Canguro en incendio
Imagen de pen_ash en Pixabay
Australia ECO-NOTICIAS

Australia no alcanzaría objetivos del Acuerdo de París

Según un análisis realizado por políticos y científicos, Australia abandonará efectivamente el Acuerdo de París patrocinado por las Naciones Unidas a menos que reduzca al menos el 50% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y alcance cero neto mucho antes de 2050.

En su informe, un nuevo grupo llamado Panel de Objetivos Climáticos encontró que el conservador gobierno nacional-liberal de Australia debería establecer un objetivo de reducción de emisiones para 2030 de entre el 50% y el 74% si Australia iba a cumplir con los objetivos de limitar el calentamiento global a dos grados Celsius y 1,5 ° C respectivamente.

Guardian Australia informa que ambos serían un aumento significativo en el objetivo actual del gobierno de un recorte del 26 al 28 por ciento en comparación con los niveles de 2005, y el objetivo del 45 por ciento que el Partido Laborista de la oposición llevó a las últimas elecciones.

El panel, formado por el exlíder del Partido Liberal, el Dr. John Hewson y los científicos, el profesor Will Steffen, el Dr. Lesley Hughes y Malte Meinshausen, dijo que empleó la misma metodología de presupuesto de carbono que utilizó la Autoridad de Cambio Climático en un informe de 2014 que asesoró al gobierno de entonces. El primer ministro Tony Abbott sobre los objetivos.

El Dr. Hewson dijo que descubrió que Australia tendría que duplicar efectivamente su objetivo para 2030 para desempeñar su papel en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París , expresados ​​como mantener el aumento de la temperatura global promedio desde la época preindustrial muy por debajo de 2.0 ° C y continuar los esfuerzos para limitarlo hasta 1,5 ° C.

Dijo que las decisiones sobre los objetivos climáticos estaban siendo impulsadas por la conveniencia política, no por la ciencia.

Eso incluyó el impulso de un objetivo de emisiones netas cero para 2050, a lo que el gobierno del primer ministro Scott Morrison se ha resistido hasta ahora a pesar de los llamamientos de líderes internacionales, la comunidad científica, los principales grupos empresariales, la oposición y los gobiernos estatales.

Loading...

El panel encontró que la parte justa de Australia para mantener el calentamiento global por debajo de 2.0 ° C sería alcanzar emisiones netas cero para 2045.

Dijo que los objetivos provisionales deberían ser un recorte del 50 por ciento para 2030, 67 por ciento para 2035 y 84 por ciento para 2040.

Limitar la calefacción a 1,5 ° C requeriría una reducción del 74% para 2030, lo que conduciría a cero emisiones netas para 2035.

“Cualquier recorte inferior al 50 por ciento en los niveles de 2005 para 2030 es un abandono del Acuerdo de París“, dijo el Dr. Hewson a Guardian Australia.

El organismo de investigación global Climate Analytics examinó la misma pregunta el año pasado y descubrió que Australia debería realizar un recorte del 66% por debajo de los niveles de 2005 para 2030 en el camino hacia cero neto para 2050.

Ese informe sugirió que la descarbonización del sistema energético podría crear 76.000 puestos de trabajo solo en el sector de las energías renovables.

La presión internacional

Se espera que la presión sobre los países para aumentar los objetivos climáticos, incluidos los compromisos para 2030, aumente este año.

Loading...

En Estados Unidos, el nuevo presidente, Joe Biden, ha restablecido el objetivo de que la generación de energía en Estados Unidos sea libre de carbono para 2035 y se espera que anuncie un objetivo para 2030 antes de la conferencia climática de la ONU en noviembre en Glasgow.
Gran Bretaña y la Unión Europea anunciaron a fines del año pasado nuevos objetivos de reducción de emisiones para 2030 del 68% y el 55%, en comparación con los niveles de 1990, respectivamente.

Sin embargo, Morrison ha indicado que no planea anunciar un nuevo objetivo para 2030 o 2035 para Australia este año, y el gobierno nacional-liberal está involucrado en una discusión política interna sobre el deseo de los nacionales de que el gobierno apoye financieramente un nuevo carbón. – Central eléctrica encendida.

El profesor Steffen, miembro del Panel de Objetivos Climáticos, profesor de la Universidad Nacional Australiana y consejero climático, dijo que el análisis mostró que la crisis climática era mucho más urgente de lo que mucha gente pensaba.

“Ciertamente no podemos permitirnos el lujo de llevar la acción climática hasta 2050”, dijo.

El enfoque del presupuesto de carbono implica estimar la cantidad total que Australia podría emitir razonablemente antes de llegar a cero neto bajo un acuerdo climático global en el que todos los países desempeñaron su papel.

El panel utilizó los presupuestos para calcular los objetivos utilizando “trayectorias en línea recta”, trazando una línea recta desde 2020 hasta el punto en el que se agotó el presupuesto nacional y el país tendría emisiones netas cero.

Descubrió que si Australia tuviera como objetivo alcanzar cero emisiones netas para 2050, una marca respaldada por más de 120 países, habría agotado todo su presupuesto de emisiones mucho antes de mediados de siglo.

Loading...

Un análisis realizado por ClimateWorks Australia el año pasado encontró que la caída del costo de la tecnología sugirió que el país podría alcanzar emisiones netas cero para 2035 si los gobiernos dirigieran el gasto de estímulo a las soluciones climáticas.

Por David Twomey. Artículo en inglés

Acerca del Autor

David Twomey

Amplia experiencia en gestión editorial y periodística que abarca una amplia gama de medios, desde prensa diaria, radio, televisión hasta las últimas publicaciones basadas en la web.
Actualmente editor de EcoNews, principal fuente de noticias e información sobre la cuestión candente, ¡Cambio climático!
También disponible como redactor y editor autónomo en todos los temas de conocimiento.
Anteriormente participó en la gestión editorial y el desarrollo de uno de los sitios web de automoción líderes en Australia.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

David Twomey

Amplia experiencia en gestión editorial y periodística que abarca una amplia gama de medios, desde...