Política

Jamás olvidaremos a Katrina y al 29 de agosto de 2005

¿Por qué el gobierno de Estados Unidos, tiene todo el interés que nos olvidemos de Katrina y del 29 de agosto de 2005?La historia nos ha demostrado que la falta de medidas preventivas antes del huracán Katrina y de salvamento luego del mismo, muestran una indiferencia selectiva caracterizada por el racismo y clasismo de nuestra clase gobernante.

Por P. Luis Barrios

¿Por qué el gobierno de Estados Unidos, tiene todo el interés que nos olvidemos de Katrina y del 29 de agosto de 2005?La historia nos ha demostrado que la falta de medidas preventivas antes del huracán Katrina y de salvamento luego del mismo, muestran una indiferencia selectiva caracterizada por el racismo y clasismo de nuestra clase gobernante.

¿Por qué el gobierno de Estados Unidos, y en este caso en particular George W. Bush, tiene todo el interés que nos olvidemos de Katrina y del 29 de agosto de 2005?

Por un lado porque esta administración es culpable de este desastre humano, o sea, crimen contra la humanidad, y por otro lado porque este muerto no se lo pudieron achacar a Saddam Hussein o a Osama Bin Laden.


La historia nos ha demostrado que la falta de medidas preventivas antes del huracán Katrina y de salvamento luego del mismo, muestran una indiferencia selectiva caracterizada por el racismo y clasismo de nuestra clase gobernante. O sea, que lo que unas personas quieren llamar dizque desastre natural debe de ser reconocido como el desbarro de la exclusión social y desigualdades raciales y étnicas. Aquí ni la naturaleza ni Dios conspiraron, aquí conspiró el liberalismo económico y la orfandad social, demostrando una vez mas la carencia de valores humanos y éticos del sistema capitalista y de quienes lo administran.

De aquí el que crea que el huracán Katrina refleja por lo menos tres realidades que no debemos dejar pasar desapercibidas en este su primer aniversario. Por un lado se dice que este es el “desastre natural” más catastrófico en la historia de Estados Unidos. En el mismo perdieron la vida más de 1,300 personas y un año después siguen apareciendo cadáveres; un millón y medio de personas perdieron sus hogares; y la reconstrucción, la cual no ha finalizado, lleva en la actualidad un costo de más de $200 billones de dólares. Esta reconstrucción se ha caracterizado por un desplazamiento racial/étnico que deja fuera a la gente negras y/o Latinas y un desalojo clasista que no permite el retorno de la gente pobre o de clase trabajadora.

Este año en enero, la Casa de Representantes del Congreso de Estados Unidos finalizó un informe titulado "A Failure of Initiative" en el cual a pesar que se le otorga responsabilidad a los gobiernos local, estatal y federal por haber fallado en responder a esta crisis, en ningún momento reconoce que las víctimas eran gente pobre, negra y/o latinas. O sea, que las palabras racismo y clasismo fueron ignoradas por el informe. Quiero enfatizar este asunto de la presencia Latina porque en las dos veces que pude estar en Louisiana y Mississippi y conversar con las víctimas, la presencia Latina era muy marcada en las calles, pero invisible en los medios de comunicación. La peor parte la llevaron la gente indocumentada quienes similar a lo de las Torres Gemelas, perdieron todo y no pueden reclamar nada, y esto incluye a us muertos.

Otro informe, "Abandoned & Abused: Orleans Parish Prisoners in the Wake of Hurricane Katrina," preparado por la American Civil Liberty Union (ACLU) narra las vivencias de miles de hombres, mujeres y niñ@s que fueron abandonad@s en la prisión Orleans Parish Prison. Esta prisión tenía encarcelad@s también a niñ@s de 10 años de edad con el propósito de darle servicios a la industria de prisiones de la Corte Juvenil. Las palabras de la persona encargada de la prisión, a pesar de la petición del alcalde de evacuar la ciudad fueron bien claras: esta gente se queda, donde merecen estar; en la prisión. ¿Cuántas personas murieron en las cárceles durante las inundaciones? Todavía no sabemos y tal vez no lo sabremos jamás. Lo que si sabemos es que la representación racial de gente negra y/o de gente pobre –como en todo el sistema de justicia criminal en Estados Unidos- era alarmante.

Hablar del fracaso del gobierno en medidas preventivas y no mencionar las políticas neoliberales de nuestro sistema capitalista, las cuales se distinguen por promover por un lado la reducción al mínimo del papel del Estado en la vida económica y social, y por otro lado el beneficiar políticas del mercado que se nutren de la violación de derechos humanos, acumulando a través del robo grandes riquezas que le pertenecen al pueblo, es volver a faltarle el respeto a los principios básicos de los derechos humanos y civiles. De aquí las desigualdades políticas, ecológicas, económicas, raciales, étnicas, etc. Este tipo de crimen estructural por parte de unas instituciones del gobierno debería de ser clasificado como acciones terroristas que producen genocidios y/o holocaustos.


Es por esto que es de gran importancia el que nos cuestionemos la manera tan absurda en que nuestro gobierno no quiso invertir en calidad de vida con unos nuevos diques que costarían unos $14 billones de dólares, y ahora luego de la tragedia han gastado mas de $200 billones. Recordemos que estos diques habían sido reportados como obsoletos y se informó en diferentes ocasiones que los mismos iban a producir una catástrofe humana y ecológica. O sea, se sabía que pasaría, solo se preguntaban el cuando. Katrina aceleró este proceso. La débil construcción de unas presas o diques construida por el cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos, para los años de 1930, ha dejado como resultado el que se tenga que reconocer que esto ha sido “la mayor tragedia de un sistema de ingeniería civil en la historia de Estados Unidos”. Para el colmo, tampoco existía un plan de evacuación y esta es otra de las razones por la cual tanta gente urió, o mejor dicho, ese 29 de agosto, fueron ejecutadas por su propio gobierno.
Súmele a todo esta necedad humana, que la dichosa guardia nacional brilló por su ausencia porque la habían enviado dizque a pelear por la democracia en Irak. Mientras tanto nuestra democracia se quedó esperando y tuvo que montarse en un coche fúnebre y enterrarse en el cementerio de la desesperación.

Nada nuevo, recordemos que este gobierno de Bush se ha caracterizado por arrestos injustos, torturas, asesinatos, invasiones, colonizaciones, y luego mentir y mentir y mentir. Súmele a todo esto la manera en que protege a terroristas confesos como los cubanos Luis Posada Carriles y Orlando Bosh, y a gobiernos terroristas genocidas como el del Estado Sionista de Israel. Luego se quiere presentar como un gran amante de los valores de la paz, la democracia y la hermandad diciéndonos que desde que conoció a Jesús es una nueva criatura. ¡Vaya criatura del diablo! Quienes saben mucho de estos asuntos teológicos del diario vivir han dicho que antes de Bush conocer dizque a Jesús, o sea, mientras fumaba marihuana, inhalaba coca y se la pasaba borracho, el mundo parece ser que estaba mucho mejor y mas tranquilo. De hecho, aquí en Estados Unidos estábamos viviendo mucho mas tranquilo. Parece ser que el mundo se jodió mucho más cuando él conoció a Jesús. ¡Vaya contradicción esta! ¿Será que tendremos que orar y accionar para que no siga experimentando a Jesús? ¡Vaya experiencia religiosa de mierda esta en donde en el nombre de Dios se sale a joder a otra gente! Después descaradamente Bush critica el fundamentalismo religioso de algun@s musulmanes. ¿Y como coño se le llama a su fundamentalismo cristiano?

La última realidad que deseo discutir lo es la falta de iniciativa o iniciativa tardía, por parte de de los gobiernos estatales y federales, con intervenciones preventivas antes de desastre y de rescate luego del mismo. ¿Cómo se explica esta demencia selectiva? Racismo, etnocentrismo y clasismo, por solo mencionar tres de los pecados. Es cierto que no había un plan de evacuación, como mencionamos anteriormente, pero el asunto es mucho mas serio. La gravedad del asunto es que en medio de la crisis no había la motivación por parte del gobierno de salvar a ese pueblo que se estaba ahogando en la desesperanza. Es por esto que ese pueblo se quedó dentro de las casas esperando; se quedó en los techos de las casas esperando; se quedó trepada en los árboles esperando; se lanzaron al agua esperando; y se les ahogó la esperanza esperando. O sea, murieron con la intranquilidad de quien confía en los asuntos solidarios de que viene a buscarnos. Aquí el cristianismo fanático y fantoche del presidente Bush quedó muy bien demostrado.

En este fanatismo religioso Bush ha desarrollado una especie de gobierno teocrático el cual se caracteriza por un idiotismo místico que refleja una indiferencia consciente hacia las necesidades del pueblo y una preocupación por los intereses del mercado para que acumulen dinero haciendo lo que saben hacer muy bien: joder a los pueblos. Su intención es poder desarrollar una alienación política que permita el poder controlar a las personas a través del convencimiento que no es posible cambiar las realidades existentes que estamos viviendo. Entre otras cosas, el tratar de ocultar la realidad que Katrina fue utiliza como una oportunidad para implementar una especie de ethnic cleansing (limpieza étnica) y eliminar a la gente negra y/o Latina y de un class cleaning (eliminar a la gente pobre). Esto no es paranoia, esta es una realidad histórica por más de 200 años de supremacía blanca.

Por todo esto, hay la necesidad de sacar a esta administración –caracterizada por un régimen criminal- de la Casa Blanca y de una vez y por todas entender que no hay diferencia entre las dos opciones de una dictadura del mismo partido que tenemos en Estados Unidos con Republicanos y Demócratas. ¿Qué hacer entonces? Vamos a convertirnos en militantes de la esperanza y construyamos la alternativa política que responda a nuestras realidades personales y colectivas. Salgamos este martes, 29 de agosto a denunciar a este gobierno y acusémoslo de genocida. No nos callemos, hablemos y denunciemos hasta que el pueblo despierte. Demandemos la renuncia de esta administración y trabajemos por un cambio de régimen de gobierno aquí en Estados Unidos. ¡Si se puede! Construyamos la paz con justicia. www.ecoportal.net

* P. Luis Barrios
Iglesia San Romero de Las Américas
New York, New York
25 de agosto de 2006

“Pero Camilo Torres, entre otros,
nos dejó dicho que también hay una religión positiva
que surge del alma de la revolución
a la manera de los poemas y los cánticos,
y que se juega la vida en este mundo
y no hasta después de la muerte.
En esta religión militan hombres (y mujeres) que son
(como l@sverdader@s comunistas)
la sal de la tierra”.
Roque Dalton

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos