China ECO-NOTICIAS

China usa tecnología verde para limpiar sus ciudades contaminadas

china limpia sus ciudades
Compártelo en tus redes

Muchas de las ciudades de China son conocidas por la contaminación del aire y el agua endémica, el hacinamiento crónico y los niveles de habitabilidad muy reducidos. El gobierno central en Beijing está tratando de cambiar eso.

Como parte de su proyecto del Gran Área de la Bahía, Beijing planea conectar nueve ciudades en la provincia de Guangdong con Hong Kong y Macao para crear una expansión urbana gigante que alberga a unos 70 millones de personas. Al mismo tiempo, quiere que el delta del río se transforme en un centro de alta tecnología que permita una mayor medida de conservación ecológica en el área.

La iniciativa se deriva de la decisión de China de limpiar el medio ambiente gravemente contaminado del país, al menos en parte. Hace cinco años, Beijing aprobó nuevas leyes ambientales y comenzó a obligar a las empresas a cumplir con las regulaciones ambientales más estrictas.

Como resultado, los niveles de smog y la contaminación del agua han mejorado, aunque el país aún tiene un largo camino por recorrer. No hace falta decir que será una empresa hercúlea limpiar el desorden ambiental dejado después de décadas de destrucción indiscriminada y contaminación en la causa de un progreso económico vertiginoso.

A pesar de declarar una guerra contra la contaminación en 2014, China todavía no está ganando en ese frente. Se estima que solo la contaminación del aire causa 1.1 millones de muertes prematuras cada año en el país, además de dañar grandes extensiones de tierras agrícolas y el medio ambiente natural.


Solo la ciudad de Shenzhen cuenta con 16,000 y más de 20,000 taxis electrónicos. Los trenes eléctricos también están rodando alrededor del delta del río Pearl. “En todo el delta, está viendo el despliegue gradual de e-buses, e-vans y e-taxis”, dijo Christine Loh, estratega jefe de desarrollo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, a la agencia de noticias Reuters.

En un intento por hacer que las metrópolis locales sean más verdes y más habitables, tanto los funcionarios locales como los empresarios están adoptando los últimos avances en tecnologías ecológicas e inteligentes: vehículos electrónicos de auto manejo, dispositivos de ahorro de energía con ayuda de inteligencia artificial y fuentes de energía renovables como la solar y la eólica.

Al mismo tiempo, se están realizando esfuerzos para limpiar los ríos muy contaminados mediante la regulación de la industria y garantizar que los efluentes tóxicos no continúen filtrándose en las vías fluviales. “China es una contaminación que lucha contra la velocidad”, dijo Loh.

Artículo en inglés)

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico