Internacionales

3 innovaciones para conservar y recuperar el agua

Los recursos oceánicos y de agua dulce sustentan prácticamente todas las actividades esenciales para la salud y el bienestar humanos, desde la agricultura hasta la limpieza. Sin embargo, las estadísticas reflejan un gran fracaso por parte de la humanidad, al valorar y conservar este precioso recurso.

Desde todos los ámbitos de la sociedad se ha intensificado la búsqueda de soluciones a esta crisis urgente. Estas son 3 innovadoras soluciones, que son una fuente de esperanza para un suministro de agua limpia y segura a nivel global.

Una gran limpieza del Pacífico

La Isla de la Basura, llamada en inglés: Pacific Garbage Patch es un vórtice de residuos en el medio del Océano Pacífico y que ha hecho que en los últimos años surgieran ideas como The Ocean Cleanup o la seabina un innovador cubo para limpiar los océanos.

La primera fue una iniciativa del holandés Boyan Slat de 21 años que creó en 2015 este emprendimiento con la intención de limpiar la basura del Océano Pacífico, mediante el empleo de una pantalla flotante que recoger los desperdicios y luego los enviará a “tierra firme” para ser reciclados.

Se están haciendo pruebas con una instalación que se ha colocado en el Mar del Norte en junio del año pasado, que tiene 100 metros de largo y actualmente el Pacific Garbage Patch se está estudiando con mayor detalle, para hacer que tecnología final sea lo más efectiva posible.


Más ropa, menos agua

Un vaquero y una camiseta de algodón pueden parecer simples prendas de uso cotidiano, pero detrás de su producción hay una verdad incómoda: fabricar una camiseta puede consumir 2.700 litros de agua y unos vaqueros otros 10.000 litros más.

Las empresas de ropa se dieron cuenta que el uso intensivo del agua socava su propio acceso a largo plazo, a este recurso natural y están desarrollando innovadoras formas de producción, con menor empleo de agua.

La marca americana Levi’s, por ejemplo, tiene una técnica de acabado llamada "Water Less", que utiliza un 96% menos de agua que los métodos tradicionales. También están intentando reciclar la ropa de algodón usada, en nuevas telas.

Los grandes fabricantes de ropa deportiva como Adidas y Nike tiñen sus telas de poliéster casi en seco y la empresa holandesa DyeCoo utiliza dióxido de carbono líquido para el mismo fin.

Agua de mar para invernaderos

En un intento de transformar algunas de las zonas más áridas en granjas de frutas y hortalizas, científicos de todo el mundo han desarrollado formas de convertir el agua de mar en agua dulce utilizando energía solar.

El agua se bombea desde el mar y gotea sobre una estructura de panal dentro de un invernadero, donde se evapora, luego se enfría y se condensa como agua dulce, en el techo. Ya existen este tipo de instalaciones en el Sahara, en Jordania y en Túnez, así como la granja Sundrop en el sur de Australia.

Ecoportal.net

Innovaticias

http://www.innovaticias.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Posts más compartidos