Transgénicos

Biogenetica experimentada en bebes peruanos

La empresa estadounidense VENTRIA, ha experimentado uno de sus productos biogeneticos en 134 niños peruanos. Coincidentemente estos meses aparecieron cerca de 10 casos de muertes en niñxs en hospitales publicos, todos casos muy confusos.

Por Zafa

La empresa estadounidense VENTRIA, ha experimentado uno de sus productos biogeneticos en 134 niños peruanos. Coincidentemente estos meses aparecieron cerca de 10 casos de muertes en niñxs en hospitales publicos, todos casos muy confusos.

VENTRIA BIOSCIENCE: LA EMPRESA CUESTIONADA

Ventria Bioscience es una empresa biotecnológica estadounidense, que cultiva en cepas de arroz modificadas con genes humanos. un fármaco contra la diarrea.

Desde sus inicios se ha encontrado con la oposición de las empresas alimenticias, granjeros y ecologistas en todo el mundo.
El impulso de Ventria no tiene carácter humanitario de ningún tipo, sus planes ambiciosos para añadir su producto a las fórmulas infantiles, tiene sustento en un mercado anual de 10.000 millones de dólares.


Hasta hoy los principales fabricantes han demostrado poco interés en el uso de ingredientes alterados genéticamente. El jefe ejecutivo de Ventria, Scott Deeter. dice que Ventria podrá vencer los recelos de los fabricantes y consumidores cuando se demuestre que los productos de la compañía son beneficiosos, aunque el tiempo de prueba siga costando la vida de bebes pobres nacidos enfermos de madres que no tienen apoyo del Estado ni buen seguro social en la época de gestación y que generalmente viven en la desnutrición y el desempleo.
Tras 15 años de investigaciones, la Food and Drug Administration (FDA) no aprueba aun los ”productos farmacéuticos hechos por plantas (PMPs). Por diversos motivos los PMPs no han pasado la prueba para su aprobación en parte por presiones de la industria alimentarIa, estrictas regulaciones, dificultades técnicas oposición de consumidores y agricultores,

En Estados Unidos no existen requerimientos que obliguen a advertir en las etiquetas que el producto contiene ingredientes genéticamente alterados.
Que sucederá con el consumidor peruano que acceda a esos productos estadounidenses libremente debido al TLC ? En Perú no tenemos la suficiente información de lo dañino que son los organismos genéticamente modificados o transgenicos.

La Fundación Sociedades Sustentables ha denunciado la existencia de cultivos farmacéuticos en Chile que tiene 2 hectáreas del arroz transgénico de Ventria. Dicha empresa tiene entre su Staff al Medico Chileno Pablo Valenzuela que aparentemente es el lazo con Perú.

EXPERIMENTANDO EN PERU, CON RECIEN NACIDOS.

Ventria decidió experimentar en hospitales peruanos, debido a la falta de regulaciones y de ética en la rama de la biogenética, siendo esta la primera vez en la historia medica que dichas pruebas se realizan a niños recién nacidos.

A principios de mayo, en San Francisco la doctora peruana Nelly Zavaleta de la organización privada Instituto de Investigación Nutricional patrocinada por Ventria presentó datos durante la reunión de las Sociedades Pediátricas Académicas.
Mostró que el número de niños hospitalizados en Perú a causa de serios ataques de diarrea se recuperaron rápido – 3,67 días contra los 5,21 normales – si la solución deshidratante con los que se les alimentó contenía el polvo.

Silvia Riberio nos dice: “La prueba duro 48 horas en hospital, con dos visitas de seguimiento en los siguientes 15 días. Divididos en tres grupos, al primero se le trato con un suero de rehidratación oral (SRO) de glucosa; al segundo con SRO a base de arroz, y al tercero con el mismo SRO a base de arroz, adicionándole lactoferrina y lisozima recombinantes. “

El Instituto de Investigación Nutricional es una institución privada sin fines de lucro, recibió el 19 de Julio del 2005 una donación de la empresa Ventria Biocience consistente en dos bultos de productos farmacéuticos, materiales de laboratorio y equipos médicos, por un valor de 6.697 dólares, para actividades que beneficien a la población infantil más deprimida del país, de acuerdo a información obtenido por el Sistema Peruano de Información Jurídica.

El Instituto recibe además el apoyo de otras empresas transnacionales farmacéuticas como son Abbott, Wyeth – Ayerst Research, Ross Laboratories, GlaxoSmithKline Biological, Merck Sharp & Dohme Perú; transnacionales alimenticias como Nestlé Perú, Nestlé Foundation y Gerber Products Company, BioGaia Biologics AB, Arla Foods Ingredients amba, y empresas que han producido impactos en el ambiente y la salud de la zona de Ilo – Perú, como en la minera Southern Peru Copper Corporation.

Según Herbert García, vocero de la Asociación Médica peruana, los cambios genéticos no están permitidos en Peru. El Instituto de Investigación Nutricional por su parte, aseguró que “el estudio clínico respetó la normativa internacional y nacional sobre investigación en humanos y bioética”.
A esto Herbert García añadió que donde se hicieron los experimentos, “son hospitales públicos donde acude población muy pobre. En consecuencia aquí se ha tratado de una discriminación por pobreza, pero por otro lado también nos preocupa que la ley siendo tan proteccionista con los niños del Perú los funcionarios del Ministerio de Salud pueden haber autorizado experimentar en niños”,

A inicios de junio La Asociación Médica de Perú denunció que la farmacéutica Ventria Bioscience, con la aprobación del Ministerio de Salud Pública de Perú, está experimentando con lactantes peruanos para evaluar la eficacia del arroz transgénico.
En declaraciones a telesur la abogada de Acción por los Niños, Norma Rojas, afirmó que “los niños, como cualquier persona y ser humano, tienen derechos y tienen derecho a que su salud y desarrollo sean libres y no materia de experimentos sobre todo si es que no se tiene seguridad de cuales son los resultados de ellos”.


La ministra de salud de Perú, Pilar Mazzeti, declaró que “hemos solicitado tanto al director del establecimiento como al Instituto Nacional de Salud y a una serie de organismos involucrados en esto, que nos informen al respecto para ver si se ha cumplido con todo lo necesario en cuanto a la posibilidad de hacer trabajos (…) y en particular con menores de edad”.

Estos experimentos desarrollados en Perú, no tendrán en ningún caso como beneficiados a los pobladores del llamado Tercer Mundo, pues la empresa dirige sus ventas a países donde su producto tendrá mejor precio y mas consumo.

Por la medicina tradicional sabes que el arroz no transgenico siempre sirvió para tratar las diarreas prolongadas y regular problemas estomacales. Si esto lo saben los médicos peruanos por que fueron cómplices de la empresa VENTRIA que busca innovar con métodos inciertos y dañinos para salud?

Para reducir la mortalidad producida por la diarrea aguda hay que atacar las causas estructurales que la producen, como un pobre sistema de salubridad y agua potable, la inequidad en el acceso a la salud en sectores del campo y zonas suburbanas de las grandes ciudades, y la educación a los padres sobre el uso de la terapia de rehidratación oral que consiste en dar agua limpia con una proporción correcta de azúcar y sal.

Aunque se afirma que esta experimentación fue hecha con la aprobación escrita de los padres o tutores, nos preguntamos si ellos conocían todos los impactos que pueden enfrentar sus hijos lactantes al ser tratados con estos productos transgénicos, que no han sido aprobados en ningún país del mundo.

Por un lado, se expuso por primera vez a un grupos de niños a drogas transgenicas no aprobadas, y por otro se retraso la curación de otros para presentar mejores resultados comparativos.

La Unión de Consumidores, el Centro de Seguridad en Alimentos (Center for Food Safety) y Amigos de la Tierra de Estados Unidos, presentaron informes, con referencias cientificas, en los que describen en detalle una lista de posibles efectos dañinos a la salud de la lactoferrina y la lisozima recombinantes de Ventria.

Entre otros, explica que las proteínas recombinantes no son idénticas a las naturales, por lo que existe la posibilidad de provocar desordenes inmunologicos y alergias. La lactoferrina y la lisozima pueden favorecer además el crecimiento de agentes patógenos, como la bacteria helicobacter pyloris, causante de gastritis y cáncer estomacal, de bacterias causantes de meningitis y otras enfermedades de difícil tratamiento por su resistencia a muchos antibioticos existentes.

El ultimo mes de Junio se han reportado hasta 7 casos de muertes de neonatos en diferentes hospitales de Lima y del norte del Perú, explicando que dichos fallecimientos se deben a problemas de higuiene y que fueron contagiados de un virus infeccioso. Cuando diferentes pediatras calificados fueron consultados, ellos aseguran que las defensas de los bebes pueden haberse reducido considerablemente luego de ser objeto de los experimentos de VENTRIA.

Según investigaciones de la compañía biotecnológica el estudio fue realizado en 135 niños recién nacidos de Perú. la doctora Nelly Zavaleta trabajó con un equipo médico peruano y estadounidense, en el Instituto Especializado de Salud del Niño en Lima y el Hospital Belén en Trujillo

El personal medico involucrado en el experimento esta identificado, y son, Nelly Zavaleta, Dante Figueroa, Juan Rivera, Julia Sanchez, Segundo Alfaro, Bo Lonnerdal. T

¿Quien se hará responsable de los crímenes de Ventria en Perú?
La negligencia o complicidad de las autoridades competentes se solucionan con una disculpa?
Como este caso, cuantos mas suceden en los hospitales públicos, donde la esperanza de ser curados aun late día a día?

Esta es la primera vez que se experimenta con infantes, usando productos procedentes de cultivos transgénicos que contienen genes humanos.

De acuerdo a la opinión de un pediatra, “los resultados presentados por los investigadores demuestran que ellos mantuvieron algunos niños con la formulación de la OMS, pero por debajo del estándar establecido por la propia OMS. No se dio la combinación de rehidratación y apoyo oral nutricional temprano luego del episodio de diarrea”.

El añade que “¡Ellos informan que estos niños son parte del grupo testigo! Esto es impropio porque este ensayo contesta una pregunta de la que nosotros ya sabemos la respuesta. Una fórmula en base de arroz tendrá como resultado una recuperación más rápida. Eso hemos sabido ya por mucho tiempo”.

”Pero por supuesto sus métodos estadísticos no son lo que nos preocupan. Nos preocupa que una compañía de EEUU va a Perú para realizar el ensayo, porque los estándares para la experimentación humana no son tan rigurosos en Perú como lo es en EE UU”.

”En general, es impropio probar drogas en niños cuando ellos no tienen nada que ganar, pues la terapia de rehabilitación en niños con diarrea funciona en general bien, y es totalmente innecesario retener a los niños en el hospital por 48 horas”.

”Algunas horas con una enfermera que ayuda a los padres a superar la crisis es suficiente. Luego el bebé puede volver a la casa. Es por lo tanto difícil de ver que cualquiera de estos niños podría haber recibido algún beneficio de alguna manera en este protocolo. Y al grupo de bebés que sirvieron de control se les dio un tratamiento por debajo del estándar para hace parecer que los resultados con el arroz transgénicos son superiores”.

QUE PASO EN ESTADOS UNIDOS ?

Como antecedente tenemos el caso de la empresa ProdiGene que contaminó medio millón de bushes de soya, con una vacuna de cerdos, por lo que tuvo que pagar una multa de tres millones de dólares, y la soya tuvo que ser incinerada

En Estados Unidos los grupos ecologistas, y los granjeros han logrado su objetivo de expulsar de dos estados las granjas de arroz gestionadas por Ventria Bioscience. Y las críticas y quejas continúan, ya que acusan a Ventria entre otras cosas, de arar imprudentemente empleando una tecnología no comprobada que amenaza la seguridad de los cultivos convencionales destinados a alimentación, y la practica de la “biofarmacia”, el segmento más beligerante de la biotecnología agraria, ya que los que la apoyan operan esencialmente en fábricas de medicamentos ubicadas al aire libre, y lo hacen empalmando genes humanos en las cosechas para producir proteínas que puedan convertirse en medicinas.

“La cuestión es que se cultivarán productos farmacéuticos en campos al aire libre destinados a cultivos alimenticios”, comentó Hope Shand, de la ONG ecologista ETC Group de Carrboro, Carolina del Norte. “La posibilidad de que esto contamine los cultivos tradicionales es grande. Este es un negocio muy arriesgado”.

Pero los granjeros, los ecologistas y otros sectores, temen que este tipo de cultivos medicinales se mezclen con los cultivos tradicionales, haciéndolos inseguros a la hora ser ingeridos.

La compañía, con sede central en Sacramento, se estableció finalmente en Greenville, Carolina del Norte. En marzo, consiguió el permiso del Ministerio de Agricultura de los EE.UU. (USDA) para expandir su operación de 70 a 335 acres. Ventria espera obtener un permiso regulador este año para sacar al mercado su proteína antidiarreica en polvo.

En el este de Carolina del Norte se ha topado con la oposición de los ecologistas.
Deeter señala que no existen cultivos comerciales de arroz en Carolina del Norte, aunque el USDA permitió a Ventria cultivar su controvertido arroz a una distancia de media milla de un “laboratorio del arroz” gestionado por el gobierno, donde se someten a prueba variedades nuevas. A raíz de esto, el USDA movió el laboratorio a Beltsville, Maryland, aunque un portavoz del gobierno comentó que la relocalización no tenía nada que ver con Ventria.

Mientras tanto, la compañía ha apelado a la Administración Nacional de Alimentos y Fármacos (FDA) para que califique su proteína en polvo como “alimento médico” en vez de como fármaco.

Eso significa que Ventria no tendía que realizar largos y costosos ensayos clínicos en humanos.

En lugar de eso, bastaría con que expertos científicos remitiesen datos atestiguando que el polvo de la compañía es “considerado generalmente como seguro”. Desde luego que estos expertos científicos no dudaran en dar su visto bueno frente a los millones que estarán de por medio. www.ecoportal.net

Publicado en http://peru.indymedia.org

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos