Automóviles CO2 Eco-Noticias España

Inédito: Nuevo alcalde de Madrid alienta la contaminación

Atasco en Madrid
Vista del atasco en Madrid, España, EFE/Juan M. Espinosa
Compártelo en tus redes

El alcalde recién elegido es de un partido político de derecha que dijo que la congestión es parte de la “identidad de nuestra ciudad”

El nuevo alcalde de Madrid ha detenido el programa de precios de congestión de la ciudad, a pesar de la evidencia inicial de que alivió el tráfico y redujo la contaminación después de entrar en vigencia en noviembre pasado. Es la primera ciudad europea importante que revierte la creación de una zona de bajas emisiones, una idea que se ha vuelto más popular en los últimos años a medida que la Unión Europea busca hacer cumplir las nuevas regulaciones de aire limpio en todo el continente. El movimiento provocó que miles de ciudadanos protestaran en las calles de la ciudad el pasado fin de semana.

El anterior alcalde de Madrid instaló la zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad conocida como Madrid Central a fines del año pasado. Usando cámaras de seguridad, el gobierno de la ciudad multó a los conductores infractores en vehículos de altas emisiones por 90 euros, o alrededor de $ 102, por ingresar a la zona. El transporte público, los residentes, algunos vehículos de reparto y los conductores de vehículos eléctricos o certificados con bajas emisiones estaban exentos.

“Los retornos fueron inmediatos”

Los retornos fueron inmediatos. Un mes después del lanzamiento del programa, el tráfico se redujo en un promedio de alrededor del 24 por ciento, los niveles de óxido de nitrógeno (NOx) se redujeron en un 38 por ciento a su punto más bajo desde 2012, y las emisiones de CO2 cayeron un 14 por ciento, según The Guardian. Al mismo tiempo, la caída en la congestión aumentó la velocidad de los autobuses.

Pero durante las elecciones de mayo, varios políticos de derecha llegaron al poder en la región. Madrid eligió un nuevo alcalde del Partido Popular, llamado José Luis Martínez-Almeida. Se comprometió a revertir la zona de bajas emisiones a lo largo de su campaña, argumentando que impulsó la congestión hacia las partes externas de la ciudad y perjudicó a las empresas en el sector del centro de la ciudad. Un candidato presidencial líder de la región, que pertenece al mismo partido político, ha dicho que la congestión es parte de la “identidad de nuestra ciudad” y que muestra “que la calle está siempre viva”. La vida nocturna de Madrid “va de la mano con los atascos de tráfico “, dijo.


“España enfrenta multas y otras sanciones si no reduce sus niveles de contaminación”

El organismo legislativo de la Unión Europea ha amenazado a España con multas y otras sanciones si no reduce la contaminación, que está vinculada a unas 30.000 muertes en el país cada año, según un informe de calidad del aire de 2015 de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Las principales ciudades europeas han estado adoptando cada vez más varios esquemas de precios de congestión para combatir problemas de contaminación como los de Madrid, antes de las prohibiciones absolutas de los automóviles a gas y diesel. La ciudad de Nueva York se convirtió recientemente en la primera ciudad de los EE. UU. En acordar implementar una solución de precios de congestión para sus problemas de tráfico y contaminación.

Martínez-Almeida dice que solo está suspendiendo la zona de bajas emisiones de Madrid durante tres meses mientras estudia “formas alternativas” para mejorar la calidad del aire, según The New York Times. Según se informa, una solución que está considerando es cavar un túnel para crear un pasaje debajo de la carretera principal que cruza el centro de Madrid.

Por Sean O´Kane. Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico