Arrecifes de coral
Imagen de AliceKeyStudio en Pixabay
ECO-NOTICIAS Internacionales

Descubren arrecifes de coral que están resistiendo el aumento de temperatura del agua

Cuando se trata de los arrecifes de coral del mundo, las noticias en estos días rara vez son buenas. El aumento de la temperatura del agua, la creciente acidificación, el turismo de masas y la contaminación plástica representan amenazas para los arrecifes asediados del planeta. Sin embargo, de vez en cuando viene una buena noticia.

Un ejemplo de ello es un informe científico de que los arrecifes de coral en la región del Pacífico Tropical Oriental han estado resistiendo el cambio climático mejor de lo esperado. Los científicos dicen que los arrecifes del área se han adaptado bien al estrés por calor, lo que está generando la esperanza de que los arrecifes en otros lugares también puedan sobrevivir a un clima cambiante en las próximas décadas.

Un equipo internacional de investigadores examinó los datos de la cobertura de coral en un área que se extiende desde Baja California hasta las Islas Galápagos desde un período de más de cuatro décadas, entre 1970 y 2014. Durante ese tiempo, varios eventos de El Niño, que trajeron temperaturas inusualmente altas, arrecifes locales maltratados, lo que lleva a la muerte de las algas simbióticas que conviven con los corales. Los resultados fueron episodios de blanqueo masivo que diezmaron los corales.

Sin embargo, dentro de 10 a 15 años, muchos de los corales locales se recuperaron. Cómo lo hicieron todavía es un misterio, ya que muchos corales en otros lugares nunca se recuperan del blanqueamiento en masa.

Los científicos postulan que una de las razones podría ser que la mayoría de los corales locales son pocilloporidos, que se reproducen a altas velocidades, por lo que después de un episodio de blanqueamiento en masa, los corales sobrevivientes pueden repoblar el área rápidamente. Los corales locales también admiten especies de algas simbióticas que son especialmente tolerantes a las altas temperaturas del agua. Además, algunas áreas locales del océano tienen una capa de nubes más gruesa o afloramiento de aguas más frías, lo que ayuda a los corales a sobrevivir y regenerarse incluso ante temperaturas más altas.

“La clave para la supervivencia de los arrecifes futuros puede no ser la inmunidad al estrés, sino más bien la capacidad de recuperarse y volver a crecer después del estrés”, dijo James W. Porter, profesor emérito de la Facultad de Ecología Odum de la Universidad de Georgia. “Descubrir una gran área de los trópicos donde los arrecifes de coral se mantienen firmes es muy gratificante”.

En otros lugares alrededor de los trópicos, muchos arrecifes de coral han estado experimentando  cambios en su entorno menos bien, pero incluso allí no toda la esperanza se ha perdido todavía. Algunos corales en otras áreas también son naturalmente más capaces de recuperarse de los episodios de blanqueo. Los científicos afirman que sembrar arrecifes estresados ​​con especies de corales más resistentes también podría ayudar.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y revistas prominentes en todo el mundo, incluidos The Christian Science Monitor, The Washington Post, The National Post, The Guardian, The Jerusalem Report, The South China Morning Post, The Bangkok Post y The Sydney Morning Herald. Como periodista, ha cubierto numerosos temas ambientales en profundidad.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y...