ECO-NOTICIAS Europa

Glaciar Mont Blanc cerca de colapsar por cambio climático

Glaciar Mont Blanc
Compártelo en tus redes

Las autoridades italianas cerraron carreteras y evacuaron cabañas de montaña luego de que expertos advirtieron que parte del glaciar en el Mont Blanc podría colapsar.

Cerca de 250,000 metros cúbicos de hielo están en peligro de separarse del glaciar Planpincieux en el pico Grandes Jorasses, dijeron las autoridades.

El alcalde de la cercana ciudad de Courmayeur dijo que el calentamiento global estaba cambiando la montaña.

El macizo del Mont Blanc es la cordillera más alta de Europa occidental.

Tiene 11 picos por encima de los 4.000m en Francia e Italia y atrae a cientos de miles de turistas cada año.


El martes, el alcalde de Courmayeur, Stefano Miserocchi, firmó una orden de cierre de carreteras en el Val Ferret en el lado italiano del Mont Blanc, luego de que expertos advirtieran que una sección del glaciar se deslizaba a velocidades de 50-60 cm (16-23 pulgadas) por día.

Dijo que no había amenaza para las áreas residenciales o las instalaciones turísticas, pero las cabañas de montaña en el área de Rochefort estaban siendo evacuadas como medida de precaución.

“Estos fenómenos muestran una vez más cómo la montaña atraviesa un período de grandes cambios debido a factores climáticos y, por lo tanto, es particularmente vulnerable”, dijo Miserocchi a los medios italianos.

Expertos del gobierno regional del Valle de Aosta y de la Fondazione Montagna Sicura (Fundación Safe Mountain) dicen que es imposible predecir exactamente cuándo podría colapsar la masa de hielo.

El glaciar Planpincieux ha sido monitoreado de cerca desde 2013 en un intento por establecer la frecuencia con la que se derrite el hielo. Pero las autoridades advierten que no existe un “sistema de alerta”.

En un incidente relacionado con el clima en agosto de 2018, una pareja de ancianos fue asesinada cerca de Planpincieux en Courmayeur cuando su automóvil fue arrastrado desde una carretera hacia un valle durante un deslizamiento de tierra. Cientos de personas fueron evacuadas, algunas de ellas en helicóptero.

El aumento de las temperaturas globales está causando el derretimiento de los glaciares de montaña y la retirada de las capas de hielo polar.



A principios de este mes, decenas de personas participaron en una “marcha fúnebre” para conmemorar la desaparición del glaciar Pizol en el noreste de Suiza.

El glaciar, en los Alpes de Glarus, se ha reducido a una pequeña fracción de su tamaño original.

Los científicos dicen que ha perdido al menos el 80% de su volumen desde 2006, una tendencia acelerada por el aumento de las temperaturas globales.

El mes pasado, se realizó una ceremonia en Islandia para conmemorar un glaciar que fue declarado oficialmente muerto hace cinco años.

A principios de este año, los turistas en la isla capturaron una sección de otro glaciar, Breiðamerkurjökull, que se separó, lo que provocó una gran ola.

Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico