Eco-Noticias India

Mira la impresionante tormenta de polvo en India que cobró casi 100 vidas

Nueva Delhi. Una poderosa tormenta de polvo arrasó el miércoles el norte de la India, matando al menos a 94 personas y derrocando casas, árboles y postes de electricidad, dijeron funcionarios del gobierno.

La tormenta dañó las comunidades en los estados de Uttar Pradesh y Rajasthan, donde más de 400 personas resultaron heridas cuando el trueno atravesó el cielo y la visibilidad se desplomó. Las ciudades y pueblos en al menos otros cuatro estados perdieron el poder, dijeron las autoridades.

Los fuertes vientos azotaron polvo y escombros a través de Nueva Delhi el miércoles. Crédito Manish Swarup / Associated Press

Los testigos describieron que los sorprendió la velocidad de la tormenta y la devastación que quedaba en su camino.

Un residente de la aldea de Khakhawali en Rajasthan, que solo usa Surendra, dijo que en unos pocos minutos, “el polvo se acumuló con tanta velocidad” que era imposible ver “a milímetros de distancia o mantener los ojos abiertos”.

“Se escuchó el sonido metálico de los techos de estaño y las motocicletas siendo arrastradas”, dijo. “Utensilios, ropa, parecía que todo estaba volando. Nos pareció difícil mantenerse enraizado. El silbido del viento hizo aullar a nuestros niños “.

El daño fue causado por escombros voladores, rayos y lluvia debido a que la velocidad del viento en algunas áreas alcanzó las 100 millas por hora.


El norte de la India es golpeado por una tormenta de polvo mortal

Al final de la tormenta, una niña enterrada bajo escombros en la aldea había muerto, y una mujer casi perdió su brazo después de que fue golpeada por un techo de hojalata que había sido desplazado por el viento.

Hemant Gera, que supervisa la gestión de desastres en Rajasthan, dijo que la tormenta fue la peor en golpear al estado en casi tres décadas. Muchas personas murieron mientras dormían después de que sus casas fueron destruidas, dijo.

“La tormenta golpeó cuando la gente estaba en casa”, dijo. “Las paredes de barro colapsaron, enterrándolas debajo. En muchos lugares, los árboles fueron desarraigados y las personas fueron golpeadas por los troncos y las ramas, lo que resultó en heridas “.


“La tormenta golpeó cuando las personas estaban todas en casa”, dijo un funcionario. “Las paredes de barro colapsaron, enterrándolas debajo. En muchos lugares, los árboles fueron desarraigados y las personas fueron golpeadas por los troncos y las ramas “.

El Sr. Gera dijo que a las familias de los asesinados se les otorgaría alrededor de $ 6,000 en compensación.

Mahesh Palawat, un meteorólogo de Skymet Weather Services, un pronosticador privado, calificó la tormenta como un “incidente extraño” y le dijo a The Hindustan Times que las tormentas de polvo no eran tan grandes ni tan intensas como la que azotó el país el miércoles. Otros meteorólogos dijeron que temperaturas anormalmente altas en partes del norte de la India habían contribuido a la formación de la tormenta.

La Autoridad Nacional de Administración de Desastres de la India proporcionó actualizaciones en Twitter, escribiendo que el distrito más afectado fue Agra, hogar del Taj Mahal, donde murieron al menos 36 personas. Más de 150 animales también murieron durante la tormenta, dijo la agencia gubernamental.

El primer ministro Narendra Modi expresó sus condolencias al escribir en Twitter que estaba “entristecido por la pérdida de vidas”. Dirigió funcionarios para ayudar a aquellos que habían sido afectados por la tormenta.

Por Suhasini Raj y Kai Schultz
Artículo original (en inglés)

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario