Tema Especial

Transgénicos

Transgénicos

Los grupos económicos dominantes no pueden ya silenciar la discusión sobre los alimentos transgénicos, entonces pretenden, a través de los medios masivos de comunicación que también les pertenecen o están comprometidos con ellos bajo una forzosa "obediencia debida", encasillar el tema en la dicotomía de si son o no son perjudiciales para la salud humana, cuando este problema en realidad abarca muchos otros aspectos igual o mas importantes que éste.

Para que una plantación de OGM "rinda" ésta debe abarcar un gran espacio de tierra, lo que significa que se debe disponer de la misma o del dinero para adquirirla o arrendarla y cubrir los costos que significa encarar esta producción.

Este espacio se ocupa entonces con un solo cultivo (monocultivo) y en manos de una única persona o empresa, cuando antes, en la mayoría de los casos era utilizado para el cultivo de varias especies diferentes (biodiversidad) por muchos pequeños o medianos agricultores.

Aquí nos surgen dos nuevos problemas ya que, en primer lugar tenemos el paso de un cultivo diverso a un monocultivo, lo cual causa degradación de la tierra, resistencia a los herbicidas, desaparición de insectos beneficiosos, como los polinizadores, entre otros efectos perjudiciales para el ambiente.

El otro problema que también surge como consecuencia directa es el hecho de que muchos pequeños y medianos productores quedan arruinados y endeudados porque se crea una gran dependencia de insumos, semillas OGMs, herbicidas de Monsanto y carísimas maquinarias de siembra directa o porque arrendaron sus tierras a un precio vil para tal vez recuperarlas algún día cuando se hayan vuelto improductivas, o las vendieron por unas monedas pasando a integrar las masas de desocupados o subocupados urbanas y suburbanas.

Sólo en Argentina se calcula que hay mas de 300 mil pequeños o medianos productores en estas condiciones, con el problema social que esto significa.

También debemos tener en cuenta que algunas especies modificadas genéticamente son contagiosas y pueden infectar a las especies no transgénicas de los campos vecinos. Otro aspecto que no podemos obviar es que muchas veces, para ampliar el terreno cultivable se desmontan grandes extensiones de tierra o incluso se talan bosques enteros, con todos los perjuicios ambientales que esto trae aparejado.

Ricardo Natalichio
Director
www.ecoportal.net

Últimos artículos sobre "Transgénicos"

309 Artículos
GLIFOSATO: las mentiras de la prensa
21/04/2016

GLIFOSATO: las mentiras de la prensa

Por Graciela Vizcay Gomez

No se aprobó por siete años, ni hay respuestas certeras hasta mayo de 2016, cuando nuevamente se trate el tema. La prensa al servicio del veneno malinforma.

El negocio del Zika y los Mosquitos Transgénicos
11/02/2016

El negocio del Zika y los Mosquitos Transgénicos

"Son remiendos técnicos estrechos, concebidos más como negocio que para enfrentar realmente los problemas. Además de los impactos que conllevan, desvían la consideración de las causas y atrasan su atención real".

Monsanto y el año de las libélulas
15/01/2016

Monsanto y el año de las libélulas

Por Lea Ross para Ecos Córdoba

A casi una semana de la notificación de desalojo, el bloqueo contra la fábrica de la multinacional continúa a pie. Las libélulas vuelan y se concentran mucho durante el verano. Se las ve pulular en los días muy cálidos. Se hacen notar cuando es de día. Pero cuando llega la noche, son difíciles de ver. Pero se las escucha cantar. Y cuando son muchas, el chirrido se pone muy potente.

Contaminación transgénica con premeditación, alevosía y ventaja
12/01/2016

Contaminación transgénica con premeditación, alevosía y ventaja

Por Silvia Ribeiro*

A más de dos años de la suspensión contra la siembra de maíz transgénico en México, las trasnacionales se desesperan y en el alud de argumentaciones de todo tenor –medias verdades, datos fuera de contexto o falseados, mentiras descaradas– Monsanto y Syngenta admitieron que con la siembra de maíz transgénico, habrá contaminación del maíz campesino nativo. En su rescate, Sagarpa afirma cínicamente que la contaminación transgénica será buena para el maíz nativo, aunque admite que la presencia de transgenes persistirá por varias generaciones y que esto modificará el entorno.

Siete cosas que los transgénicos prometieron y no han podido cumplir
16/12/2015

Siete cosas que los transgénicos prometieron y no han podido cumplir

Por Edith Martínez

Hace 20 años, los primeros cultivos genéticamente modificados fueron plantados en Estados Unidos, de la mano de promesas de éxito sobre esta nueva tecnología. Dos décadas después, los transgénicos no han logrado combatir el hambre, ni incrementado las ganancias para los agricultores y no existe evidencia científica concluyente que asegure que son inocuos para el ser humano. Al contrario, han demostrado ser grandes amenazas para la biodiversidad y la salud de las personas por el uso desmedido de agrotóxicos que requieren.

"Es mentira que sin agrotóxicos la población moriría de hambre"
14/12/2015

"Es mentira que sin agrotóxicos la población moriría de hambre"

Por Eduardo Sevilla Guzmán

El argumento de que sin agroquímicos no habría forma de alimentar a toda la población mundial es falaz, “porque el hambre en el mundo no se produce por falta de alimento sino por el manejo que se hace de él”, aseguró el español, ingeniero agrónomo y referente de la Agroecología.

Cynthia, la célula artificial
12/11/2015

Cynthia, la célula artificial

Por Pedro Rivera Ramos

A mediados del año 2010, Craig Venter, uno de los líderes principales del Proyecto del Genoma Humano y hoy además exitoso empresario, hizo pública la noticia que en las instalaciones científicas del millonario instituto que lleva su nombre y que está localizado en Rockville, Maryland, Estados Unidos, se creó la primera célula sintética del mundo, que el Grupo ETC (Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración), bautizó rápidamente como Cynthia.  Meses más tarde de esta revelación, científicos holandeses aseguraron haber creado carne de cerdo en un laboratorio de Ámsterdam.

Transgénicos en India: Negarse a aprender de los errores del pasado
07/11/2015

Transgénicos en India: Negarse a aprender de los errores del pasado

Por Bharat Dogra

"A pesar de que se recogió una gran cantidad de evidencia científica sobre los cultivos de alimentos transgénicos en el momento del gran debate sobre Bt brinjal hace poco, por desgracia todas estas lecciones están siendo desaprendidas y el gobierno parece seguir adelante con muchos ensayos de cultivos transgénicos, con especial énfasis en los cultivos de mostaza GM. Esto se está convirtiendo en una de las mayores amenazas para la agricultura, el medio ambiente y la salud."

Mitos y verdades sobre los alimentos modificados genéticamente
05/10/2015

Mitos y verdades sobre los alimentos modificados genéticamente

Por Vilma Calderón

El 23 de julio del presente año, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la ley HR 1599 curiosamente nombrada: “The Safe and Accurate Food Labeling Act”. Esta ley, conocida entre el público como la ley DARK, “Deny Americans the Right to Know”, aunque habla de seguridad y etiquetado en su nombre, irónicamente lo que busca precisamente es prohibir en los estados toda iniciativa a favor de la rotulación de los productos que sean producidos o que contengan alimentos modificados genéticamente, conocidos también por sus siglas en inglés como “GMO”. De acuerdo a Enviromental Working Group (EWG), las compañías de alimentos y biotecnología gastaron $63.6 millones en el 2014 para presionar y lograr la aprobación de este tipo de legislación anti etiquetado, tres veces más que el año anterior.

¿Transgénicos o ciencia?
10/09/2015

¿Transgénicos o ciencia?

Jonathan Latham es biólogo, botánico, tiene maestría en genética vegetal y doctorado en virología. Acaba de publicar un texto titulado Growing Doubt: a Scientist’s Experience of GMOs (Dudas crecientes: la experiencia de un científico con los organismos modificados genéticamente), donde expresa importantes preocupaciones sobre los impactos de los transgénicos y nuevas técnicas de modificación genética. Se basa para ello en su experiencia como científico que desde la década de 1990 trabajó haciendo plantas transgénicas, como parte de sus actividades académicas.

No hay evidencia científica de la inocuidad de los transgénicos
23/07/2015

No hay evidencia científica de la inocuidad de los transgénicos

Un nuevo estudio encargado por el gobierno noruego, y llevado a cabo por una autoridad científica reconocida a nivel nacional sobre la seguridad de las biotecnologías, concluye que los datos científicos disponibles sobre los cultivos transgénicos es insuficiente para demostrar su seguridad. Es “prematuro” declarar los transgénicos seguros debido al poco conocimiento científico, dice informe encargado por la Agencia de Medio Ambiente de Noruega El informe científico fue encargado por la Agencia Noruega para el Medio Ambiente y se completó el año pasado, antes de ser publicado en junio por el Centro para la Bioseguridad, ubicado en la Universidad del Ártico de Noruega. El Centro para la Bioseguridad es un centro nacional designado como la autoridad en temas de bioseguridad.

Maíz transgénico daña la salud y la biodiversidad
10/07/2015

Maíz transgénico daña la salud y la biodiversidad

El maíz transgénico eleva el riesgo de padecer cáncer, malformaciones congénitas y abortos espontáneos, por lo que su uso debe ser prohibido, afirmó el académico del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Emmanuel González-Ortega.

 Transgénicos: la polémica está servida en tu mesa
25/06/2015

Transgénicos: la polémica está servida en tu mesa

Por Natalia Viola

Argentina lleva casi 20 años de producción de cultivos transgénicos de soja, maíz y algodón. La industria alimenticia los ha incluido en muchos de sus productos. De un lado se dice que no perjudican a la salud; del otro advierten lo contrario. A esto se le suma el uso masivo de herbicidas. Mañana se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y el debate está planteado.

Contra la espiral tóxica
23/05/2015

Contra la espiral tóxica

Por Silvia Ribeiro

Crece en el mundo la demanda de prohibición del glifosato, el herbicida inventado por Monsanto, el agrotóxico más usado del planeta, especialmente para maíz, soya y algodón transgénicos. Se comercializa como RoundUp, Faena, Rival y otras marcas, según país y empresa. Sus impactos potenciales se revelan cada vez más graves, incluyendo cáncer y malformaciones neonatales, autismo y aumento de enfermedad celíaca.

Los 'monstruos' de Monsanto: más de un siglo envenenando el planeta
30/04/2015

Los 'monstruos' de Monsanto: más de un siglo envenenando el planeta

El gigante de la biotecnología Monsanto, uno de los líderes mundiales en cultivos y semillas modificadas genéticamente, es una de las compañías más odiadas del mundo debido a las numerosas denuncias sobre los perjuicios para la salud y las consecuencias negativas para el medio ambiente que conlleva la modificación genética de los alimentos.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.