Transgénicos

Economía del Maíz Bt: ¿A Quiénes Sirve?

Desde el año 2002, el gobierno de Las Filipinas aprobó la introducción del maíz transgénicos de Monsanto. En el 2004 se aprobaron dos nuevas variedades de maíz GM, incluyendo el maíz Bt11 de Syngenta, los que han sido distribuidos en todo el país.

Por RALLT

Desde el año 2002, el gobierno de Las Filipinas aprobó la introducción del maíz transgénicos de Monsanto. En el 2004 se aprobaron dos nuevas variedades de maíz GM, incluyendo el maíz Bt11 de Syngenta, los que han sido distribuidos en todo el país.

Economía Del Maíz Bt: ¿A Qué Intereses Realmente Sirve?

Desde el año 2002, el gobierno de Las Filipinas aprobó la introducción del maíz transgénicos de Monsanto. En el 2004 se aprobaron dos nuevas variedades de maíz GM, incluyendo el maíz Bt11 de Syngenta, los que han sido distribuidos en todo el país.

La variedad introducida es resistente Ostrinia furnacalis conocido como barrenador asiático del maíz (ACB por sus siglas en inglés), una plaga que causa serios problemas en los cultivos de maíz en Las Filipinas.


En las Filipinas, el único problema que enfrenta el maíz no es el ACB, sino que tienen problemas con otras plagas como especies de áfidos, langostas, infecciones de hongos y hasta ratas, para los que el maíz Bt no es una solución.

Es importante mencionar que existen una serie de alternativas para enfrentar a esta plaga sin necesidad de que para ello se tenga que recurrir a semillas transgénicas, las mismas que generan una serie de problemas inherentes a la tecnología.

Hay una serie de prácticas culturales desarrolladas en las Filipinas que son muy eficientes para controlar esta plaga, por ejemplo, la rotación de cultivos, cultivos asociados, el barbecho, la sincronización entre agricultores que tienen fincas adyacentes, sembrando el maíz en el período del año en que hay menor incidencia de esta plaga, o la eliminación de las partes de la planta donde el insecto ataca más frecuentemente.

Por otro lado, el uso del maíz Bt produce problemas en la salud del suelo porque la toxina Bt subsiste en los residuos vegetales por hasta 200 días, especialmente en la época más fría.

Otra preocupación es el desarrollo de resistencia de la plaga a la toxina Bt. Monsanto declaró en una reunión entre varios centros regionales de protección de cultivos en Isabela, que al momento está buscando formas de evaluar cuánto tiempo tomará al barrenador asiático desarrollar resistencia al maíz Bt.

Rendimiento

Monsanto dice que "su maíz Bt" puede incrementar la producción entre un 20 y 40%, si se lo compara con los maíces convencionales. Así lo publicita por distintos medios en las zonas productoras de maíz.

El director de relaciones públicas de Monsanto escribió que el rendimiento del maíz Bt era de 9 toneladas por Ha comparado con 7 toneladas para las variedades convencionales.

El estudio de Greenpeace encontró que en la lista de variedades recomendadas por el Ministerio de Agricultura hay algunas variedades que superan a la variedad de Monsanto. De las 43 variedades en la lista, 11 producen un rendimiento de entre 8,5 y 10,5 toneladas por hectárea.

Greenpeace concluye que Monsanto desorienta a los campesinos al hacerles creer que solo el maíz Bt tiene un rendimiento de 8 toneladas por Ha, cuando la realidad es otra.

Control Biológico

El Departamento de Agricultura de Las Filipinas ha adoptado una política contradictoria para enfrentar el problema del barrenador asiático, porque por un lado promociona el maíz Bt, y por otro métodos de control biológico mediante la libración en el ambiente de enemigos naturales como es el caso de la avispa Trichogramma, y otros insectos y arañas.

Las hembras de trichogramma pueden poner sus huevos en los huevos de otros insectos, parasitando hasta 100 huevos y puede fácilmente destruir otros huevos de los que se alimenta. Estas avispas son inofensivas a la gente, animales y plantas.

Hay otros agentes de control biológico promisorios del barrenador asiático que además atacan las larvas, pupas y los adultos del barrenador, así como a otras plagas del maíz.

Insumos Químicos

La empresa Monsanto promocionó su producto diciendo que va a reducir la dependencia a insumos químicos, lo que significará un ahorro para los agricultores. Pero lo que los agricultores han encontrado es que son cada vez más dependientes de insumos químicos.

En Las Filipinas, el costo de las semillas es muy alto. El maíz Bt es vendido a un precio que varía entre 4400 pesos y 4900 pesos filipinos por una bolsa de 18 Kg. Las variedades convencionales (híbridos de alto rendimiento) cuentan apenas 1.500 pesos y las más caras 2.700 pesos. El precio de las variedades de polinización abierta (OPV) varía entre 460 y 1200 pesos la bolsa.

Un saco de 18 Kg es suficiente para sembrar una hectárea cuando se usa semillas híbridas y Bt. Requieren además fertilizantes, incluyendo:

  • urea (800 – 900 pesos la bolsa)
  • 14-14-14 (750 la bolsa)

En el caso de las OPV se usa apenas 2 o 3 bolsas de fertilizantes por Ha. Para los híbridos se requiere unas 6 bolsas de fertilizantes por Ha y 15 bolsas para el maíz Bt. Estas cantidades de fertilizantes exorbitantes recomendadas por los agentes de Monsanto posiblemente se deben a que ellos quieren que el rendimiento se dispare el primer año de manera artificial, para convencer a los agricultores que compren sus semillas.

Cuando se siembran 1 Ha con las variedades de polinización abierta usando Trichogramma para proteger el cultivo, se invierte unos 3.570 pesos en total, y alrededor de 5.500 pesos si se usa los pesticidas comunes. Con el uso de híbridos por otro lado, los costos de producción por Ha se elevan a 7.470 pesos con la protección de Trichogramma y 11.000 se usa pesticidas.

Para el caso del maíz Bt, los costos van de 12.100 alrededor de 18.400 pesos.

Veamos lo que sucede en Naujan, Mindanao Oriental en términos de inversión cuando se usan OPV, híbridos y maíz Bt, comparando si se usa plaguicidas o a Trichogramma como método de control biológico.

OPV OPV Híbridas Híbridas Maíz Bt
semillas 800 * 800 800 2000 4900
fertilizantes 2700 2700 2700 5400 13500
pesticidas 2000 0
trichigramma 70 70 70 0
TOTAL 5500 3570 9400 7470 12100

todos los costos están en pesos filipinos

Los costos en la Provincia Isabela son:

OPV OPV Híbridas Híbridas Maíz Bt
semillas 520 * 520 2700 2700 4900
fertilizantes 3600 3600 7200 7200 7200
pesticidas 1200 1200 0
trichigramma 70 70 0
TOTAL 5320 4190 11100 9970 12100

todos los costos están en pesos filipinos

Control Sobre Los Recursos Genéticos


La ingeniería genética es un asunto muy relacionado con el control de las semillas. Monsanto y otras empresas relacionadas con la ingeniería genética han obtenido patentes de las semillas GM, lo que obliga a los agricultores a pagar regalías por las semillas y una suma adicional por la tecnología. Un agricultor que siembre cualquier semilla GM no puede guardar estas semillas para la siguiente temporada de siembra, ni puede intercambiar semillas con otros agricultores, lo que es una práctica que ellos han practicado en Las Filipinas y en otros países desde tiempos inmemoriales, hasta que se empezaron a usar los híbridos.

Hay un debate en Las Filipinas sobre si las semillas GM pueden ser patentadas o no. Al momento, no es posible patentar semillas en ese país, sin embargo los altos precios de los maíces híbridos y del maíz Bt revelan que las empresas han encontrado maneras de cobrar regalías a los agricultores filipinos.

La legislación sobre obtentores vegetales ha servido de base para que Monsanto ponga en los sacos de semillas de su variedad Yielgard lo siguiente:

el comprador acepta que las líneas parentales usadas para producir estas semillas híbridas pueden incluir uno o más líneas parentales que son de propiedad exclusiva de Monsanto y que el comprador no adquiere ningún derecho de usar esas líneas parentales o partes, o el producto de esas líneas parentales con ningún otro propósito que la producción de forraje o grano para alimentación animal o procesamiento sin el permiso escrito de Monsanto“.

Aun los campesinos que no compren semillas GM pueden enfrentar juicios por infringir las patentes, si es que sus cultivos de maíz se contaminan a través de polinización cruzada o por mezcla de semillas GM.

Conclusiones

El estudio concluye que no se ha comprobado que el maíz Bt sea una opción práctica ni ecológicamente sustentable para los pequeños agricultores de Las Filipinas por las siguientes razones:
1.el barrenador del maíz es una plaga manejable usando otros métodos de control (culturales y biológicos) que son más baratos, están disponibles y son eficientes, por lo que es ilógico invertir en el maíz Bt.
2.las semillas de maíz Bt son mucho más caras que los híbridos no transgénicos y las OPV, aun cuando se hacen inversiones adicionales para usar agentes de control biológico
3.los rendimientos de las variedades no Bt cuando igualar y aun superar a las variedades Bt
4.hay indicaciones fuertes que indican que la toxina Bt causa impactos negativos en el suelo y en organismos distintos a las plagas que se quiere controlar
5.los agricultores pueden ser enjuiciados por infringir las patentes, o ser expuestas a otras amenazas legales por guardar semillas Bt o por contaminación de sus cultivos

Claramente, el maíz Bt no es una opción viable para los pequeños productores filipinos. El maíz Bt ha servido solo para maximizar las ganancias de las empresas de la biotecnología.

Greenpeace demanda al Gobierno de Las Filipinas:

1.Parar nuevas liberaciones del cultivos GM en el ambiente
2.Para las importaciones de nuevos cultivos GM
3.Establecer un sistema eficiente de segregación de los granos GM y los que no lo son
4.Instituir medidas de rehabilitación y mitigación en áreas que han sido contaminadas
5.Apresurar las medidas legislativas necesarias para abordar los problemas relacionados con la ingeniería genética
6.Destinar fondos suficientes y dar apoyo técnico para desarrollar alternativas diferentes a la ingeniería genética

Nota:

Este es un resumen del informe realizado por Greenpeace – Sudeste Asiático, donde se analizan algunos aspectos económicos relacionados con el maíz Bt en Las Filipinas, donde demuestran que las variedades de maíz Bt no son una alternativa viable para los pequeños agricultores filipinos, y exhorta al gobierno a invertir en alternativas no GM.

El informe se titula: “Economía del maíz Bt: ¿a qué intereses realmente sirve? www.EcoPortal.net

* Coordinación
Red por una América Latina Libre de Transgénicos – RALLT

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Posts más compartidos