Internacionales

Descubren 300 escapes masivos de metano en el Ártico

Por primera vez se hicieron los registros de las emisiones de metano a la vez en todos los mares del Ártico.

Por Anastasia Gubin

Una expedición de científicos internacionales en el Ártico compuesta por suecos, estadounidenses y rusos descubrieron 300 sitios de masiva liberación de metano en el Ártico, adelantó ayer la agencia de noticias Itar Tass, tras una entrevista al investigador Igor Semiletov.

Se trató de un estudio que por primera vez cubrió toda la longitud de la Ruta del Mar del Norte y de esta manera los registros de las emisiones de metano se hicieron a la vez en todos los mares del Ártico, dijo Semiletov, quien integra a los investigadores del Centro Internacional de Estudios del Ártico de la Universidad de Alaska Fairbanks, del Instituto Oceanológico del Pacífico y la Academia de Ciencias rusa.

El científico manifestó su preocupación porque esto significará muy altos niveles de metano en la atmósfera.

El metano es un gas de efecto invernadero más de 30 veces más potente que el dióxido de carbono. En la tierra, se libera cuando la materia orgánica previamente congelada se descompone, en cambio “en el fondo del mar, mientras el permafrost submarino permanece congelado, se forma una tapa, atrapando eficazmente el metano debajo”, informó la Universidad de Alaska Fairbanks, según un informe del Ártico de Natalia Shakhova y Semiletov de noviembre de 2013.

“Sin embargo, como el permafrost se está descongelando, se desarrollan orificios, que permiten que el metano se escape. Estas emisiones pueden ser más grandes y más rápidas que las que resultan de la descomposición”, describió Shakhova.

La investigadora en esa oportunidad destacó que “la plataforma Ártica de Siberia Oriental está ventilando al menos 17 teragramos de metano a la atmósfera cada año. Un teragramo es igual a 1 millón de toneladas”.

“Ahora está a la par con el metano que se libera de la tundra ártica, que está considerada como una de las principales fuentes de metano en el hemisferio norte”, dijo Shakhova y concluyó que “El aumento de las liberaciones de metano en esta área es posiblemente un nuevo factor del cambio climático”.

El 11 de agosto, el Centro de Investigaciones del Ártico divulgó un vídeo llamado “Ártico en Emergencia”, a causa de la liberación del metano y por su importancia en el cambio climático.

Natalia Shakhova explicó “cómo se produce la "bomba de metano" en el permafrost submarino en el Ártico (Ver imágenes y declaraciones en el minuto 13:56 en inglés) y por qué la liberación de metano en el Ártico es un punto de inflexión importante en el cambio climático a escala global”. El vídeo comienza mostrando el aumento exponencial de desastres climáticos.

Ecoportal.net

La Gran Epoca

http://www.lagranepoca.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario