Videos

No a la mega minera a cielo abierto en Uruguay

ARATIRÍ es el primer proyecto de megaminería de hierro a cielo abierto del Uruguay, acompañado de un mineroducto de 230 Km hasta un puerto de aguas profundas en la costa oceánica.
El proyecto es de la empresa trasnacional Zamin Ferrous y se encuentra en la fase final de exploración. Si es autorizada, pretende extraer 20 millones de toneladas de hierro anuales para abastecer a la industria del acero en China.
La zona de explotación abarca unas 150.000 hectáreas en los departamentos de Florida, Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo, próximo a las ciudades de Valentines y Cerro Chato. Es una zona principalmente dedicada a la producción ganadera que equivale a TRES VECES la superficie del departamento de Montevideo.
La minería de hierro a cielo abierto es una de las actividades MÁS AGRESIVAS PARA EL MEDIO AMBIENTE, máxime si se hace en lugares poblados y cultivados como sería en Uruguay. Cada vez más países PROHIBEN ESTA ACTIVIDAD, como lo han decidido recientemente Costa Rica y la Unión Europea.
Utilizarán enormes cantidades de explosivos, harán desaparecer cerros enteros dejando 10 cráteres de 2 kilómetros de largo por uno de ancho y 300 metros de profundidad.
Son miles y miles de hectáreas de tierras dedicadas a la actividad agropecuaria con más de 400 pequeños y medianos productores que llevan varias generaciones viviendo en la zona. Esas tierras se perderán para siempre ya que se elimina por completo el suelo y sus actuales habitantes deberán emigrar.
La actividad en los alrededores será severamente afectada también, por la contaminación de las aguas, los enormes depósitos de rocas y sedimentos que no contienen los minerales buscados (un 70% del total) y el polvo que cubre los campos, además de la contaminación sonora, visual, etc.
¿De qué manera se exportaría el hierro? Llevándolo mediante una cañería de 60 cm de diámetro y 230 km de largo, que atravesará los departamentos de Lavalleja y Rocha hasta la playa llamada "La Angostura", sobre el Km 288 de la Ruta 9, entre los balnearios de LA ESMERALDA Y PUNTA DEL DIABLO.
Un segundo proyecto de capitales españoles-israelíes que irá al lado de la terminal de Aratirí, incluye la instalación de una planta termoeléctrica a carbón a orillas de la LAGUNA NEGRA, en una zona de un incalculable potencial turístico para nuestro país y que ha sido declarada "ZONA DE RESERVA TURÍSTICA" por el DECRETO 12.990.
A esta hermosa playa de 40 km de largo, que comienza en Punta del Diablo y que se extiende hasta VALIZAS y CABO POLONIO, llegará el mineroducto y deberá soportar UN PUERTO DE GRAN CALADO PARA EXPORTAR MATERIAS PRIMAS DE LA REGIÓN Y RECIBIR CARGAMENTOS DE CARBÓN, PETRÓLEO Y GAS LICUADO.
Las centrales termoeléctricas a carbón son las más contaminantes, emiten millones de toneladas de CO2 y otros gases causantes del calentamiento global. Las cenizas, además, ensucian el mar, la arena, PROVOCAN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, CÁNCER y son causantes de LLUVIA ÁCIDA. El mineroducto deberá atravesar zonas declaradas PATRIMONIO MUNDIAL DE LA BIÓSFERA como los Humedales del Este y los Palmares de Rocha, verdadero símbolo de identidad del departamento
Esta cañería utilizará para transportar el hierro molido, DECENAS DE MILLONES de metros cúbicos de agua dulce al año.;
Este emprendimiento traerá al país muchos más perjuicios que beneficios y, además de ser claramente anticonstitucional (Art. 47 sobre la preservación del medio ambiente y el agua como derecho humano), atenta contra nuestra marca de identidad ante el mundo, la del URUGUAY NATURAL.
Este video fue compartido por noalamegamineriaUR

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!