Transgénicos

Trigo GM, una Amenaza para todos y un Buen Negocio para Monsanto

Para la Asociación de Ecología Social Costarricense (AESO) es de vital importancia apoyar la resistencia a la dominación corporativa de las compañías biotecnológicas. Los alimentos GM presentan muchos riesgos a la salud humana, los beneficiados son pocos y específicamente uno llamado Monsanto, con un 91% de los productos transgénicos en el mercado mundial.

Por Fabián Pacheco

Para la Asociación de Ecología Social Costarricense (AESO) es de vital importancia apoyar la resistencia a la dominación corporativa de las compañías biotecnológicas. Los alimentos GM presentan muchos riesgos a la salud humana, los beneficiados son pocos y específicamente uno llamado Monsanto, con un 91% de los productos transgénicos en el mercado mundial.

Hasta el momento, las diferentes variedades de trigo producidas industrialmente no han sido Modificadas Genéticamente (GM). Sin embargo, la compañía trasnacional Monsanto ha modificado una variedad de trigo para generar resistencia al herbicida Roundup, que la misma compañía fabrica. Si ésta compañía logra liberar la semilla, Costa Rica empezaría a recibir trigo alterado genéticamente. La variedad de trigo que está siendo manipulada genéticamente por Monsanto es el Trigo Colorado Duro de Primavera (HRS, por sus siglas en inglés). Esta variedad de grano representa un 25% de la producción total y un 23% de las exportaciones estadounidenses. Estados Unidos es uno de los principales exportadores de trigo a nivel mundial, alcanzando ventas promedio anuales alrededor del 40% del mercado global. Japón es su principal importador con un 12% de la producción estadounidense. Actualmente Monsanto está solicitando a los gobiernos de EEUU, Canadá y Japón que sea aprobada la reglamentación para el nuevo trigo GM, esto para liberar el nuevo grano GM en el mercado mundial.

Considerando los serios riesgos e impactos que representan los cultivos transgénicos para la economía agrícola y la salud de los consumidores; y considerando el creciente rechazo por parte de los consumidores a los alimentos GM, diversos grupos de productores en EEUU están impulsando un proyecto de ley para establecer una moratoria a la liberación del trigo GM. La junta de trigo de Canadá ha pedido a su gobierno que no apruebe el registro del trigo GM a no ser que este sea ampliamente aceptado por los consumidores. En fin los productores de trigo HRS tienen serias razones para preocuparse debido a que la mayoría de los países consumidores bloquean las importaciones de Organismos GM, tienen legislaciones muy fuertes y además muchos de los consumidores rechazan al consumo de los productos GM.

Para la Asociación de Ecología Social Costarricense (AESO) es de vital importancia apoyar la resistencia a la dominación corporativa de las compañías biotecnológicas. Los alimentos GM presentan muchos riesgos a la salud humana, los beneficiados son pocos y específicamente uno llamado Monsanto, con un 91% de los productos transgénicos en el mercado mundial. En AESO consideramos que hasta que no haya evidencias claras de que los alimentos GM son seguros, no se debe seguir experimentando en los campos de cultivo y en personas.

Considerando que Costa Rica es un importante importador de trigo proveniente de EEUU (169 399 toneladas para el 2002, según el Departamento de Aduanas), AESO en coordinación con Amigos de la Tierra Internacional, decidió impulsar un trabajo informativo y de incidencia con las principales empresas costarricenses importadoras y consumidoras de trigo. Esto se efectuó dentro del marco de una campaña de incidencia internacional que Amigos de la Tierra viene impulsando para que los permisos de liberación de este nuevo grano GM no sean otorgados a Monsanto en EEUU y Canadá, lo primero que se efectuó fue una investigación con encuestas, para aclarar la posición de las empresas con respecto a la posible liberación del trigo transgénico HRS que se podría estar estableciendo en EEUU y Canadá si se le conceden los permisos correspondientes a la compañía Monsanto. Seguidamente se extendió una solicitud de apoyo emitida por la compañía en cuestión y dirigida al Departamento de Agricultura Estadounidense.

Las importaciones de trigo en Costa Rica fueron realizadas por el gobierno hasta el año 1995. Posteriormente, las importaciones de trigo en Costa Rica se realizaron por el sector privado. Dentro de este sector, resaltan dos empresas que en orden de importancia son: Molinos de Costa Rica (responsable de un 60 % de las importaciones nacionales) y Fábrica de Harinas de Centro América (FHACASA, empresa responsable del 40 % de las importaciones).

Dentro de los principales resultados obtenidos por AESO en su trabajo de incidencia, se debe de resaltar que Molinos de Costa Rica decidió firmar y enviar una carta a la Secretaria del Departamento de Agricultura Estadounidense, indicando que si se libera la variedad GM de trigo de Monsanto, Molinos de Costa Rica dejará de comprar trigo a EEUU y buscará otros proveedores en el mercado global, como por ejemplo Ucrania y México. AESO considera que la solidaridad mostrada por esta compañía es excepcional y extendemos nuestros más sinceros agradecimientos a Molinos de Costa Rica por atender con seriedad las inquietudes de la sociedad civil costarricense. Lastimosamente, FHACASA nunca emitió una respuesta ni atendió nuestras inquietudes con seriedad a pesar de los múltiples y sostenidos intentos de comunicación que nuestra asociación impulsó.

Finalmente, se debe indicar que los principales consumidores industriales de trigo a nivel nacional presentan una amplia desinformación con respecto a la amenaza comercial a la que están expuestos, considerando las recientes gestiones que la compañía Monsanto efectúa. La mayoría de empresas entrevistadas indicaron que se sujetarían a la posición de los consumidores y del gobierno costarricense, pero a nivel general las empresas aseguran que no tienen interés en utilizar

trigo GM debido al creciente rechazo que existe por parte de los consumidores. Dentro de las principales empresas entrevistadas se encuentra Mussmani, Pastas Roma, Riviana Pozuelo, entre otras.

Para AESO, ésta campaña de incidencia en el tema de alimentos GM es solo el inicio de un proceso que hemos decidido gestar en coordinación con diversos grupos de la sociedad civil. Los alimentos transgénicos en la canasta básica tica son un tema que debe de ser abordado y discutido por la sociedad costarricense. Creemos que las decisiones que se tomen en el Ministerio de Comercio Exterior deben de respetar los intereses de los y las ticos y no de corporaciones que experimentan en cada plato de comida con invenciones biotecnológicas. El etiquetado de productos transgénicos y la información de los riesgos inherentes que estos presentan son temas que debemos poner sobre la mesa antes que de seguir poniendo los alimentos transgénicos. -EcoPortal.net

Fuentes:

Chela V, 2002. TRIGO: SERÁ EL PRÓXIMO CULTIVO MODIFICADO? Los principales Importadores de Trigo regulan los productos GM. Food Alert. Disponible en línea. www.gefoodalert.org www.gefoodalert.org/
Grupo Erosión Tecnología y Concentración (ETC) 2003. Update from ?Globalization Inc?. Disponible en línea en www.etcgroup.org www.etcgroup.org/
Madrigal R. Informe de Importaciones de trigo para el periodo del 2001 al 2002. Dirección General de Aduanas. Costa Rica.

  * Fabián Pacheco
Costa Rica

Etiquetas
Estos artículos también podrían interesarte

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos