Antártida

Alertan que el dióxido de carbono en la Antártida subió tanto como hace 4 millones de años

“La Tierra pasó otro récord lamentable el 23 de mayo, cuando el dióxido de carbono (CO2) superó las 400 partes por millón (ppm) en el Polo Sur por primera vez en 4 millones de años”, destacó esta semana el equipo de investigación de la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Por Anastasia Gubin

Pieter Tans, científico de NOAA, que estudia el efecto invernadero a nivel global, expresó su pesar ya que se trata de un problema con efectos a largo plazo para la vida de nuestro planeta. “Los niveles globales de CO2 no volverán a los valores por debajo de 400 ppm en nuestras vidas, y casi con seguridad durante mucho más tiempo”, dijo Tans.

Las lecturas de las medias diarias de dióxido de carbono en el Polo Sur alcanzan niveles récord a partir de 2014, según lo registrado por la red de monitoreo de gas de efecto invernadero. Asimismo la tasa anual de crecimiento parece estar acelerándose.

El CO2 es considerado por la comunidad científica, por el Panel de Cambio Climático Internacional y por el equipo de NOAA, como el principal impulsor de la contaminación de gases de efecto invernadero. Su aumento revela un elevado consumo de combustibles fósiles por parte del hombre. El año pasado 30 premios Nobel reclamaron a los gobiernos del mundo una acción inmediata, sin embargo sus palabras no se han traducido en resultados concretos por parte de los autoridades.

El umbral de los 400 ppm se había superado en 2012 en los sitios de registro del Ártico, y en 2013, lo hizo en el registro del Observatorio Mauna Loa de NOAA en Hawaii. En marzo de 2015, la concentración promedio mensual de este gas de efecto invernadero superó la barrera de los 400 ppm a nivel global.


Récord de CO2 en el Polo Sur (NOAA)

Con los nuevos récord en la Antártida, el equipo de Pieter Tans pronostica que “el promedio mundial en 2016 casi seguro que (también) superará 400 ppm”. La única duda que manifestaron es “si el mes más bajo (global) para el 2016 se mantendrá también por encima de 400”.

Los niveles de CO2 tienen su ciclo durante el año. Aumentan durante el otoño y el invierno, y disminuyen en el verano, cuando las plantas terrestres consumen CO2 en el proceso de la fotosíntesis.

“Pero las plantas capturan sólo una fracción de las emisiones anuales de CO2, por lo que para cada año desde que se iniciaron las observaciones que comenzaron en 1958, no ha habido disminuciones de CO2 en la atmósfera en relación al año anterior”, revela el equipo de NOAA.

La tasa de crecimiento también es preocupante en el Observatorio de Mauna Loa de la NOAA en Hawai, donde ésta saltó a 5,3 ppm durante el 2015. “Es el mayor aumento año tras año en 56 años de seguimiento”, agregaron los científicos.

El calentamiento del Océano Pacífico a nivel ecuatorial, conocido como fenómeno de El Niño, produjo además condiciones meteorológicas extremas en todo el mundo, haciendo que los ecosistemas terrestres perdieran más CO2 a través de sequías y olas de calor más intensas, como también mediante un mayor número de incendios forestales.

Pese a todas las medidas que pueda hacer el hombre para evitar peores pronósticos, el científico Pieter Tans lamentó que “el CO2 permanecerá en la atmósfera por miles de años”.

Esto sucederá con todos sus efectos del calentamiento global, como por ejemplo, la pérdida de especies y una importante alza del nivel del mar en los próximos años.

“Sabemos por la abundante evidencia sólida que el aumento de CO2 está totalmente causado por las actividades humanas”, aseveró Tans,

CO2 récord en la parte superior de la atmósfera

En mayo de 2016, los científicos de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) publicaron que el récord de los 400 ppm fue superado en la alta atmósfera en diciembre de 2015 (400,2 ppm), por primera vez en sus registros, y que siguió subiendo en enero de 2016 (401,1 ppm).

Con el Proyecto GOSAT, el Ministerio de Medio Ambiente del Japón, el Instituto Nacional de Estudios Ambientales, y JAXA han estado registrando las concentraciones de CO2 a nivel mensual en la alta atmósfera.


CO2 récord registrado por el Proyecto japonés GOSAT que mide el CO incluso a 70 kilómetros de altura. (JAXA)

“Es la primera vez que el CO2 atmosférico promedio supera 400 ppm al ser monitoreado por GOSAT, el cual puede observar concentraciones de CO2 desde la superficie hasta la parte superior de la atmósfera (unos 70 kilómetros). Eso significa que las concentraciones crecientes de CO2 son no sólo en la superficie global, sino también en la atmósfera global”, señaló el equipo japonés.

Ecoportal.net

La Gran Epoca

http://www.lagranepoca.com/

Etiquetas
Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos