Política TEMAS

Sanders, el “candidato verde” a presidente de EE.UU.

bernie sanders
Bernie Sanders (Lauren Petracca/The Post And Courier via AP)
Compártelo en tus redes

Bernie Sanders acaba de lanzar su versión de cómo se vería un Nuevo Acuerdo Verde, si se convirtiera en presidente, y parece increíblemente ambicioso. El conjunto propuesto de políticas federales tiene como objetivo evitar simultáneamente una crisis climática mientras se construye una economía verde que proteja a los trabajadores y las comunidades vulnerables.

Con $ 16.3 billones gastados durante 15 años, el acuerdo climático de Sanders es, con mucho, el más caro de todos los candidatos demócratas que quedan en la carrera primaria. También podría decirse que es el más progresista: presionar para que EE. UU. Tenga una economía libre de carbono para 2050. El senador de Vermont también estableció un objetivo de referencia para 2030 de alcanzar el 100 por ciento de energía renovable en las dos industrias más intensivas en carbono del país, el transporte y sector energético, invirtiendo en energía solar, eólica y geotérmica. El plan de Sanders también declararía el cambio climático como una emergencia nacional, volvería a involucrar a los Estados Unidos con el acuerdo climático de París y comprometería $ 200 mil millones en fondos para ayudar a las naciones en desarrollo a reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático.

“El acuerdo climático de Sanders es, con mucho, el más caro de todos los candidatos demócratas”

Según el panel internacional de científicos de las Naciones Unidas, para evitar los peores efectos del cambio climático, el mundo necesita convertirse en carbono neutral a mediados de siglo. Ese objetivo permite a los países continuar emitiendo gases que calientan el planeta, siempre que eliminen la misma cantidad de la atmósfera. Se considera un enfoque más realista para evitar que el planeta se caliente más allá del punto de inflexión crucial identificado por los científicos de las Naciones Unidas, especialmente porque no estamos en camino de cumplir los objetivos establecidos en el acuerdo climático de París. Los objetivos de Sanders son más ambiciosos, porque a diferencia de las Naciones Unidas y otros aspirantes a la presidencia, él busca dejar de quemar completamente los combustibles fósiles, y no se basa en alternativas comúnmente discutidas para alcanzar su objetivo.

“Para alcanzar nuestra meta de energía 100 por ciento sostenible, no confiaremos en ninguna solución falsa como nuclear, geoingeniería, captura y secuestro de carbono, o incineradores de basura”, escribe Sanders en el manifiesto de casi 14,000 palabras.

” No confiaremos en ninguna solución falsa como nuclear, geoingeniería, captura de carbono y secuestro “

Bernie Sanders

Sanders es el primer candidato en exponer explícitamente esas medidas en su plan para un Nuevo Acuerdo Verde. Cuando el Representante Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY) y el Senador Ed Markey (D-MA) presentaron una resolución para un Nuevo Acuerdo Verde en febrero de este año, ambos legisladores eludieron el tema, dejando la energía nuclear y la captura de carbono sobre la mesa.


La energía nuclear, la geoingeniería y la captura de carbono son controvertidas. Los opositores a la energía nuclear se preocupan por su seguridad y qué hacer con los desechos nucleares. La geoingeniería, o el uso de la tecnología para manipular el clima, aún no se ha probado. Las tecnologías de captura de carbono, que eliminan el dióxido de carbono de la atmósfera, también son muy caras y emergentes. Y los críticos dicen que la confianza en estas medidas no aborda las preocupaciones de las comunidades que viven cerca de plantas de energía, tuberías, depósitos de combustibles fósiles, minas de uranio y vertederos tóxicos.

La pregunta que queda es si Sanders realmente podría lograr sus nobles objetivos. Primero, viene con un gigantesco precio de $ 16.3 billones. La propuesta climática del rival Joe Biden es de solo $ 1.7 trillones. Y a pesar de que Sanders ha puesto un pie en la energía nuclear, la captura de carbono y la geoingeniería, ni siquiera todos los ambientalistas están a bordo.

” Necesitamos tener todas las opciones sobre la mesa “

“Necesitamos tener todas las opciones sobre la mesa”, dijo a The New York Times Joshua Freed, vicepresidente de energía limpia del grupo de expertos demócrata Third Way. “El plan de Sanders parece ser grande, pero no es serio”.

Las preocupaciones de Freed aluden a mayores tensiones entre progresistas y moderados dentro del partido demócrata, ya que otros esperan que el disparo a la luna de Sanders empuje la política hacia medidas climáticas más audaces. Adrien Salazar, estratega de campaña climática en el grupo de expertos progresistas Demos, le dice a The Verge. “Un movimiento para lograr que Estados Unidos se descarbonice completamente para 2050 cambia la narrativa, ese es un nuevo estándar para lo que en realidad es audaz y ambicioso”.

Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico