Política

La Secesión Pos Panamá del codiciado Sur-Sureste Mexicano, y Chiapas como núcleo innegociable (El Presagio Territorial del Águila Mocha foxista)

Se acabó. Los acreedores de la hemisférica crisis de pagos impusieron su camino; la desregulación y el libre cambismo se consolidaron en el hemisferio al cabo de 20 años persistentes. La Revolución se nos va, se nos fue, partió, hasta quién sabe dónde.

 

Se acabó. Los acreedores de la hemisférica crisis de pagos impusieron su camino; la desregulación y el libre cambismo se consolidaron en el hemisferio al cabo de 20 años persistentes. La Revolución se nos va, se nos fue, partió, hasta quién sabe dónde.

La biotecnología y el voraz complejo industrial-tecno militar imperiales llegan, intimidantes y sedientos cuando inicia, reinicia, la reconversión político-jurídica pos, pre, nacionalismo revolucionario que expropiaba o decretaba sectores y recursos estratégicos, también denominados De la Nación. Se acabó. Los acreedores de la hemisférica crisis de pagos impusieron su camino; la desregulación y el libre cambismo se consolidaron en el hemisferio al cabo de 20 años persistentes. La Revolución se nos va, se nos fue, partió, hasta quién sabe dónde. Nuevo ciclo, es decir, retorno al filo vil de las leyes del comercio rigiendo las premisas fundamentales, la finquero expoliadora de productividad y peones en que nos quedamos; tiempo en que los ferrocarriles, la electricidad y el petróleo eran de las corporaciones, de meridiano a meridiano, y el Estado cobraba, por todo, derechos del 1% sobre las ganancias netas declaradas (la autorregulación, no es de ahora., es retorno). Listo, el capital y la oligarquía política nacional (hoy en su fractura facciosa-codiciosa regional) convocan desde hace tiempo por muchos caminos a olvidar esa etapa que, con sangre y claridad, a querer o no, devolvió tierras y recursos fundamentales; a olvidar efemérides y libros que hablaban de revoluciones, a reformar el último tramo estratégico que resta a las Constitución nacional, a sepultar-nos lo último que queda, que nos habían dejado. Corte y edición de la cinta de la historia que hasta ahora veníamos aprendiendo, con un agregado: el país se nos parte, entre exhaustos y exangües del Altiplano (Patrocinio González Blanco, 3 de septiembre) hacia arriba y los viables del sur-sureste hasta.. ¿Panamá?. Los indios, se confirma por la Suprema Corte de Justicia de la Nación homogénea, no son indios y, acaso, ni mexicanos, previene conspirativa desde ahora la codicia separatista del cártel sur-sureste, en camino de fundar la primera escisión ístmica pos Panamá y el entierro final-constitucional del último bastión hemisférico del nacionalismo proteccionista. Cintura vial, pero esta vez también bosques, agua y biodiversidad, montañas y, no de paso sino a propósito, contrainsurgencia total sobre poblaciones indígenas y campesinas organizadas y autonómicas que afean la historia y animan estridentes atencos, pero sobre todo ocupan capitales vellocinios verdes ahora que andan tan escasos que ni dorados se encuentran ya en los cuentos.

Bajo la denunciada (y en razón de ello hoy velada, incluso hasta en el informe presidencial) excusa ambiental eco sustentable, finalmente se ha desatado, bajo mil y un provocaciones que no logran cuajar, el despeje contrainsurgente (reubicación) de poblaciones, sobre todo zapatistas, asentadas en la frontera occidental de la Selva Lacandona y en el perímetro de la codiciada zona de las megadiversas lagunas (núcleo de la Selva Maya) en la porción noroccidental de la Reserva de Biosfera de Montes Azules, vía las torpemente embozada andanada paramilitar priísta-ganadera y el posicionamiento militar contiguo que lo acompaña, desde la base de escurrimiento tanto del eje hidrológico Altamirano-Ocosingo-Chilón que fluye hacia los ríos Lacantún-Usumacinta en la frontera con Guatemala como desde el eje hidrológico Tulijá-Agua Azul que baja, de sur a norte, de Chilón a Tumbalá-Tila hacia el Estado de Tabasco.

Se denunció en marzo esta escalada, a propósito del inminente ingreso de la PFP (bajo la cobertura de la Cumbre de Monterrey-Semana Santa) que arribó para entrenar salto en algún lugar de la orografía símil de San Cristóbal de Las Casas con la orografía de la zona de las lagunas; en abril, abortada por advertida la operación de la PFP, se denunció entonces -Paso dos- la reactivada vía paramilitar a encabezar por el diputado priísta (por Ocosingo) Pedro Chulín Jiménez, personaje que en 1998, descendiendo con el ejército y la seguridad pública laborista, fuera señalando las casas zapatistas en Taniperla para que los efectivos aprendieran a sus ocupantes. La documentada denuncia a esta segunda opción para el despeje-posicionamiento fue rápidamente asumida por distintos analistas y base organizada nacional e internacional, no sólo porque, al igual que TV Azteca y el diario local El Cuarto Poder, se mostraba que este paramilitar había reproducido la mañana del lunes 25 de marzo conceptos que significaban no sólo un inexplicable cambio radical a su rabiosa xenofobia proto Laborista sino, sobre todo, porque no habían aún sido publicados por ningún medio de comunicación, lo que apuntaba, en todos los casos, una obvia filtración-instrucción de muy alto nivel, torpeza que, junto a otros elementos denunciados que evidenciaban este ataque, condujo finalmente a que sus impulsores abandonaran esta opción y empezaran a trabajar en una tercera, la del silencio agazapado, camuflado con todos los ropajes del adversario y evitando cuanto de lo hablado hubiera sido anteriormente advertido y denunciado. Las frases utilizadas por Chulín y contlapaches: Selva Lacandona (aterrizaje local en que tradujeron la original Bush-Foxista Bosques), oxígeno y patrimonio de la humanidad, fueron dichas por el Presidente Fox en Monterrey al Presidente Bus en Monterrey, estando presentes por cierto el canciller Jorge Castañeda y el Secretario de Medio Ambiente Víctor Lichtinguer.
El plazo para el golpe, se denunció-alertó entonces, tendría como límite improrrogable la Cumbre de Johannesburgo, es decir, los finales del mes de agosto, ni un día más, no sólo porque esta Cumbre proporcionaría los inmejorables consensos político-internacionales para el despeje y posicionamiento de los codiciados recursos sino porque, para entonces, las controversias constitucionales estarían siendo resueltas, acaso el EZLN hablando-saliendo, la agenda electoral pre sucesoria del 2003-2005 definiéndose (e imposible de viciar para enero con un conflicto largo que generara inestabilidad, como le sucedió al expresidente Zedillo en 1997 y en el 2000) y las lluvias (en escenarios del Niño) cediendo. En julio se agrega, confirma, una más: la vía fast trak del ALCA vence en el 2005 (con el periodo de gobierno del Presidente Bush), lo que apremia las firmas para el año 2004, México en fiel ejemplo de certidumbre político-territorial a la inversión en el 2003 (así que sólo queda el 2002 de plazo).

Se ha reactivado el ataque. Tras cuatro meses de aprender a velarse (que no incluyó bajarle a la soberbia), con diferencia de semanas, los actores denunciados han vuelto a aparecer, incluso aquellos que, en razón del prematuro aborto, no tuvieron tiempo de hacerlo ante el despliegue frustrado de las primeras dos opciones: la furtiva de la PFP y la retórica-indiscreta de TV Azteca y Pedro Chulín (que ya en

diciembre desde el Congreso local había reclamado al líder de ARIC Porfirio Encino se sumara al desalojo zapatista-ocupaciones de tierras a partir de 1994 en la Selva Lacandona). Hoy la reactivación encubierta en marismas predecibles aunque ya descifradas (incluso algunas de ellas ya denunciadas, desde San Cristóbal de Las Casas, desde los Municipios Autónomos y por el periódico La Jornada), ha empezado a provocar indiscreciones y nuevas torpezas que han conducido a la revelación, no de nuevos actores sino de aquellos que no tuvieron tiempo de aparecer en las dos primeras opciones abortadas: el PAN, el ala facciosa priísta (cooptada por el confeso Jorge Castañeda) con el salinista Roberto Madrazo Pintado y la chiapaneca Elba Esther encabezando el secesionista cartel sur-sureste (y en medio, el medroso titubeo del gobernador Pablo Salazar), Patrocinio González Blanco Garrido (sucesor de Absalón Castellanos, tío de Carlos Salinas y pariente del brutal ex gobernador tabasqueño Garrido Canabal) y el reactivado faccioso general Absalón Castellanos Domínguez (bastión de los ganaderos), y un poco más hacia el sureste (reconfiguración geopolítica regional), el par ochentero de Absalón, el ex presidente kaibil hoy presidente de la Asamblea Nacional de Guatemala y formal precandidato a la presidencia, general Efraín Ríos Montt. Por su parte, la estridente como inevitable delegación de la Profepa en el Estado de Chiapas anunció el viernes 6, tan casual como la resolución de la Suprema Corte, la reactivación de las acciones de desalojo y reubicación (sic) de la Selva Lacandona (no sólo de la Reserva de Biosfera de Montes Azules).

La reconfiguración política regional

El apoyo de un sector del PRI: su dirigencia nacional, a las reformas foxistas no es un desvarío coyuntural que aspire a romper el espinazo labastidista para definir los puestos en el 2003 y la sucesión al 2005; nada de eso, por el contrario, constituye parte de un Plan Maestro conjunto de reconfiguración geopolítica y geoeconómica regional pos panamá que sólo demanda discreción, confusión y elusiones retóricas a modo para un país que aún supone viable un México del Bravo al Usumacinta. Más allá de las diversas cartas y compromisos, urgidos y por necesidad inestables entre el grupo foxista-panista y el faccioso-madracista/elbaestercista/sur-caciquil, subyace un despropósito común aunque en razón de motivos diversos: viabilidad financiera-gobernabilidad que evite la pre argentinización, para el núbil grupo gobernante-corporativo; regionalización-exclusividad patrimonialista proto porfirista en la renta derivada de la súper explotación privada de los mega recursos desincorporados, para el secesionista-finquero/agroindustrial cártel sur-sureste.

Aunque bajo una coordinación general, las oligarquías de la región operarán el Plan geoestratégico de despeje-posicionamiento-aseguramiento de los mega recursos vitales al PPP-ALCA para reconfigurarse, junto a los Estados circunvecinos, en una región distinta y autónoma a México o, al menos, prepararse a esa panamización, y Chiapas, en el núcleo visible -Montañas- del plan secesionista de la codiciada región.
La confesa cooptación Castañeda (¿internacional?) de la facción sur-sureste integrada por la chiapaneca Elba Esther y el grupo madracista Tabasco-Campeche-Quintana Roo-Chiapas-Oaxaca-Guerrero (Yucatán del PAN, por puesto), necesaria a la reconfiguración-salvaguarda de los últimos territorios útiles, disponibles y hoy, más que nunca, vitales al sediento capital recesivo estadounidense, es un viejo mecanismo de alianza entre grupos oligarcas que, ante la resistencia social a desregularse, reinicia Salinas con Diego Fernández, e históricamente se acude a ella cada tanto que el capital matriz instruye orden a los codiciosos operadores o, no se olviden que los más de treinta años porfiristas se fundaron en una alianza liberal-conservadora semejante; que Corte (la película) quiere decir corte de 1910 al 2002 y pegue cinta virgen para continuar en lo que, sin vergüenzas ni sobresaltos, nos quedamos.

El Plan Puebla Panamá-Plan que Partirá a la Patria configurando al codicioso como apartida cártel sur-sureste que, acatando-degustando, apura ya la manzana de la discordia que escinde-refuncionaliza, previsible endodarwinismo, su viejo régimen: se sale la CNC del PRI-madracista; el cacique-diputado chiapaneco maderero-sustentable Marcos Abadía, líder de la CNC local, se separa entonces para quedar al abrigo del mega pastel de migajas que el capital arrojará en compensación (y a su nivel); los altiplanenses Mariano Palacios Alcocer y Manuel Bartlett, por su parte, retan, reclaman y enfrentan al cártel pro reformas constitucionales fox-bushistas desregulantes de lo que aún queda (por cierto, en el sur-sureste).

La secesión, ordenada o brusca, para una empresa de esta magnitud, ciertamente requiere de un operador kaibil local con claro ascendiente entre el ala mercenario-apátrida del ejército mexicano, y el faccioso general Absalón Castellanos cumple, a qué dudarlo, fielmente ese perfil. En un primer momento, el despliegue (como ya se realiza) correrá a cargo del Ejército y, ahí donde se requiera, a cargo de los paramilitares, en el corto y mediano plazos; aunque eventual-previsiblemente (Johannesburgo-Kyoto/TLC-ALCA/Consejo de Seguridad) fuerzas combinadas-de la humanidad/ONU, en el largo plazo, y a ese propósito sirve el desubicante-pactado retiro del gobierno mexicano del TIAR (viernes 6 de septiembre).

El demagógico retiro del TIAR (no de la Policía Civil Internacional biosférica)

El gobierno entra en pánico. Recién descubierta-advertida en todos sus flancos la línea general de su predecible táctica silente-mimetizante -Paso tres-, el deslinde del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, con sede en Washington y Cuba excluida) es un torpe como innecesario (y ya retórico-excesivo-obvio) paso del ambientalizado-sobre alusivo instruido Presidente Fox, sospechosamente insistente las últimas semanas en la defensa de los derechos humanos que incluyó, además de una obvia visita a Nigeria, un mediático encuentro con Nelson Mandela una condecoración a la ex Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Mary Robinson (más que Presidente de los Países Megadiversos debiera mejor postularse al cargo que ocupara hasta el sábado 30 de agosto la valiente ex Presidenta de Irlanda, vetada por los Estados Unidos de norteamérica). Advirtiendo que ha sido nuevamente advertido, el régimen, no pudiendo parar ya los acontecimientos (las metas de reconfiguración geoeconómica tienen plazos perentorios, sobre todo en escenarios recesivos), sobre gasta-acude al deslinde retórico-pactado del ordenador-acreedor real, pero su exceso lo coloca ya en la franja de los temores propios de los asesinos noveles aunque también da cuenta de la magnitud histórica del despropósito. Acaso considerando globales como inocultables evidencias de íntimos nexos-dependencias-obediencias de nuestro gobierno hacia el gobierno del presidente Bush, que ensombrecerían la coartada ambiental y la perorata derecho humanista foxista-madracista previas a desatar el golpe; que en la opinión general de los países y pueblos del mundo quedó claro en Johannesburgo (ungimiento foxista internacional) que el gobierno estadounidense ha saboteado unilateralmente el consenso mundial sobre medio ambiente (México, por el contrario, fue el primer país latinoamericano en firmar el Protocolo de Kyoto), que su delegación fue como ninguna abucheada y que su gobierno es un desalmado poder guerrerista próximo a lanzarse sobre Irak a pesar del abierto y creciente rechazo internacional; y que en México y en el mundo diversas organizaciones han denunciado al gobierno de los Estados Unidos y sus empresas como los impulsores del desalojo de la Selva Lacandona, núcleo biosférico del Plan Puebla Panamá, en un acto de mal lavado pudor y pánico fariséico el régimen (¿instruido por Washington?) optó por zafarse públicamente del inaplicable TIAR. Como quiera, pensaron sus diseñadores, nuestro ecuménico gobierno tendría aún la opción mejor, en caso de tener que recurrir a una fuerza mayor que la fuerza propia, de la fuerza militar del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, un órgano de fuerza de la humanidad del que México y su agenda ambiental forman parte. Sobre todo cuando los recursos que están en juego son retóricamente de la humanidad entera y el Presidente Fox es el Presidente de los Países Megadiversos y paladín de los derechos humanos. La demagógica renuncia al obsoleto (Fox dixit) TIAR tuvo como propósito hacer aparecer el gesto como un oportuno (aunque más de lo que una mediana inteligencia tolera) desafío al poder militar del imperio, deslinde de su política guerrerista y una muestra cabal de carácter y distancia de nuestro gobierno frente al estadounidense, pero que, de ser cierta, condenaría, como no sucederá, la próxima invasión a Irák y otros desasosiegos estadounidenses, esos sí vigentes y actuantes (la no ratificación del Protocolo de Kyoto, por ejemplo, sobre la que el gobierno de México como Kofi Annan han expresado su comprensión). Y al sospechoso retiro del TIAR, le siguió la torpeza-indiscreción presidencial o el pez por su boca muere:

El gobierno de la República preferiría un acuerdo que tomara en cuenta otras amenazas, como desastres naturales, problemas de salubridad pública, pobreza, terrorismo y crimen organizado.
Asuntos todos ellos que han sido ubicados en la agenda ambiental de seguridad nacional a propósito de la ingobernabilidad (Zínser-Profepa) sobre bosques y montañas "ha recuperar a escala militar". Es decir, que no se trata realmente de un desafío, no de zafarse sino de actualizarse (México ingresa al Consejo de Seguridad esgrimiendo la agenda ambiental, no la guerra fría, y torpemente el Presidente lo aclara a su manera, error).
Como quiera, ahí estará pronto, en el 2004, la Policía Civil Internacional biosférica en Costa Rica; haber si de esa sí se desmarca nuestro gobierno o, acaso para entonces, el nuevo paisito hidrofitoalpinogenético (superada ya la etapa bananera).

El Objeto

La Almendra territorial del golpe: Chiapas, el núcleo de la codicia. Ese Estado contiene la reserva de bosques, agua y biodiversidad, por no hablar del petróleo super ligero tipo olmeca en la zona del Istmo, más grande de la región. Sin sus recursos simplemente no es posible el Plan Puebla Panamá o Plan que Partirá a la Patria, de ahí las dimensiones de cuanto estaría en juego; pero también contiene en su porción más deseada al Ejército Zapatista de Liberación Nacional que no requiere de presentación. Densa región, Jaques simultáneos.

Los Mecanismos y el paso previo

Doha-OMC y Moterrey-Financiamiento para el Desarrollo (Bush-Fox) lo presagiaban y Kofi Annan lo convalidó al clausurar la Cumbre de la Tierra: la pobreza sí será financiada por los países del norte pero bajo el esquema del aprovechamiento rentable-sustentable-librecambista de los recursos vitales de agua-biodiversidad-bosques que (ya sólo) se encuentran en las montañas de los países y comunidades pobres y cuyo ingreso presenta un obstáculo que en nombre de la humanidad, agrega, deberá previamente superarse: conflictos armados. Pacificadas que sean las montañas, el financiamiento internacional llegará entonces hacia los pueblos precisamente asentados en esas inmediaciones mega disponibles, pero sólo a ellos, no a otros. ; es decir, no va más el tratamiento histórico de los recursos nacionales que independientemente de su ubicación al menos formalmente a todos beneficiaban; a mercantilizar, dividir y a confrontar a los pueblos, a volverlos egoístas: la biodiversidad, aunque en migajas y mediatizados sus fondos (vía organismos multilaterales ya existentes), será sólo para aquellos que ahí se encuentren y que hayan sido políticamente autorizados a quedarse en ellos: las hordas de Chulín, por ejemplo o, ¿por qué el paramilitar se ha interesado desde hace unas semanas en la medicina tradicional recomendada apenas ahora en Johannesburgo?. La coartada internacional-ambiental dar sólo ahí donde haya es inmejorable (sobre todo porque legitima internacionalmente el acotamiento del pastel al grupo ubicado en los territorios a aprovechar) y a eso el egoísta cártel del Golfo madracista-elbaesterhista se prepara.

Las señales hasta hoy advertidas, la mayoría aportadas por los actores recién aparecidos:

1. Patrocinio González Blanco Garrido.- sucesor del general Absalón Castellanos, férreo ex represor y Secretario de Gobernación de su sobrino Carlos Salinas hasta la primer semana de 1994, afirma el martes tres de septiembre en una inserción pagada a plana completa en el antipablista pro laborista-madracista diario local Cuarto Poder, en nada sutil alusión xenogeorográfica a la región desde donde él mismo mandó al resto del país, reside (en las Lomas de Chapultepec) y hoy, de ahí para arriba, pretende excluir, que " ..es intolerable que estos (no esos) del Altiplano Central (en referencia a Jaime Avilés y, de paso, a cincuenta millones de conurbados) juzguen, propongan y pontifiquen sobre Chiapas cuando históricamente son ellos quienes la han mantenido en el abandono y los gobiernos federales, de todo color y partido, le han dado un trato injusto; en Chiapas, además, se abandonó el imperio de la ley".

Más allá de su furibunda y reveladora alusión orográfica a los mexicanos del centro, el inédito desmarque de su partido (impulsado por Salinas en su pretensión reeleccionista) como la insinuación de uso de la fuerza/retorno del imperio de la ley al Chiapas actual, aparecen ¿a propósito de qué?, de lo mismo: la refuncionalización de la finca-Estado proto Singapur Chiapas, más allá de las sintactopirateadas coartadas medio ambientalistas patrimonio de la humanidad;

2. Absalón Castellanos Domínguez.- Ex director del Heroico Colegio Militar y gobernador chiapaneco en la década de los 80’s a la vez que en Guatemala lo era el kaibil Efraín Ríos Montt, nunca desde el levantamiento armado zapatista se había pronunciado sobre las acciones paramilitares ni sobre el despliegue de tropas en el Estado. Sin que nadie se lo pidiera, este miércoles 4 de septiembre lo hizo para aclarar que en Chiapas no hay grupos paramilitares ni el Ejército está incrementando sus efectivos en el Estado o posicionándose en zonas especiales, y que la región está en completa calma, como si el fuera el comandante en funciones de la VII Región; ¿quién le pidió o qué lo movió a salir en defensa del ejército de ocupación y, sobre todo, a desmentir la existencia de grupos paramilitares, a penas un día después del desplegado de Patrocinio?, ¿qué le hizo romper el silencio y disciplina castrenses y apurar coberturas que en escenarios más comprometidos nunca hizo?. Excusa no pedida, acusación manifiesta, reza un principio del derecho criminal. He ahí al operador militar de la región; del nuevo país-Estado a configurarse del sur de Puebla al norte o sur, es lo de menos, de Panamá;

3. El Partido Acción Nacional de Chiapas.- A mediados de agosto, previo a los asesinatos a mansalva del kaibilismo en ciernes bajo cobertura de impunidad, su Presidente local, el ex alcalde Tuxtleco Francisco Rojas (hijo del diputado Valdemar Rojas que se precia de hablar en inglés en la tribuna legislativa cuando algún diputado indígena habla en su lengua), pidió al gobierno estatal y federal aplicar el estado de derecho y la ley a los zapatistas y sus retenes a quienes acusó (Chulín dixit) de no querer la paz ni el diálogo. El día miércoles 4 de septiembre comunicó que en su próxima reunión anual preparatoria al proceso electoral del 2003 a celebrarse en Jalapa, el Comité Ejecutivo Nacional acordó que la delegación de Chiapas incorporara como eje del programa de acción y de su plataforma electoral nacional el tema medio ambiental. Acaso el recién incorporado al cártel ambientalista diputado Felipe Calderón Hinojosa, responsable de bloquear en

abril la ley de bioseguridad nacional después de mínimo cabildeo de las agrobiotecnológicas y farmacéuticas (Pulsar de Alfonso Romo entre ellas) que facilitaron Fausto Bolívar Zapata del Consejo de Gobierno de la UNAM, José Luis Solleiro de Agrobio y Soberón Mainero de la mafiobiotech Funsalud, en vísperas de afianzar a su facción con vistas al 2003-2005, habría instruido a la delegación chiapaneca servir a ese propósito;

4. Jorge Castañeda/Víctor Lichtinguer.- Aprobados los textos por los presidentes Bush y Fox, ambos preparan-autorizan, a través de sus operadores (Arturo Sarukhán/Marie Claire Acosta y Regina Barba), las grandes coartadas y gazapos ambientales de marzo y las nuevas encubiertas pre Johannesburgo expresamente instruidas a su operador en campo, el refuncionalizado priísta proto kaibil Pedro Chulín Jiménez, y a los operadores de TV Azteca. Entre otros enmascaramientos desplegados en el Paso Tres, organizan a principios de agosto en la UAM Xochimilco un evento charro de la sociedad civil para convalidar la posición mexicana en Johannesburgo: convocan, claro, a los incondicionales de sus incondicionales cuerpos consultivos. Y al cabo en democrática decisión la sociedad civil designa como su representantes en el Comité Preparatorio Oficial a Johannesburgo a Fernando Tudela de CEIBA-Chajul/Ixcán-Julia Carabias, y por la sociedad civil avalada por la Semarnat al esquirol auto nombrado de indígena Cresencio Bastida (hoy empleado de Lichtinguer en la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte en premio a su amaestrado comportamiento en Cancún, 16 de febrero);

5. Marie Claire Acosta.- Además de coadyuvar con las coartadas a los paramilitares, es a qué dudarlo la responsable-hacedora del discurso-guión foxista derecho humanista, saturante en su alusión, y en razón de ellos sospechoso, precisamente ahora que ha desatado ya su escalada como representante no del Poder Ejecutivo sino del Estado mexicano. Agregada a sus giras y encuentros de uncimiento y lucimiento en este tema, se genera igual sospecha el tener ya como respuesta en línea a las quejas de las organizaciones que han reclamado en el extranjero al gobierno de México la impunidad de las acciones paramilitares de las últimas semanas sendos comunicados idénticos sobre el irrestricto respeto y compromiso del gobierno foxista con los derechos humanos (excusa que no se había venido dando, al menos de manera idéntica como respuesta hacia todas las quejas);

6. Arturo Sarukhán.- Hijo del ecólogo José Sarukhán (par íntimo de la ecóloga Julia Carabias/CEIBA y ex responsable Coordinador de la política de Desarrollo Social foxista), es experto en militarización y coordinador de asesores del canciller Castañeda. Llegado de la agregaduría militar en Washington, ha trabajado invariablemente en áreas de seguridad. Según un diario panameño, junto con agentes estadounidenses definió en noviembre del año pasado mecanismos de seguridad hemisférica conjunta con Washington, claro, en Washington.

