Glaciares de Groenlandia
ECO-NOTICIAS Internacionales

Descubren mecanismos que controlan el colapso de la capa de hielo de Groenlandia

La nueva tecnología de radar permitió a los geocientíficos observar la dinámica interfaz de hielo y océano de Groenlandia que impulsa el aumento del nivel del mar.

Los casi 1.4 millones de km. cuadrados de Groenlandia están cubiertos en gran parte con hielo y glaciares, y provocan hasta un tercio del aumento del nivel del mar en Florida. Es por eso que el nuevo descubrimiento de un equipo de geocientíficos de la Universidad del Sur de Florida de uno de los mecanismos que permite que los glaciares de Groenlandia colapsen en el mar tiene un significado especial para el Estado del Sol.

En una investigación publicada en Nature Communications, un grupo de científicos liderado por el distinguido profesor de la USF Tim Dixon, PhD, descubrió un proceso que puede controlar el “quiebre” de los glaciares, cuando grandes trozos de hielo glaciar se desploman en el mar, formando icebergs como El que hundió el Titanic. El descubrimiento por parte del equipo que incluyó a Surui Xie, estudiante de doctorado de USF; David Holland, PhD, e Irena Vaková, PhD, en la Universidad de Nueva York (NYU) y NYU-Abu Dhabi Research Institute; y Denis Voytenko, PhD, anteriormente en NYU y ahora en Nielson Communications, ayudará a la comunidad científica a modelar mejor la futura pérdida de hielo en Groenlandia y el aumento del nivel del mar.

El rompimiento de glaciares es uno de los aspectos más dramáticos del cambio climático. Dependiendo de la altura del glaciar, el bloque puede ser similar a una estructura de hielo del tamaño de un rascacielos alto que cae al mar. El equipo de Dixon captó uno de esos quiebres en video.

“El quiebre de icebergs ha sido difícil de comprender”, dijo Dixon. “Una de las grandes incógnitas en el aumento futuro del nivel del mar es la rapidez con que Groenlandia se derrumba, y el quiebre de iceberg es uno de los mecanismos menos comprendidos”.

El equipo se aventuró a Groenlandia en el verano de 2016 para instalar un nuevo sistema de radar para comprender mejor el proceso. En particular, querían monitorear las formaciones conocidas como “mélange” pro-glacial (palabra francesa para la mezcla), una combinación de hielo marino e icebergs frente al glaciar. La mezcla puede estar apretada en los largos y estrechos fiordos que bordean muchos de los glaciares de Groenlandia que se encuentran con el mar.

Los científicos han sabido por mucho tiempo que la mezcla puede detener los glaciares a medida que avanzan hacia el mar, pero no han tenido los datos para comprender completamente el fenómeno.

El equipo de Dixon desarrolló un nuevo enfoque basado en radar para medir con precisión las elevaciones de la mezcla frente al glaciar Jakobshavn, un importante glaciar de salida en el lado oeste de Groenlandia. Usando técnicas analíticas desarrolladas por Xie, los científicos midieron la altura de la mezcla. Encontraron una gruesa cuña de mezcla contra el glaciar a fines de la primavera y principios del verano.

Durante este período, ningún iceberg se quebró, observaron los científicos. Una vez que la cuña se adelgazó y se derritió a mediados del verano, el quiebre comenzó en serio.


“En la superficie, esta mezcla es una cosa sutil, parece casi plana, pero bajo el agua, hay grandes variaciones”, dijo Dixon. “Realmente es la parte submarina la que retiene al glaciar y evita que se produzca el quiebre. Al medir con precisión las elevaciones de la superficie, pudimos controlar las variaciones mucho mayores de la subsuperficie, que definen el grosor de la mezcla”.

A principios de esta primavera, los científicos de la NASA informaron que el glaciar Jakobshavn, que ha sido el glaciar en crecimiento más rápido de Groenlandia durante los últimos 20 años, estaba disminuyendo su movimiento hacia el océano en lo que parece ser un patrón cíclico de calentamiento y enfriamiento. Pero debido a que Jakobshavn aún entrega más hielo del que se acumula cada año, su gran tamaño lo convierte en un factor importante en el aumento del nivel del mar, sostienen los científicos de la NASA.

“Nuestro estudio ayuda a comprender el proceso de quiebre”, dijo Dixon. “Somos los primeros en descubrir que la mezcla no es solo una pila aleatoria de icebergs en frente del glaciar. Una cuña de la mezcla puede ocasionalmente ‘sujetar la puerta’ y evitar que el glaciar entre en quiebres”.

Fuente de la historia:

Materiales (en inglés) proporcionados por University of South Florida (USF Innovation). Nota: El contenido puede ser editado por estilo y longitud.

Artículo en inglés

Referencia de la revista: Surui Xie, Timothy H. Dixon, David M. Holland, Denis Voytenko, Irena Vaňkov & # 2013265921 ;. Rápido parto en el iceberg después de la eliminación de la mezcla de glaciales pro-glaciares. Nature Communications, 2019; 10 (1) DOI: 10.1038 / s41467-019-10908-4

Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario