Eco-Noticias Internacionales

Casas sin facturas de energía: Los sistemas inteligentes son la clave

energía, electricidad, solar, paneles, eolica, autosuficiencia

Con las noticias de que las facturas de servicios públicos están en aumento, los expertos dicen que la tecnología revolucionará el uso del consumidor y la generación de energía.

El hogar del futuro parece ser un lugar cada vez más atractivo para vivir esta semana, después de que millones de hogares recibieran la desagradable noticia de que sus facturas de energía volvían a subir.

El cambio de proveedor es una solución rápida a las facturas crecientes. Pero a largo plazo, los actores de la industria dicen que las respuestas pueden estar en la próxima revolución en cómo usamos la energía en nuestros hogares, convirtiéndola en mini estaciones de energía y reduciendo nuestra dependencia en compañías de energía como British Gas y EDF.

Para los consumidores, el costo y la conveniencia serán factores importantes. Para las empresas de energía, existe la posibilidad de reconstruir la confianza y transformarse de meros proveedores en compañías de servicios más rentables. Como dijo un informe la semana pasada, también debe haber un debate sobre cómo se pueden calentar las casas de nuevas formas que reduzcan su contribución al cambio climático.

La mayoría de los expertos de la industria piensan que las viviendas futuras consumirán menos energía, dejando de lado el impacto de los automóviles eléctricos, a medida que los electrodomésticos de las neveras a las calderas sean cada vez más eficientes. Los nuevos edificios también son cada vez más herméticos, lo que el Building Research Establishment dice que ha sido impulsado en gran medida por las regulaciones.

El propietario de British Gas, Centrica, el mayor proveedor de energía del Reino Unido, y Ovo, una de las mayores firmas “desafiantes”, le dijeron al Observer que esperaban que el consumo de energía doméstica siguiera cayendo.

Los clientes no solo consumirán energía, sino que también la generarán, convirtiéndose en “prosumidores”, “una palabra horrible pero un término útil”, dice Tom Pakenham, jefe de vehículos eléctricos de Ovo, que significa “generar su propia energía, almacenarla y usarla de manera inteligente “.

Para la mayoría de las personas, esto significará que los paneles solares generan electricidad, lo cual no es una nueva tendencia: más de 900,000 hogares ya tienen energía solar, desde hace una década.

Lo nuevo es que los consumidores están empezando a combinar la energía solar con las baterías, a almacenar y usar o exportar la electricidad cuando tiene un sentido financiero.

Dichas instalaciones no se monitorean oficialmente, pero la Asociación de Comercio Solar estima que 5,000-10,000 hogares en el Reino Unido ahora tienen almacenamiento de energía, instalado por compañías como Tesla, E.ON y Nissan.

Imperial College ha dicho que las baterías domésticas más baratas cambiarán las reglas del juego para los servicios públicos.

“El aspecto de almacenamiento es cada vez más importante”, dijo Jonathan Tudor, director de estrategia de tecnología e innovación de Centrica.

Pero la energía almacenada en el hogar puede no ser consumida automáticamente por ese hogar. “Puedo decidir que tengo exceso de energía y mi preferencia personal puede ser donar eso a un hogar vulnerable en el futuro”, dijo Tudor.

Centrica ha instalado alrededor de 1,6 millones de sus dispositivos Hive inteligentes para el hogar, y ha recurrido a titanes tecnológicos como Nest, propiedad de Alphabet, pionera en termostatos inteligentes.

Pero la compañía ya está buscando más allá de los termostatos inteligentes, las luces y los enchufes, que según sus datos están reduciendo el uso de energía de una casa promedio hasta en un 12%.

“Estamos estudiando cómo podemos llevar esto más allá: esperamos que la adopción de la ‘Internet de las cosas’ haga que más dispositivos sean inteligentes. Puedes cargar tu lavavajillas y presionas “start” y hace un cálculo: lo quieres listo antes de las 7 a.m., deja que la máquina decida cuándo comenzar el ciclo, dependiendo no solo de los precios sino de la eficiencia de la red [de energía] “, dijo Tudor.

Los medidores inteligentes, que el gobierno pretende ofrecer a todos los hogares a fines de 2020, también se consideran clave para permitir gran parte de la tecnología y los nuevos precios.

“No se puede tener un sistema de energía inteligente sin medidores inteligentes”, dijo Pakenham.

Los medidores permitirán una fijación de precios más dinámica, en la que los facturadores pagan menos por la energía en ciertos momentos del día, para reducir los costos y la presión sobre la red eléctrica.

Otras tecnologías digitales están haciendo realidad el comercio de energía entre pares. La semana pasada, una startup llamada Verv usó blockchain por primera vez para ejecutar un comercio físico de energía en una propiedad en el este de Londres, desde una matriz solar en la azotea en una cuadra hasta un residente en otra cuadra.

Dermot Nolan, director ejecutivo del regulador de energía Ofgem, cree que el comercio entre pares es uno de los nuevos modelos de negocios más emocionantes en energía.

Proveedores como British Gas, en lugar de simplemente vender gas y electricidad, buscarán administrar cómo se usa la energía en el hogar y manejar su relación con el mundo externo: manejar el comercio o administrar la batería de un auto eléctrico para ayudar a la red. a cambio de pagos. “Decimos que podemos hacer que esto sea más conveniente para usted”, dijo Tudor.

Es posible que ya no compremos más energía, sino comodidad. En un ensayo de cerca de 100 viviendas realizado por Energy Systems Catapult, financiado por el gobierno, las personas no pagan por el uso sino por la temperatura y el número de habitaciones que calientan.

“Lo que vemos es que las empresas agregan valor a los clientes, en lugar de ser alguien que simplemente tienen que tener”, dijo John Batterbee, ingeniero jefe de Energy Systems Catapult.

Por Thomasine, Suecia

Artículo original (en inglés)

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Posts más compartidos