Política

Sociedad Civil y el Proceso de Paz en Chiapas

Primero intentaré explicar el concepto de sociedad civil y su papel en las transformaciones de la sociedad. Después expondré la experiencia del papel de la sociedad civil en Chiapas.

Por Onésimo Hidalgo Domínguez

Primero intentaré explicar el concepto de sociedad civil y su papel en las transformaciones de la sociedad. Después expondré la experiencia del papel de la sociedad civil en Chiapas.

Reflexiones Sobre la Sociedad Civil y El Proceso de Paz en Chiapas

Sociedad Civil VS. Sociedad Política

Primero intentaré explicar el concepto de sociedad civil y su papel en las transformaciones de la sociedad. Después expondré la experiencia del papel de la sociedad civil en Chiapas.


El concepto de SOCIEDAD CIVIL, fue usado por primera vez por San Agustín en el Siglo V, ocho Siglos después, Santo Tomás de Aquino, le dio gran relevancia en sus escritos y ya en el Siglo XVII Hobbes y Locke, volvieron a utilizar el concepto y lo contrapusieron al de Estado. En el Siglo XX, el gran pensador, escritor, intelectual y dirigente de movimientos sociales de izquierda, Antonio Gramsci, fue quien más lo estudió y trató de explicarlo. Sin embargo, la conceptualización de Sociedad Civil poco a poco ha ido sufriendo grandes cambios.

Según estos pensadores, pero en especial el pensamiento de Gramsci, dice que la Sociedad Civil es "donde se forma la voluntad colectiva, se organiza el convencimiento y la adhesión de las clases subalternas" . Es decir, para que exista la sociedad civil, es necesario que exista una sociedad política, que es el Estado-Gobierno, entendido éste como el aparato gubernamental que funciona con leyes y aparatos de represión (cuerpos policíacos, ejército, etc.) y ejerce control sobre los medios de comunicación, la educación y en general la ideología que reproduce y conviene al sistema.

Lo que caracteriza al Estado es que su funcionamiento lo hace buscando el consenso con la Sociedad Civil y cuando lo pierde, entonces busca mantener y hacer avanzar el orden establecido por medio de la coerción, la dominación y su hegemonía sobre la sociedad, pero al mismo tiempo marca la dirección del funcionamiento de la sociedad.

El Estado busca adecuar a la Sociedad Civil a su estructura económica, con el dominio directo que se expresa en el gobierno jurídico que asegura legalmente la disciplina de los grupos que no dan su consentimiento ni activa ni pasivamente. Cuanto más pierde consenso el Estado con la Sociedad Civil, más se ve urgido de recurrir a la fuerza para el sometimiento. El Estado busca el sometimiento en todas las estructuras de la sociedad, en lo económico, lo político, lo social, ideológico, cultural, educativo y militar; a favor de una clase dominante que busca garantizar su permanencia en la dirección del Estado y la sociedad. La clase dirigente elabora, presenta y difunde una concepción por la cual el Estado-Gobierno se presenta como el representante del conjunto del pueblo.

Entonces la lucha por el poder pasa por la Sociedad Civil, es el espacio donde se libran todas las batallas políticas. La hegemonía de la clase gobernante, se apoya en los Partidos Políticos, pero pasa por diversos canales de la Sociedad Civil. Hay un papel educador en este proceso. Existe hegemonía cuando la clase dominante también es dirigente. Esa dirección la ejerce a través de instituciones privadas. La hegemonía conduce. Para lograr eso, debe pasar por la Sociedad Civil.

Por otro lado, lo que caracteriza a la Sociedad Civil, es que construye permanentemente propuestas emancipadoras de las clases sociales excluidas de los Planes y Proyectos, del ejercicio del Estado-Gobierno y la clase dominante, integrando siempre las voluntades colectivas que nacen desde las bases sociales, buscando y fortaleciendo lo autogestivo. Hay transformaciones en la vida cotidiana que contra el individualismo prevaleciente, potencian un carácter solidario en las relaciones de la sociedad civil, que poco a poco van ganando terreno en espacios de la sociedad en general, que ponen en entredicho y cuestionan la permanencia de la clase hegemónica en el poder. Por lo tanto, la Sociedad Civil busca un cambio y transformaciones en las estructuras de la sociedad en general, pero para ello, es necesario evidenciar la ilegitimidad de la clase gobernante en el poder, su falta de consenso y la no representación de todos los intereses y necesidades de los diversos sectores de la sociedad, se necesita entonces desvestir a la clase gobernante y hegemónica de su antidemocracia e imposición y control.

Lo que caracteriza a la Sociedad Civil es la implicación del pluralismo, es multiforme, hay conflictividad interna constantemente por la hegemonía y contra hegemonía, ella misma elabora su propia ideología y la difunde, algunos organismos privados intentan sobreponerse sobre otros, etc.

La Sociedad Civil como expresión de la pluralidad de clases sociales, de diversa índole y características, busca construirse como otro poder y hacerse gobierno desde abajo, para establecer un equilibrio de fuerzas entre gobierno y sociedad, de manera que gobierno y estado, representen y gobiernen de acuerdo a los intereses de todas las clases sociales y no de una sola.

Para ello es necesario entender que cuando se produce una crisis en el equilibrio entre sociedad y gobierno, se produce también una crisis entre Sociedad Política y Sociedad Civil, lo cual ocurre porque la clase gobernante está saturada, no solo no se expande sino que se disgrega, no solo no asimila nuevos elementos, sino que se desprende una parte de ella misma o los desprendimientos son mas numerosos que las asimilaciones. Se trata de un proceso de largo plazo. Lo orgánico de esta crisis se da cuando las grandes masas ya no aceptan lo que anteriormente creían; cuando se va operando un rompimiento en la relación Sociedad Civil y Estado. Hay no solo resistencias a la dominación entre las clases dominadas, sino que la Sociedad Civil se va configurando como un poder contra hegemónico.

Este poder que adquiere la Sociedad Civil, es que no aspira al poder, porque en sí ya es un poder, porque predomina en ella lo social, como todo aquello que no es Estado. Se hace notar que se hacen cosas totalmente distintas y diferentes en la Sociedad Civil y en el Estado. Se ubica lo particular en la sociedad, y al Estado se le contempla como depositario de un poder delegado en búsqueda de lo que representa a toda la sociedad, a lo general.
El escritor Touraine concluye que la Sociedad Civil no puede reducirse solo a los intereses económicos, sino que es el terreno de todos los actores sociales que son orientados a un tiempo por valores culturales y por relaciones sociales con frecuencia conflictivas.

Propuestas y Funciones de la Sociedad Civil

a).- Cuando existe un país democrático, la sociedad civil juega una diversidad de roles y funciones, y su importancia difícilmente puede exagerarse; si la Sociedad Civil no se expresa en esa diversidad de roles, la democracia es precaria o tal vez casi no existe.

b).- El rol importante y clave de la Sociedad Civil, es la capacidad que tiene para la integración de grupos e individuos aislados o a grupos excluidos del orden social en general a través del ofrecimiento de caminos para el contacto social, las alianzas y la cohesión.

c).- Otra función importante de la Sociedad Civil es que logra dispersar al poder y proteger a los individuos, lo cual logra a través de la creación de numerosos centros de pensamiento, acción y lealtad. La independencia de estas asociaciones y organizaciones separadas de la dirección del Estado-Gobierno, lo cual es el sello de la dispersión del poder que lleva acabo la Sociedad Civil. El resultado de esta dispersión del poder, es que la vida asociativa de la Sociedad Civil tiene la capacidad de proteger al individuo de maneras significativas. La membresía que tienen ciertos organismos de la Sociedad Civil, como por ejemplo, las ONG´s de Derechos Humanos, las Asociaciones Civiles, y más recientemente las expresiones organizativas en redes temáticas, etc., que pueden actuar como una barrera psicológica, social y económica que se interponen entre los individuos y las fuerzas políticas o sociales que demandan una sumisión contra los deseos de los individuos.


d).- Otra función importante de los organismos de la Sociedad Civil y de ONG´s, es la Suplementación de los Programas Gubernamentales, por ejemplo en programas y proyectos de educación, desarrollo, de servicios sociales, vivienda, infraestructura de comunicación, proyectos productivos, proyectos de articulación y educación política, etc., para aquellos lugares y sectores donde el Estado-Gobierno ha excluido a ciertos sectores de la sociedad. Fortaleciendo la capacidad organizativa estructural de ciertos sectores a través de proyectos paralelos a los que lleva acabo el Estado. Cabe aclarar que las ONGS no son representativas de la Sociedad Civil, simplemente son una de las expresiones organizadas con mayor capacidad de relaciones sociales, recursos económicos, infraestructura y de comunicación. El reto para las ONG´s, es como poner al servicio de la Sociedad Civil todos estos recursos y no solamente para los individuos que las integran.

e).- Otra función importante de la Sociedad Civil, es el papel de mediación que juega entre el individuo, la Familia y el Estado-Gobierno. Sobretodo esto sucede ante sistemas políticos modernos de masas, donde los individuos pueden sentirse empequeñecidos ante la gran escala del Estado Moderno e incapaces de hacerse escuchar. La oportunidad de constituirse en sindicatos, asociaciones religiosas, civiles, profesionales, etc., provee un contexto, una modernidad y una oportunidad para discutir asuntos públicos de toda clase, a través de estas asociaciones los individuos pueden hacer escuchar sus voces en Consejos de Poder con mayor claridad que a través de la representación política aislada. Lo importante es ligar a los individuos y a la comunidad como un todo.

f).- Promueve la creatividad, donde las amenazas y la intimidación inhiben el intercambio de ideas y muchos de los procesos creativos se dan en el marco privado y no pueden expresarse a plenitud. El pensamiento creativo independiente y el fenómeno asociativo de la Sociedad Civil están protegidos, por lo que es de esperarse que las fuerzas creativas se manifiesten por ellas mismas.

h).- La Sociedad Civil amplia lealtades exclusivas, ya que las asociaciones voluntarias de distinta índole en la sociedad civil hacen salir a la gente fuera de ella misma y a través de la vida asociativa, incentiva el interés moral y ético por los demás y alienta la responsabilidad ética. La Sociedad Civil tiene la capacidad de contener y suavizar el conflicto ético y nacional.

i).- La Sociedad Civil libera al individuo. La existencia de diversas asociaciones civiles, religiosas, económicas, políticas, sociales, culturales, educativas, etc., la habilidad del individuo de escoger entre puntos de vista, iniciativas, cursos, talleres, etc., que se desarrollan en la Sociedad Civil, que buscan acciones alternativas. La capacidad de escoger es libertad en sí misma.

j).- No todas las asociaciones organizadas en la Sociedad Civil son éticamente defendibles. No hay duda de que la libertad de asociación puede llevar a la creación de grupos que van desde lo sospechoso a lo repulsivo, pasando por lo moralmente indefendible. Hay asociaciones de la Sociedad Civil que se vuelven el modus vivendi o modus operandi de personas o grupos de interés económico, político, delincuencial o del narcotráfico, lo que desprestigia, corrompe y deslegitima el verdadero trabajo e interés de la Sociedad Civil. O en otros casos, ya mas recientemente en los últimos 10 años tanto el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y en el caso de México, en la medida en que el Estado-Gobierno, pierde consenso ante la Sociedad Civil, crea organismos con fachada de Sociedad Civil, con recursos económicos que le dan capacidad de recuperación de espacios políticos e imposición de planes y proyectos que benefician al Estado y al sistema neoliberal con el sostenimiento de una clase política en el poder. Como por ejemplo en Chiapas, al inicio del conflicto armado en 1994, el gobierno formó el Consejo Estatal de las ONGS, para intentar cooptar a ciertos grupos organizados de la Sociedad Civil y contraponerlo a la Coordinación de ONG´s por la Paz (CONPAZ) que jugó un papel convocante e importante para el cese al fuego el 12 de enero de 1994. Ya más recientemente el gobernador del Estado Pablo Salazar Mendiguchía, constantemente utiliza en sus discursos la buena relación que dice mantener con la Sociedad Civil, y presenta sus obras de gobierno como logros de la Sociedad Civil, discurso engañoso y tramposo. Porque si bien es cierto que hay nueve organismos de Sociedad Civil (en este caso ONGS), que bajo el proyecto de la coinversión reciben fondos del gobierno, pero no son todos, ellos no representan a las ONGS ni a la Sociedad Civil (por supuesto que los que reciben recursos del gobierno no agencian la representatividad, pero quien capitaliza en esa relación y discurso es el gobierno).
Como tampoco el programa de Una Vida Mejor (programa engañoso que obliga a los que se encuentran en resistencia civil a pagar la energía eléctrica, donde el gobierno dice aportar el 50% y los consumidores el otro 50% de adeudo) cuenta con el apoyo y sustento de la Sociedad Civil, cada vez más hay muchos sectores decepcionados del desempeño del gobierno de Pablo Salazar y a ello se debe el recurrente discurso referente de las buenas relaciones con la Sociedad Civil, por la perdida de consenso.

k).- El papel de la sociedad civil, en la civilidad y la democracia. El desarrollo de la civilidad, del concepto y conciencia del ser ciudadano, va unido al desarrollo de la Sociedad Civil, entendida la civilidad como una virtud de la Sociedad Civil. La civilidad es mas que buenos modales; es una forma de acción política que implica fuertemente que los opositores también son miembros de la misma sociedad, que ellos participan de la misma identidad común. El trato hacia los demás con la misma civilidad, los marca como miembros del mismo universo moral, tal y como no hacerlo así, los excluye. La democracia dentro de una sociedad se beneficia cuando en los individuos en los que predomina la civilidad ocupan posiciones de autoridad, donde su civilidad es visible. La civilidad debe de estar en segmentos claves de la sociedad, porque también la civilidad puede estar presente en la sociedad, pero de manera dispersa.

l).- La Organización de la Sociedad Civil en Redes: En los últimos 15 años, distintos sectores de la sociedad civil mexicana, continental e internacional, han optado por articularse en redes temáticas y de diversos intereses, como por ejemplo, las redes de defensa de derechos humanos, de consumidores, de mujeres, ecologistas, de democracia, frente a tratados comerciales, antiglobalización, altermundistas, de comercio justo, de producción orgánica, salud, educación, proyectos productivos, etc. Muchos de estos esfuerzos buscan unificarse en grandes redes de un movimiento social como el Foro Social Mundial, el Foro Social Europeo, Vía Campesina, Red Contra los Transgénicos, Red Mundial Contra las Represas, etc., muchas de ellas van cobrando mayor fuerza en la medida que articulan a diversos sectores sociales y van construyendo alternativas frente al modelo neoliberal. Lo que ya suena como el Otro Mundo es Posible.

La Participación de la Sociedad Civil en México y en el Estado de Chiapas

La participación de la Sociedad Civil en México ha sido diversa en diferentes momentos coyunturales y estructurales; pero adquiere una mayor participación en los últimos veinte años en la medida en que la población ha estado más informada, más conciente, activa y organizada; como por ejemplo, la amplia participación social en 1985 para auxiliar a la población afectada por el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, hasta lograr reconstruir el tejido social y de infraestructura que poco a poco logró normalizar la vida de la capital del país. Asimismo, en 1988 cuando se dio por primera vez la construcción de un frente amplio de organizaciones, de Comités Ciudadanos, de frentes de resistencia, etc., que abanderaron y empujaron la candidatura a la presidencia de la república del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por el Frente Democrático Nacional (FDN).

La Sociedad Civil, de por si no creía en el sistema político mexicano conducido por el PRI gobierno, pero en esta ocasión debido al gran fraude electoral, la Sociedad Civil aceleró su proceso de incredulidad frente al Estado-Gobierno, pero también fue el inicio de la falta de credibilidad en los Partidos Políticos de canales de participación y decisión de la Sociedad Civil, y al gobierno se le empezó a caer la máscara de ser un Estado representante y conductor de la Sociedad Civil y a partir de este tiempo se empezaron a construir los Comités de Defensa Popular, Frentes de Resistencia Civil, Organismos de Defensa de los Derechos Humanos, de Comercio Justo, de Consumidores, de Vivienda, etc., que cuando arribamos al 01 de 1994, la Sociedad Civil no solo entendió y comprendió el levantamiento armado del EZLN compuesto y dirigido principalmente por los indígenas en Chiapas; si no, que la Sociedad Civil estaba madura y fue capaz de organizarse, movilizarse hasta hacer que el 12 de enero de 1994, el gobierno de Carlos Salinas decretara un cese al fuego y el EZLN aceptara el cese a las confrontaciones militares y se iniciara la búsqueda de una salida política y negociada al conflicto armado. Aquel 12 de enero, fueron más de 2 millones de personas que se movilizaron en la ciudad de México, pero así sucedió en por lo menos unos veinticinco estados de la república con el único interés de detener la guerra que amenazaba con extenderse al resto de la república mexicana.

La participación de la Sociedad Civil se manifestó posteriormente en Cinturones Civiles de Paz en la Catedral de San Cristóbal, cuando se inició el diálogo EZLN-Gobierno y dio todo su apoyo a la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), encabezada por el Obispo San Cristóbal, Samuel Ruiz García. Fue impresionante la participación de la Sociedad Civil en estos Cinturones de Paz coordinados y actuando juntos con el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Ejército Mexicano. Posteriormente lo fue en los Foros, en la Convención Nacional Democrática, en las elecciones federales de agosto de 1994, en la ayuda a la población afectada por desastres naturales, etc.

Posteriormente, cuando el 9 de febrero de 1995, el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo ordenara la captura de la Comandancia General del EZLN, hubo un gran movimiento nacional e internacional el 12 de febrero, donde se tomaron carreteras, puentes, puertos, etc. y en 52 países del mundo hubieron movilizaciones para detener la ofensiva contra los zapatistas. Hasta llegar al 11 de marzo en que se promulga la Ley de Concordia y Pacificación (COCOPA). Así en abril de 1995 inician las negociaciones en San Miguel municipio de Ocosingo y posteriormente en San Andrés; entre el EZLN y el Gobierno Federal. Aquí la participación de la Sociedad Civil fue muy importante, ya no solo en los Cinturones Civiles, junto al CICR, Ejército Mexicano e indígenas bases de apoyo del EZLN, sino que diversos sectores organizados trascendieron y fueron capaces de ponerse de acuerdo y entrar a las negociaciones con una propuesta política para negociar junto con el EZLN.

Por lo tanto, las decisiones y la construcción de un México nuevo y la agenda del movimiento social, y nacional se discutían entre el Gobierno Federal, EZLN y Sociedad Civil en San Andrés. Los grandes temas de la agenda nacional se discutían en San Andrés y no en el Congreso Federal. Por lo que éste dejó de ser el lugar donde se discutían y aprobaban las leyes y desde ahí se aceleró mucho más la falta de credibilidad de los Partidos Políticos (sin dejar de reconocer la importancia de los partidos que integraron la COCOPA), llegando hasta el momento del PAN-Amigos de Fox, el PRI con Pemexgate, PVEM y los escándalos del "Niño Verde" y más recientemente el caso del PRD en el Distrito Federal y su vinculación mafiosa con Carlos Ahumada (aunque no todos en el PRD actúan de la misma manera, pero el PRD ya se manchó) y el acabose del PRD en Chiapas, la agresión y emboscada que los perredistas tiraron a los zapatistas el 10 abril en Jech´vó municipio de Zincantán. Todas estas prácticas en nada se diferencian del PRI.

Por ello, la Sociedad Civil se ha dado otras formas de organización y lucha por sus demandas y busca nuevas formas de organización.
Volviendo al tema de las negociaciones, éstas avanzaban por esa participación fuerte y decidida de la Sociedad Civil, y la militarización y paramilitarización, el incumplimiento oficial obligaron a los zapatistas a suspender los diálogos. Mientras que en Chiapas y en México se aplicaba paralelamente una Guerra de Baja Intensidad contra las comunidades indígenas y campesinas, que rebasaron la mesa de negociaciones y se suspendió el diálogo que hasta el día de hoy no ha sido capaz de reanudarse por la desconfianza de los actores, por la falta del cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés en Materia de Derechos y Cultura Indígena, por la falta de voluntad política del gobierno federal, tanto de los expresidentes como del actual presidente Vicente Fox.

El representante para el Diálogo en Chiapas, don Luis H. Alvarez, viaja constantemente a Chiapas, reuniéndose con priístas, paramilitares, con empresarios, comerciantes, diciendo que está dialogando con los zapatistas. H. Alvarez delira con tener un diálogo con EZLN, cosa imposible, porque ¿de que sirve dialogar, llegar a acuerdos y el gobierno no cumple?.

Al verse cerradas las posibilidades de diálogo con el gobierno, la opción del EZLN ha sido continuar el diálogo con la Sociedad Civil, la construcción de las Juntas de Buen Gobierno, la articulación del zapatismo en Municipios Autónomos Rebeldes y su vinculación con el movimiento de la sociedad civil nacional e internacional; porque sabe que su principal fortaleza está en legitimarse ante la sociedad nacional e internacional, ante ese Arco Iris de pensamientos, de formas de expresión, de organización, de rebeldía, que incluso reúne a sectores hasta opuestos entre sí, porque, lo que hace bonito al Arco Iris es la mezcla de la lluvia tenue y la puesta del sol, que son tan contradictorios, pero tan complementarios entre sí en un determinado momento. Lo bonito del Arco Iris es por la diversidad de colores, que juntos pero no mezclados se manifiestan frente al sol, con una solo forma que lo hace tomar identidad. Así como aparece y se manifiesta, así desaparece, ya sea porque el sol brilla mas fuerte y vence a la lluvia o porque la lluvia vence al sol.

Así es la Sociedad Civil, una masa social gelatinosa a la que no es tan fácilmente esquematizar y tampoco se le puede estructurar en formas tradicionales de organización, es cambiante y va apareciendo en determinadas coyunturas sociales, que hace cambiar la correlación de fuerzas a favor de determinados actores.

La Sociedad Civil en Chiapas


La Sociedad Civil en México y en Chiapas, se manifestó desde el principio de la guerra en 1994, a través de Caravanas y Jornadas por la Paz, Campamentos Civiles de Paz, recorridos de observación, etc., con ayuda constante y vigilante a la población civil en las zonas de guerra principalmente. La Sociedad Civil chiapaneca ha jugado un papel importante para detener la guerra y en los tiempos más álgidos de los conflictos ha sido capaz de organizarse de diferentes formas y manifestarse a favor de la paz. Su organización ha sido en Comités y Frentes de Resistencia, en Comités Ciudadanos, en Espacios Civiles de Paz, etc., Estas formas organizativas en tiempos electorales se han expresado de manera alternativa en la construcción e instauración de Procuradurías y Tribunales Electorales, en Asambleas Populares por barrios, colonias y comunidades, etc.; y que su práctica cotidiana se expresa en la Resistencia Civil, en la rebeldía, una forma de lucha pacífica no violenta que construye paulatinamente nuevas formas de gobierno popular en comunidades indígenas, nuevas formas de relaciones con la comunidad nacional e internacional, que redimensiona el concepto y contenido de la solidaridad internacional; genera nuevas formas de producción; nuevas maneras de aplicación de la justicia, donde no necesariamente el castigo a los culpables es la cárcel o la pena de muerte, hay otras formas más humanas de hacer justicia. Estas formas de organización también buscan una mayor participación de las mujeres en las decisiones de la comunidad; ello viene dándose desde los buenos usos, costumbres, tradiciones y cultura de los pueblos y comunidades indígenas.

Todo ello no fuera posible si no hubiera habido un proceso de educación y auto educación popular, con métodos sencillos y prácticos, donde no solo se analiza y reflexiona, sino que se piensa que es lo que mejor que conviene al colectivo y al grueso de la población, sin importar partido político, religión, organización o militancia política alguna. Lo que se busca es el bien común. El actuar se da en función de la construcción de una alternativa económica, política y social de las comunidades. Se reflexiona sobre los problemas que son comunes y juntos se buscan soluciones comunes.

Para que esto pueda ser posible, intervienen varios factores, una cosa importante es la asamblea comunitaria, como órgano de decisión y solución a conflictos, donde lo colectivo se impone a lo individual, donde los valores de perdón, justicia, paz y reconciliación se da en función de la comunidad y no de los individuos. Juega un papel importante también la lectura de textos bíblicos desde la opción por los mas desprotegidos y marginados. Se reflexiona sobre cuales son los problemas estructurales y coyunturales que nos afectan a todos, se buscan los problemas que más duelen en el corazón y reflexión y buscan las propuestas que ayuden a quitar ese dolor, ya que las comunidades hablan desde el corazón y no tanto desde el pensamiento.

Otro elemento importante también, es el de intentar buscar la participación de las mujeres, quienes están en un proceso de organización en la toma de decisiones y den su palabra, y tomen cargos en su proceso organizativo. Muchas veces esto se concreta en la organización de tiendas cooperativas, en educación comunitaria de acuerdo a las costumbres y en sus propias lenguas indígenas, en Comisiones de Honor y Justicia Comunitaria, en Comisiones de Diálogo y Reconciliación; en la producción de una agricultura orgánica que vigile, cuide y proteja a la madre tierra, su territorio y sus recursos naturales, porque de ella venimos, en ella vivimos, en ella nos reproducimos y en ella morimos; los pueblos y las comunidades tienen una cosmovisión integral de la vida vinculada con la tierra, la producción y la vida cotidiana.

* CIEPAC, A.C.
Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria
BOLETÍN "CHIAPAS AL DÍA" No. 410 / 411

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Posts más compartidos