Política TEMAS

Extinction Rebellion. ¿Jaque a la vieja política?

Extinction Rebellion
Compártelo en tus redes

Los activistas ambientales quieren obligar a los líderes políticos a tomar medidas urgentes ante la emergencia climática.

Hace apenas 12 meses, las noticias de que cientos de activistas ambientales habían sido arrestados por participar en la desobediencia civil pacífica habrían parecido impensables. Ahora, a medida que aumenta la evidencia de la crisis climática, se está convirtiendo en la nueva norma. Esta semana, activistas de Extinction Rebellion bloquean una vez más el centro de Londres y otras ciudades del mundo. Pero, ¿por qué protestan? ¿Se pueden cumplir sus demandas clave?

¿Por qué protesta Extinction Rebellion esta semana?

Los activistas de Extinction Rebellion quieren obligar a los líderes políticos a tomar medidas urgentes para abordar la emergencia climática, y miles de ellos han salido a las calles de ciudades de todo el mundo esta semana en un intento de hacer precisamente eso. Hasta ahora, en Londres, han tenido 11 sitios clave y llevado a cabo una serie de “acciones”, desde pegarse a los edificios del gobierno hasta encerrarse en un coche fúnebre fúnebre estacionado en un cruce en Trafalgar Square. Ha habido más de 300 arrestos y los activistas dicen que la desobediencia civil aumentará a medida que avance la semana.

Los organizadores dicen que planean mantener las protestas durante al menos 14 días, o hasta que se cumplan sus demandas.

Zuhura Plummer, un trabajador de caridad de 36 años de Oxford que participa, dijo: “Mientras discutimos sobre Brexit, el planeta se está quemando. No quiero estar haciendo esto, solo quiero que el gobierno escuche a la ciencia y actúe. … El momento de actuar es ahora, no 2050 “.


¿Cuáles son las demandas de Extinction Rebellion?

El grupo del Reino Unido tiene tres demandas centrales:

1) decir la verdad
El gobierno debe decir la verdad sobre la magnitud de la crisis ecológica declarando una emergencia climática, “trabajando con otros grupos e instituciones para comunicar la necesidad urgente de cambio”.

2) Emisiones netas cero para 2025
El Reino Unido debe reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero, llegando a cero neto para 2025.

3) Asamblea de ciudadanos
El gobierno debe crear una asamblea de ciudadanos para escuchar evidencia e idear políticas para enfrentar la crisis climática. Las asambleas de ciudadanos reúnen a personas comunes para investigar, discutir y hacer recomendaciones sobre cómo responder, en este caso, a la emergencia ecológica.

En los Estados Unidos, los activistas han agregado una nueva demanda: “Una transición justa que prioriza la soberanía más vulnerable e indígena [y] establece reparaciones y remediaciones dirigidas por y para personas negras, indígenas, personas de color y comunidades pobres por años de injusticia ambiental . “

1) Decir la verdad

En parte debido a la presión de Extinction Rebellion y el movimiento de huelga escolar, decenas de consejos y autoridades locales en el Reino Unido han declarado una emergencia climática, al igual que el Partido Laborista. A raíz de las protestas de Extinction Rebellion en abril, el parlamento del Reino Unido hizo lo mismo. Pero a pesar del creciente número de políticos, ciertamente en los bancos de la oposición, reconociendo que este es el mayor desafío que enfrenta la humanidad, poco ha cambiado en términos de acción. “No hemos visto ninguna verdad ni acción”, dijo Extinction Rebellion, que dijo que se había acercado a los departamentos gubernamentales de BEIS, el Departamento de Transporte, Defra y el Ministerio del Interior por sus planes para hacer frente a la emergencia. “Esperamos su respuesta”. Pero el gobierno conservador parece cada vez más hostil. Boris Johnson, quien rara vez ha mencionado la crisis ecológica desde que asumió el cargo, desestimó a las personas que participaron en las protestas como “costras no cooperativas” que deberían dejar de bloquear las calles con sus “vivaques con olor a cáñamo”.

2) Cero emisiones para 2025

Llegar a cero emisiones netas de carbono para 2025 requeriría una revisión completa de la forma en que estamos organizados como sociedad en solo seis años, cambiando fundamentalmente todo, desde el transporte hasta los sistemas de energía domésticos e industriales, la producción de alimentos y los niveles generales de consumo. El gobierno del Reino Unido ha establecido un objetivo de cero neto para 2050. Los laboristas respaldaron un objetivo mucho más ambicioso de 2030 en su reciente conferencia del partido. La transformación requerida para cumplir estos objetivos será un gran desafío, pero los expertos dicen que en sí mismo se vería eclipsada por el caos resultante de no actuar ahora.



3) Asamblea de ciudadanos

Una asamblea de ciudadanos, según los defensores, ayudaría a otorgar legitimidad pública a lo que será una transformación radical de la economía y nuestra sociedad. Se han utilizado con éxito en varios países, desde Irlanda hasta Canadá. Este mes, un panel de 150 ciudadanos franceses, desde desempleados hasta pensionistas y trabajadores de fábricas, comenzará a asesorar al presidente Emmanuel Macron sobre cómo Francia puede reducir sus emisiones de carbono para hacer frente a la emergencia climática.

Si quieres saber más sobre el movimiento visita https://rebellion.earth/

Más información (en inglés)

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico