España, un punto crítico del cambio climático

Europa ha entrado en una era de fenómenos meteorológicos extremos. Así lo ha anunciado un informe presentado este miércoles por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en el que se afirma que las olas de calor, inundaciones, sequías y tormentas serán cada vez más frecuentes e intensas en todo el continente como resultado del cambio climático. Además, el documento señala que las variaciones en el clima global ya han comenzado a tener un impacto negativo en la salud, la naturaleza y la economía comunitarias.

El increíble nacimiento de una abeja, resumido en tan solo un minuto

Este video que resume el proceso de 21 días, es parte de una campaña para preservar a estos insectos necesarios para la supervivencia humana. 

National Geographic encargó al fotógrafo Anand Varma una serie de fotografías que pudieran enmarcar el mensaje de que para poder salvar a las abejas es necesario estudiarlas, observarlas y entenderlas. Sin embargo, Varma fue más allá y con la ayuda de expertos de la Universidad de California en Davis. Hizo un time-lapse que muestra la evolución de estos polinizadores desde que son diminutos huevos hasta convertirse en abejas obreras. El video hace parte de la charla TED de Varma titulada ‘A thrilling look at the first 21 days of a bee’s life’ que recoge el proceso de filmación con el fin de estudiar por qué las colonias de abejas han llegado a ser tan vulnerables al punto de que cerca del 60 por ciento de la población apícola mundial ha disminuido desde abril del 2014, esto como consecuencia de los pesticidas y químicos producidos por grandes multinacionales como Monsanto.

El último retrato

Recién está saliendo el sol y la fotógrafa ya lleva varias horas caminando. Le ha costado más de lo habitual encontrar las escenas de aves despertándose, de lombrices trabajando o de abejas cortejándose que buscaba para su catálogo, pero finalmente ha tenido suerte y ha podido hacer varias tomas en un campo de maíz. Con el macro como objetivo ha captado ese momento mágico en que las hojas verdes sudan, como si la noche hubieran sido largas horas de esfuerzo para ellas. Tomas de perfectas gotitas de agua como una hilera de funambulistas en la cuerda floja. En una de ellas, como un espejo, se ve el rostro reflejado de una abeja a punto de saciar su sed.