Ancianos jugando ajedrez
ECONCIENCIA Vida Consciente

Centro de día Kirikiño, un auténtico referente en el ámbito del cuidado de ancianos en Euskadi

Sin duda alguna, la pandemia del coronavirus ha tenido un gran impacto en la salud de todas las personas, pero más especialmente, en la de los ancianos. Por ello, el ámbito de los cuidados sanitarios ha cobrado una notable importancia, ya que son muchas las personas mayores que necesitan estar protegidas ante el COVID-19. En este sentido, las residencias de ancianos se han convertido en una excelente opción.

Y es que algunos de estos centros especiales, no han dudado ni un solo momento, en la posibilidad de establecer protocolos de seguridad para poder prevenir y controlar las infecciones por coronavirus. Este es el caso de la residencia Kirikiño, la cual ha sido pionera en esta implementación, por lo que ha recibido un certificado de seguridad de parte de la SGS International Certification Services Ibérica S.A.U.

Por esta y otras razones, esta residencia de mayores es un auténtico referente en el ámbito del cuidado de ancianos. Y es que esta residencia, también es conocida como el Centro de día Kirikiño, un espacio donde se realizan numerosas actividades sociales que buscan la dinamización del barrio y de la ciudad de Bilbao -se encuentra ubicado en el Barrio de Santutxu-.

¿Por qué es tan conocida la Residencia Kirikiño?

Como ya se ha comentado al inicio del artículo, la residencia de ancianos Kirikiño, ha sido una de las primeras en implementar un protocolo de seguridad para la prevención y el control de las infecciones por COVID-19, sin embargo, las personas mayores que acuden a esta residencia llevan años disfrutando de sus increíbles servicios. Por ello, este centro de día es uno de los puntos de encuentro social más populares de Bilbao.

Se puede decir, que la residencia Kirikiño es un espacio en el que los ancianos están perfectamente acompañados, puesto que reciben apoyo vecinal y comunitario. En este Centro de día, las personas mayores acceden a un proceso de envejecimiento activo y saludable, que tiene como principal objetivo su integración en la sociedad. Por tanto, no resulta extraño que esta residencia sea considerada un oasis de vida social.

La mejor prueba de la gestión de calidad que ofrece el centro de día Kirikiño, se ve reflejada en los diferentes galardones que ha ido recibiendo en los últimos años. Por ejemplo, en el año 2018, esta institución obtuvo el Premio Ballioak Martxan Bilbao, el cual reconoce sus compromisos y acciones a la hora de representar los valores de la ciudad de Bilbao -el galardón es otorgado por el Ayuntamiento de Bilbao-.

¿Qué servicios ofrece el Centro de día Kirikiño?

En la actualidad, la residencia para mayores Kirikiño ofrece una amplia gama de servicios, ya que a lo largo de los últimos 20 años, este centro ha obtenido un alto grado de especialización. El servicio asistencial, el servicio psicosocial y el servicio de rehabilitación son algunos de los más conocidos, sin embargo, en este espacio de integración social, también se puede disfrutar de otros servicios. 

Servicio asistencial

Probablemente, el servicio asistencial es uno de los más utilizados por las personas mayores que acuden a la residencia Kirikiño. Y es que este centro se caracteriza por ofrecer una atención directa y constante, ya que cuenta con un importante número de gerocultores entre sus filas. Estos profesionales son los encargados de proporcionar atención individualizada a todos los ancianos.

Servicio psicosocial

El servicio psicosocial es otro de los más populares de la residencia Kirikiño, ya que los profesionales de este centro invierten mucho tiempo, energía y cariño en apoyar el envejecimiento de las personas mayores. Por ello, los ancianos de la residencia y del centro de día pueden disfrutar de talleres de estimulación sensorial, de actividades de estimulación cognitiva, de talleres de psicomotricidad fina y de grupos de lectura, entre otras actividades.

Servicio de rehabilitación

Por su parte, el servicio de rehabilitación es un elemento fundamental del servicio multidisciplinar que ofrece este centro para personas mayores. Mediante este servicio, los ancianos pueden reforzar su salud física, ya que a través de diversas actividades, éstos pueden recuperar o mantener sus capacidades motoras y cognitivas. Es decir, el servicio de rehabilitación intenta mejorar el bienestar general de los mayores.

Servicio sanitario

Este centro de personas mayores cuenta con un excelente equipo sanitario, el cual está compuesto por médicos, enfermeras y rehabilitadores. Todos estos profesionales están especializados en geriatría y gerontología, por lo que ofrecen tratamientos muy eficaces que se adaptan a las necesidades concretas de cada anciano. Además, este equipo sanitario destaca por su alto grado de cordialidad y cercanía con los pacientes.

Servicio de restauración

Por último, no podemos olvidarnos del servicio de restauración, ya que este centro de día para mayores, también ofrece un servicio gastronómico competente y de altísima calidad. Para la residencia Kirikiño, una alimentación saludable y equilibrada es básica a la hora de cuidar de los ancianos, de manera que todas las comidas que se elaboran están basadas en el uso de productos locales de primera calidad.

Por Gaia Vercelli

Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario