Transgénicos

Al tercer mundo, lo están haciendo bailar al son de los alimentos genéticamente modificados

El permanente énfasis en cultivos GM en el controvertido Informe Desarrollo Humano 2001, comisionado por el PNUD, no fue una aberración. Fue parte de una cobertura diseñada por la UN para impulsar cultivos GM dentro de insospechadas economías en desarrollo.

Por Devinder Sharma

El permanente énfasis en cultivos GM en el controvertido Informe Desarrollo Humano 2001, comisionado por el PNUD, no fue una aberración. Fue parte de una cobertura diseñada por la UN para impulsar cultivos GM dentro de insospechadas economías en desarrollo.

Hay 800 millones de personas que se van a la cama con hambre cada noche y el mero hecho que el mundo rico e industrializado está tratando de terminar con el hambre global y esto bajo la bandera de la UN, merece un aplauso.

Aderezado con "queso" -inversiones extranjeras directas- las ratas en los países en vías de desarrollo esperan desesperadamente los "nuevos alimentos".

Con los alimentos genéticamente modificados ya tan estigmatizados en occidente, la UN ha tomado la empresa monumental de revertir la débil esperanza y fortuna de las industrias biotecnológicas.

Allanando el camino y limpiando los escollos que impidan el copamiento de los sistemas agrícolas sustentables, la UN desesperadamente espera la apertura del enorme mercado del tercer mundo.

Y, lo que le pasa a los pobres y hambrientos del mundo, no es ciertamente de su competencia. Nunca lo fue.

El permanente énfasis en cultivos GM en el controvertido Informe Desarrollo Humano 2001, comisionado por el PNUD, no fue una aberración. Fue parte de una cobertura diseñada por la UN para impulsar cultivos GM dentro de insospechadas economías en desarrollo. Rápidamente la controversia y el debate se establecen en este tema; entonces es el turno del Programa Ambiente de la UN (UNEP) para dejar perder el "nuevo momento" – apoyo, desarrollo, rehabilitación, actualización y sostenimiento de sistemas nacionales de seguridad y calidad alimentaria, para permitir una entrada cómoda a la industria bioctecnológica.

Financiado por el GEF (Instalación Ambiental Global), UNEP ha lanzado un proyecto de 38,4 millones de u$s, esencialmente para permitir a los países en desarrollo importar alimentos GM. Aspira entrenar funcionarios y personal en unos 100 países para preparar su habilidad legal y científica para evaluar temas ambientales y de salud concernientes al comercio global en alimentos GM.

Firmado por 107 gobiernos en enero de 2000, el Protocolo de Bioseguridad de Cartagena, ha sido ratificado sólo por 10 países y para que tome efecto debe serlo por otros 40 países mas.

¿Por qué entonces está UNEP en tan gran apuro para comenzar a implementar lineamientos?

Klaus Toepfer, Director Ejecutivo del UNEP nos da la respuesta: "la Industria está convencida que los cultivos geneticamente modificados son la llave para propulsar las cosechas en forma ambientalmente mas amigable. Pero otros están preocupados que la nueva tecnología puede tener riesgos tanto ambientales como de salud"

¿Desde cuándo ha comenzado la industria a establecer la agenda para las agencias de la UN? No es extraño que el UNEP, que debe estar mas comprometido sobre la contaminación resultante de la dispersión de plantas modificadas genéticamente, en cambio está mas que preocupado en promover cultivos y productos alimenticios sobre los cuales existen serias dudas?

PNUD y UNEP no son las únicas dos agencias de las UN comprometidas. El WFP (Programa Mundial de Alimentos) también hace mucho mas tiempo ha estado distribuyendo alimentos GM en sus programas de asistencia alimentaria. En África, el programa de almuerzo para escolares que el WFP ha lanzado con el apoyo de los EEUU, fue realmente pensado para reducir el enorme excedente de stock de sojaGM que Europa rechazó de comprar a los EEUU.

Mientras el WFP continua ignorando los riesgos de salud asociados con los alimentos GM, por obvias razones, veamos el rol que tiene a la FAO ocupada.

Al tiempo que la comunidad internacional ha pospuesto al 2015 el hercúleo objetivo de alimentar al mundo, el Director general de la FAO, Dr. Jacques Diouf dice: "Alimentar el planeta hambriento es un desafío formidable, …y estoy convencido que este objetivo está a nuestro alcance".Conociendo que solo África tiene la mas alta concentración de desnutridos en el mundo, contabilizando el 28% de la población del continente, él encuentra que entre los factores claves que contribuyen al alto porcentaje de hambrientos, incluye inestabilidad política, políticas económicas inapropiadas, cooperación regional débil e integración económica limitada. Así y todo la FAO apuesta a los OGM para liberar África !!!

FAO piensa que los OGM son una realidad de la agricultura moderna, que están aquí para quedarse. Reconoce el potencial y complicaciones de estas tecnologías, y llama para determinar los impactos de los OGM en términos de seguridad alimentaria, pobreza, bioseguridad y sustentabilidad de agricultura. ¿Aumentarán los OGM la cantidad de comida en el mundo, y harán mas accesible la comida a los hambrientos?

Al contrario, la FAO no ha iniciado ningún debate serio sobre el tema. Rehúsa buscar respuestas a las preguntas que surgen. Rehúsa brindar una respuesta categórica a la pregunta como los cultivos GM van a aumentar la cantidad de alimento y ayudarán a alimentar el mundo. Incluso rehúsa lanzar un estudio global para determinar en que medida los OGM son dañinos para el medio ambiente y la salud humana.

La razón es simple. NO quiere la FAO ser arrastrada a cualquier controversia que pueda dañar la industria alimenticia de los EEUU, y la postura del USDA en la promoción de la industria biotecnológica.

Entretanto, el flautista sigue bailando al son de la industria biotecnológica. Los hambrientos y pobres del mundo deben tener solaz en la música comercial aun si ellos no pueden lograr dos comida fuertes por día.

* D. Sharma es analista de políticas de comercio y alimentación.
The Ecologist, Vol 32, Nº2, marzo 2002, pág 43) – Boletin De La Red Por Una America Latina Libre De Transgenicos Nº 80- Coordinacion En Buenos Aires, La Argentina – GRR

Etiquetas
Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Posts más compartidos