Salud

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

El fluoruro (flúor), comúnmente utilizado por los dentistas para proteger los dientes, se encuentra en muchas pastas dentales y en algunos países (como los Estados Unidos) es agregado al suministro de agua, ha sido declarado oficialmente una neurotoxina, junto al arsénico, plomo y mercurio, por la revista científica más prestigiosa y antigua del mundo, The Lancet[1].

Aunque muchos científicos advierten sobre los peligros del fluoruro, aún se sigue utilizando en la vida diaria como si fuera inofensivo.

Una neurotoxina es un veneno que actúa sobre el sistema nervioso. Así que hay que tratar de evitar este tipo de sustancia tóxica y optar por una alternativa natural.

El fluoruro está prohibido en el 95% del mundo

El 99% de Europa continental occidental ha rechazado, prohibido o dejado la fluoración de sus suministros de agua. Entre los países donde la fluoración del agua está restringida o prohibida por completo están:

China, Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Países Bajos, Hungría y Japón. Israel también prohibió el flúor en el agua recientemente así como partes de África[2].

Estos países todos tienen algo en común, y es que consideran el fluoruro como una sustancia tóxica, innecesaria, perjudicial para la salud, que no ha sido probada como segura, entre otros. A pesar de ésto el fluoruro se continúa utilizando en muchos países como un medicamento para las caries, agregándolo al agua, lo cual nunca ha sido comprobado como eficaz en prevenir las caries, todo el contrario, el flúor internamente (fluoración del suministro de agua), promueve el cáncer, osteoporosis, daña los dientes y causa otros problemas[3].

Fluorosis dental

“La fluorosis dental es reconocida por los científicos de todo el mundo como el primer signo clínico de envenenamiento por fluoruro. El increíble aumento en las tasas de fluorosis dental en comunidades fluoradas indica claramente que la ingestión de fluoruro está fuera de control. Los problemas de salud causados por el fluoruro en otros países, está bien documentado y son asombroso.[4]”

La siguiente imagen es asquerosa, pero así es como se ve el envenenamiento por fluoruro (fluorosis dental).

El fluoruro está relacionado con el cáncer y un CI reducido

En un meta-análisis publicado por la universidad de Harvard, concluyó, que los niños que viven en zonas con agua altamente fluorada tienen puntuaciones de CI (coeficiente intelectual) “significativamente más bajas” que los que viven en zonas bajas de fluoruro[5].

En pocas palabras, según este análisis de la universidad de Harvard, el fluoruro te hace más bruto. PUNTO!

Para terminar, llegamos a la enfermedad clave, el cáncer. No puede ser coincidencia que casi todos los productos convencionales contienen ingredientes que promueven el desarrollo del cáncer y hoy en día, el cáncer es una de las causa principales de muerte alrededor del mundo.

Según el National Toxicology Program, el fluoruro es un mutágeno; un agente que causa mutaciones genéticas. “Un químico que puede causar daño genético es uno que probablemente puede causar o contribuir a la aparición de cáncer.”[6]

Basado en estudios con animales y en poblaciones humanas, se determinó que el fluoruro puede causar cáncer de los huesos, llamado osteosarcoma. Otros estudios llevaron a los autores a concluir: “El fluoruro debería considerarse una posible causa de cáncer de vejiga y una causa contribuyente de cáncer primario de pulmón.”

Conclusión

Así como le digo al barbero cuando estoy en la barbería que no me ponga cremas, ni me rellene de alcohol, si voy a un dentista convencional siempre tengo presente decirle —economísate el flúor.

Fuentes:
[1] http://www.thelancet.com/journals/laneur/article/PIIS1474-4422%2813%2970278-3/fulltext
[2] http://www.fluoridation.com/c-country.htm
[3] http://www.thedoctorwithin.com/water/water/
[4] http://www.fluoridation.com/
[5] http://www.huffingtonpost.com/dr-mercola/fluoride_b_2479833.html
[6] http://fluoridealert.org/issues/health/cancer/

Ecoportal.net

Por Alan Santana, Salud Casera

http://www.saludcasera.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Comentarios

Pulsa aquí para hacer un comentario

  • Solo un artículo de una revista “The lance” y lo demás son blogs o páginas de dudosa credibilidad. El mismo Editor de “The lance” afirmo en septiembre de 2015 que “gran parte de la literatura científica es falsa”. Pienso que portales como Ecoportal son libres de publicar lo que quieran pero deberían hacerlo con mayor responsabilidad. Así se evita la difusión de información falsa y que puede alterar conciencias

    Saludos

  • el articulo me dejo pensando, por varias cosas y encontre que la CDC dice lo contrario incluso mencionando a la fluorizacion del agua como uno de los importantes logros en los ultimos 70 años en salud. Tambien busqué referencias de alguna revista que se llame TheLance y no aparece, lo mas cercano es The Lancet, journal de medicina y en los artículos que encuentro tambien señalan que la inclusion de fluoruro es beneficioso, contando con el apoyo de WHO,
    No se porque han sacado este articulo pero pienso que seguire lavandome los dientes con mi pasta con fluor 🙂
    Te comparto un par de links: http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(09)60393-7/fulltext

    https://www.ada.org/en/public-programs/advocating-for-the-public/fluoride-and-fluoridation?utm_medium=VanityUrl

    Este ultimo es de la ADA

    Para concluir, el link que comparten al final de este “articulo” a ningun momento dice lo que estan aca escribiendo , siendo un articulo extenso que habla del control de toxicidades y efectos y nunca dice lo que aca alarmantemente mencionan. Compartir un link de TheLancet y mencionar a Harvard no convertiran su publicacion en articulo científico

    • El artículo de The Lancet dice que: “… In 2006, we did a systematic review and identified five industrial chemicals as developmental neurotoxicants: lead, methylmercury, polychlorinated biphenyls, arsenic, and toluene. Since 2006, epidemiological studies have documented six additional developmental neurotoxicants—manganese, fluoride, chlorpyrifos, dichlorodiphenyltrichloroethane, tetrachloroethylene, and the polybrominated diphenyl ethers.”
      O sea, la revista britanica afirma que estudios epidemiológicos documentaron otras sustancias como neurotóxicos, entre ellos el fluor.

  • No encuentro el artículo en The Lancet. Puede corregir el link por favor, para poder leer la publicación científica que avala esta noticia

  • A partir de los años 80, las diferencias entre zonas fuoradas y no fluoradas fueron menores y esto se ha explicado por el uso de las pastas fluoradas. También se reconoce la dificultad de investigar el beneficio del agua fluorada

    Informe del servicio vasco de salud reconoce que añadir fluor al agua no sirve para prevenir caries, pero si para provocar otras enfermedades mentales

    https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/sanidad_ambiental/es_1249/adjuntos/agua%20-%20documentos%20tecnicos/fluoracion_es.pdf

  • No hay evidencia científica que el fluor sea dañino para la salud. Este artículo no pasa de ser uno de auqellos que están en el campo de pa pseudociencia

  • Cabe destacar que lo único que menciona el estudio de The Lance es:

    “A meta-analysis of 27 cross-sectional studies of children exposed to fluoride in drinking water, mainly from China, suggests an average IQ decrement of about seven points in children exposed to raised fluoride concentrations.”

    El análisis donde se observó un menor CI fue en China, donde el fluoride se encuentra en el agua de consumo (en otras palabras, la gente lo está ingiriendo).

    Medio flojo para sustentar todo el argumento.

  • La publicación en mención tiene algo de verdad,sobre el flúor y sus consecuencias.Sin embargo la presentación y la forma de lo publicado,no se ajusta a un informa profesional y contiene mala información y agresiva.Su hijo mi estimado ¡”su hijo .no es bruto, por usar un dentífrico”!!!..el flúor es dañino por esa razón se debe aplicar en un consultorio por el especialista..

  • Me puse a leer este artículo porque me resultó llamativo el titular, sin embargo, después de leer tantas patochadas he llegado a la conclusión de que quien lo ha escrito lleva comiendo fluor desde que nació, porque no se puede ser más bruto a la hora de sacar conclusiones tan absurdas.

    Gracias por hacer más ignorante al personal que no entiende de ciencia.

    Pd: The Lancet, ni es la revista científica más antigua del mundo (Philosophical Transactions of the Royal Society, esta sí lo es); ni es la más prestigiosa (Nature o Science le echan fluor en el colacao a The Lancet).
    Atte: Un científico que se molesta en constrastar información.

  • El flúor en si hace daño al igual q la carne y muchos productos más q usamos en la vida diaria la diferencia está en q en las pastas se usan fluoruros de sodio y de estaño no confundir con fluor q aunq sueñas casi igual no son lo mismo

  • Me pregunto…eso de las pastas dentales se usa desde hace tiemmmmpo. y no percibo esos daños a mi alrededor segun este informe. Si fuese cierto estariamos lamentando selectivamente muertes masivas a causa del fluor.

  • Muy poco serio el artículo. Por empezar no es un artículo científico y como tal, confunde y asusta. No sé si el flúor es efectivo o no para las caries, calculo que sí. Pero una cosa es que se sobredosifique en las plantas potabilizadoras, lo que sí es riesgoso y por eso no se recomienda, y otra que los dentífricos contengan o que se les dé una gotita en un control con el odontólogo. Esos problemas de salud a los que se hace referencia son casos extremos que podrían darse cuando una persona ha consumido agua con muy alto tenor de flúor durante muchísimos años de su vida. Por otto lado, conozco gente qud ha vivido en el campos consumiendo agua con bastante flúor durante su larga vida y tienen un alto CI.