Las pirámides siempre estuvieron rodeadas de misterio, desde los crípticos mensajes en sus paredes hasta los tesoros que las antiguas civilizaciones escondían dentro de ellas, pero para el ingeniero civil Darío Martín representan otra cosa: solidez. Luego de observar atónito las consecuencias del trágico terremoto que azotó a Haití en 2010 desde su casa en Neuquén a más de 6400 kilómetros de distancia, decidió hacer algo al respecto. Fue entonces que construyó Piramid-all, una casa antisísmica y autoabastecida con energía renovable que, según él, puede construirse en solo cuatro meses.
“Es la figura más estable que existe en el universo” describe Martín, mendocino de nacimiento pero neuquino por adopción. Si bien la principal motivación del emprendedor era lograr que el inmueble sea resistente a una tragedia como la haitiana, la reciente aprobación por parte del Senado de la Ley de Generación Distribuida de Energía Renovable cambió sus planes. “Al ver el auge que le dio este Gobierno a la energía renovable decidí anexar los paneles solares y el aerogenerador eólico para que sea un combo completó”, explica.
Finalmente cumplió su sueño y la casa del futuro, como él la llama, ya se encuentra diseñada y a disposición de cualquiera que decida iniciar su comercialización.
¿Cómo es la casa del futuro?
La casa tiene forma de pirámide para brindar más estabilidad frente a posibles terremotos.
Las construcciones que tienen una gran altura sufren mucho más las consecuencias frente a un posible evento sísmico, por lo que con este diseño, se reducirían notablemente los daños tanto en la construcción como en quienes la habitan.
La pirámide está pensada solo en dos tamaños:
- 115 m2 con una base de 9 x 9 metros
- 175 m2 con una base de 11 x 11 metros
La planta alta de la casa funciona como dormitorio, con baño en suite, también podría tener una pequeña oficina en el modelo más grande; los vértices que quedan en los extremos podrían llegar a utilizarse como bauleras, bibliotecas o alacena y la punta de la pirámide, se utilizaría para emplazar el tanque de agua.
La estructura es metálica y se afirma sobre una platea de hormigón igual a la de cualquier otro tipo de casa. El exterior es de chapa; y el interior tiene material aislante y placas de yeso.
Energías renovables
La casa puede auto abastecerse y no daña el medioambiente: tiene paneles solares ubicados en 1, 2 o 3 caras de la pirámide, un aerogenerador eólico en la cumbre del techo, un termo de tanque solar para calentar el agua de uso doméstico y calefaccionar la casa con radiadores o losa radiante.
El ingeniero estima que la construcción de la casa no demoraría más de 60 días.Ecoportal.net
Gracias,por la información soy de Perú y este tipo de casa solo está disponible en el país donde la diseñaron y cuánto saldría el costo total en dolares
Muy buena idea y le deseo suerte y consiga ,al o los inversores pronto.
Me interesa el diseño de la casa del futuro para construirla en Bs. As. Como puedo obtener más información?
Muchas gracias.
Son mejores las de tipo domo que se construyen con superadobe.
Hola grande como va..buenísima tu creación yo vivo en Italia y estaría bueno poder desarrollarlo aca te dejo mi email gastonlance@hotmail.com así podemos charlar un gran abrazo
Muchas gracias por la información y me interesa mucho saber más de este proyecto. Vivo en Puerto Rico y después de la catástrofe que nos dejó el paso del Huracán María por nuestra isla, me interesa conocer más de esta invensión con propósitos de comercializar su producto acá. Por favor, comuníquese.