7. Los delegados regionales del INI, acusadamente el de Yucatán Sebastián Poot Balam (pro Biodiversidad en el marco de la OMC y auto presentado como sociedad civil por la Semarnat) y el chiapaneco anti San Andrés y pro reforma Bartlett-Cevallos maquilador local de CEIBA de Julia Carabias, Margarito Ruiz Hernández (denunciante de anarquistas a los pobladores de Agua Azul);

8. La Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Cuyo ministro presidente tratara con ostensible descortesía a la Comisión Civil de Observadores Internacionales de derechos Humanos (nadie nos trató de manera tan descortés como el ministro Genaro David Góngora denunció esa Comisión), se sirvió resolver por la noche del jueves 4, para publicar la sentencia el viernes 6 (y no dar así oportunidad a reclamo alguno en el impasse), sin citar públicamente a resolución, en sesión privada (notificada sólo a ciertos medios de comunicación), y a tres días de que la señora Robinson, tan cercana impulsora de los Acuerdos de San Andrés, dejara el cargo de Alta Comisonada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, y desatada ya la escalada militar y paramilitar en la región, en contra de las impugnaciones procesales y a favor de la contrarreforma sobre derechos y cultura indígena para verter y desbastar de una vez en ese torbellino militar y paramilitar que ha empezado a desatar el Estado la acción y pendientes judiciales hacia los rebeldes Pueblos Indios y grupos que los secundan (Atenco incluido);

9. El cártel de gobernadores y operadores sur-sureste que se ha mostrado a favor de las reformas constitucionales privatizadoras de recursos estratégicos de la Nación (ubicados con obviedad en sus territorios), a cambio de la tajada exclusiva en su renta y comisiones. Incluye al gobernador chiapaneco quien, es sólo un ejemplo, sólo pide reducción de tarifas para que el foxismo aprese los ríos. La concesión mayor a la pérdida de soberanía, insinuada ya por Patrocinio, no sería ciertamente la de los recursos a desregular sino la necesaria a garantizar aquí sí una relativa autonomía al aprovechamiento exclusivo de estos territorios bajo la jurisdicción de este cártel y que bien puede venir, en un principio tanto de pactos internacionales restrictores en bien de la humanidad a modo de esa codicia secesionista como de convenios de distribución de beneficios con los Pueblos asentados en los territorios codiciados y pletóricos en: agua-bosques-biodiversidad, y sólo con esos Pueblos (a diferencia del Petróleo o de otros recursos hasta ayer patrimonio nacional, al menos formalmente para todos, y que no era poca cosa);

10. El diputado local maderista-sustentable líder de la CNC chiapaneca Marcos Abadía. Escindida la CNC del PRI ante la anuencia madracista a la desregulación constitucional energética del Presidente Fox, Abadía prefirió quedarse con el cártel madracista sur-sureste y optó mejor por salirse de la CNC (al igual que para Patrocinio, esas siglas ya no le sirven, como hace cien años la conspirativa oligarquía secesionista panameña, no hay nada original en el desmarque);

11.- Pedro Chulín.- Encabezando a las hordas de OPDIC, declara no tener nada que ver con la sociedad civil, pero ante las recientes acusaciones de organismos civiles que lo señalan de paramilitar y encabezar a una organización paramilitar (la OPEDIC) responde y exige respeto, pero no para la OPDIC sino ¡para la sociedad civil!, confusión torpe que lo único que confirma es no sólo la premura de la instrucción dada por los operadores federales y contrainsurgentes sino su crónica incapacidad para asimilar sin contradicciones el discurso oenegenero y de base que como tercera opción le fue dado por la Semarnat y la Cancillería. Sin embargo, el término Sociedad Civil esta lejos de ser una coartada elusiva, pues el término es precisamente el que permea y domina la discusión medio ambiental en el mundo entero -en bien de la humanidad- y el parapeto que desde la Cumbre de Países Megadiversos buscó el gobierno mexicano para legitimar su posición en Johannesburgo y que utilizó tanto el Presidente Fox en su exposición como el Secretario Lichtinguer "En nombre de la sociedad civil".

Finalmente, las recientes apariciones que el diputado Chulín ha hecho en foros estatales de medicina tradicional son parte ya no del squetch contrainsurgente instruido sino del posicionamiento-compensatorio en el tema-mega negocio de la salud biotech, sharing profit, pues tanto el Banco Mundial apalancado con el delegado del INI chiapaneco-Margarito Ruiz, como los conservacionistas fondeados por las empresas y gobierno estadounidense (ni qué hablar de la Semarnat) han buscado su disposición mercantil como la opción sustentable local más rentable para los Pueblos Indios como por su parte el Secretario Lichtinguer dejó en claro en Johannesburgo que los bosques y selvas del mundo a conservar son reservas mega diversas de la salud mundial cuyo aprovechamiento en la tecnología moderna será la fuente eje de la distribución de beneficios para que estas poblaciones ahí asentadas salgan de la pobreza y resguarden esos recursos.

Ahí estará cuando entonces lleguen casuales y urgidas Pedro Chulín y jauría para recibir estas compensaciones y desde ahora se detiene breves minutos para fotografiarse en foros oficiales relacionados (Toniná a finales de julio y Comitán el viernes 23 de agosto) para que no lo acusen luego de bio pirata y que a todos han sorprendido, sobre todo cuando los organizadores no lo han invitado. Por cierto, para muchos pasó inadvertido el rechazo vía el FOS en Ocosingo de San Andrés y su apoyo al artículo segundo constitucional. Y el posicionamiento viene muy a propósito de muchas cosas, sobre todo si consideramos que Chulín-FOS no se mandan solos sino reciben instrucciones de muy arriba. Dicho dos semanas antes de que la corte fallara en el mismo sentido, la precisión paramilitar no es poca cosa cuando además todas las fuerzas políticas (incluida la de Chulín y todas las de Ocosingo) apenas un año antes se habían manifestado a favor de San Andrés y en contra de la reforma Bartlett-Cevallos-Ortega, salvo un Pueblo: los caribes mal llamados lacandones, adiestrados por la Semarnat-USAID para quienes la autonomía y los territorios y hábitats demandados son un obstáculo a la libre cambista disposición de recursos;

12. A propósito de nada, después de cuatro meses de no hablar, el viernes 6 a unas cuantas horas de haber fallado la Suprema Corte en contra los Pueblos Indios, el delegado de la Profepa en el Estado Hernán Alonso exige que se reactive el plan de reubicación-desalojo de los asentamientos en la Selva Lacandona, ya no sólo en los Montes Azules;

13. Los ganaderos, dueños de las avionetas en la zona (que utilizaban para acudir o recorrer sus fincas cuando no había carreteras), dispusieron tanto camionetas Nissan como aparatos aéreos para Chulín en Taniperla. El silencio de los Kánter y de los Castellanos reposicionados en Altamirano, coautores del vil asesinato en línea de calendario, imputado al PRD (despeje de adversarios para el 2003), operarán en esa región. Por vez primera en ocho años el cártel finquero se calló por cuatro meses, en línea con el silencio de los demás actores comprometidos en el desalojo, y sale cuando los encubiertos salen -Paso tres- es decir, coartada confirmada;

14. El silencio de los corporativos, sobre todo de los estadounidenses USAID, Conservation International, de los operadores ambientales del gobierno local (Jaime Magdaleno de la Secretaría de Desarrollo Rural a la cabeza), no los absuelve sino evidencia su complicidad conspirativa-secesionista, al nivel que sea, incluso al nivel de la torpeza. FEMSA, el corporativo de Coca-Cola, propuso hace unas semanas a la comunidad Santa Elena (junto a Taniperla) invertir en ella sin decirle a cambio de qué; el codiciado río Perlas nace precisamente en esa comunidad, nada más y nada menos, y su cauce sirve de frontera sur al perímetro biosférico de las codiciadas lagunas noroccidentales.

15. Es previsible que pronto comiencen a aparecer, en una nueva fase del plan que se está ejecutando, los viejos actores, especialmente las subcomunidades Nueva Palestina, Frontera Corozal y Benemérito de Las Américas más algunas esquiroles que ya se han sumado a la pretensión del desalojo;

El desalojo-despeje, posicionamiento, disposición a placer

De manera casual, como casual fue la oportunidad calendaria de la sentencia dictada por la Suprema Corte, el retiro de México del TIAR, la reactivación medio ambiental de los desalojos, el retorno foxista-derecho humanista de Johannesburgo, la recién predilección de Pedro Chulín por la medicina tradicional, ha empezado a haber pérdidas de voltaje (advertidas-denunciadas hoy lunes por el noticiero local) en la región hidroalpina biodiversa a despejar, ahí precisamente (la baja del voltaje, dirá el gobierno federal, se debe a falta de fuerza que sólo puede levantarse con más fuerza y.. para eso se inventaron las represas);

Estamos ante una conspiración facciosa de una parte del Estado mexicano para fraccionar la República reconfigurándola a modo del capital corporativo norteamericano y de las oligarquías locales en una codiciada región de istmo, pos istmo de Panamá, con relativa autonomía y control sobre las poblaciones y recursos vitales al PPP-ALCA.

Con que esa era la necesidad de apagar el movible Atenco y, sobre todo, sus efectos. Ya tenían, Suprema Corte incluida, la vista y los aprestos dispuestos sobre la región sur-sureste, y su núcleo Chiapas, innegociable. Estrategia básica: primero el sur-sureste, no dos o más frentes, y luego nos vamos sobre lo aparentemente más fácil de terminar, con lo que no es estructural, y en ese sentido con lo que no va primero, propone la arrogancia del Poder. Primero acabar con las autonomías armadas y su mal ejemplo, con su fama y su memoria, para ocupar recursos y territorios que por mucho para el capital no pueden compararse con las tierras yermas y geoeconómicamente inviables de Atenco o Altiplano como le llama Patrocinio González Blanco Garrido;

Pero la escalada no está funcionando del todo. Finalmente se trata de la opción tres y no de las más efectivas dos primeras. Las provocaciones del mes de agosto (militarización) no cuajaron. Inmediato Pedro Chulín fue lanzado con sus hordas, y tampoco. Ahora le avientan las denegadas controversias constitucionales al campo de batalla haber si ahora sí muerden los implicados esta provocación. El pasto en la Selva Lacandona no está lo suficientemente seco para encender provocaciones y emprender acciones a escala de un gran desalojo porque, tal como lo dice Herman Bellinhausen, el EZLN ha trabajado para la paz y reconciliación en la zona, habida cuenta que la gente y las organizaciones indígenas no van a responder tan fácilmente, por mil coberturas y compensaciones prometidas en línea con los apremiados calendarios del capital, a una solicitud de enfrentamiento, sobre todo cuando la vida de otros y la saña es la cuota exigida.

Como las provocaciones no se están dando en la cantidad prevista y necesaria, como quiera el ejército está ya tomando posiciones en los corredores hídricos. Diario ingresan tropas por Tabasco y San Cristóbal hacia Ocosingo, visiblemente camiones con lona llevando pertrechos. Ya han cercado el codiciado perímetro Montes Azules, avanzaron el fin de semana en dirección norte desde Chilón y está a tiro de piedra el acuífero de Agua Azul (junto al Usumacinta el otro curso de agua limpio y disponible) y sigue instalando retenes que luego se convierten en campamentos para cuando venga la orden general de hostigar y luego de avanzar, con provocación lograda o sin ella, sobre las poblaciones o sobre ciertas poblaciones, liberando territorios.

Quedan por definirse las posiciones legislativas para el 2003 y las negociaciones en los mandos locales como parte de todo este enjuague, negociaciones en las que ciertamente participará Washington. Control blanquiazul a cambio de posiciones locales y, sobre todo, a cambio del la silla de Pablo Salazar, serían algunas de las cartas de varias opciones en las que ningún jugador cree en la buena fe del otro. En todo caso, algo sí está en común entre el foxismo y el priísmo faccioso-secesionista y allana para ambos el camino: la desincorporación de activos para el Plan Puebla Panamá es el propósito central indiscutible. Quién se quedará con la mayor tajada y a quién corresponderá su control dependerá de una abigarrada y vergonzosa correlación de fuerzas y sagacidad pos Sila en los operadores.

Elementos y eventos colaterales

  1. En unas semanas el gobierno de Washington se abalanzará sobre Irák lo que otorgará cobertura al Estado mexicano a través de la distracción internacional en esa mega guerra agregado al obvio deslinde del TIAR foxista;
  2. En el mes patrio bien se puede operar la ?recuperación de territorio nacional? que anunció en noviembre pasado el hoy representante mexicano ante el Consejo de Seguridad Adolfo Aguilar Zínser, en diversas zonas boscosas del país;
  3. En la primer semana de septiembre surgió en Altamirano el grupo paramilitar Frente Cívico de Autodefensa. ¿Será coincidencia el nombre con las Patrullas de Autodefensa Civil guatemaltecas o, como se apunta en el texto, se trata de una escalada regional bajo mandos castrenses-contrainsurgentes-desimaginativos conjuntos? En el mes de junio las PAC tomaron-paralizaron del Petén al Quiché, por toda la frontera oriental del Usumacinta; hace unas semanas el Presidente guatemalteco Alfonso Portillo los calificó de héroes nacionales absolviéndolos del ?salvajes? que ?otros? les han endilgado. Desde entonces, esas PAC no han salido de la zona y en ese sentido aprietan-velan desde ese lado los recursos de Washington y sus corporaciones (o al revés);
  4. Golpeando. El próximo año concluyen en Chiapas, en marzo, unos foros para la reconciliación y la paz, promovidos por el gobierno del Estado y en el que participan diversos ex combatientes actores en diversos acuerdos de paz en Centroamérica. Miguel Angel Asturias hijo, miembro de ese grupo, declaró recientemente (en el programa de Granados Chapa en Radio UNAM) que los grupos armados son inviables en la región y que deben aprender a transigir pues no siempre se obtiene todo lo que se pide, aun lo que se firma y compromete, que debe avanzarse poco a poco;
  5. Posicionados de las montañas nororientales chiapanecas y sus recursos, el bastión militar emplazado podrá velar-monitorear las planicies del Golfo-Caribe y el tráfico de Centroamérica en un radio que por el norte partiría de la base aérea Peterson-comando 10 en Colorado Springs y por el sur desde el emplazamiento de la Policía Civil Internacional-pro Biodiversidad en Costa Rica. Sólo faltaría despejar Colombia, nada más, para despejar el hemisferio, suponen en la Casa Blanca;
  6. En Colombia, la escala de importancia al capital más próxima (ingreso al amazonas), el gobierno de ese país ha convocado a todos los ciudadanos a armarse en un proyecto que integra a un millón de personas, en labores de contrainsurgencia, ahí sí ya sin guardar las formas. Las salvaguardas de ciertos delitos a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional que de manera furtiva hizo este país al depositar su ratificación hace un mes, excluyendo, por ejemplo, el de no estar obligado a entregar a extranjeros que participen en acciones tipificadas colmo delitos contra la humanidad (los brutales marines de Fort Bening), va en línea con la militarización regional denunciada desde el 2000 por el argentino Luis Bilbao;
  7. Una sospechosa sobre violencia delincuencial ha surgido en el Estado, ciudades y el campo chiapanecos, pero también en Guerrero y Oaxaca desde el mes de julio, declara hoy la Armada:

Segunda Parte

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Lo mas visto