La alternativa de los repelentes naturales

Debemos considerar nuevas alternativas como los repelentes naturales. Las distintas ciudades del mundo se encuentran en la actualidad frente a problemáticas ambientales como el cambio climático o la deforestación y sus consecuencias más directas como lo son las inundaciones y la alteración de la biodiversidad que generan proliferación de enfermedades como el dengue trasmitido por los mosquitos.

En el caso de la prevención de estas enfermedades, no bastan las campañas de descacharrización o fumigación, también es necesario poner barreras tópicas como los repelentes o ahuyentadores.

Pero a este contexto de crisis ambiental, se suman problemas económicos que impacta en los precios de productos de primera necesidad como los repelentes de insectos y no todos los sectores de la población pueden acceder a ellos. La situación se agrava cuando además, escasean en los comercios.

Si tenemos en cuenta que además del costo, la aplicación de repelentes comerciales tienen componentes tóxicos, muchas personas con piel sensible, alérgicas o simplemente que buscan productos inocuos, bebés y niños pequeños, quedan expuestas a un riesgo mayor.

En este sentido es necesario evaluar la posibilidad de acercar a la población soluciones alternativas.

Desde Chilka Amor por la Naturaleza ofrecemos la opción de que puedas preparar tu mismo repelentes naturales, con ingredientes de fácil adquisición que pueden ser un paleativo a tener en cuenta para las personas con inconvenientes por la toxicidad del preparado o los costos del producto comercial.

Sabemos que la proliferación del mosquito transmisor del dengue responde a una pérdida de equilibrio entre los predadores naturales, por lo tanto una opción que sustituya la consabida fumigación que atenta contra la biodiversidad, es una buena opción a tener en cuenta.

¿Cuándo pican y qué atrae a los mosquitos?

El pico de ataque de los mosquitos es en la mañana temprano y al atardecer; el resto del día se quedan a resguardo en lugares oscuros y húmedos. Mejor evitar esos horarios para estar al aire libre.

Los mosquitos que pican son las hembras para conseguir unos pocos mililitros de su sangre, que contiene las proteínas indispensables para la producción de los huevos. Al picar, inyectan con su saliva una sustancia vasodilatadora (para mantener abierto el vaso sanguíneo subcutáneo) y anticoagulante (para mantener el flujo de sangre), que es irritante para los tejidos humanos y que es, en definitiva, la que nos hace advertir que nos acaba de picar un mosquito.

Los mosquitos son atraídos por varias cosas. Si somos capaces de reducir o incluso eliminar algunas de estas cosas, podemos aplacar considerablemente la incidencia de picaduras de mosquitos.

Los mosquitos suelen detectarnos por el CO2 que emitimos al respirar y por el olor de nuestra piel. También nos detectan por el ácido láctico que generamos al hacer ejercicios. Por lo que evitaremos practicar deportes en los horarios pico de ataque. También disminuiremos el consumo de sal y alimentos ricos en postasio que favorecen la formación de ácido láctico.

Además, les atraen los aromas frutales presentes en cremas, perfumes, suavizantes, etc, así que trataremos de evitarlos.

Repelentes artificiales contra los mosquitos

La sustancia empleada en las marcas comerciales más comunes es el DEET (N, N-dietil-metatoluamida)

El DEET fue inicialmente desarrollado por el ejército estadounidense para solucionar los problemas que tuvieron sus soldados en la jungla durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque lo usaron desde 1946, no fue hasta 1957 cuando su uso se extendió a la población civil.

El DEET es un compuesto agresivo contra objetos plásticos, textiles, barnices, etc., de uso habitual, como la montura de las gafas, las correas de los relojes, cámaras de fotos, ropa, etc. Asimismo produce irritación de membranas mucosas si se aplica sobre ellas por error, deja una sensación desagradable, pegajosa, en contacto con la piel y su olor puede ser molesto para muchas personas. El DEET no se recomienda en niños menores de 6 años de edad y también se desaconseja su empleo a una concentración superior al 30% (proporciona unas 6 horas de protección). En niños entre 2 y 6 años de edad, la concentración máxima recomendada está en torno al 10% (alrededor de 2 horas de protección).

En personas que han estado expuestas de modo muy prolongado al DEET se ha visto un aumento de casos de insomnio.

Por precaución, se suele recomendar evitar su uso en niños menores de dos años.

Estas sustancias están presentes en cremas, lociones, sprays, espirales, pastillas, etc.

Los repelentes naturales

Basándonos en las estrategias que utilizan las plantas para defenderse de los insectos a través de los aromas, es que podemos elaborar distintos preparados para repeler a los molestos mosquitos.

La planta más conocida para elaborar repelentes naturales y que cuenta con estudios sobre su efectividad es la Citronella (Cymbopogon nardus). Actúa gracias a sus compuestos fitoquímicos repeliendo al mosquito adulto y con ella se pueden preparar aceites o spray aptos para toda la familia.

La forma de elaborar un repelente natural, varía según el solvente, pero podemos desde usar unas gotas de aceite esencial apto para piel (no el de los hornillos o limpieza) y preparar un spray. O poner a macerar en alcohol hojas de citronella por un par de semanas. También es posible hacerlo en aceites como el de almendras.

Si te interesa conocer más sobre COMO PREPARAR REPELENTES NATURALES ANTIMOSQUITOS con hierbas que tengas al alcance, nativas o exóticas, aprender a reconocerlas y cosecharlas este TALLER VIRTUAL es para ti.

Objetivos del taller

Dar a conocer las distintas especies vegetales que poseen propiedades repelentes e insecticidas contra mosquitos.

Poner en práctica las diferentes formas de aplicación de esos vegetales mediante preparados caseros: macerados, tinturas, aceites, cremas, ambientadores, etc. de manera que los participantes puedan aplicar lo aprendido a nivel hogareño.

Estos preparados resultan económicos ya que se realizan con materiales al alcance de todos, además son seguros para las personas y amigables con el ambiente.

TALLER REPELENTES NATURALES ANTIMOSQUITOS 1 EcoPortal.net

Más info: https://suelovivohongosyplantas.com/repelentes-naturales-taller-virtual

Ecoportal.net

Recibir Notificaciones OK No gracias