Política

Informe Sobre la Militarización de Latinoamérica

A la fecha se han realizado múltiples ejercicios combinados. Basta mencionar además de los célebres UNITAS, CABAÑAS, y AGUILA, otros no tan populares como: Fuerzas Unidas, Cruz del Sur, Ceibo, Fraterno, Fluvial, Tamba, Sar, Araex, Apoyo Humanitario, y tantos otros.

Por CEMIDA

A la fecha se han realizado múltiples ejercicios combinados. Basta mencionar además de los célebres UNITAS, CABAÑAS, y AGUILA, otros no tan populares como: Fuerzas Unidas, Cruz del Sur, Ceibo, Fraterno, Fluvial, Tamba, Sar, Araex, Apoyo Humanitario, y tantos otros.

Informe Sobre Militarización (Un Alerta Ante la Próxima Reunión de Ministros de Defensa a Realizarse en Quito, Ecuador, en Noviembre 2004)

En documentos anteriores el CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia Argentina) ha informado a la opinión pública acerca de los objetivos de EE UU con su política de defensa continental. Recordamos que luego del fin de la "Guerra Fría" y como consecuencia, el fin de la "Doctrina de la Seguridad Nacional" impuesta a todo el Hemisferio, la potencia dominante, triunfadora de su acérrimo oponente, se encontró sin un aparente enemigo visible contra quien luchar y que le sirviera de pretexto para lograr el objetivo real de su política: el control y libre disposición, por su parte, de los recursos naturales con valor estratégico en la región.


Para ello, diseñó un plan de acción que, partiendo en 1989 del "CONSENSO DE WASHINGTON", y luego, en 1991 del "Compromiso de Santiago con la Democracia y la Renovación del Sistema Interamericano" aceptados por los delegados de 34 países del Hemisferio; pudo plasmarse en 1994 en la "Cumbre de Presidentes de las Américas" realizada en Miami. En ella, se determinó la necesidad de vincular la seguridad del Continente sobre la base de tres pilares: la existencia de la democracia representativa, la adopción generalizada de un sistema económico neoliberal globalizado y la organización de un nuevo sistema de seguridad colectivo.

Éste, debía diferenciarse del anterior a través de tres elementos constitutivos:

1. Un nivel de conducción política de las futuras operaciones militares encarnado en la llamada "Reunión de los Ministros de Defensa de las Américas" a la cual se la dotaría de un nuevo órgano de trabajo conocido con el nombre de "Comisión de Seguridad Hemisférica" y de una entidad de preparación de civiles en los problemas de la defensa denominada "Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa". Ambos con sede en EE UU y bajo la supervisión del Departamento de Defensa norteamericano.

2. Un nivel de ejecución militar de lo planificado por la conducción política antes citada; compuesto por las ya existentes "Reuniones de Comandantes en Jefe de las Américas", manteniendo como órgano de trabajo a la Junta Interamericana de Defensa (a la que había que dar carácter institucional en el marco de la OEA) y trasladando la macabra "Escuela Militar de las Américas" de Panamá a territorio estadounidense.

3. Una aceptación de enemigos comunes para todos, a saber: el narcotráfico, el terrorismo, la posesión de armas de destrucción masiva, el tráfico de armas, las corrientes migratorias, los desastres naturales y los desbordes religiosos o nacionalistas.


Conjugados todos estos factores, en 1995, EE UU dio a conocer los documentos "Strategic Assessment 1995 – US Changes in Transition" y "US Strategy Security for the Americas" que condensan los aspectos ya enunciados. (Para más detalles ver nuestra página web: www.geocities.com/cemida_arg. Documento "IV Congreso Anfictiónico Bolivariano?.")

Fue así como el 25 y 26 de julio de 1995 se realizó en Williamsburg, EE UU, la primera Reunión de Ministros de Defensa de las Américas para iniciar el planeamiento del sistema que, sobre la base de la aceptación de oponerse a los enemigos comunes antes nombrados, debía:

a) Imponer la existencia de la democracia representativa en forma universal.

b) Implantar con la denominación del "ALCA" un sistema neoliberal globalizado que permitiría "detectar cualquier síntoma de inestabilidad en la región".

c) Comenzar el entrenamiento de las fuerzas militares del área mediante la realización de ejercitaciones combinadas a fin de "Afianzar la Seguridad en Forma Colectiva" y establecer bases militares de manera que los efectivos pudieran controlar sin grandes desplazamientos las zonas con disponibilidad de recursos naturales estratégicos (agua potable, biodiversidad, hidrocarburos). A las bases de Guantánamo en Cuba, de Roosevelt Roads y Fort Buchanan en Puerto Rico, de Palmerola y Soto Cano en Honduras, de Comalapas en El Salvador, Curazao y Aruba, se agregaron, con la implementación del "Plan Colombia" y la "Iniciativa Regional Andina", la gigantesca de Manta en Ecuador, la del Valle de Huallaga en Perú, las de Tres Esquinas, Larandia y Puerto Leguizamo en Colombia, la ya reclamada y devuelta al Brasil de San Pedro Alcántara, próxima a Manaos? Además se ha elaborado un plan para instalar "presuntas estaciones de detección de explosiones subterráneas atómicas ilegales", ocho de ellas en territorio argentino.

A la fecha se han realizado múltiples ejercicios combinados. Basta mencionar además de los célebres UNITAS, CABAÑAS, y AGUILA, otros no tan populares como: Fuerzas Unidas, Cruz del Sur, Ceibo, Fraterno, Fluvial, Tamba, Sar, Araex, Apoyo Humanitario, y tantos otros. Tómese nota de que ellos ocurrieron en nuestros territorios y próximos a los lugares con recursos naturales estratégicos, nunca en territorio de EE UU. Su verdadera finalidad la expresó el ex – Presidente DE LA RUA cuando, al pedir autorización al Congreso para la entrada de tropas extranjeras, puntualizó en su Proyecto de Ley: "preparar para la lucha en un campo de batalla compuesto por CIVILES, ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y AGRESORES POTENCIALES." (SIC)

Cuando ocurrieron los sucesos del 11 de setiembre de 2001, el Sistema ya se había consolidado a través de sucesivas Reuniones de Ministros de Defensa: Bariloche, 1996, Cartagena de Indias, 1998, Manaos, 2000. A ellas se agregaría la de Santiago de Chile, 2002. Ahora, en noviembre de 2004, se realizará una nueva, la Sexta en Quito, Ecuador.

Las nuevas exigencias de la seguridad norteamericana, llevaron a EE UU a ampliar sus objetivos y fue así que citó para una "Reunión Especial de Seguridad Hemisférica para Elaborar un Nuevo Sistema Interamericano de Defensa" . La misma se realizó en Monterrey, (México), en el mes de octubre de 2003. Los nuevos objetivos planteados fueron:

a) Unificar la Seguridad Interior con la Defensa contra agresión externa, para lo cual había que unificar la conducción y empleo de las FF AA con las de Seguridad en cualquier ámbito.

b) Unificar y completar el concepto de enemigo común, ya mencionado anteriormente, ratificado por la "Reunión de Expertos sobre Medidas de Fomento de la Confianza y la Seuridad de las Américas", ocurrida en Miami en febrero 2003.

c) Dar pasos firmes para la organización de una fuerza militar conjunta interamericana, luego de tantos ejercicios de preparación efectuados, a fin de que, en el marco del nuevo SIAD (Sistema Interamericano de Defensa), con la intervención de la OEA, con un TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) revitalizado luego del desastre de la Guerra del Atlántico Sur, estuviera en capacidad de operar continentalmente, fuera del marco de la ONU y del Consejo de Seguridad, para realizar intervenciones castrenses a fin de:
– Hacer la Paz.
– Mantener la Paz.
– Forzar la Paz.
Operando contra el "ENEMIGO COMUN" y monitoreados por el DEPARTAMENTO DE DEFENSA de los EE UU.

El intento norteamericano en Monterrey no pudo lograrse totalmente por la decidida oposición de México, Brasil, Venezuela y la Argentina, pero los objetivos estadounidenses no han cambiado. Intentarán imponerlos en QUITO, en noviembre próximo, en la VI Reunión de Ministros de Defensa.
Cuentan como aliados a los gobiernos centroamericanos y caribeños, a Canadá, Colombia, Ecuador y Chile y las actitudes y presiones de los múltiples egresados del Centro de Estudios Hemisféricos de defensa que ocupan cargos destacados en los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de sus países (en Colombia y Chile han ocupado los cargos de Ministros de Defensa), como así también a políticos de nota que no perciben o se niegan a percibir la naturaleza de la dependencia buscada. Como ejemplo podemos citar los recientes dichos Del ex – Presidente Duhalde que expresó la necesidad de unificar las Fuerzas de Defensa Nacional con las de Seguridad para combatir "la delincuencia."


No olvidemos la maniobra desarrollada por los EE UU para lograr el envío de un contingente militar para "Mantener la Paz" en Haiti, luego de que ellos mismos derrocaran al gobierno constitucional de ARISTIDE en abierto desafío a la RESOLUCION 1080 de la OEA, del 5 de junio de 1991, que consagra el mantenimiento de los sistemas democráticos continentales.

Lo cierto es que, el contingente combinado interamericano, está operando en HAITI, borrando con el codo lo que se escribió con la mano. Tan poco pacíficas son estas intervenciones que los enfrentamientos con la reacción local ya han cobrado dos víctimas (una argentina y otra brasileña) y, desgraciadamente, esa situación se incrementará, pues ya son tan notorios, degradantes y tremendos los abusos cometidos por las fuerzas brasileñas, a los que nuestra tropa aún no se ha prestado, que la resistencia haitiana a la dictadura y ocupación impuestas se irá incrementando con el transcurrir de los días.

Este sistema será el que se pretenderá institucionalizar en QUITO en noviembre, pero ya dejando de lado a la ONU y su CONSEJO DE SEGURIDAD que es quien ha proporcionado cierto marco de legalidad en HAITI, ambos serán suplantados por una OEA siempre complaciente y subordinada al Imperio.

Por ello alertamos a la opinión pública y a nuestras autoridades para que no sean víctimas complacientes de un sistema inicuo que siempre nos pone a disposición del Imperio para servir a sus finalidades. Las contradicciones son múltiples; la Argentina por su LEY DE DEFENSA prohíbe a los efectivos militares operar en la Seguridad Interior, pero su contingente en HAITI no hace otra cosa que esas operaciones. Brasil incurre en similar aberración, pero en su territorio: emplea su poder militar para imponer un supuesto orden en sus "favelas."

No debemos olvidar que el verdadero enemigo de nuestros pueblos es la injusta distribución de la riqueza que genera miseria, exclusión, falta de trabajo, enfermedades, analfabetismo, hambre y tantos otros desastres y que nuestras FF AA deben estar preparadas únicamente para defender a nuestro pueblo, nuestro territorio y sus recursos naturales y a las autoridades surgidas de los procedimientos constitucionales, jamás al servicio de los intereses imperiales que sólo aspiran a seguir disponiendo de nuestros recursos y de nuestras vidas.

* Profesora Elsa M. Bruzzone – Secretaria
CNL (R) Jose Luis Garcia – Secretario General
CEMIDA – Centro de Militares para la Democracia Argentina

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos