Tema Especial

Transgénicos

Transgénicos

Los grupos económicos dominantes no pueden ya silenciar la discusión sobre los alimentos transgénicos, entonces pretenden, a través de los medios masivos de comunicación que también les pertenecen o están comprometidos con ellos bajo una forzosa "obediencia debida", encasillar el tema en la dicotomía de si son o no son perjudiciales para la salud humana, cuando este problema en realidad abarca muchos otros aspectos igual o mas importantes que éste.

Para que una plantación de OGM "rinda" ésta debe abarcar un gran espacio de tierra, lo que significa que se debe disponer de la misma o del dinero para adquirirla o arrendarla y cubrir los costos que significa encarar esta producción.

Este espacio se ocupa entonces con un solo cultivo (monocultivo) y en manos de una única persona o empresa, cuando antes, en la mayoría de los casos era utilizado para el cultivo de varias especies diferentes (biodiversidad) por muchos pequeños o medianos agricultores.

Aquí nos surgen dos nuevos problemas ya que, en primer lugar tenemos el paso de un cultivo diverso a un monocultivo, lo cual causa degradación de la tierra, resistencia a los herbicidas, desaparición de insectos beneficiosos, como los polinizadores, entre otros efectos perjudiciales para el ambiente.

El otro problema que también surge como consecuencia directa es el hecho de que muchos pequeños y medianos productores quedan arruinados y endeudados porque se crea una gran dependencia de insumos, semillas OGMs, herbicidas de Monsanto y carísimas maquinarias de siembra directa o porque arrendaron sus tierras a un precio vil para tal vez recuperarlas algún día cuando se hayan vuelto improductivas, o las vendieron por unas monedas pasando a integrar las masas de desocupados o subocupados urbanas y suburbanas.

Sólo en Argentina se calcula que hay mas de 300 mil pequeños o medianos productores en estas condiciones, con el problema social que esto significa.

También debemos tener en cuenta que algunas especies modificadas genéticamente son contagiosas y pueden infectar a las especies no transgénicas de los campos vecinos. Otro aspecto que no podemos obviar es que muchas veces, para ampliar el terreno cultivable se desmontan grandes extensiones de tierra o incluso se talan bosques enteros, con todos los perjuicios ambientales que esto trae aparejado.

Ricardo Natalichio
Director
www.ecoportal.net

Últimos artículos sobre "Transgénicos"

317 Artículos
Armas transgénicas para extinguir especies
10/09/2016

Armas transgénicas para extinguir especies

Por Silvia Ribeiro

Si se pudiera extinguir totalmente especies que una empresa o institución considere dañinas ¿estaría justificado hacerlo? ¿Quién lo decide? ¿Cómo afectará las cadenas alimentarias y los ecosistemas? El arma ya existe y aunque está en prototipo, su desarrollo ocurre a un ritmo vertiginoso, dejando muy atrás cualquier regulación de bioseguridad y consideraciones ecológicas, éticas, sociales o económicas de la gran mayoría.

Transgénicos: Un informe que no pone fin al debate
26/08/2016

Transgénicos: Un informe que no pone fin al debate

Por Carmelo Ruiz Marrero

En su afán por legitimar los productos transgénicos, sus impulsores aluden a informes científicos que supuestamente ponen fin a las dudas sobre su inocuidad. Uno de los más recientes y significativos fue publicado el pasado mes de mayo por la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (NAS), celebrado por individuos e instituciones que favorecen los transgénicos.

Nuevas trampas transgénicas y la emergencia de la ciencia digna
28/07/2016

Nuevas trampas transgénicas y la emergencia de la ciencia digna

Por Silvia Ribeiro

Lo mejor de los transgénicos es que en todo el mundo han despertado una enorme reacción en su contra. Aunque las transnacionales que los manejan gastan cientos de millones de dólares en propaganda, corrupción de científicos y gobiernos, para tratar de convencernos de que son inocuos y hasta mejores que las semillas híbridas, no lo logran.

El fracaso del arroz dorado - ¿culpa de los ecologistas?
14/07/2016

El fracaso del arroz dorado - ¿culpa de los ecologistas?

"Lo cierto es que este arroz lleva años estancado en su fase de desarrollo, en etapas de mejora vegetal que intentan encontrar una línea que produzca arroz en cantidades suficientes. Las preguntas sobre su seguridad, así como otras cuestiones relacionadas con su utilización y conservación aún no han podido empezar a plantearse."

Transgénicos asesinos para tu bebé: Nutrilon, Nestlé, Sancor, La Serenisima, Bagó, Novalac
08/07/2016

Transgénicos asesinos para tu bebé: Nutrilon, Nestlé, Sancor, La Serenisima, Bagó, Novalac

Los transgénicos de Monsanto son un peligro para tu bebé - Los alimentos OGM-GMO-GM, o transgénicos, que fueron modificados genéticamente por Monsanto y otros fabricantes de productos químicos -nunca fueron adecuadamente probados para la salud humana a largo plazo, ni para la seguridad ambiental-. Muchos de los ingredientes utilizados en los productos para lactantes, sobre todo las fórmulas a base de soja, se obtienen a partir de cultivos que han sido alterados genéticamente para producir internamente pesticidas que matan a su consumidor, o para resistir a herbicidas específicos, para que los herbicidas que normalmente matan o lesionan a la planta puedan ser rociados con frecuencia y a dosis más altas. 

Animales transgénicos: un mal no necesario
22/06/2016

Animales transgénicos: un mal no necesario

La naturaleza en todo su esplendor se manifiesta y adopta diversas formas. Más allá de la raza humana, fueron creadas también otras especies vegetales y animales para convivir en el planeta Tierra. Pero ¿qué pasaría si esta fantástica obra se comenzara a distorsionar y los animales comenzaran a ser mutantes o las plantas comenzaran a ser todas híbridas?

Transgénicos: el ocaso de un imperio
25/05/2016

Transgénicos: el ocaso de un imperio

La bola de nieve que nunca parecía detenerse y que venía a arrasar con todo, paulatinamente se está frenando, o al menos esos son los primeros indicios de que el modelo basado en transgénicos está en un franco descenso.

Transgénicos, tecnología obsoleta para el campo
07/05/2016

Transgénicos, tecnología obsoleta para el campo

Por Antonio Turrent Fernández*

"La nueva biotecnología hace obsolescente a la ingeniería genética comercial actual, que data de los años 80. Sin embargo, los consorcios multinacionales que venden semillas transgénicas realizaron grandes inversiones de capital en investigación, desarrollo, mercadotecnia y geopolítica, que precisan recuperar y reproducir. Por esto necesitan seguir vendiendo su tecnología obsoleta."

GLIFOSATO: las mentiras de la prensa
21/04/2016

GLIFOSATO: las mentiras de la prensa

Por Graciela Vizcay Gomez

No se aprobó por siete años, ni hay respuestas certeras hasta mayo de 2016, cuando nuevamente se trate el tema. La prensa al servicio del veneno malinforma.

El negocio del Zika y los Mosquitos Transgénicos
11/02/2016

El negocio del Zika y los Mosquitos Transgénicos

"Son remiendos técnicos estrechos, concebidos más como negocio que para enfrentar realmente los problemas. Además de los impactos que conllevan, desvían la consideración de las causas y atrasan su atención real".

Monsanto y el año de las libélulas
15/01/2016

Monsanto y el año de las libélulas

Por Lea Ross para Ecos Córdoba

A casi una semana de la notificación de desalojo, el bloqueo contra la fábrica de la multinacional continúa a pie. Las libélulas vuelan y se concentran mucho durante el verano. Se las ve pulular en los días muy cálidos. Se hacen notar cuando es de día. Pero cuando llega la noche, son difíciles de ver. Pero se las escucha cantar. Y cuando son muchas, el chirrido se pone muy potente.

Contaminación transgénica con premeditación, alevosía y ventaja
12/01/2016

Contaminación transgénica con premeditación, alevosía y ventaja

Por Silvia Ribeiro*

A más de dos años de la suspensión contra la siembra de maíz transgénico en México, las trasnacionales se desesperan y en el alud de argumentaciones de todo tenor –medias verdades, datos fuera de contexto o falseados, mentiras descaradas– Monsanto y Syngenta admitieron que con la siembra de maíz transgénico, habrá contaminación del maíz campesino nativo. En su rescate, Sagarpa afirma cínicamente que la contaminación transgénica será buena para el maíz nativo, aunque admite que la presencia de transgenes persistirá por varias generaciones y que esto modificará el entorno.

Siete cosas que los transgénicos prometieron y no han podido cumplir
16/12/2015

Siete cosas que los transgénicos prometieron y no han podido cumplir

Por Edith Martínez

Hace 20 años, los primeros cultivos genéticamente modificados fueron plantados en Estados Unidos, de la mano de promesas de éxito sobre esta nueva tecnología. Dos décadas después, los transgénicos no han logrado combatir el hambre, ni incrementado las ganancias para los agricultores y no existe evidencia científica concluyente que asegure que son inocuos para el ser humano. Al contrario, han demostrado ser grandes amenazas para la biodiversidad y la salud de las personas por el uso desmedido de agrotóxicos que requieren.

"Es mentira que sin agrotóxicos la población moriría de hambre"
14/12/2015

"Es mentira que sin agrotóxicos la población moriría de hambre"

Por Eduardo Sevilla Guzmán

El argumento de que sin agroquímicos no habría forma de alimentar a toda la población mundial es falaz, “porque el hambre en el mundo no se produce por falta de alimento sino por el manejo que se hace de él”, aseguró el español, ingeniero agrónomo y referente de la Agroecología.

Cynthia, la célula artificial
12/11/2015

Cynthia, la célula artificial

Por Pedro Rivera Ramos

A mediados del año 2010, Craig Venter, uno de los líderes principales del Proyecto del Genoma Humano y hoy además exitoso empresario, hizo pública la noticia que en las instalaciones científicas del millonario instituto que lleva su nombre y que está localizado en Rockville, Maryland, Estados Unidos, se creó la primera célula sintética del mundo, que el Grupo ETC (Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración), bautizó rápidamente como Cynthia.  Meses más tarde de esta revelación, científicos holandeses aseguraron haber creado carne de cerdo en un laboratorio de Ámsterdam.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.