sustentabilidad
ECO-NOTICIAS Internacionales

Fabricantes destacados que lideran el camino hacia la sustentabilidad

La sustentabilidad ha sido un tema apremiante durante décadas y muchas industrias están tratando de adoptar prácticas sustentables para disminuir su huella de carbono, ser más ecológicas y mejorar el medio ambiente.

Una industria que se está volviendo cada vez más sostenible es la fabricación. Se pueden cosechar muchos beneficios al adoptar estas prácticas, y los actores clave en este sector los están cosechando. Ya sea para lograr una producción más eficiente o reducir el desperdicio, los fabricantes están aprovechando estas oportunidades para mejorar sus operaciones.

Si bien la sustentabilidad puede ser una palabra de moda o una declaración de misión en algunas organizaciones, pocas tienen los procesos para ayudar a alcanzar sus objetivos. Muchas empresas carecen de los recursos o la tecnología necesarios para obtener visibilidad de sus procesos internos, lo que puede dificultar el logro de la sostenibilidad.

Las empresas buscan volverse ecológicas por muchas razones , incluida una mayor eficiencia operativa, la viabilidad de la marca y la capitalización de una ventaja competitiva. Sin embargo, algunas empresas han cosechado beneficios de sustentabilidad y están allanando el camino para otras en la industria.

Algunas empresas con objetivos de sustentabilidad

Una de esas empresas es Honeywell, un conglomerado estadounidense que se especializa en varias industrias, incluida la fabricación. Recientemente se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono para 2035 y planea lograr este objetivo a través de inversiones en proyectos de ahorro de energía, una transición a fuentes de energía renovables y otras iniciativas similares.

Los objetivos de sustentabilidad de la empresa con sede en EE. UU. han estado al frente de sus operaciones desde 2004 y, desde 2010, ha asumido más de 5700 proyectos sostenibles y ha ahorrado 100 millones de dólares al año.

Otra empresa notable es Henkel, es líder en el mercado de fabricación de artículos para el hogar y el cuidado personal. Tiene una estrategia integral de sostenibilidad que ha sido el centro de sus operaciones durante 140 años. La empresa cree que el respeto por el medio ambiente y el éxito empresarial van de la mano.

Henkel publica su informe de sustentabilidad anualmente, mostrando las metas que ha alcanzado o por las que se esfuerza. La organización se clasificó entre las “100 corporaciones más sostenibles del mundo en 2021”, un logro notable que solo reciben unas pocas organizaciones.

Luego está Ørsted, una empresa eléctrica multinacional ubicada en Dinamarca, que ha logrado avances notables en el logro de sus objetivos de sostenibilidad. La empresa más sostenible del mundo durante tres años consecutivos, Ørsted dice que está comprometida con la lucha contra el cambio climático, la transición a la energía renovable y la descarbonización de la cadena de suministro global. Ørsted obtuvo el 62,2 % de sus ingresos de la energía renovable, redujo las emisiones de carbono en un 47 % y gastó millones de dólares en inversiones ecológicas.

El conocido fabricante de alimentos McCormick & Co. es igualmente un líder en el logro de prácticas sostenibles dentro de sus operaciones. La compañía estadounidense espera reducir las emisiones de carbono, los desechos sólidos y obtener de manera sostenible sus cinco ingredientes más utilizados a través de su iniciativa Grown for Good . El programa incluye un marco para hierbas y especias que ahora pueden alcanzar un nuevo estándar de certificación para los requisitos de trazabilidad y calidad.

¿Cómo pueden las empresas manufactureras lograr la sustentabilidad?

Estas cuatro empresas mencionadas han adoptado un espíritu de sostenibilidad y transparencia para alcanzar sus objetivos. Están abiertos a los objetivos que quieren lograr y describen acciones específicas que pueden tomar para lograrlos. Pero, ¿cómo pueden otras empresas seguir su ejemplo?

Una forma de hacerlo es aprovechar las nuevas tecnologías digitales y la transición a la energía renovable. La tecnología ha desempeñado y seguirá desempeñando un papel integral en la sostenibilidad de la empresa. Los fabricantes que colocan esto a la vanguardia de sus operaciones necesitan confiar en la tecnología para ayudar con esta transición.

Las empresas de fabricación pueden comenzar utilizando servicios en la nube y sensores de Internet de las cosas (IoT) para monitorear sus métricas existentes centradas en la sostenibilidad. Además, los gemelos digitales son cada vez más importantes y las empresas pueden usar la tecnología para utilizar mejor sus recursos .

Otra forma es cumplir con las 3R; es decir, “reducir, reutilizar, reciclar”. Si bien la reducción de desechos y el reciclaje pueden parecer métodos obvios para lograr la sustentabilidad, es posible que las empresas no se den cuenta de la cantidad de basura que producen. Los fabricantes deben medir su producción a través de métodos como la gestión de inventario y tomar medidas para reciclar productos cuando sea posible.

También pueden participar en auditorías de reducción de residuos; planificar la producción de productos de manera más estratégica; reducir los plazos de entrega; e identificar las principales fuentes de desechos y prestar atención a los costos de personal, material y transporte.

Además, los fabricantes pueden utilizar varias técnicas de gestión de inventario para aumentar su eficiencia , lo que puede producir beneficios ambientales aún mayores. Estos pasos pueden incluir invertir en automatización, comprometerse con el mantenimiento regular y mejorar la capacitación de los empleados.

A continuación, los fabricantes con mentalidad ambiental pueden emplear métodos de conservación de agua.

En lugar de tratar el agua como un recurso infinito, las empresas manufactureras pueden enfocarse en tratarla como un bien valioso que no se puede usar sin razón. Por ejemplo, los fabricantes pueden usar varias tecnologías y métodos para prevenir fugas y responder a ellas si ocurren.

También se pueden usar otros agentes químicos, como Dry-in-Place , para ayudar en los esfuerzos de conservación del agua. Incluso tomar acciones tan simples como instar a los empleados a cerrar los grifos en el baño de la instalación puede ayudar.

Estos tres pasos procesables son buenos lugares para que las empresas manufactureras comiencen a alcanzar altos niveles de sustentabilidad.

Finalmente, los fabricantes pueden adoptar prácticas sostenibles integrales. Aunque llevará tiempo que las empresas adopten e implementen algunos de estos pasos, hay muchos beneficios de ser más sostenibles.

Afortunadamente, muchos fabricantes ya están logrando alcanzar sus objetivos. Otros pueden hacer lo mismo y adoptar la sustentabilidad como un componente central de sus modelos comerciales.

Por April Miller. Artículo en inglés

Acerca del Autor

April Miller

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario