Nidera: (Des)control portuario y contaminación

A plena luz del día, en medio del Paraná, el puerto de la empresa Nidera ubicada en Puerto General San Martín realiza carga de buques sin las medidas mínimas de seguridad ambiental que impidan la contaminación causada por el polvillo que vuela en el embarque de cereales. La Prefectura argumenta que esa es competencia de la Municipalidad.

Puerto oceánico y megaminería en Uruguay. Crónica de una mina anunciada

El gobierno uruguayo decidió asociarse con la empresa minera Aratirí para la construcción de un puerto de aguas profundas en la costa oceánica. Supeditar la viabilidad del puerto a la carga del mineral extraido, deja en segundo plano el estudio inconcluso sobre la viabilidad ambiental del proyecto Aratirí que podrá imponer sus condiciones. Por esta vía, Uruguay quedará a merced de las empresas extranjeras de megaminería a cielo abierto que buscan aprovechar la actual coyuntura especulativa del mercado internacional de los metales.

Puerto de aguas profundas en Uruguay. Megaobras de la integración Desigual

Inversores internacionales se disputan un megapuerto en la costa oceánica del Uruguay que concentraría la salida de materias primas desde varios países; el proyecto se inscribe en un modelo de desarrollo que, sin consultar a las poblaciones locales, cuestiona sus formas de vida y el patrimonio natural y cultural de la región. Comunidades costeras uruguayas han comenzado a movilizarse para hacer valer su derecho a decidir sobre su futuro.