Bisonte salvaje
Se ve una manada de bisontes salvajes en el bosque de Białowieża, Polonia. Fotografía: David Levene / The Guardian
ECO-NOTICIAS Inglaterra

El bisonte salvaje regresará al Reino Unido después de 6.000 años

El bisonte salvaje regresará al Reino Unido por primera vez luego de 6000 años, ya que se prevé la liberación de una pequeña manada en Kent para la primavera de 2022.

El proyecto de £ 1 millón para reintroducir a los animales ayudará a asegurar el futuro de una especie en peligro de extinción. Pero también regenerarán de forma natural una antigua plantación de pinos. Esto crea una mezcla saludable de bosques y matorrales, estimulando la vida de insectos, aves y plantas.

Durante la liberación inicial, un macho y tres hembras quedarán en libertad. La cría natural aumentará el tamaño de la manada, siendo una cría por año la norma para cada hembra. El bisonte vendrá de los Países Bajos o Polonia, donde las liberaciones han sido exitosas y seguras.

Paul Hadaway, de Kent Wildlife Trust, dijo: “El proyecto Wilder Blean demostrará que una solución más salvaje basada en la naturaleza es la adecuada para abordar la crisis climática y natural que enfrentamos ahora. El uso de especies clave faltantes como el bisonte para restaurar los procesos naturales en los hábitats es la clave para crear bioabundancia en nuestro paisaje “.

Los bisontes matan árboles comiéndose su corteza o frotándolos para quitarse su espeso pelaje invernal. Esto crea un festín de madera muerta para los insectos, que proporcionan alimento a las aves. La tala de árboles también crea espacios donde las plantas nativas pueden prosperar. También se espera que los ruiseñores y las tórtolas se encuentren entre los beneficiarios de la “ingeniería del ecosistema” del bisonte.

Se cree que el bisonte salvaje vagó por el Reino Unido hasta hace unos 6.000 años, cuando la caza y los cambios en el hábitat llevaron a su extinción global. El bisonte europeo que se liberará en Kent es descendiente de esta especie y su pariente vivo más cercano.

El bisonte europeo es el mamífero terrestre más grande del continente y pueden pesar hasta una tonelada. “Son enormes”, dijo Stan Smith de Kent Wildlife Trust. “Pero lo que es sorprendente es cómo se mezclan con sus antecedentes y son bastante dóciles”.

El proyecto, financiado por People’s Postcode Lottery Dream Fund, cubrirá 500 hectáreas (1,236 acres), y el bisonte se ubicará primero en un área de 150 hectáreas donde no hay senderos con derecho de paso. Esto les proporcionará mucho espacio, incluso cuando la manada crezca, según Smith.

Una vez que los bisontes estén instalados, el público podrá visitar el área con los guardabosques y observar a los animales desde las plataformas de observación. En los Países Bajos, donde los proyectos de bisontes llevan funcionando 15 años, la gente camina por las áreas sin incidentes. El ganado de cuernos largos en libertad, los cerdos de la “edad del hierro” y los ponis de Exmoor también vivirán junto al bisonte y ayudarán a restaurar el bosque.

“Los socios del proyecto Kent han soñado durante mucho tiempo con restaurar los verdaderos bosques silvestres que han estado ausentes de Inglaterra durante demasiado tiempo”, dijo Paul Whitfield, de Wildwood Trust, la organización benéfica de conservación de especies nativas que garantizará el bienestar del bisonte. “Las personas podrán experimentar la naturaleza de una manera que no lo habían hecho antes, conectándolos con el mundo natural que los rodea de una manera más profunda”.

Los bisontes no recibirán comida ni refugios artificiales, aunque se controlará su salud observando sus abrigos y examinando su estiércol. “Necesitamos mantenerlos lo más salvajes posible [para que el proyecto tenga éxito]”, dijo Smith.

Smith dijo que no tenía la intención de introducir depredadores como los lobos. A medida que la manada crece en tamaño, el plan es trasladar algunos animales a otros sitios en el Reino Unido. Pero, dijo, “si fuera absolutamente necesario, sacrificaríamos animales como último recurso”. Ya hay una pequeña cantidad de bisontes europeos en el Reino Unido en zoológicos o parques de vida silvestre, pero estos no son de vida libre.

“Esta iniciativa podría ser una buena noticia para la maltratada biodiversidad de Gran Bretaña”, dijo Rebecca Wrigley, de Rewilding Britain. “Es cada vez más claro que se necesita urgentemente una reconstrucción audaz e imaginativa para abordar la preocupante pérdida de vida silvestre en el país”. Dijo que era necesario hacer mucho más en todo el Reino Unido para reintroducir grandes herbívoros y “desatar su magia de regeneración que impulsa la biodiversidad”.

Smith dijo: “A veces, en el debate reconfortante, la gente piensa que es una mirada al pasado, pero eso no es de lo que se trata. Estamos tratando de encontrar la solución natural adecuada para el mundo moderno “.

Por Damián Carrington. Artículo en inglés.

Acerca del Autor

Damian Carrington

Environment Editor at the Guardian

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Damian Carrington

Environment Editor at the Guardian