# Califican de "TERRORISTAS AMBIENTALES" a organizaciones ciudadanas chilenas.

(Ecoceanos News – Chile, 23.09.02.). Luego de calificar de "terroristas" a las organizaciones de medio ambiente y de solicitar que se penalicen las acciones de estos organismos ciudadanos, el gran empresariado chileno del rubro acuícola, pesquero y forestal -aliado a legisladores y funcionarios de gobierno, comenzó una potente campaña comunicacional para desacreditar las denuncias de insustentabilidad ambiental que mantiene este sector exportador de recursos naturales.

A través del históricamente conservador diario El Mercurio se afirmó que es necesario crear un NUEVO TIPO PENAL que prevenga y castigue, las acciones de las organizaciones ciudadanas. El Mercurio agrega además que sin crecimiento económico y desarrollo "la miseria se extiende junto con la desnutrición, las enfermedades y la muerte. Es la historia de la humanidad…". Afirma el matutino.

En tanto Víctor Puchi, presidente de la Asociación de Industrias del Salmón (Salmón Chile), dijo que su industria estaba expuesta a que cualquier "TERRORISTA COMUNICACIONAL" les cause daño aludiendo al trabajo de comunicación y difusión de los organismos de medio ambiente que solicitan que la industria salmonera eleve sus estándares ambientales y sociales. Así se lo hizo sentir Puchi al director de relaciones económicas internacionales de la cancillería, Osvaldo Rosales, según informó el diario La Segunda.

Por su parte el diputado de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Carlos Recondo, expresó al diario El Llanquihue de Puerto Montt, que "los dichos infundados de organizaciones no gubernamentales en contra de empresas o industrias, puedan ser considerados dentro del "MARCOS DE DELITOS ECONÓMICOS.

Recondo anunció que "propondrá que el gobierno colabore en la elaboración de todas las acciones judiciales que los trabajadores y productores chilenos puedan interponer en contra de los "TERRORISTAS AMBIENTALES".

El Mercurio: "prevenir y castigar".

Estas posiciones fueron reiteradas a través del influyente y conservador diario El Mercurio, el cual en su
editorial del viernes pasado afirmó que las campañas iniciadas por las Ongs de medio ambiente en los temas de salmonicultura, forestal y pesquero, relacionado con bacalao de profundidad (AYABA, documento) producen un serio daño a la imagen de Chile y, peor aún, sobre la base de información distorsionada o falsa".

El Mercurio plantea la necesidad de crear un nuevo tipo penal que prevenga y castigue el accionar de las organizaciones ciudadanas, al señalar la importancia de "legislar sobre esta materia, creando un nuevo tipo penal que prevenga y castigue, como tipo delictivo, estas campañas difamatorias".

El matutino ejemplificó su posición con la campaña que realizan las organizaciones ambientalistas y pequeños y medianos productores pesqueros contra la pesca y comercio ilegal de bacalao de profundidad y el boicot al
consumo de este producto que organizaciones de consumidores implementan en Estados Unidos.

El diario afirma que "al igual como sucede con la madera y los salmones, en el caso del bacalao esas organizaciones presentan los hechos de manera falseada, partiendo de una base real, como la pesca ilegal, pero generalizándola a todas las pesquerías de la especie, en circunstancias de que en Chile esta pesca se realiza de manera controlada y sujeta a estrictas medidas de conservación".

El Mercurio señala que "un elemento común a estas campañas ha consistido en generar una impresión errada, según datos presentados en forma equívoca o, simplemente, mediante afirmaciones falsas", dice el matutino, en contraposición a evidencia científica de organizaciones internacionales y del gobierno australiano que presentaron a la comunidad internacional.

Este último punto dice relación a la nominación de bacalao de profundidad para ser incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio internacional de Especies de Flora y Fauna en Peligro (CITES) propuesta que fue presentada por el gobierno y la industria pesquera australiana, con apoyo de ambientalistas, pescadores y consumidores internacionales y que deberá ser debatido en noviembre en Santiago de Chile.

Financiamiento e ideas extranjeras generan "Miseria, Desnutrición, Enfermedad y Muerte".

El Mercurio afirma en nuevas editoriales que "el crecimiento económico es indispensable para lograr un ingreso más alto y así mejorar el nivel de vida de las personas. No hay otra forma de eliminar la pobreza sino el desarrollo y, cuando éste no se logra, la miseria se extiende junto con la desnutrición, las enfermedades y la muerte. Es la historia de la humanidad…", sentencia el matutino.

Luego agrega que "el ecologismo radical es un fundamentalismo, que pone en el mismo nivel los derechos humanos y los de los animales, vegetales y recursos naturales. Esto sólo lo reconocen los más extremistas o sinceros, aunque está claro en sus diversos escritos, poco difundidos en nuestro medio".

"El trabajo de los seres humanos se presenta como depredador y, en la práctica, el fundamentalismo ecologista se opone a cualquier desarrollo productivo de cierta envergadura, como se ha visto en Chile desde la década pasada, en que comenzaron a hacerse presente variadas ONGs que operan con financiamiento e ideas extranjeras", editorializa El Mercurio.

"El estancamiento económico del pasado quinquenio tiene un ingrediente ambiental importante, todavía poco destacado y estudiado" señala el Mercurio. Tomando las palabras del Ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre afirma que "el Presidente Lagos se refirió correctamente a este tema cuando sostuvo que las exigencias ambientales chilenas tenían que estar acordes con nuestro nivel de ingreso per cápita".

El Mercurio finalmente señala que "en la práctica, la situación de demoras, prohibiciones y costos ha superado todo lo razonable, a pesar del esfuerzo oficial".

Delito de opinión se reimplanta en Chile.

Llama la atención que funcionarios gubernamentales quieran reducir el tema de la libertad sólo al aspecto económico, ya que ella tiene una contraparte de libertad política. "No existe sociedad viable ni poder legítimo si no existe libertad de expresión y el derecho a disentir".

Ecocéanos llamó a la ciudadanía, parlamentarios, intelectuales, trabajadores y comunidades costeras "a estar alerta y oponerse a cualquier intento de coartar la libertad de opinión en Chile por razones ambientales".
*Dr. M. Sommer
Especialista en EcoPortal.net
stu38884@mail.uni-kiel.de
Ökoteccum, Alemania

Etiquetas
Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Suscríbete a EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!