Artículos acerca de "mercados"

58 Artículos
El amor no cabe en un bote de perfume
11/02/2015

El amor no cabe en un bote de perfume

Otro año más vuelve el día de San Valentín, una de las fechas más consumistas del año. Así nos lo hace saber la publicidad, que muestra productos como forma obligada de demostrar unos sentimientos y busca nuevos nichos de mercado apelando a las emociones. Ecologistas en Acción recuerda que muchos regalos del día de los enamorados esconden trabajo precario en cadena y en condiciones poco saludables, como es el caso de las flores.

¿Qué futuro estamos construyendo? Entrevista al Sociólogo Zygmunt Bauman
28/04/2014

¿Qué futuro estamos construyendo? Entrevista al Sociólogo Zygmunt Bauman

Por Carlos Fresneda

La austeridad es ‘pobreza para la mayoría y riqueza para unos pocos’. El sociólogo admite que hoy no hay alternativa viable al capitalismo. ‘La falta de confianza en los políticos es un fenómeno a nivel mundial’. Todo se diluye a nuestro alrededor. Cualquiera diría que la “modernidad líquida” que vislumbró Zygmunt Bauman se ha convertido en un torrente que todo lo arrastra. No va quedando nada sólido a lo que agarrarse. Y lo que es peor: cualquiera diría que hemos pasado de la fase “ultralíquida” a la gaseosa. Todo se está haciendo cada vez más etéreo.

Los 6 principios básicos de la Soberanía Alimentaria.
22/04/2014

Los 6 principios básicos de la Soberanía Alimentaria.

¿Qué es la Soberanía Alimentaria?

¡Sólo la ecología puede parar las guerras! Reportaje a Vandana Shiva
29/10/2013

¡Sólo la ecología puede parar las guerras! Reportaje a Vandana Shiva

Por Martín Castelló

¡Sólo la ecología puede parar las guerras! -sonríe-, porque las guerras se hacen por recursos naturales: petróleo, minerales, agua… Y si alguien no respeta la tierra, la naturaleza, tampoco puede respetar los derechos humanos. Todo el mundo tiene derecho a los recursos naturales. La ecología, y sólo la ecología, puede parar las guerras.

Naomi Klein: La globalización del hiperconsumismo nos está matando
18/09/2013

Naomi Klein: La globalización del hiperconsumismo nos está matando

Para Klein, se trató de una “progresión natural” el pasar de escribir sobre la capitalización del desastre en The Shock Doctrine a escribir sobre el cambio climático: “Hemos globalizado completamente un insostenible modelo económico de hiperconsumismo. Ahora se disemina exitosamente por el mundo y nos está matando.”

La globalización de la pobreza
26/08/2013

La globalización de la pobreza

Por Miguel Romero y Pedro Ramiro

«Somos la primera generación que puede erradicar la pobreza». En el año 2005, en las campañas de promoción de los Objetivos del Milenio, este eslogan expresaba, a costa de olvidar la historia real de las luchas de las generaciones anteriores y las razones por las que no consiguieron vencer, el optimismo autosatisfecho con que se afrontaba entonces en los países del Norte la erradicación de la pobreza del Sur. Porque era obvio que cuando se hablaba de “pobreza” se hacía referencia a otros países y pueblos, los del Sur global. Ocho años después, buena parte de esa “generación” está más preocupada por librarse de la pobreza cercana que por erradicar la lejana.

Ecuador acerca con éxito la filosofía del “buen vivir” a las nuevas generaciones
10/07/2013

Ecuador acerca con éxito la filosofía del “buen vivir” a las nuevas generaciones

Por Marta de la Fuente

De acuerdo al proyecto desarrollado por el gobierno de Ecuador, la filosofía del “buen vivir” ya caló en las nuevas generaciones del país. Y es “exportable”. Ecuador es el primer país que ha reconocido derechos a la naturaleza y eso nos da una concepción biocéntrica de las relaciones entre seres humanos , naturaleza, Estado y mercado. Los jóvenes son nuestros principales portadores de este mensaje, porque lo son portadores de ese sueño colectivo, de transformación.

Cómo hacer la revolución y no morir en el intento
21/02/2013

Derribar al capitalismo construyendo el socialismo internacional [1]

Por Jon Juanma [2]

Cada día hay más personas que están convencidas de la necesidad de cambiar el sistema que hasta ahora marca la lógica de nuestras vidas. El capitalismo no es capaz de garantizarnos una vida digna y por el contrario se presenta, muchas veces, como el principal obstáculo para poder alcanzarla. En un planeta asediado por las crisis económicas, humanitarias y ecológicas nos es necesario implementar otro sistema de gobierno global. Sin embargo, después del fracaso de la URSS y los “socialismos realmente existentes”, nos faltan alternativas desde la izquierda para proponer un sistema alternativo para las mayorías explotadas.

Es por eso que desde estas líneas propondré una serie de alternativas que deseo sirvan para enriquecer el debate y esbozar en el horizonte próximo, unas líneas que ayuden en la construcción de esa sociedad necesaria, donde por fin logremos desarrollarnos y convivir en paz. Para ello me basaré en la potenciación de tres de los mayores logros de la cultura humana: el socialismo, la democracia y la fraternidad.

16/01/2013

¿Signos de desbandada neoliberal?

Por Alberto Rabilotta

El 2013 comienza con más signos de que la etapa de los “mercados autorregulados”, el neoliberalismo está haciendo aguas, con la conciencia de que las políticas adoptadas desde la crisis del 2008 pueden tener consecuencias políticas amenazantes para el sistema, lo que explica algunas opiniones y análisis que anticipan o proponen cambios para que todo siga igual y que el capitalismo perdure en los países del capitalismo avanzado.

13/12/2011

Más capitalismo verde. Se salva a los mercados y no al clima en Durban

Por Josep Maria Antentas y Esther Vivas

Se salva a los mercados y no al clima. Así podríamos resumir lo que constata la recién terminada 17ª Conferencia de las Partes (COP 17) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Durban, Sudáfrica, celebrada del 28 de noviembre al 10 de diciembre.

12/12/2011

Nuevo texto de negociación en Durban lleno de peligros - Parte 2: Mercados de Carbono

Por Nele Marien

Si estamos buscando equidad climática, lo lógico sería reducir las emisiones donde son altas en términos per capita, y permitir un pequeño incremento, donde son bajas. Los Mecanismos de mercados, a traves de offsets, hacen justo lo contrario: transfieren los derechos de emisiones de los países en desarrollo a los países desarrollados. De esta manera, los países desarrollados no reducen domésticamente sus emisiones, y pueden preservar sus insustentables estilos de vida.

Los verdaderos colores de la economía verde
06/12/2011

Los verdaderos colores de la economía verde

Por Silvia Ribeiro

Lejos de una reunión anodina de Naciones Unidas, Río+20, a realizarse en junio de 2012, se anuncia como un escenario de disputa, porque podría ser clave para un reordenamiento discursivo y geopolítico global, consolidando nuevos mercados financieros con la naturaleza y más control oligopólico de los recursos naturales, legitimando nuevas tecnologías de alto riesgo y creando las bases de una nueva estructura de gobernanza ambiental global que facilite el avance de una “economía verde” en clave empresarial.

02/12/2011

Transgénicos, malos por donde los vean. Impactos en los mercados, el medio ambiente y la alimentación

Contaminación de maíces nativos, estigmatización de la calidad de productos hasta ahora libres de transgénicos, rechazo de los consumidores y pérdida de mercados, además de posibles afectaciones a la salud de los individuos, son sólo algunos de los impactos negativos que traería al estado de Chihuahua la siembra de maíz transgénico.

Factores de expansión de las plantaciones forestales
26/09/2011

Factores de expansión de las plantaciones forestales

Por Raquel Núñez Mutter

Dentro de las nuevas tendencias que pueden incidir en un aumento de las plantaciones figura el mecanismo REDD+ que concibe la plantación de árboles como una estrategia de reducción de las emisiones de carbono. Se plantarán millones de hectáreas de árboles, a los que se califica de “nuevos bosques” – una aberración apadrinada por la FAO. El PNUMA puede hablar de invertir en reforestación “sustentable”. Bien sabemos que si no se cuestiona y rechaza el modelo en gran escala y de monocultivo que resulta tan rentable para los grandes capitales como destructivo para las comunidades locales y el ambiente, no serán más que palabras falsas.

Comer es verbo y no sustantivo
09/03/2011

Comer es verbo y no sustantivo

Por Vicent Boix

Algo está manipulando y alterando los mercados y ese algo es la especulación que según el Parlamento Europeo es la culpable del 50% de los aumentos recientes. La propia FAO reconoce que sólo el 2% de los contratos de futuros termina con la entrega de la mercancía y la mayoría se negocian nuevamente, por eso “…este tipo de contratos -u obligaciones- atraen cada vez a un número creciente de especuladores financieros e inversores, ya que sus beneficios pueden ser más atractivos en relación a cómo se comportan los de acciones y bonos.” La agricultura y la alimentación como sustentos básicos desaparecen en favor de la visión mercantilista: el fin último no es garantizar comida ni trabajo, sino hacer un buen negocio caiga quién caiga.

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.