Ecovida Vida Consciente

Nos están envenenando. Estudios científicos exponen los peligros de los alimentos procesados

alimentos, procesados, ftalatos, conservantes, consumo, alimentacion

Para muchas personas, las noticias y la investigación sobre los efectos positivos de los superalimentos son motivación suficiente para comer saludablemente. Sin embargo, a veces necesitamos un claro recordatorio de los peligros de los alimentos procesados ​​para mantenernos al día con nuestros objetivos de dieta.

Cuando ingresas a la historia del supermercado, una gran mayoría de los alimentos que se venden han sido alterados en su estado natural. Por lo general, esto se hace para que las cosas sean más convenientes para el consumidor.

Uno puede categorizar los alimentos procesados ​​en grupos. Primero, hay alimentos mínimamente y semi-procesados. Estos incluyen vegetales congelados, jugos de frutas, nueces tostadas, arroz blanco, etc. Estos son típicamente muy similares a los alimentos naturales y son la mayoría de las veces una parte aceptable de una dieta saludable.

La segunda categoría son los alimentos ultraprocesados. En esta categoría, los productores utilizan productos químicos, aditivos alimentarios, nitratos, sales, colorantes alimentarios, etc. en la producción de productos alimenticios. Cinco de los alimentos más comúnmente consumidos en los EE. UU. Son ultraprocesados: refrescos azucarados, pasteles y repostería, hamburguesas, pizza y papas fritas.

A continuación hay tres investigaciones recientes que enfatizan lo que podría suceder cuando su dieta consiste en demasiados alimentos ultraprocesados ​​y cargados de químicos.

Uno de los peligros de los alimentos procesados ​​es el cáncer

Investigadores canadienses publicaron recientemente un estudio que atribuyó al 41% de los casos de cáncer a factores ambientales y de estilo de vida. Las elecciones personales en lo que respecta a la dieta ocuparon un lugar muy alto en la lista. El estudio declaró:

En general, estimamos que el 40.8% de los casos de cáncer incidentes fueron atribuibles a la exposición a los 24 factores incluidos en el análisis (Tabla 2). El tabaquismo fue responsable de la mayor carga de cáncer, representando aproximadamente 15.7% de todos los casos de cáncer incidentes (2485 casos), seguido de inactividad física y exceso de peso corporal, que fueron responsables de un estimado de 7.2% y 4.3% de casos de cáncer incidentes , respectivamente.

Los alimentos ultraprocesados ​​son el principal culpable de la obesidad. La revista Shape publicó los hallazgos de un estudio que explica la conexión:

Los científicos dicen que el objetivo principal del ultraprocesamiento es la creación de productos estables y listos para el consumo, que son problemáticos de dos maneras. En primer lugar, son demasiado ricos en grasas saturadas o trans, azúcar y sodio, y demasiado bajos en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. En segundo lugar, tienden a ser empacadas en calorías por bocado, fácilmente disponibles, a menudo de gran tamaño, y muy comercializadas; que todos se suman a comer en exceso al deshacerse de nuestros mecanismos normales de apetito, hambre y saciedad.

El establecimiento médico está de acuerdo en que el exceso de peso corporal, también conocido como obesidad, conduce a una serie de problemas de salud. Ahora los investigadores canadienses están de acuerdo en que es un contribuyente significativo al cáncer. Sin tener en cuenta los productos químicos y los aditivos utilizados en los alimentos ultraprocesados, el efecto de estos alimentos en el peso corporal los hace dañinos para la salud.

Productos químicos industriales en alimentos procesados

La Coalición para el Procesamiento y Envasado de Alimentos Más Seguros realiza periódicamente pruebas de laboratorio de alimentos. Uno de esos esfuerzos, que probó 10 variedades de productos de macarrones y quesos, encontró productos químicos industriales en los polvos de queso. La Coalición probó un químico en particular, los ftalatos, que identifican como “sustancias químicas que alteran las hormonas y que representan una grave amenaza para la salud de las mujeres embarazadas y los niños”.

Los ftalatos son productos químicos que los fabricantes utilizan en caucho, plásticos, adhesivos, selladores, tintas de impresión y fragancias. EcoWatch informó los hallazgos de la investigación de la Coalición:

  • Ftalatos en casi todos los productos de queso evaluados (29 de los 30 productos probados), con 10 ftalatos diferentes identificados y hasta seis encontrados en un solo producto.
  • Ftalatos en ocho de los nueve productos de queso Kraft probados.
  • Ftalatos químicos tóxicos a niveles en promedio más de cuatro veces superiores, en base a grasa, en macarrones con queso en polvo que en los bloques de queso duro y otros quesos naturales.
  • DEHP, el ftalato más ampliamente prohibido en todo el mundo, en los 10 polvos de macarrones con queso. DEHP representó casi el 60 por ciento de todos los ftalatos encontrados en los productos de queso que se probaron.

En aras de la brevedad, este artículo incluye solo un ejemplo de los tipos de sustancias químicas que uno puede encontrar en los alimentos procesados. Existen muchos otros estudios sobre nitratos, OGM y otros aditivos alimentarios que cuestionan la seguridad de estas sustancias.

La dieta es la causa de 1 de cada 5 muertes

The Global Burden of Disease, un estudio en curso en todo el mundo, destaca que millones de personas comen los alimentos equivocados. The Guardian informa hallazgos clave del estudio:

  • La dieta es el segundo factor de mayor riesgo de muerte prematura después de fumar. Otros altos riesgos son los niveles altos de glucosa en la sangre que pueden provocar diabetes, presión arterial alta, índice de masa corporal alto (IMC), que es una medida de la obesidad y colesterol total alto. Todos estos pueden estar relacionados con comer alimentos incorrectos, aunque también hay otras causas.
  • El problema a menudo se ve como la propagación de las dietas occidentales, tomando el relevo de los alimentos tradicionales en el mundo en desarrollo.

Esta investigación se basa en el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington. Sus hallazgos están publicados en la revista médica Lancet.

La infiltración de la dieta occidental en los países en desarrollo es probablemente una gran parte del problema. A medida que los alimentos procesados ​​se vuelven más populares en todo el mundo, los efectos perjudiciales de comer menos granos enteros, frutas, verduras y nueces se vuelven más notorios.

Tome India, por ejemplo. “Entre 2012 y 2015, la industria procesadora de alimentos intentó introducir cerca de 4.500 productos con formulaciones completamente nuevas”. (Fuente) Tristemente, más productos en envases elegantes y sabores de diseñador significan que se gasta menos presupuesto en comestibles en alimentos naturales y vivos.

Pensamientos finales

Hay muchos beneficios al comer una dieta de súper alimentos, y toneladas de estudios científicos lo demuestran. Aunque este artículo no destacó ninguno de estos efectos positivos, creo que es necesario entender el lado negativo de una dieta no saludable. Considérelo como una motivación adicional para comer sano.

Artículo original (en inglés)

Sobre el Autor

Anna Hunt es escritora, instructora de yoga, madre de tres hijos y amante de la comida sana. Ella es la fundadora de Awareness Junkie, una comunidad en línea que allana el camino para una mejor salud y transformación personal. También es coeditora en Waking Times, donde escribe sobre salud y bienestar óptimos. Anna pasó 6 años en Costa Rica como maestra de Hatha y yoga terapéutico. Ella ahora enseña en Asheville Yoga Center y está siguiendo su certificación de Yoga Terapia. Durante su tiempo libre, la encontrarás en la colchoneta o en la cocina, creando nuevas recetas de superalimento para niños.

Este artículo (Los peligros de los alimentos procesados ​​expuestos en numerosos estudios) fue creado y publicado originalmente por Awareness Junkie. Se vuelve a publicar aquí con permiso. No puede copiar, reproducir, publicar o distribuir ningún contenido sin permiso por escrito. Puede ponerse en contacto con Awareness Junkie aquí.

Descargo de responsabilidad: este artículo no está destinado a proporcionar asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Las opiniones expresadas aquí no reflejan necesariamente las de Waking Times o su personal.

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!