Política

Desarrollo Municipal

La demanda de estrategias estructurales para superar el proceso de acumulación de capital en la economía Nacional surge de la falta de información y profesionalismo en el establecimiento de objetivos y estrategias en concordancia con los distintos modelos económicos que se han aplicado en nuestra República en los últimos 50 años.

Por Dr. Guillermo Fabián Siro

 
 

Introducción

Los desequilibrios regionales continúan siendo una de las mayores causas de retardo económico y de la injusticia social en la Argentina. La caída de la producción y del poder adquisitivo de los habitantes de los diferentes municipios argentinos han acentuado la tendencia hacia la heterogeneidad estructural, con la concentración del ingreso en unas áreas y la difusión de la miseria y la exclusión, en otras. Frente a esta situación que amenaza con consolidar sociedades duales, debe realizarse una vigorosa acción de gobierno, basada en diagnósticos, estrategias e instrumentos certeros.

La estructura y el funcionamiento regional de la Argentina es heterogéneo, tal como su sociedad y su economía. Su descripción muestra la existencia de regiones diferenciadas, determinadas, entre otros factores por las disparidades de recursos naturales y por la concentración de la población, la actividad económica y el ingreso, así como por el comercio interregional y los distintos niveles de productividad ( que a su ves, obedecen a las condiciones tecnológicas, de densidad de capital, de economías externas, de capacitación de mano de obra, así como a las formas de organización de las empresas y el funcionamiento de las instituciones del estado, entre otras ).

La demanda de estrategias estructurales para superar el proceso de acumulación de capital en la economía Nacional surge de la falta de información y profesionalismo en el establecimiento de objetivos y estrategias en concordancia con los distintos modelos económicos que se han aplicado en nuestra República en los últimos 50 años.

El desarrollo capitalista que se observa en el país desde 1870 hasta el presente esta condicionado por diferentes modelos entre los cuales se destacan el denominado agro exportador, de sustitución de importaciones, de ajustes anti-inflacionarios con o sin reformas estructurales. Todos ellos no explican adecuadamente los mecanismos económicos, sociales y culturales que actuaron y actúan para que el país se acerque por momentos al ritmo de crecimiento de los países centrales y en otros momentos se profundice acentuadamente la brecha con tales países.

La cercanía y amplitud de tales brechas a lo largo del tiempo se debe a que las diversas conducciones políticas y sociales no pudieron superar el proceso mas critico de transición: pasar de la estrategia vigente de acumulación "extensiva" del capital (favorecida por la elevada disponibilidad del recurso natural, tierra y la inserción de actividades manufactureras de baja productividad) a una estrategia de acumulación "intensiva" del capital (vía cambio técnico que se acelera en el presente con la actual revolución tecnológica acompañada de nuevos mecanismos de distribución de ingresos y de políticas laborales.

La actual revolución tecnológica no se incorpora masivamente en todos los sectores económicos y sociales; en consecuencia frena el desarrollo de la presente estructura productiva y de las nuevas actividades. La transición a la acumulación intensiva de capital choca entonces con las ineficiencias intrínsecas del sistema productivo dominante; agudiza la marginalidad y el conflicto social.

Las estrategias de desarrollo y de transición apuntan entonces a superar esta situación en la Nación, a partir del fortalecimiento, especialización y expansión de las respectivas economías regionales.

Toda Política tendiente a resolver los graves problemas de nuestra República, fundamentalmente la recuperación de la actividad socio económica y la disminución de la desocupación deberá ser implementado en el ámbito MUNICIPAL, ya que el retraso de las economías regionales ha sido una de las principales causas de la crisis socioeconómica Argentina.

Objetivos del Plan

La apertura económica al comercio exterior ( protegiendo nuestra industria nacional), la racionalización del estado ( sin dejar en manos del mercado los sectores sensibles para nuestra población, tales como seguridad, salud, justicia, acción social, defensor de la actividad productiva regional, etc.), la regulación de la economía (promoviendo una adecuada distribución de la riqueza), la reconvención de los distintos sectores productivos, etc. que deberá impulsar nuestro gobierno en el tercer milenio es reclamada por un amplio espectro del país. En las ultimas elecciones un amplio sector de políticos, trabajadores, empresarios, académicos, profesionales, etc se ha pronunciado acerca de la conveniencia para la NACIÓN de esta política, lo cual deberá dar una estabilidad en el tiempo, que hace mirar con mayor optimismo el desarrollo económico y social de los argentinos.

El éxito en la implementaron de políticas económicas y sociales NO es un resultado al azar, la suerte es siempre importante, pero para que un país progrese es necesario que exista un manejo profesional adecuado.

Argentina cuenta con grandes recursos naturales y abundante mano de obra, con un mercado interno pequeño y lejano del resto del mundo, por lo que debemos tener una preocupación especial en mantener una economía eficiente debido a que los recursos naturales se van agotando y la tecnología hace cada vez más irrelevante la mano de obra NO calificada.

La única forma que nuestra republica alcance los niveles de desarrollo que su población aspira es ahorrando y siendo más eficientes, lo que significa:

1. Capacitar a nuestros trabajadores.
2. Mejorar la calidad de vida de nuestra población.
3. Adecuar la calidad de nuestros productos a las exigencias de los mercados internacionales, transformando nuestra oferta exportable competitiva con una adecuada utilización de las ventajas comparativas en cada una de nuestras regiones.
4. Formar buenos empresarios que conquisten con eficiencia los distintos mercados internacionales.
5. Generar una RED de CONTENCIÓN SOCIAL, que permita a los trabajadores, durante el periodo de transición, capacitarse a fin de afrontar los cambios que la globalización de la economía mundial nos impone.
6. Desarrollar políticas socioeconómicas que se adecuen a las características de cada una de las regiones de nuestro País.
7. Formar una generación de dirigentes capacitados para revalorizar el ejercicio de la Democracia, ejecutando políticas de EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL, desarrollando una economía competitiva, sin distorsiones y abierta al mundo, con la activa participación de las distintas regiones que conforman nuestra republica.
8. Apoyar a las PYMES de cada una de las regiones, delegando en los Municipios la aplicación de planes y programas de fortalecimiento empresarial.

El Gobierno Nacional deberá tomar las decisiones políticas que posibiliten Desarrollar una estructura de precios relativos adecuada que permita la competitividad de nuestra producción.

Creando de esta manera un medio ambiente Político – Social que de estabilidad y confianza en el largo plazo, permitiendo los niveles de inversión privada de origen nacional e internacional necesarios para el desarrollo de nuestro Pueblo.

El objetivo de este plan es Dotar en el ámbito Municipal de un Plan Maestro Regional tendiente a la recuperación socio económica de cada una de nuestras regiones a través de la Elaboración, Planificación y Ejecución en cada localidad de los Instrumentos que les permita a las fuerzas vivas locales ser artífices del Desarrollo Regional con el apoyo logística y financiero del gobierno nacional a través de la Subsecretaria de Asuntos Municipales.

A solo modo de ejemplo hemos desarrollado diferentes programas tendientes al desarrollo y fortalecimiento municipal, los cuales serán impulsados por la subsecretaria de asuntos municipales en cada región de la Argentina con los C.D.M (centros de desarrollo municipal ) y serán coordinados con las diferentes áreas de competencia del gobierno nacional.

1.- Programa Provincial de Reinsersión del Desocupado

Introducción

La cultura del trabajo se ha perdido en nuestra sociedad de exclusión y marginación, no obstante deberemos capacitar a nuestra mano de obra a fin de adecuarse a los requerimientos de la nueva Argentina. Este cambio de cultura no será fácil pero con decisión y liderazgo todo es posible.

Las culturas son generalmente muy firmes y constituyen una verdadera coraza de protección contra modas pasajeras y fluctuaciones de corto plazo. Sin embargo, existen determinadas situaciones en las que la cultura debe cambiar para adecuarse a las necesidades estratégicas de un país.

La cultura preexistente en la República Argentina hacía que, por ejemplo, no existiera las palabras "Gestión" "Capacitación", "Reconversión", "Planificación", "Competencia", "Eficiencia", etc. Por lo tanto la tarea de nuestros futuros gobernantes tiene como primer desafió modificar esa cultura y llevarla hacia una cultura-objetivo que tuviera como marco la generación de una oferta laboral que se adecue a los desafíos que deberá afrontar nuestro país en el tercer milenio.

Un Cambio Cultural

Las culturas del trabajo pueden ser cambiadas – pero no de la noche a la mañana, y sin un considerable esfuerzo – siempre que todas las partes comprenda el por qué del cambio y que rol se espera de cada uno en su desarrollo. La responsabilidad por ganar esa comprensión y apoyo descansa en los hombros de una sola persona: el Jefe del Ejecutivo Nacional. Solo él manda las señales directas de los cambios estratégicos que se filtran hacia abajo y son realmente "compradas" por toda la sociedad.

El proceso de cambio cultural requiere considerar 5 áreas vitales, estas áreas fuertemente relacionadas representan un programa básico de temas fundamentales que afectan a la sociedad en tiempos de cambio.

# Construir Conocimiento: Los Gobernantes frecuentemente fracasan en comprender adecuadamente la cultura de la sociedad. Construir conocimiento de temas culturales es una forma de hacer explícito aquello que tradicionalmente ha sido implícito, y que indica que requerimientos de la sociedad requerirán atención especial cuando tenga lugar el cambio de la situación laboral de la Republica durante el proceso de transformación estructural.

# Desarrollar una Visión Compartida: El cambio estratégico debe ser de una visión de la problemática clara, articulada y compartida por todos los involucrados. Los fundamentos y la estrategia de la solución del problema deben ser clarificados para que las distintas partes no tengan que leer entre líneas. El líder del programa y el intendente deben trabajar en el desarrollo de esa visión compartida siendo el protagonista visible y comunicando la nueva estrategia a cada nivel de la sociedad. Muchos participantes se verán afectados por los cambios estratégicos: políticos, sindicalistas, empresarios, desocupados, etc. Estos tienen que saber ¨ el por qué" detrás del cambio.

# Determinar los Cambio Deseados en las Creencias: Si bien la cultura del trabajo es implícita – son reglas no escritas – cuando se cambian culturas, los nuevos valores y creencias deben ser explicativos. Una forma de esparcir esos valores es formar un equipo de líderes de opinión que puedan llevar la delantera y comunicar las creencias en sus respectivas divisiones. Además, como las culturas están profundamente arraigadas y son lentas para cambiar, se debe rescatar lo máximo posible de la cultura anterior reinterpretándola para fundamentar la nueva a partir de ella.

# Traducir Valores en Comportamiento Concreto: El responsable de programa debe definir acciones específicas que encarnen y den vida a la nueva visión del mercado del trabajo. Los pasos anteriores pueden hacer que la gente comprenda y acepte en principio un nuevo conjunto de valores, pero la gente aún puede preguntar "como se aplican estos valores en mí" en momentos de cambio drásticos, todos miran hacia arriba esperando señales sobre que es lo importante, y el líder debe comportarse de acuerdo con esos valores para enviar a toda la sociedad mensajes fuertes y no contradictorios sobre los cambios requeridos en las acciones y responsabilidades de todos los días.

# Reorientar el Poder para Apoyar Nuevos Valores y Comportamiento: la reorientación del poder es otra manera en la que el verdadero mensaje del cambio es comunicado. Cuando el responsable del programa asigna el poder selectivo y consistentemente para apoyar nuevos valores y comportamientos, convence a la sociedad que el cambio es real. Así debe orientar el poder hacia la gente cuyas habilidades, valores o funciones apuntalan la nueva orientación cultural. Este paso subraya la necesidad de una estrategia bien definida ya que grandes cambios en el poder sin una clara justificación pueden ser perjudiciales.

1. – El desempleo para los que tienen trabajo:

Los argentinos que actualmente poseen trabajo y que a través del consumo son los motorizadores de la recuperación económica de nuestra economía, ven el tema de la falta de empleo con mucha atención, siendo que muchos de los que hoy no tienen trabajo hace muy poco tiempo lo tenían.

Esta sensación de inseguridad genera miedos que llevan a demorar las decisiones de compra "por las dudas", disminuyendo la demanda interna, generando la destrucción de puestos de trabajo y la recuperación de la producción de nuestras empresas con destino al mercado interno, por lo tanto la inseguridad posterga la generación de nuevos puestos de trabajo que absorberían a la mano de obra desocupada.

La implementación de un programa nacional de reinserción del desocupado en el ámbito municipal, generara las señales necesarias para iniciar un cambio cultural de inseguridad y desazón.

2. -EL desempleo para los que no tienen trabajo:

Paralelamente a la creación de fuentes de trabajo genuinas (son las que surgen de la inversión privada en los distintos sectores productivos de nuestra economía), la reinserción del desocupado en el mercado laboral existente se encuentra con tres obstáculos a salvar:

Identificación

Todos nos preocupamos por el exorbitante Índice de desocupación que tiene la Nación, pero lamentablemente ese índice esta compuesto por familias, por lo tanto cada integrante de ese preocupante dato estadístico es un Ser Humano con necesidades, virtudes, sueños, frustraciones, etc.

La implementación de todo programa tendiente a combatir la desocupación deberá identificar a los desocupados de cada una de las regiones de nuestra provincia a fin de sensibilizar a la sociedad de esta problemática y reasignar la ejecución de los planes y programas de asistencia social y económica a este sector de alto riesgo de una manera eficiente, económica y eficaz.

A tal fin desarrollaremos un Registro Regional de Desocupados, en cada una de las Municipalidades a fin de identificar a los desocupados y su grupo familiar en cada localidad, permitiendo de esta manera la perfecta asignación de los recursos del estado hacia los sectores marginados de la economía real.

Este registro relevara datos personales y profesionales de los mismos y su grupo familiar a fin de implementar los planes de Capacitación, Asistencia Social y Contención Económica para los ciudadanos hasta su Reinsersión en la Economía Real.

La creación del Registro no solo permitirá el desarrollo del programa en cada municipio, si no también generara la información elemental para la eficiente y efectiva aplicación de las acciones de contención social orientando los escasos recursos del estado a los sectores de riesgo inminente como son los Desocupados y brindar a los inversores privados la información sobre la oferta laboral con sus característica y los programas de capacitación de la misma imprescindible para la toma de decisiones del sector empresarial.

Metodología a aplicar para la identificación de los Desocupados

A través del programa se confeccionara un registro en el ámbito municipal mediante el cual se identificaran a los desocupados y se relevara su composición familiar, nivel de educación, últimos trabajos comprobables, necesidades económicas y sociales, etc.

La organización política de nuestra provincia nos ha llevado a diseñar la implementación de este plan en el ámbito municipal, ya que son los primeros receptores de las necesidades y frustraciones de nuestra gente.

El registro relevara los siguientes datos de los desocupados:

Nombre y Apellido
Ultimo Trabajo
Si es beneficiario de algún plan de trabajo o alimentario.
Oficio y/o profesion que le interesa.
Formacion tecnica y experiencia laboral del desocupado.
Edad
Grupo familiar. (Estado Civil, Cantidad de Hijos, Educación de los mismos, Etc.)
Lugar de Nacimiento.
Domicilio Real.
Numero de documento.

El relevamiento de esta información nos permitirá la incorporación de los desocupados en las bolsas de trabajo regional y la difusión de los mismos como oferta laboral entre las empresas de la región.

Capacitación

Una de las razones por la cual los países emergentes del Sudeste asiático han podido asimilar la tecnología extranjera y desarrollar una capacidad propia de generar innovaciones ha sido su gran dotación de recursos humanos técnicos altamente calificados. Dichos recursos fueron desarrollados a partir de políticas educativas en las que una planificación activa de la oferta educativa incorporaba los requerimientos presentes y futuros de los sectores productivos. De esta manera se verifico que en las primeras etapas de desarrollo económico de estos países se puso fuerte énfasis en la formación de técnicos y luego en una fase mas avanzada la atención se focalizó en la educación universitaria.

Los cambios impulsados por el gobierno y la dinámica de los procesos productivos, obligan a los trabajadores a capacitarse y actualizarse permanentemente. Los sin trabajo se ven imposibilitados a acceder a dicha capacitación por razones económicas.

Los programas gubernamentales existentes NO tienen en cuenta las características sociales y profesionales de los desocupados y las nuevas exigencias de las economías regionales, por carecer de un registro que contenga información actualizada la realidad de los desocupados.

fin de elaborar un programa de capacitación eficaz, previendo la demanda actual y futura de la fuerza laboral por parte del sector productivo de la región, se deberá realizar en forma conjunta con los empresarios, sindicatos, escuelas técnicas y universidades un profundo análisis a fin de planificar los oficios y las profesiones que la región requerirá en los próximos años.

No deberemos capacitar a nuestros trabajadores en oficios y profesiones que no serán requeridos por la nueva realidad económica regional, teniendo en cuenta las características de cada una de las regiones y las futuras demandas de la Fuerza de Trabajo que demandaran las empresas que se radicaran como resultado del Programa de Reconversión Productiva Regional.

A tal fin desarrollaremos un programa de Capacitación de los desocupados inscriptos en el Registro en los oficios demandados por las empresas Regionales, asistiendo por parte del estado de un subsidio de aproximadamente 450 pesos mensuales durante el dictado de programas teóricos y practico, en esta ultima instancia las empresas que adhieran al programa contribuirán con un aporte igual o mayor para los practicantes ¨ Rentados ¨ en el periodo de aprendiz.

La Capacitación estará a cargo de los centros de jubilados de los sindicatos y/o barriales que aportaran a los profesores con experiencia comprobable cobrando una remuneración por esas horas de capacitación. Así mismo se coordinara con las escuelas técnicas y de educación superior la utilización de sus talleres y aulas.

Metodología a aplicar en la Capacitación

Los cursos de capacitación se coordinara con las empresas, las cámaras empresariales, la universidad, los sindicatos y las direcciones de educación superior provincial a fin de responder profesionalmente a la demanda y exigencias de los nuevos puestos de trabajo.

Los docentes serán provistos por los centros de jubilados de los sindicatos y los activos integrantes de las organizaciones gremiales, los docentes de las escuelas técnicas y las universidades.

La capacitación se dictara durante el periodo de teoría y de practica inicial en las aulas de los institutos de enseñanza superior (escuela técnica), de los sindicatos, de los municipios, etc. La practica rentada en las empresas que suscriban convenio con este programa.

Los cursos dependerán de cada programa, pero el plazo de duración ideal es de 6 meses, 3 meses de teoría y practica y 3 meses de practica rentada en las empresas.

LA EXISTENCIA DE UN REGISTRO ACTUALIZADO DE DESOCUPADOS EN CADA CIUDAD DE LA REPUBLICA ARGENTINA, FACILITARÁ LA IDENTIFICACIÓN DE LOS MISMOS Y LA IMPLEMENTACION DE LOS PLANES DE ASISTENCIA SOCIAL QUE CADA UNO NECESITA.

El dinero necesario para la búsqueda de Empleo.

Otro de los obstáculos que deben afrontar los que buscan empleo, son las erogaciones necesarias para el traslado en transporte público hacia las empresas que ofrecen un puesto de trabajo.

Nuestra propuesta es la creación de un pase gratuito por 20 días hábiles de 6,00 a 7,30 horas y de 12,00 a 13,30 horas para ser utilizados en los transportes públicos (micros y trenes), por los desocupados que hayan acreditado su condición de tal.

A tal fin el Registro con delegaciones en cada una de los barrios de los municipios, que permitirá realizar un relevamiento de los mismos, que generará de esta manera una diagnóstico sobre los requerimientos de capacitación y las condiciones sociales de los mismos, permitiendo de esta manera la orientación y asignación de los planes de ayuda sociales a los grupos de mayor riesgo.

ESTE RELEVAMIENTO POSIBILITARÁ AL PODER EJECUTIVO EN FORMA CONJUNTA CON LAS CÁMARAS EMPRESARIALES, LOS SINDICATOS Y LOS CENTROS EDUCACIONALES LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES Y DE CAPACITACIÓN QUE PERMITA ADECUAR LA OFERTA LABORAL, A TRAVÉS DE LA ORIENTACIÓN OCUPACIONAL DE ACUERDO A LOS REQUERIMIENTOS DE NUESTRA REGIÓN, FAVORECIENDO DE ESTA MANERA, LA REINSERCIÓN DE LOS TRABAJADORES A LA ECONOMÍA REAL.

Durante el período de capacitación, los desocupados, cabeza de familia, recibirán un subsidio a fin de asegurarle por un plazo no mayor a los 180 días y por única vez de 200 pesos mensuales a fin de contribuir a la subsistencia de sus hogares.

Las empresas de transporte podrán imputar los pases efectivamente usados como pago; gastos deducibles de las tasas municipales, impuestos provinciales o nacionales.

Este programa permitirá dar respuesta en el corto plazo, a las necesidades inmediatas de los desocupados, en el mediano plazo a la incorporación de los mismos en la economía real y al poseer una mano de obra capacitada, actuará como elemento de seducción para la radicación de inversiones privadas en sectores productivos, resolviendo de esta manera el problema de desocupación en el largo plazo al generarse nuevas fuentes de trabajo.

2.- Programa de Reconversión Productiva Regional

Introducción.

La Republica Argentina posee diferentes regiones / municipios caracterizadas por las siguientes variables:

Recursos Naturales.
Concentración de la población, la actividad económica y la riqueza.
Capacitación laboral.
Educación.
Inversión pública y privada.
Tradición.
Vías de comunicación.
Inmigración, etc.

El ordenamiento social y político de las distintas regiones varia enormemente, pero las sociedades civilizadas deben resolver ciertos problemas económicos fundamentales. A pesar del reciente debate acerca de "la sociedad opulenta", la dura realidad es que la mayoría de los recursos son escasos. En consecuencia los individuos, las empresas y la sociedad en su conjunto deben efectuar elecciones.

Por lo tanto, los objetivos y estrategias de desarrollo para la nación deberán estar sustentados en un modelo de Desarrollo Regional, estableciendo planes maestros para cada región a través de la interpelación y el equilibrio de las distintas variables (económicas y sociales) que caracterizan a los Municipios, insertados en un contexto mundial de globalización de la economía en el siglo XXI.

La identificación plena de los Planes Maestros Regionales surgirá del trabajo y de la activa participación de las instituciones políticas, sociales, culturales y de los ciudadanos de cada región, con la coordinación y apoyo del ESTADO.

Hoy la redefinición de los planes productivos regionales del primer estado Argentino es responsabilidad política del gobierno coordinando en forma conjunta con, las provincias, los municipios, las federaciones empresarias, los sindicatos, la universidad y las distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas a la producción y el empleo ; asegurando de esta manera que la toma de decisiones responde a las necesidades de las diferentes regiones y no a los caprichos de un funcionario de turno.

Cada región contará en la órbita municipal con un Centro de Desarrollo Municipal que será presidido por el ejecutivo municipal e integrado por los distintos actores de la actividad económica de cada Región bajo la coordinación del Ejecutivo Nacional, ha través de la Subsecretaria de Asuntos Municipales.

Este centro tendrá la responsabilidad de desarrollar un Plan Maestro, que garantizara la aplicación de políticas de reconversión productiva en el corto, mediano y largo plazo, asegurando el marco de confiabilidad necesario para la generación de inversiones privadas de origen nacional e internacional en los sectores de cada región que aseguren la plena utilización de las ventajas comparativas, generando una oferta exportable regional eficiente y competitiva para penetrar en los mercados internacionales.

Cada plan maestro deberá adecuarse a las características de las diferentes regiones, no obstante las mismas sustentarán su política en 8 pilares básicos:

Investigación y desarrollo de las ventajas comparativas de la región (por ejemplo: Producción agropecuaria, insumos industriales, vías de comunicación, centros de investigación universitaria, programas de radicación industrial, etc..
Promoción y fortalecimiento de las PYMES regionales.
Apoyo logístico de los estados Nacional, Provincial y Municipal a fin de orientar la producción en los sectores de Mayores ventajas comparativas que permitan a la región la generación de una oferta productiva eficiente y competitiva que puedan penetrar en los distintos mercados.
Plan de recapacitación de los trabajadores (ocupados y desocupados) a fin de adquirir los conocimientos que aseguren a cada región contar con una oferta laboral atrayente para las inversiones en los sectores productivos.
Constitución de una muestra permanente de los productos regionales en los principales centros de negocios en el territorio nacional e internacional, a fin de garantizar la colocación de los productos en los mercados interno e internacional.
Generación de una línea de crédito blando, que permita redireccionar la producción agropecuaria e industrial hacia los sectores con mayor demanda internacional y una adecuada combinación de eficiencia, rentabilidad, producción y precio.
Incorporación de nuevas tecnologías en las actividades productivas regionales y desarrollo de industrias generadoras de tecnología.
Promoción de la generación de conglomerados productivos en las zonas aledañas a la producción de las materias primas básicas del sector, a fin de promover la eficiencia, generando una mayor competitividad que asegure la penetración de nuestros productos en el mercado externo.

Nuestra propuesta se basa simplemente en los principios básicos de marketing, " se produce lo que se vende y no se vende lo que se produce", por lo tanto mediante medidas de promoción productiva (industrial y/o agropecuaria) tomadas por la administración provincial se orientara a las pymes a que adecuen su oferta a la demanda internacional, con standard de calidad, precio, fuerza de venta, promoción y plaza.

El Estado Nacional asistirá logística y financieramente a los proyectos productivos que sean competitivos en los distintos mercados internacionales.

Cada Región actúa como un país con ingreso y egreso de divisas; la instalación de los grandes hipermercados, la desaceleración de las actividades productivas, la ineficiencia en la producción ha logrado que el incremento de la desocupación destruya los cimientos básicos de una sociedad civilizada; hoy el justicialismo debe dar respuesta a los problemas de su gente para enfrentar los desafíos del Siglo XXI.

Estrategia de Reconversión Regional

El desarrollo socioeconómico de la región deberá contemplar las siguientes estrategias:

Reindustralización.

Promoviendo la radicación de industrias que mediante la manufacturación de las materias primas de producción regional, con la incorporación de tecnología de punta que transforme la oferta regional eficiente y competitiva.

Estrategias Estructurales

La superación del actual estado de cosas demanda la formulación de un nuevo modelo de desarrollo productivo, para lo cual las estrategias estructurales han de diseñarse a partir de las características especificas de la región capital.

A. Desarrollo de ejes de comunicación.
B. Transformación de los ejes de comunicación en ejes de desarrollo.
C. Desarrollo de emprendimientos Interregionales de propósito múltiple.
D. Consolidar los ejes de desarrollo y los emprendimientos de propósito múltiple a través de conjuntos o complejos de actividad.
E. Desarrollo de la pequeña y mediana empresa.
F. Compatibilizar la incorporación de innovaciones en el sistema productivo (progreso material) con las demandas de empleo (progreso social.
G. Defender el equilibrio del ecosistema.
H. Integración de los mercados intra-regional y latinoamericano.

Estrategias de Transición

1. Reconversión de actividades económicas y sociales.
2. Compatibilizar la razón: inversión en actividades productivas / inversiones en infraestructura ( se adjunta mapas).
3. Mejorar la producción con la misma dotación de recursos.
4. Incrementar la capacidad instalada.
5. Mejorar la correspondencia entre los subsistemas productivo-social y científico-técnico.
6. Integrar los mercados durante la transición.

Estrategia Científico – Tecnológica

I. Formación de recursos humanos para la investigación científica y tecnológica.
II. Desarrollo de complejos de ciencia y tecnología.
III. Desarrollo de empresas tecnológicas.
IV. Correspondencia entre los procesos de acumulación de capital regional y la producción de conocimientos y de actividades innovadoras, (se adjunta mapa).

A Modo de Ejemplo describimos algunas de las características de los sectores productivos y de servicios, pilares de la reconversión productiva de las regiones.

Metodología de Trabajo propuesta

La implementación de este programa en el ámbito municipal se desarrollara a través de la constitución de un Centro de Desarrollo Regional el cual estará integrado por el ejecutivo municipal, representantes de los bloques integrantes del consejo deliberante, la CGT regional, las cámaras empresariales, la Universidad, las Escuelas técnicas y secundarias, la iglesia, los colegios y consejos profesionales, etc. coordinados y apoyados por la administración provincial y nacional .

Estos centros que funcionaran dentro del ejecutivo municipal y los integrantes regionales participaran ad-honoren relevaran, estudiaran y propondrán un Plan Maestro Regional que mediante la detección y utilización de las ventajas comparativas y la participación de la totalidad de las fuerzas vivas locales dará estabilidad en el mediano y largo plazo.

Así mismo este Centro será el responsable de implementar el programa de Reinsersión del Desocupado y los sub. Programas de Mediación Comunitaria y el Programa Ecológico Municipal.

3.-Programa Municipal Salud Para Todos.

Este programa centra su plan de acción en el fortalecimiento de la EFECTIVIDAD de la atención PRIMARIA de la SALUD, desarrollando políticas sanitarias con proyectos que establezcan fines MEDIATOS, en la PREVENCIÓN a través de una adecuada atención de los habitantes de cada región en las salas municipales de APS ( asistencia primaria de salud ).

Debemos orientar los objetivos de este programa prior izando a la salud como una INVERSIÓN y no como un gasto ya que la salud no es la mera ausencia de enfermedades, si no que, hoy en día esta vinculada con las áreas psíquicas, física, social y económica. La efectividad en la atención primaria de la salud disminuirá la afluencia de enfermos de baja complejidad en los hospitales públicos y estas salas solo derivaran a los nosocomios los casos de atención especializada y emergencia.

A tal fin hemos diseñado algunas propuestas tendientes a fortalecer la atención primaria de la población en cada uno de los municipios argentinos :

· Optimizar el presupuesto de cada sala municipal, mediante la compra y/o fabricación centralizada de los elementos y medicamentos indispensables para cada sala.

· Promoviendo la salud y asistiendo las enfermedades en los centros de atención primaria, para luego derivar a centros de mayor complejidad solamente a los casos de mayor gravedad, descomprimiendo de esta forma la altísima demanda de los hospitales zonales e interzonales.

· Promover una organización y un estilo de gestión para que participen en el proyecto instituciones, profesionales de la salud, residentes médicos y estudiantes de los últimos 2 años de la carrera de medicina, odontología, sicología, asistentes sociales, enfermería, etc..

· Desarrollar e implementar políticas masivas y selectivas de educación para la población sobre dietas balanceadas, potabilidad de agua y utilización de la red de atención primaria para prevenir y curar las enfermedades sociales.

· Incorporar pasantias OBLIGATORIAS de residente con una experiencia de un mínimo de 3 años en la misma, por los Centros de Atención Primaria de la Salud orientando por especialidades, a fin de satisfacer inicialmente la demanda de especialistas.

· Implementar un programas de becas para estudiantes del ultimo años de las carreras universitarias relacionadas a la salud a fin de que participen en los programas de APS.

Así mismo se promoverá a través de convenios de cooperación técnica y económica con las universidades nacionales, hospitales, etc la fabricación de medicamentos e insumos a utilizar en las salas de atención primaria municipales con un riguroso control de los principios activos y excipientes por parte del Ministerio de Salud de la Nación.

4.- Síntesis del Programa de Mediación Comunitaria
Fundamentación:

La sociedad reclama hoy otra forma de encarar las cosas. El aumento de litigiosidad, las demandas crecientes de nuevos sectores, impulsadas primero por la necesidad de expansión de los derechos civiles y políticos, luego por la legítima aspiración de ciertas minorías que fueron excluidas durante largos períodos y más tarde por la aparición de nuevas materias como el medio ambiente o la ecología, no han producido solo un sobredimensionamiento en la carga de trabajo de los tribunales. Inducen también a la reflexión según la cual existe un número de cuestiones que pueden ser resueltas de otra manera.

La presión de la realidad fue transformando el compromiso del Estado con ésta temática. En un principio este consistía en establecer teóricamente que existía un derecho a acceder a la justicia. La preocupación respecto de la transformación de ese conocimiento teórico en una realidad práctica no constituía una preocupación ni del estado ni de la sociedad. Por el contrario, hoy la sociedad está demandando que la cláusula constitucional que garantiza a todos los ciudadanos el derecho potencial de acceder a la Justicia para solucionar sus conflictos, se convierta en una garantía práctica. La convicción colectiva requiere la actuación del Estado para que aquellos que encuentran dificultades para acceder ala Justicia puedan lograrlo en condiciones básicas de igualdad.

Precisamente, en la necesidad de responder a éste reclamo reside la fuerza de los sistemas alternativos de resolución de conflictos. En efecto éstos atacan problemas que el sistema procesal tradicional no puede enfrentar con igual eficacia, debido a que emplean una manera más inmediata, desburocratizada y menos costosa.

La mediación comunitaria es una etapa dónde se pretende, que las partes, sin salir de su ámbito todavía, se encuentran en una instancia informal, menos adversarial, mucho más próxima a una resolución inmediata y gratuita.

En síntesis, el sistema propugna que ciertas personas con reconocido liderazgo natural en la comunidad, compenetradas con su propia realidad cultural y unidas por un lazo espiritual con aquellos que sufren el conflicto, apliquen cierta metodología para resolverlos. Estas personas reciben capacitación en mediación comunitaria, a través del Ministerio de Justicia o de Centros de mediación homologados por el Ministerio de Justicia. Por medio de éstas acciones podrán ser superados muchos conflictos que cotidianamente afectan a nuestras comunidades y a nuestra gente.

La gran expectativa en la mediación comunitaria reside en considerarla un canal adecuado para que los Argentinos empecemos a recuperar nuestro tejido social. Un gran obstáculo para ello es el lugar común del inconsciente colectivo según el cual todas las soluciones tienen que provenir del Estado. Este tiene, indudablemente, responsabilidad primaria en la construcción de soluciones efectivas, pero ellas sólo serán viables si enraízan en la comunidad. Y es allí donde radica el cambio cultural.

La mediación comunitaria y su función social en la Republica Argentina.

Los problemas cotidianos de los barrios, especialmente los sectores carenciados, son siempre los mismos: violencia familiar que recae en mujeres y menores, cuestiones de vecindad, con su interminable listado de uso de patios, de baños, avance sobre el terreno ocupado por otro (ya que ajenos son todos), acopio de basura o de papel o cartón, problemas con animales, ruidos molestos, talleres clandestinos, problemas con los servicios de luz, etc.

Estos y otros problemas, dan origen a conflictos que deben ser resueltos, pues así lo requiere la armonía y el bienestar de los habitantes. Y aparece la mediación comunitaria que es particularmente apreciada, pues permite solucionar situaciones de perturbación y conflictos que no llegan a la justicia, que no pueden llegar por el monto, por el tema, porque no hay profesional que lo asuma, porque no hay cómo afrontar el gasto ni siquiera los viáticos. Y en definitiva, porque a nadie, ni siquiera al interesado, se le ocurre que pueda llegar a un tribunal.

Una vez puesto en marcha el proceso de mediación comunitaria se pretende cumplir con un objetivo primario: hacer desaparecer el conflicto. pero hay algo que se agrega a éste objetivo y que es importante: la riqueza que encierra todo el proceso, lo valioso que resulta en sí mismo para los vecinos en conflicto y también para el mediador, otro vecino. Es una oportunidad de crecimiento para todos ya que permite integrar un estado de afirmación de la propia autonomía, con la comprensión de la posición de otro; mejora la capacidad de relacionarse con el otro; da lugar a la reflexión de cada una de las posturas, a la consideración de su verdadera importancia para cada una de las partes; permite tomar conciencia de que existen otras soluciones posibles o se pueden apreciar a la otra parte en forma distinta.

Este procedimiento de mediación comunitaria como medio de resolver conflictos en el vecindario es importante además porque satisface la demanda de justicia que de otro modo no sería satisfecha. Y es bueno que se hagan cargo los vecinos del proceso, vecinos entrenados, capacitados, ciudadanos comunes que desarrollen esta acción.

Estrategias de Acción:

Luego la creación de los centros de desarrollo regional, se realiza en lugares cedidos por las Instituciones. A posteriori o simultáneamente se convoca a los vecinos interesados en el programa y se los capacita.

El entrenamiento consiste en un curso de 80 hs, dictado por mediadores docentes, acreditados ante el ministerio de Justicia de la nación.

Sub – programa de Mediación Escolar

" No hay camino hacia La Paz, La Paz es el Camino" GHANDHI.

Fundamentación

NUESTRAS VIDAS Y LAS INSTITUCIONES están llenas de violencia, que muchas veces, ésta llega a ser una reacción inconsciente hacia el conflicto.
Las formas más insidiosas de violencia son las más impalpables; la violación diaria de la dignidad de las personas, de su auto-estima y de los derechos humanos.

La violación de la auto-estima causa en nuestros niños la formación de hábitos defensivos. Estos hábitos son reforzados diariamente por la sociedad y con frecuencia persisten a lo largo de la vida. Los hábitos defensivos incluyen un lenguaje que hace daño y destruye las relaciones, un comportamiento o trato manipulativo, despreciativo, vengativo, actos de culpabilidad y crítica destructiva, que se intensifican y pueden llevar a la violencia física. Este es el armamento que al final acaba con la auto-estima, el establecimiento de relaciones y causa en las personas, la desconfianza, el miedo y el odio hacia los demás.

Abordar la educación integrada de los niños y jóvenes desde la perspectiva del conflicto implica realizar una revisión y análisis de los métodos tradicionales usados para su resolución, como así también propiciar la incorporación en el pensar, sentir y hacer de los procedimientos de resolución cooperativa y pacífica de conflictos.

El conflicto es algo natural, inherente a la vida humana y cotidiana, forma parte de ella, comprender y conceptualizar a la educación integrada como generadora de conflictos es un primer paso hacia su resolución constructiva.

La comunidad educativa está integrada por diversos actores: docentes, alumnos, padres, directivos, supervisores, profesionales privados y la comunidad toda.

En éste programa se inserta LA MEDIACION EN LA ESCUELA como un método no adversarial de resolución pacífica de conflictos, a través de la intervención de un tercero neutral e imparcial, capacitado en técnicas de mediación, que opera no como sustituto de las sanciones disciplinarias sino como una herramienta más.

"No todos los conflictos son mediables, se hallan expresamente excluidos los casos de drogadicción y portación de armas, como los abusos de menores, ya que todos ellos constituyen delitos."

El mismo programa incluye no solo la capacitación docente sino también la de los alumnos, o sea el entrenamiento de alumnos mediadores, para que actúen en los conflictos de sus pares.
Lo que nosotros llamamos MEDIACION DE PARES.

LA DURACION DEL ENTRENAMIENTO DE DOCENTES Y ALUMNOS CONSISTE EN UN CURSO DE CAPACITACIÓN DE NO MENOS DE 40 HS, DICTADAS POR DOCENTES MEDIADORES ENTRENADOS Y ACREDITADOS ANTE EL MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.

La implementación del programa dentro del desenvolvimiento normal del año lectivo está previsto.

LA DURACIÓN DE LA INSERCIÓN DEL PROGRAMA ESTA PLANIFICADA EN UNA PRIMERA ETAPA DE UN CICLO LECTIVO COMPLETO.

Destinatarios:

Todas las escuelas públicas y privadas, de enseñanza media o especial, todos los niveles de educación y todo el personal docente y no docente involucrado en la comunidad educativa.
Al mismo tiempo se efectúa la capacitación de los alumnos previa selección de los mismos.

TRATÁNDOSE LA MEDIACION DE UN PROCESO DE CARACTERISTICAS "VOLUNTARIAS", SU INSERCIÓN EN LA CONCIENCIA SOCIAL ES FUNDAMENTAL.

Programa de Capacitación en Negociación y Mediación.

" A la vez que deseamos que nuestras naciones entablen conversaciones sobre mutuas diferencias y profundicen el desarme, ¿ estamos dispuestos a hablar sobre dichas diferencias y a aprender sobre el desarme personal? Debemos afinar el tono de nuestras voces, nuestro lenguaje corporal, nuestras insinuaciones y especialmente, nuestros sentimientos fundamentales. Debemos desarrollar el valor para encontrarnos a nosotros mismos"

¿Cómo podemos reemplazar una actitud adversa por una actitud de cooperación y de trabajo común para resolver los problemas comunes? Las destrezas o habilidades de comunicación, el escuchar, el pensar de forma crítica y objetiva, el solucionar los problemas, la mediación y la negociación, son objetivos decisivos. Si deseamos vivir en una sociedad pacífica, justa y humana, debemos comenzar por nosotros mismos.

Fundamentación:

A pesar de la importancia de la negociación en nuestras vidas personales y profesionales, la mayoría de las personas ha aprendido como negociar de la misma manera en que aprendieron cómo ser padres. De casualidad o a la fuerza.

ES PREFERIBLE QUE LAS HABILIDADES Y TECNICAS DE LA TEORÍA DE LA NEGOCIACIÓN SE ESTUDIEN DE MANERA SISTEMÁTICA Y GLOBAL A FIN DE AUMENTAR LA PROBABILIDAD DE QUE LOS ACUERDOS SEAN INTENCIONALES MÁS QUE CASUALES.

Por lo general se piensa en la negociación en términos de negocios o economía: cómo maximizar y minimizar los riesgos. Sin embargo, el proceso de la negociación da una clara visión no sólo de los sistemas personales de creencias de las partes sino también del sistema de valores de la cultura en que sucede una negociación.

La capacitación en técnicas de negociación, ya no es un lujo, ni un capricho, sino una necesidad, a la que deberían acceder todas aquellas personas que interactúen en una sociedad competitiva y confrontativa como la es la nuestra, al efecto de maximizar sus oportunidades de éxito a corto plazo.

El abordaje de conflictos, la generación de alternativas, la toma de decisiones responsables, el consentimiento informado, la mejor alternativa negociable y la peor alternativa negociable, son algunas de las cuestiones que integran la capacitación en negociación.

Este programa de capacitación en negociación, está destinado a empresarios, personal jerárquico de las empresas o instituciones.
También se ha incursionado en capacitación de dirigentes gremiales.

El dictado del entrenamiento está avalado por profesionales de distintas disciplinas, todos negociadores y formadores en mediación y negociación.

La duración de los cursos de capacitación oscila, entre las 20 y 40 hs, dependiendo de los requerimientos y de la población a la que estará destinada.

Todos los programas han sido aprobados por el Ministerio de Justicia de La Nación.
Habilitación Número 113 del registro de instituciones formadoras, disposición 006/99.

5.- Síntesis del Programa Ecológico Municipal

Introducción

La incorporación de la dimensión ambiental en la planificación como uno de los instrumentos apropiados para enfrentar la problemática ambiental, ha dado origen a una serie de preocupaciones teóricas y prácticas que procuran establecer algunas premisas básicas para la cuestión denominada "planificación y medio ambiente".

Por un lado, la incorporación de la dimensión ambiental incluye la propuesta e implementación de medidas para mejorar la calidad de vida presente y futura de los seres humanos, mediante la preservación y mejoramiento del ambiente. Por otro, el concepto de planificación del desarrollo se utiliza en cambio para expresar una propuesta que significa fundamentalmente crear entre los planificadores la conciencia y la capacidad de considerar a los recursos naturales como recursos escasos y de uso optativo, deteriorables y agotables.

Del análisis del estado del medio ambiente en la región surge claramente la necesidad de una acción concertada, mediante la planificación de las políticas y líneas de acción ambientales por medio de los planes y organismos sectoriales tradicionales.

La mayor incorporación en los sectores tradicionales (agricultura, industria, salud, educación, etc.) estará dada en la medida que se haga un esfuerzo para que las autoridades determinantes de las políticas sectoriales incorporen las consideraciones ambientales.

La incorporación de la dimensión ambiental en la planificación sectorial de las otras áreas no implica un tipo de tarea puntual sino más bien un mecanismo de colaboración o de transferencia de "insumos ambientales".
Los campos posibles de esta incorporación ambiental lo constituyen: la planificación regional, la planificación sectorial, los procesos relevantes (contaminación del agua, del aire, del suelo, tratamiento y disposición de desechos líquidos, sólidos y semisólidos, educación, etc.) y los proyectos específicos derivados de todos los anteriores. Es evidente la imposibilidad de todo intento de concentrar ese conjunto de campos en una sola área institucional, ya que ello abarcaría prácticamente a todo el Municipio. Por otro lado, lo que se pide es que los mecanismos institucionales aseguren que "lo ambiental" esté correctamente presente allí.

En tal perspectiva, parece aconsejable partir de un simple postulado práctico: todo lo que en materia de incorporación de la dimensión ambiental puede y debe hacerse es desde cada una de las áreas del municipio responsables de los mencionados campos y a través de sus propios equipos.

Sector Urbano

Puestos de trabajo, interacción de personas con distintas habilidades y conocimientos que generan y disfrutan de una variedad de bienes y servicios – entre los que se destacan actividades sociales y culturales – muestran los aspectos positivos de la vida urbana. Sin embargo, también constituyen realidades urbanas un número importante de problemas sociales y ambientales: mayor criminalidad y drogadicción, cinturones de pobreza, trastornos psíquicos y sociales, ruido, contaminación del aire y agua, acumulación de desechos sólidos, disposición de excretas, etc.

Desde las últimas décadas el hombre ha incrementado su habilidad para explotar y procesar los recursos naturales y sintetizar complejos orgánicos, agregando éstos a la variedad de desperdicios que produce y a la cantidad de agua que utiliza. Con el consecuente incremento y concentración de la población, el problema de tratamiento y disposición de las aguas residuales resulta crítico. Con la subsiguiente introducción de sistemas de redes de disposición de líquidos cloaca les se ha aumentado también el uso de agua.

Estas aguas residuales contienen una elevada carga orgánica y metales pesados que al ser vertidos en ríos, arroyos y otros cuerpos receptores, producen un efecto contaminante alterando el equilibrio ecológico de los mismos. Como consecuencia de ello se hace necesario optimizar los sistemas de tratamiento de líquidos cloaca les con el fin de preservar la calidad del agua de los cuerpos receptores y la salud de la población.
El lodo generado en dichas plantas muchas veces genera serios problemas operativos, además de olores y riesgos para la salud humana. En efecto, el tratamiento de los lodos mediante sistemas para su reutilización (uso o disposición) puede conseguir: una disminución en el consumo de abonos químicos, un ahorro energético, y mejoras en las condiciones ambientales.

La mayoría de los diferentes conceptos de tierras de relleno aplicados hoy – rellenos seguros, rellenos sanitarios, inyección bajo tierra o almacenamiento – son ejemplos de dispersiones más o menos controlados. Los poluentes son filtrados a las aguas subterráneas o vertidos directamente a superficies de agua en diferentes volúmenes y en diferentes momentos.

La calidad del lixiviado del relleno depende de una variedad de factores y procesos. La contaminación de las aguas subterráneas y superficiales por sustancias como compuestos orgánicos halogenados, mercurio y sus compuestos, cadmio, residuos carcinogénicos y plásticos persistentes puede traer estas consecuencias:

· Destrucción de las propiedades del suelo (factores químicos y microbiológicos.
· Destrucción de acuíferos usados como abastecimiento de agua potable.
· Destrucción de la vida en cuerpos de agua.
· Destrucción de aguas subterráneas y superficiales usadas para irrigación y procesos industriales.

Se deberá advertir que las cuestiones económicas que llevan a la disposición "fácil" de efluentes y residuos sólidos que contaminan el ambiente no sólo afectan en muchos casos a la salud humana sino que terminan frenando o impidiendo otras actividades estimuladas por el hombre. O se internalizan los costos ambientales por quienes producen desechos, o se pagan socialmente a través de otros sectores productivos.

Frente a cada situación particular se elaborarán distintos proyectos y alternativas con el fin de minimizar los efectos negativos que resultan de esta actividad.

Segunda Parte

Estos artículos también podrían interesarte

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Posts más compartidos