Facebook
ECO-NOTICIAS Internacionales

Facebook alcanzó un objetivo climático clave

Facebook anunció hoy que superó uno de sus mayores objetivos ambientales: logró reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 94 por ciento en 2020. Anteriormente se había comprometido a reducir las emisiones de calentamiento del planeta en un 75 por ciento. 

La compañía dijo que también había logrado su objetivo de “emisiones netas cero”, es decir, no generar más emisiones a la atmósfera de las que puede eliminar.

Facebook además anunció que había logrado otro objetivo: ahora compra suficiente energía renovable para cubrir el 100 por ciento de sus operaciones globales, que incluyen sus oficinas y centros de datos. Pero eso no significa que todas sus operaciones en realidad estén impulsadas por energías renovables como la energía solar y eólica, al menos no todavía.

La energía renovable va en aumento, pero la mayoría de las redes eléctricas todavía dependen de combustibles fósiles. Cuando las empresas no pueden comprar suficiente energía renovable de las empresas de servicios públicos porque no hay suficiente suministro, compran certificados de energía renovable que indican que la empresa invirtió en proyectos de energía renovable en algún lugar. Esos proyectos se pueden ubicar en cualquier lugar, y los certificados se han vendido a un precio tan bajo que los críticos dicen que realmente no conducen a una mayor generación de energía renovable. 

Facebook también se basa en certificados de energía renovable, pero se enfoca en firmar contratos a largo plazo para apoyar la construcción de nuevos desarrollos solares y eólicos en los mismos lugares donde opera. Ha invertido en 63 nuevos proyectos de energía renovable ubicados en las mismas redes eléctricas que sus centros de datos.

Los próximos 10 años de Facebook

Su próximo objetivo es alcanzar cero emisiones netas para 2030 para toda su cadena de suministro y otras emisiones indirectas que provienen de cosas como los viajes y desplazamientos de los empleados. Para alcanzar ese objetivo, Facebook dice que desarrolló estándares ambientales para sus proveedores. También planea depender más de las tecnologías emergentes que extraen dióxido de carbono del aire.

“Sabemos que los próximos 10 años serán el momento decisivo para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y que tenemos un papel que desempeñar en este esfuerzo, como plataforma que conecta a las personas con la información y como empresa global que apoya la acción climática”. El director de energía renovable de Facebook, Urvi Parekh, escribió.

Artículo en inglés.

Acerca del Autor

Justine Calma

Periodista que cubre el medio ambiente, la raza, el género, el cambio climático y las energías renovables. Desde la adopción del acuerdo de París en 2015, ha informado sobre la crisis climática en cuatro continentes con un enfoque en sus efectos desproporcionados sobre las personas de color, los pueblos indígenas, los inmigrantes y los trabajadores migrantes.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Justine Calma

Periodista que cubre el medio ambiente, la raza, el género, el cambio climático y las energías...