Política

NUNCA MÁS querellen nuestra opinión

El abogado Bernardino "Dino" Zaffrani ayer ha logrado sacarse de encima la querella por calumnias e injuria y la reparación económica por un millón de pesos iniciada el 11 de julio del 2002 por el entonces gobernador de Santa Cruz y actual presidente de la Nación Argentina, el abogado Néstor Carlos Kirchner.

Por Hugo Alberto de Pedro

El abogado Bernardino "Dino" Zaffrani ayer ha logrado sacarse de encima la querella por calumnias e injuria y la reparación económica por un millón de pesos iniciada el 11 de julio del 2002 por el entonces gobernador de Santa Cruz y actual presidente de la Nación Argentina, el abogado Néstor Carlos Kirchner.  

"Si la libertad significa algo,
es el derecho de decirles a los demás
lo que no quieren oír"
Rebelión en la Granja
– 1945 – George Orwell

El abogado Bernardino "Dino" Zaffrani ayer ha logrado sacarse de encima la querella por calumnias e injuria y la reparación económica por un millón de pesos iniciada el 11 de julio del 2002 por el entonces gobernador de Santa Cruz y actual presidente de la Nación Argentina, el abogado Néstor Carlos Kirchner.

Muchas han sido las voces que se alzaron contra la acción penal iniciada tanto dentro de nuestras fronteras como en el exterior por ejemplo la Red International Freedom of Expression eXchange -IFEX-. Para la Asociación para la Defensa del Periodismo Independiente de Argentina (PERIODISTAS), quizá la más significativa y emblemática opinión ha sido pronunciada a los pocos días de notificado el inicio de la acción judicial, el día 29 de agosto del año pasado, y se manifestaba en éste sentido:"Nos permitimos recordar que a criterio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son, precisamente, esas circunstancias las que deben hacer más permeables a la crítica a los funcionarios públicos y aconsejable la eliminación de los delitos de injurias y calumnias. PERIODISTAS considera que de prosperar la querella del gobernador de Santa Cruz importaría la reaparición del delito de desacato, cuya derogación fue una conquista democrática de la sociedad argentina.". Esta asociación por medio de sus abogados ha asistido profesionalmente al querellado lo que demuestra un compromiso que todos valoramos muchísimo.

Larga sería la lista de quienes estuvieron a la altura de las circunstancias acompañando y reclamando el fin de la querella y al recorrer encontramos la solidaridad de muchas organizaciones populares, sindicatos, Madres, organismos de DDHH, partidos políticos y ciudadanos de todo el mundo que estarán siempre del lado de la verdad sin permitir jamás que la censura y el impuesto silencio acalle sus voces, pensamientos e ideales.
Como veníamos sosteniendo, y permítaseme decirlo también luchando, desde el comienzo del pleito este hecho era un claro ataque a la libre expresión que no hacía más que entorpecer y dañar el debate e intercambio de opiniones dentro de las reglas democráticas que tanto nos costo recuperar.

El acuerdo firmado a las 12.55 hs. del 9 de junio del 2003 establece que "El querellado viene a manifestar que las expresiones que obran en el escrito de inicio por las que se acciona, fueron volcadas sin ninguna vocación ni ánimo de ofender, sino de plantear diferencias de opinión con el manejo de la cosa pública y la administración del estado, dejando constancia que en ningún sentido ha querido imputar conductas antijurídicas o delictivas por parte del Ex Gobernador." El contenido demuestra una explicación de estricto rigor pero en nada mella el contenido y la apreciación de Zaffrani que muchos compartimos. Por parte de la querella solamente se dijo: "La parte querellante y ante las explicaciones vertidas precedentemente, expresa que desiste de la acción promovida, solicitando se fijen costas en el orden causado, a lo que el querellado presta conformidad."

Lamentablemente tuvieron que pasar once meses, algo así como 330 días, para que un funcionario público se dé cuenta que no es la forma de enfrentar las opiniones contrarias a las acciones que hegemónicamente se llevan adelante. Seguramente les servirá a las actuales y futuras autoridades de Santa Cruz, a los intendentes y concejales como también a todos los que tengan un poder prestado que querellar es silenciar, silenciar es esconder, esconder es mentir y mentir es atacar el corazón de la convivencia libre de las personas.
Lamentablemente, también, Kirchner ha perdido una gran oportunidad para dejar expresada su voluntad, pensamiento y cabal compromiso sobre la libertad de expresión. También dejo pasar la oportunidad de manifestar su decisión de luchar por los derechos que todos tenemos de expresar nuestra opinión ante la prensa sin presiones de ningún tipo ni cuantía onerosa que intente quebrar a los opositores a cualquier "régimen".

Sin embargo, no es la única querella iniciada por emitir opiniones contrarias y realizar denuncias contra el poder en las tierras santacruceñas y creemos indispensable que, como en casi todas las acciones de los funcionarios durante los once años de permanencia en el poder por parte de Kirchner, tomen la misma actitud de su jefe político y las retiren en forma inmediata.

Ya terminado con su archivo el tema Zaffrani debemos levantar nuestros reclamos para que el ex diputado provincial, ex vicegobernador, ex senador nacional, ex director interventor en Yacimientos Río Turbio y hoy Secretario de Relación con las Provincias -vice ministro del Interior como lo fue también con Duhalde-, me refiero a Eduardo Ariel Arnold, levante la querella contra el Secretario Adjunto de la Seccional ATE de Río Turbio el señor Silverio Méndez, que seguramente no tiene ni tuvo relaciones por demás amistosas, como quien lo quiere intimidar, con Carlos Saúl Menem lo que sí sería un verdadero delito de características penales o por lo menos morales.
Tampoco entendemos cómo el querellante Arnold pretende también hacer emulaciones al reclamarle una indemnización de "cincuenta mil pesos" a un trabajador. Esto suena a ofensivo y es un agravio a toda la clase trabajadora de parte de quien no ha tenido la capacidad de poner en funcionamiento la industria minera en nuestras australes latitudes.

Para que no quepan dudas del pensamiento de Silverio Méndez comparto una opinión de él: "Agradecemos a la gente de la facultad de ingeniería, a los docentes, a los estudiantes que están apoyándonos. Van a hacer un relevamiento muy importante dentro del complejo minero. Ellos tienen una propuesta que es que del carbón se pueden extraer distintos exponentes. Eso nos va a servir para ampliar la explotación, tener mayores recursos y dar mejor calidad de vida a dos comunidades.", como también ha denunciado que: "Nosotros estimamos que la desocupación en la provincia de Santa Cruz está en torno del 25 por ciento. En cuanto a Río Gallegos, si desaparecen los planes de trabajo transitorio -con sueldos de entre 150 y 200 pesos-, el 1,9 por ciento de desempleo subiría a más del 40 por ciento."

Este nuevo caso tiene en sus entrañas la perversidad sobre el trabajo obrero, el querellante conoce, o por lo menos debería conocer, las circunstancias por las que está atravesando el pueblo de Río Turbio y que la vehemencia de los dirigentes sindicales está justificada en la falta de respuestas dadas por el gobierno nacional y el provincial, por ver como día a día se desvanece a pasos agigantados toda la ilusión de una vida, comprobar como le han venido contando desde hace nueve años diferentes historias sobre la salida a la crisis provocada por la privatización y concesión entregada a un empresario inescrupuloso como Sergio Taselli, de la forma que los que tenían a su cargo la representación de la provincia en la Comisión Fiscalizadora no se dieron por enterados de su vaciamiento, de las veces que han vuelto luego de largos días de movilización y lucha a los socavones pensando que las mentiras no volverían a florecer en el desierto patagónico, y demás motivos para sentirse defraudados, avasallados y humillados.

Arnold es un avezado político y tuvo en varias oportunidades la ocasión de intentar competir contra todo el poderío político del ahora nuevamente su jefe por lo que suponemos que cintura acomodaticia no le falta. Sí, los que conocemos la realidad de las minas carboníferas de Río Turbio nos animamos a denunciar que estamos frente a un verdadero genocidio del trabajo obrero y de las esperanzas de miles de familias. No podemos quedarnos callados ante este nuevo y seguramente no último atropello, porque sería confirmar o aceptar las embestidas que siempre realizan "ellos" sobre "nosotros".
Seguramente antes del 29 de agosto próximo, fecha de la audiencia de conciliación entre Méndez y Arnold, muchos seremos los que haremos todos nuestros esfuerzos posibles y mucho más para que desista de ésta vil querella.

Por favor "Señores del Poder", dejen de querellar y dedíquense solamente a la administración de la cosa pública que bastante descuidadas las tienen. Háganlo con transparencia, rindan las cuentas en tiempo y forma, denuncien a los corruptos y estafadores que mejor que nadie ustedes conocen, den el ejemplo y de una vez por todas permítannos seguir pensando que la democracia, la libertad, la justicia y la solidaridad entrarán algún día por ese gran ventanal que es nuestra Patria.

NUNCA MÁS querellen nuestra opinión. 10 de junio del 2003

* por Hugo Alberto de Pedro

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Posts más compartidos