Política

Las Carreteras del PPP Sepultan la Sepultura

¿Cómo es posible que una carretera federal atraviese y divida en dos una reserva de la Biosfera, la Reserva de la Sepultura, que lo es mediante un decreto federal? Porque esa carretera es una carretera del PPP... La nueva imagen del PPP no oculta lo evidente: no ha cambiado nada en esencia.

Por María Rivasés Moñux

¿Cómo es posible que una carretera federal atraviese y divida en dos una reserva de la Biosfera, la Reserva de la Sepultura, que lo es mediante un decreto federal? Porque esa carretera es una carretera del PPP… La nueva imagen del PPP no oculta lo evidente: no ha cambiado nada en esencia.

El neoliberalismo o los encontronazos a alta velocidad

¿Cómo es posible que una carretera federal atraviese y divida en dos una reserva de la Biosfera, la Reserva de la Sepultura, que lo es mediante un decreto federal? Porque esa carretera es una carretera del PPP… En el anterior boletín ya apuntábamos algunas características, pero van nuevos datos…

La carretera Arriaga Ocozocuautla es una obra reconocida como parte del PPP, en concreto como uno de los tramos del Corredor del Pacífico que "comprende unos 3 mil 159 kilómetros que va desde Panamá hasta Puebla; al menos mil 7 kilómetros se ubican en México, y van de los tramos Puebla-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Ocozocuautla, Ocozocuautla-Arriaga, Arriaga-Tapachula y Tapachula-Puente Internacional de Ciudad Hidalgo". Ya hemos mencionado que el previsto presupuesto para el año 2005 asignado a esta carretera es de 170,000 pesos, lo que supone una muestra de que en los presupuestos del PPP "de todas las inversiones mencionadas en infraestructura carretera, cerca de 40% en total lo está concentrando en el sur-sureste del país, y aquí en Chiapas principalmente".


Esta ruta carretera es uno de los pocos proyectos del PPP que tiene asegurado el financiamiento… Mucho puede el dinero, dice el trovador…Uno de los grandes problemas del PPP hasta ahora ha sido encontrar la financiación efectiva, puesto que la resistencia que una heterogeneidad de actores sociales han mostrado frente a su implantación incluido la amenaza de reapertura del conflicto por parte del EZLN- ha parado a muchos de los inversionistas interesados. De ahí que los proyectos del PPP que mejor funcionen sean esos que no se dicen que pertenecen al susodicho plan: "Otra señal es el silencio sepulcral que observamos en Chiapas de parte del gobernador Pablo Salazar. Su mutismo sobre el PPP es casi ensordecedor, en especial al inaugurarse obras en Chiapas, antes ligadas al PPP. En fechas recientes Pablo Salazar ha inaugurado obras de infraestructura en Puerto Madero, en el aeropuerto de Palenque, y nuevo tramos de carretera en varios puntos del estado, sin adornar sus discursos con una sola mención del PPP."

El encontronazo de esta carretera ha sido con la Reserva de la Biosfera "La Sepultura". Establecida por decreto del Poder Ejecutivo Federal el 5 de junio de 1995, con carácter de Reserva de la Biosfera, tiene una superficie total de 167,309 hectáreas, de las cuales 13,759 corresponden a cinco zonas núcleo. Se ubica en el noroeste de la Sierra Madre de Chiapas y comprende parte de los municipios de Arriaga, Tonalá, Cintalapa, Jiquipilas, Villacorzo y Villaflores en las regiones Costa, Centro y Frailesca de Chiapas respectivamente. Existen 8 tipos de vegetación: bosques de pino, bosques de pino encino, bosque mesófilo de montaña, selva caducifolia, selva subperennifolia, selva subcaducifolia, chaparral de niebla, sabana. A la fecha se tiene un registro de 407 especies de plantas pero por la presencia de ecosistemas de alta biodiversidad, el número se incrementará significativamente. El registro de especies de vertebrados terrestres es de 406.

Pero el encontronazo más bien aplastamiento- que la carretera de alta velocidad tiene con el ecosistema protegido no nos lleva a discusiones teóricas sobre naturaleza vs. civilización ni nada parecido. Las diferencias de fondo están en la cuestión del desarrollo.

Para el PPP, el desarrollo "humano" es la nueva estrategia de relanzamiento, que Fox lideró con inusitado esfuerzo. Gracias a la asesoría de una agencia de publicidad gringa, "la estrategia consistió en subir el perfil en lo declarativo a los aspectos sociales, particularmente con respecto a los pueblos indígenas y a la necesidad de realizar consultas públicas sobre el Plan. Por ejemplo, en Guatemala recientemente, Fox declaró, "El PPP es un proceso de desarrollo regional que tiene que ver principalmente con personas, familias y, particularmente, con comunidades indígenas".

Pero este "desarrollo humano" es pura fachada: "En resumen, la nueva imagen del PPP no oculta lo evidente: no ha cambiado nada en esencia. En el mejor de los casos habrá ajustes de presentación, un renovado interés en proyectar una imagen de unidad, apertura, transparencia y decisiones consensuadas con la sociedad civil. Pero lo fundamental permanece, sigue siendo una iniciativa diseñada a la medida de las necesidades del gran capital y, como veremos más adelante, de los intereses estratégicos de Estados Unidos. Todo ello mediante una desacreditada y hoy anticuada teoría que hace del "desarrollo" un sinónimo de abundante infraestructura".

Con un simple vistazo a la presentación del PPP, en cada uno de los apartados, hay un mega-proyecto de infraestructuras que apenas va acompañado de alguna acción más. Está el Sistema de Interconexión de Electricidad de los Países de América Central (SIEPAC), en el apartado "Crecimiento con Energía"; la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM), a la que pertenece la Arriaga Ocozocuautla, en "Infraestructura para la Integración"; la Autopista Mesoamericana de la Información" (AMI), en "Tecnología para el Desarrollo"; así como los Circuitos Turísticos Integrales en la Región Mesoamericana, en la "Iniciativa Mesoamericana de Desarrollo Sostenible", solo por poner algunos ejemplos del tipo de desarrollo que propone el PPP.

El encontronazo se da porque La Reserva La Sepultura, como tanta gente, se atreve a preguntar: este desarrollo, ¿a costo de qué?.

Ya desde hace algunos años, existían advertencias de la pluma de la propia Julia Carabias- de lo que podría suponer un desarrollo del estilo PPP para la Reserva La Sepultura, así como se ponía sobre aviso acerca de las consecuencias de grandes obras de infraestructura para el abastecimiento de agua potable: "Otra actividad que afecta severamente a este sistema es la construcción de caminos secundarios y el mantenimiento de la red primaria de carreteras, tal es el caso del río Zanatenco (Tonalá) que se ha visto gravemente afectado por la carretera Villaflores – Tonalá y el río Los Amates (Villacorzo) en su afluente de Sierra Morena, los cuales han sufrido un fuerte azolvamiento y contaminación por residuos sólidos, principalmente arena y piedras. Particularmente la ciudad de Tonalá fue afectada por el impacto a la cuenca del río Zanatenco e incluso fue necesario remover su toma principal de abasto de agua. De igual forma, el río Lagartero (Arriaga) sufre cada año los derrumbes y mantenimiento de la Carretera Federal 195, en su tramo conocido como La Sepultura, sitio donde está ubicada la principal toma de agua para la ciudad de Arriaga".

No sólo a la Reserva La Sepultura, para muchas gentes, después de amargas experiencias, "se hizo evidente que las obras de infraestructura proyectadas por el PPP no representaban ningún esfuerzo de desarrollo social. Actualmente la sociedad civil rechaza la noción de que el "desarrollo" sea coto exclusivo de burócratas y del sector privado. ¿Desarrollo para quién, con el dinero de quién, en beneficio de quién y decisiones tomadas por quién? son las preguntas que hoy hace la sociedad civil."

La expresión más clara de lo que supone este encontronazo en cuanto a "desarrollos" se refiere viene de parte de la gente de la Reserva La Sepultura ,al explicar ante el Comité de Cuenca el Plan de Conservación del Río Lagartero (ver boletín anterior). De forma clara expresaron: "Hay que tener cuidado en hacer un buen ingenio del desarrollo y en considerar la parte ambiental (…) si no hacemos un buen manejo de las cuencas, si seguimos sin considerar la parte ambiental, pensando solamente en el desarrollo, pues estamos impactando a la base social".

Es poder realizar una buena armonización entre el desarrollo y el medio ambiente lo que salvaría de impactos sociales, de resistencias, de protestas ciudadanas. Este que parece ser el mensaje, fue la estrategia que adoptó el gobierno también. La unión armónica entre el desarrollo y el medio ambiente es el Corredor Biológico Mesoamericano México; eso es lo que quiere que creamos el Gobierno para que tampoco ante este mega-proyecto estemos prevenidos.

El Banco Mundial otorga a México el financiamiento de 19.1 millones de dólares, el 29 de enero del 2001 "para financiar la porción mexicana del Corredor Biológico Centroamericano, una red de selvas tropicales y otros ecosistemas vírgenes, con una gran diversidad de vida animal y vegetal (…); el área cubierta por el corredor (Biológico Mesoamericano), que se extiende desde México hasta Panamá, aloja a muchas comunidades indígenas y también una abundante y poco común flora y fauna". No fue hasta marzo de 2003 que se presentó oficialmente en Quintana Roo, con la presencia de representantes de las cuatro entidades estatales involucradas y de las siete secretarias que participarán en la implementación de la iniciativa (Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, Educación Publica, Salud y Reforma Agraria.

No se ha querido establecer de manera clara las relaciones entre el PPP y el Corredor Biológico Mesoamericano por parte del Gobierno, la ambigüedad ha resultado ser una buena estrategia de despiste. Según unas opiniones: "el Corredor Biológico Mesoamericano, otrora parte del PPP, se deslindó del mismo, pues el CMB pretende promover el "desarrollo ecológico sustentable", mientras que el PPP nada más quiso acaparar el CMB y hacerlo el "brazo verde" de lo que es un "proyecto de cementificación", según Tania Carrasco, especialista en desarrollo social del Banco Mundial en la Ciudad de México. Sin embargo, en la versión amable del PPP, en el rubro "Iniciativa Mesoamericana para el Desarrollo Sostenible", aparece "como pieza estratégica de la iniciativa el Corredor Biológico Mesoamericano[que] promueve la conservación y el uso adecuado de los recursos en ecosistemas frágiles a lo largo de la región mesoamericana, cuyo territorio representa 2 por ciento de la superficie mundial pero alberga 10 por ciento de la biodiversidad del planeta".

En cualquier caso, reconocida o no la liga con el PPP, el sustento económico de este mega-proyecto aparentemente ecológico descansa en la rentabilidad, recientemente descubierta por el capital, del medio ambiente. El CBM es el paraguas para las patentes, los transgénicos, la biopiratería y la venta de servicios ambientales, introduciendo, no el desarrollo sustentable tal y como dice el discurso-, sino "otro elemento más general y nocivo: la biodiversidad, el agua, los bosques, el aire, pasan a ser "servicios" que se compran y se venden. Inicialmente "pagados" a través de aparentes "premios", pero cuando estos se cortan, alguien tiene que seguir pagando. Se introduce así subrepticiamente la mercantilización y privatización de recursos colectivos a los que todos deberíamos tener derecho, respetando y fortaleciendo a sus custodios históricos y sus formas de vida, para entregarlos a los que los puedan pagar por ellos".

Oficialmente, claro está, no son estos los objetivos del uso sustentable del medio ambiente que dice promover el CBM. Se propone, sin embargo, "apoyar proyectos existentes en la zona (de grupos organizados, individuales, grupos de mujeres, Comunidades, Ejidos, ONGs, Gobiernos Locales, etc.) a través de estudios, capacitación, asesoría; impulsar el desarrollo de proyectos piloto que promuevan el uso sustentable y la conservación de la biodiversidad; así como fomentar proyectos de restauración ecológica a pequeña escala".

La Reserva La Sepultura está incluida dentro de los intereses del CBM, aunque en segundo plano con respecto a la Reserva El Triunfo, también en el llamado Corredor de la Sierra Madre del Sur de Chiapas. El interés en este caso suelen ser los bosques de niebla por la captura de carbono que realizan y que luego compran las grandes empresas transnacionales para eximirse de los daños ambientales que causan; por eso La Sepultura aparece en segundo plano, puesto que solo tiene una pequeña porción, de sus ocho tipos de vegetación, que sea bosque de niebla.

Estos encontronazos entre el desarrollo y el medio ambiente provocados por el mega-proyecto que supone el PPP y que se quieren solucionar con nuevos mega-proyectos como es el CBM se desenmascaran rápido cuando se acude a ver los presupuestos: de los 28 proyectos del PPP oficialmente en marcha, Carreteras es el primer rubro con un 85.2% del presupuesto total); el Desarrollo sustentable, dentro del cual está contemplado aunque con financiación independiente- el CBM, supone para el PPP apenas un 0.4% del presupuesto.

Otra de las señales que inclinan el CBM claramente hacia la balanza neoliberal es la presencia de grandes ong’s conservacionistas que son las que desempeñan realmente los propósitos de estos corredores biológicos. Varias de estas ong’s se han visto involucradas en investigaciones por bioprospección y por investigación con transgénicos al interior de estas áreas naturales protegidas. En La Sepultura, en concreto, se encuentran Nature Conservancy y PRONATURA, precisamente dando las capacitaciones que se supone que asumían las siete secretarias y cuatro dependencias gubernamentales con el CBM. Un hecho curioso en lo referente a la soberanía mexicana es que este tipo de ong’s conservacionistas transnacionales suelen estar, en las mesas de trabajo de los corredores biológicos, con el mismo estatus y por lo tanto, con las mismas posibilidades de voz y voto que las dependencias gubernamentales, ya sean federales u estatales; y, en ocasiones, tienen más atribuciones que dependencias estatales.

La autopista de Arriaga será si no la paran los pobladores- de alta velocidad. Será herida sangrante, tal y como está ahora, del encontronazo entre el "desarrollo sustentable" del PPP y el desabasto de agua potable de toda una ciudad. Desarrollo sustentable vs. conservación ecológica; o ganancias del capital transnacional vs. salud y dignidad de los pobladores de Arriaga, es el mismo encontronazo. Pero eso sí… a alta velocidad.

Las carreteras = la sed de los pobres


Si se revisa el boletín anterior se puede ver claramente que el problema del agua de Arriaga tiene que ver con el PPP, puesto que es la carretera que la SCT promueve y que forma parte del Corredor Pacífico la que azolvó con sus desechos la toma de agua de la ciudad.

Pero esto no es lo único. Qué curioso que el PPP trastoque el agua de una ciudad, en estos tiempos en que se vaticina que las próximas guerras serán por el agua. Del mismo modo que los Servicios Ambientales se han convertido en una nueva estrategia de la producción capitalista, la política privatizadora del agua pretende lo mismo con este líquido: sacar beneficios.

Ya en los años 80, los principios del modelo neoliberal en el sector estaban bien claros: "Transformar el estatus del agua de bien público a bien privado; reorganizar la gobernabilidad del agua y de los servicios de saneamiento en base a los principios del "libre mercado"; y subordinar las dimensiones socio-políticas, culturales y ecológicas a la racionalidad del mercado y a los requerimientos de los intereses financieros globalizados" . Y son los que se reflejan en la problemática de Arriaga que desarrollamos en el boletín anterior, a excepción de que el agua de Arriaga es un bien público… todavía.

La privatización del agua en México está recién empezando (en comparación a otros países latinoamericanos) y parece ser que patrones como el de Arriaga sin carretera, evidentemente- son los que están por seguirse en otras muchas ciudades. Por un lado, los gobiernos federales y estatales han estado haciendo cambios legales para iniciar la privatización de este bien público. En concreto, "el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía firmó el 30 de enero del 2003 el convenio con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Comisión Nacional del Agua (CNA) que también administra las represas hidroeléctricas del país. El objetivo central del convenio es "establecer condiciones que propicien la participación del sector privado, para mejorar los sistemas de agua y saneamiento en las entidades federativas, incrementar su eficiencia y ampliar su cobertura". Esto se hará con fondos de deuda que al mismo tiempo subsidiará a las empresas que compren el control del agua.".

Más allá de este convenio estatal concreto que sería aplicable a Arriaga-, el objetivo de la privatización del agua en México es "modificar las leyes sobre el control que el estado tiene sobre el agua, mejorar la infraestructura con fondos públicos y por medio de mayor deuda que pagará la ciudadanía, aumentar los costos del servicio y lograr privatizar la administración, operación y mantenimiento del sistema de agua, saneamiento y alcantarillado de las ciudades de más de 50 mil habitantes que son potencialmente buenos negocios para las grandes empresas, ya que son lugares donde se concentran los negocios, las empresas, maquiladoras, el turismo o el mayor consumo doméstico".

Se están dando una serie de pasos a nivel estatal y federal para poner en marcha, inicialmente en las ciudades de más de 50.000 habitantes, pero también en ciudades más pequeñas, las políticas privatizadoras. En una de las primeras etapas, "Banobras maneja el Fondo de Inversión en Infraestructura que es alimentado por el Banco Mundial. Junto con la CNA, en el marco del PROMAGUA, se comprometen en el convenio a cubrir el 75% del costo del Estudio de Diagnóstico y Planeación integral sobre el sistema de agua potable de la ciudad en cuestión. Luego, los estados y los municipios ponen el 25% restante". Tras esto, viene que "el gobierno destina por medio del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) recursos financieros a fondo perdido en un 40% para mejorar la infraestructura que luego las empresas comprarán, mejoras que no tendrán que pagar por ellas. Otros porcentajes los ponen los gobiernos estatales y los municipales, pero las empresas, nada". Este tipo de créditos es el que tienen en Arriaga, para mejora de la infraestructura de captación de aguas, a pesar de que ya existía la advertencia de la SEMARNAT que anteriormente reprodujimos de que el lugar de la captación estaba demasiado cerca de la carretera.

Otro de los pasos importantes para que esta política privatizadora sea puesta en marcha es condonar algunas facturas y adeudos por agua, a modo de anzuelo. De modo paralelo, en el Comité de Cuenca del Río Lagartero se hablaba de buscar la posibilidad de condonar el adeudo ante CFE en concepto de energía para el bombeo del agua de los pozos.

Después de otra serie de pasos legislativos que todavía están por darse plenamente en México, aduciendo una mala gestión del agua o un uso inadecuado de los recursos naturales, el gobierno estatal adjudica o contrata a una empresa, bajo el supuesto neoliberal de que cualquier empresa maneja más eficientemente los recursos que cualquier entidad pública, para que se haga cargo del servicio.

Este caso todavía no se ha dado en Arriaga y, por si cualquier cosa pasara, es bueno traer aquí las palabras que se dijeron en el Comité de Cuenca, al hilo de la presentación del Plan de Conservación del Río Lagartero: "Se evaluó la capacidad que existe localmente tanto del Comité de Cuenca como de los grupos que están participando: Reserva, ONGs en la parte de humedales, grupos productivos organizados que también están participando… y vemos que un proceso de formación, que hay una buena responsibilidad, que la gerencia de la Cuenca, el Municipio, asumieron sus responsabilidades en este concepto de manejo de cuenca y que hay ese potencial". De momento, en Arriaga, este argumento no sería aplicable…

Otra señal más de que estos pasos se están dando de manera acelerada en Chiapas lo constituye la propia Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), una de las grandes ausentes en la reunión del Comité de Cuenca, pese a que, según manifiestan en su misión, el problema de Arriaga podría ser uno de sus grandes estandartes.

La CEAS se delata a sí misma en su propia página web. Bajo el apartado "¿Para quién lo hacemos?", refiriéndose a quién se dirige su actuación, dice: "Al instalarse la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, todos los que formamos parte de ella, asumimos el compromiso de contribuir con nuestro trabajo para que la institución cumpla con solucionar las necesidades de nuestros clientes: "LA SOCIEDAD CHIAPANECA" (el subrayado es nuestro). ¿Una Comisión Estatal tiene clientes? ¿No sería más lógico que tuviera usuarios, incluso ciudadanos?. ¿Quizá se avecina que sólo el que pueda ser cliente podrá tener agua?, ¿qué ser ciudadano o ciudadana del estado no será suficiente para tener derecho al agua, un derecho fundamental por otra parte?.

Más allá de todo esto, el primer objetivo que la CEAS manifiesta es: "Elaborar el inventario de bienes, recursos de los sistemas de agua y saneamiento, de las reservas hidrológicas y los recursos humanos del sector en el Estado". ¿No sería mucho más prioritario la prevención y solución de problemas como el de Arriaga?. Y además… una vez hecho el inventario, ¿a dónde va?. ¿quién va a tener acceso a la información de los sistemas de agua y saneamiento, así como a las reservas hidrológicas del Estado?. Resulta curioso que un Estado haga inventario, como si de una tienda de abarrotes se tratase, de sus recursos hidrológicos y humanos… ¿será que también va a venderlos?.

Ojalá y todas las preguntas que nos hacemos no apunten hacia donde parecen hacerlo porque "el acceso al agua potable es un recurso que mide también el acceso a los derechos humanos. Una mala calidad del agua o la carencia de ella repercute sobre la salud y la calidad de vida de la población. Todos y todas tenemos derecho a este recurso". Está demostrado que el acceso al agua potable es uno de los indicadores del grado de pobreza, en ciudades o comunidades rurales; y evidentemente, el acceso al agua potable es un indicador del nivel de salud y bienestar de las personas.

Como dice Cecilia Chérrez, de Acción Ecológica (Ecuador): "Está claro que algo muy feo se cocina con el agua". Y nos enfrenta al optimismo de la resistencia: "Pero sin duda la sed de control de las corporaciones seguirá encontrándose con la resistencia de otras ciudades como Cochabamba, de otros campesinos como los de Pedro Carbo, de jóvenes como el que en Sudáfrica escribió en las paredes "!disfruta del agua, rompe el medidor!".

Tratando de hacer balance, "a dos años de que se puso en marcha el Plan Puebla Panamá (PPP) y pese a las inversiones realizadas, no se han logrado conjuntar los esfuerzos de las autoridades estatales y federales con los gobiernos de Centroamérica para concretar sus objetivos. Entrevistados por separado, los gobernadores de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas coincidieron en señalar que los recursos fluyen muy lento y las acciones del PPP no avanzan al ritmo que demanda la región sur-sureste del país, y de seguir a este paso transcurrirán otros 15 años para que se consolide".

Ciertamente, el PPP no avanza como el neoliberalismo quisiera, gracias a la resistencia de los pueblos y a la coyuntura económica de México. Pero no hay que olvidar que el PPP ha sufrido mutaciones genéticas: ya no es el mega-plan de "desarrollo" que se planteó inicialmente. Ahora el PPP busca un "desarrollo sustentable", que nos van a vender en forma de transportes y comunicaciones, que es lo únicamente le importa ahora al capital de este plan. El PPP ya no es plan para obtener ganancias directas, ahora es un plan que posibilite el acceso a las verdaderas fuentes de capital: el medio ambiente: el agua, la biodiversidad, los minerales, el aire…

Ahora el PPP es el plan que va a posibilitar la infraestructura y las comunicaciones para poder extraer y explotar los recursos naturales de Chiapas y Centroamérica. El CBM es ahora el mero proyecto capitalista: el que busca la explotación y el capital; solo que se necesitan carreteras e internet para transportar los recursos. El PPP es ahora la empresa logística de la auténtica empresa capitalista: el Corredor Biológico Mesoamericano.

Los Servicios Ambientales y la privatización del agua son ahora las nuevas herramientas del capital para engañarnos, explotarnos, humillarnos en definitiva. No hay que olvidar las palabras de Andrés Barreda: "Servicios habla de siervo, de servidumbre… Los servicios tienen en común la mediación. Lo que tienen en común es que son actividades de intermediación: para que algo conecte con otra cosa". El PPP es un proyecto de "desarrollo sustentable" porque conecta ciudades entre sí (y personas, nos dicen, pero nos piden visas para ir por las carreteras); el CBM es un proyecto para "la conservación del medio ambiente" que conecta a las empresas transnacionales con la evasión de sus responsabilidades ambientales.

El capitalismo siempre "en conexión" entre sí, siempre generando beneficios para unos pocos. Y mientras tanto, ahí tenemos a Arriaga, un municipio, un botón de muestra de lo que pasa con los servicios del capitalismo, con sus "buenas intenciones".

Arriaga: un municipio ahora sin agua, en breves con agua pero sólo para unos pocos; un municipio que ya no tiene un medio ambiente sano, derecho de la Constitución Mexicana que una carretera del PPP (federal y estatal, por tanto) les pisoteó para siempre; un municipio a cuyos ciudadanos se les ha pisoteado esta condición de ciudadanía, como si no fueran chiapanecos, como si no fueran mexicanos y los derechos de todos, los derechos humanos y los derechos recogidos en la Constitución Mexicana, ellos y ellas ya no los tuvieran.

En Sudáfrica el grito de dignidad de los jóvenes por su agua es: ¡disfruta del agua, rompe el medidor!. Quién sabe si en Arriaga el grito quizá sea: ¡DISFRUTA DEL AGUA, PARA LA CARRETERA!.

María Rivasés Moñux
CIEPAC, A.C.
Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria
Página Web: http://www.ciepac.org/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Lo mas visto