Bioconstruccion ECONCIENCIA

¿Qué diferencia a los papeles compostables de los biodegradables?

Papeles compostables
Compártelo en tus redes

Para comenzar a comprender el tema, tenemos que tener en claro qué significa que algo sea biodegradable y qué significa que sea compostable

¿Qué significa biodegradable?

El término biodegradable hace referencia a una sustancia que puede ser degradada por acción biológica. Esto quiere decir que esta sustancia se irá descomponiendo a medida que pase el tiempo y se podrá así ir integrando a la naturaleza sin dañarla. En este proceso, no es necesaria la participación del ser humano. Este proceso puede durar dependiendo del material del que estemos hablando, desde unas pocas semanas, hasta varios años, pero en todos los casos, al finalizar el ciclo se convertirá en sustancias nutrientes que podrán integrarse a la naturaleza volviendo así al ciclo de la tierra.

¿Qué significa compostable?

Compostable, por otro lado, se refiere a la descomposición bioquímica de residuos orgánicos, cuyo producto final se conoce con el nombre de humus, y es obtenido de manera artificial, ya que en este proceso si participa el hombre. Este tipo de materiales convierten entonces en abono orgánico por la acción del hombre.

El proceso de compostaje puede realizarlo un particular en su casa o una empresa de forma industrial con la ayuda de maquinaria especializada en las llamadas plantas de compostaje.

Gracias a este proceso se logra acortar el tiempo que tarda el material en convertirse en abono. Esto se hace con la ayuda de químicos y/o ciertas técnicas industriales. Estas técnicas están pensadas para acortar los tiempos del proceso de compostaje, pero también para conseguir que el producto final sea rico en nutrientes que necesitan los cultivos para crecer rápido y con fuerza.

Para terminar de aclarar el tema

– Un material es “biodegradable” cuando tras ser utilizado puede volver a reintegrarse en los elementos químicos que lo componen. El proceso de Biodegradación es un proceso natural que se da con el paso de los años.

– Un material es “compostable” cuando, tras su utilización, se puede convertir en compost (abono orgánico) gracias a la acción del ser humano que logra que los tiempos se acorten y sean más rápidos que los plazos que marca la naturaleza al biodegradar de forma natural.

Es válida la aclaración de que todos los materiales compostables (los que se pueden transformar mediante la acción del hombre de forma rápida), son biodegradables (los que se pueden transformar también de forma lenta a través de la acción propia de la naturaleza).

Por consiguiente, no todos los biodegradables son compostables.

Un ejemplo de un material logrado para su compostaje es Veruso Lino, un papel pintado totalmente biodegradable y compostable.

La empresa Papeles de los 70, especializada en papel pintado ecológico, continúa sorprendiendo al mercado con productos de calidad para todas aquellas personas que aman decorar sus hogares y fundamentalmente, mantienen su compromiso con la conservación y respeto del medio ambiente.

Actualmente, el papel pintado se ha convertido nuevamente en tendencia para la decoración e imprescindible en todas las casas, siendo uno de los productos sin dudas más buscado en internet para satisfacer la moda de vestir una pared, para atraer la atención o delimitar un espacio; e incluso para forrar el interior de un mueble. Es la manera más fácil de renovar tu hogar sin tener que hacer reformas o comprar muebles nuevos.

En el caso de Veruso Lino, está fabricado completamente con materias primas de origen vegetal que requieren una cantidad muy limitada de agua para crecer. Con una producción innovadora, comprende un fieltrado con aguja combinado con un proceso de hidro-entrelazado, resultando un proceso artesanal y ecológico, dando como resultado un producto de la más alta calidad, compuesto de un 65% de lino y un 35% de viscosa.

Presentando un compromiso con la ecología, en el material no se utilizan tintes artificiales, lo que le deja un tono natural cálido y neutro. En el caso de esta variante ecológica el uso de fibras vegetales que además quedan parcialmente visibles en el papel, hacen además que el resultado en cualquier pared o superficie aporte un extra de contacto permanente con la naturaleza.

El objetivo de este material, es la sustentabilidad para las paredes, creando un ciclo biológico interminable. Es decir, todas las materias primas utilizadas en el producto pueden reutilizarse las veces que se necesite, algo radicalmente opuesto a los métodos de reciclaje convencionales.  Si este papel pintado se descompone a través del compostaje, libera nutrientes valiosos. Los residuos que pueda dejar este papel, se convierten en materia prima para otro producto.

El lino con el que se conforma este producto, es cultivado en la zona de Normandía, Francia. Las fibras de lino son las más adecuadas para la producción de papel pintado, ya que son bactericidas (es decir, matan la bacteria); además de ser casi completamente antiestáticas y repelen la suciedad.

Para que este tipo de papel pueda adherirse a la pared, se requiere de la viscosa. Una materia prima de soporte para proporcionar las características necesarias cuando se combina con el lino. Son las fibras textiles de origen natural que se obtienen de la madera a través del proceso de fabricación industrial, además, esta madera proviene de una gestión forestal sostenible y con certificación del Consejo de Administración Forestal (FSC).

Otras características que hacen interesante a este papel pintando además de la sostenibilidad:

-Absorción de sonido: los ruidos molestos son parcialmente absorbidos debido a la consistencia del material

-Aislamiento térmico: el producto tiene un grosor de unos 0,5 mm. El aire queda atrapado en las fibras de lino y viscosa, almacenando la energía térmica de la habitación climatizada.

– Regulación de la humedad: Al igual que la madera y muchos otros materiales hechos de fibras vegetales, absorbe la humedad de la habitación (vapor), contribuyendo a un mejor clima.

-Durable: el producto garantiza durabilidad.

-Inflamabilidad baja: el producto cumple con la clase de seguridad contra incendios, según la normativa europea. El efecto retardante de la llama es consecuencia de las propiedades de los materiales naturales, ya que se prescinde totalmente de los aditivos químicos habituales.

-Sin riesgo para la salud: el producto no tiene ningún tipo de riesgo para la salud. Se fabrica con lino y viscosa ecológicos. No hay otros ingredientes. Está completamente libre de vapores.

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico